Home » Cultura » Panoramas Culturales

Panoramas Culturales

Por Marcela Catalán

 

 

Documental
Lelo, Perejil y Rogelio son tres sepultureros del Patio 29 del Cementerio General, quienes tuvieron la amarga tarea de enterrar cientos de cadáveres no identificados durante la Dictadura de Pinochet. De ello trata “El Patio”, documental que gracias a MiraDoc llega este mes a Rancagua. La cinta pertenece a Elvira Díaz, quien nació en Francia luego de que su padre arribara a Europa como refugiado político en 1974, por lo que ella conoció Chile recién en 2001. Dio con el tema de su filme cuando grababa “Víctor Jara Nº2547”, donde narra el entierro del cantante, cuya tumba se encuentra frente al Patio 29. Así, comenzó a cuestionarse la historia de dicho espacio. La autora confiesa que de inmediato sintió un gran respeto por sus retratados, testimonios vivos de sabiduría entre los que han experimentado situaciones espantosas, sin perder la cordura ni el sentido del humor. La propuesta puede ser vista este sábado 18, como también el 25 de agosto, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

 

 

Casa de la Cultura de Rancagua
Con el objetivo de contribuir a la identidad regional y a difundir el patrimonio histórico de la zona, el artista local Wladymir Bernechea, a través de la muestra “Reconstitución emocional de la ciudad de la chimenea”, reconstruye la memoria y los recuerdos en torno al ex asentamiento minero de Caletones. Esto ocurre mediante una muestra pictórica, y también gracias a videos testimoniales de quienes conocieron el lugar. La exposición estará hasta fin de mes en Avenida Cachapoal N°90, sin costo de asistencia, y luego saldrá a itinerancia, estando en octubre y noviembre en los centros culturales de San Fernando y Machalí, de manera respectiva, mientras que en diciembre hará lo propio en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz. La entrada es liberada en cada uno de estos recintos.

Y este viernes 17 de agosto, a las 19:30, Rodrigo Qowasi dará el concierto ‘Pan y Circo’. Con el fin de que en un solo lugar se encuentren sonoridades ancestrales y el folk, fusionando indie y rock en una atmósfera world music, el público es invitado a vivir una experiencia rica e innovadora. La entrada es liberada.

En tanto, niños y niñas con capacidades educativas especiales, de 7 a 16 años, están invitados a participar en un nuevo taller del recinto. Éste se llevará a cabo desde el lunes 3 de septiembre, desde las 16 hasta las 17 horas. De la mano de la danza, la iniciativa busca generar un espacio para el desarrollo del movimiento, integrando y potenciando factores intelectuales, motrices y corporales que favorecen el autoconocimiento y la conexión con las emociones. La asistencia tiene un costo de $15 mil, considerando una entrevista previa.

 

Museo Regional
En el Museo Regional se realizará la muestra temporal “O’Higgins, a 240 años de su nacimiento”. La propuesta se enmarca en la conmemoración de un nuevo natalicio del prócer, estando abierta al público hasta el sábado 1 de septiembre. Y hasta el 18 de agosto puede visitar “Expo Viajera. Impresiónate con la presión atmosférica”. Realizada en el marco del XXI Concurso de Proyectos Explora, se trata de una muestra interactiva. Ésta apunta a niños y niñas de segundo ciclo básico, como también a público familiar, dando cuenta de la importancia de la presión atmosférica y su influencia en el desarrollo de las actividades diarias. La cita es cursada por Conicyt, a través de su programa Explora de O’Higgins, junto con la Universidad Católica de Valparaíso. Para reservar su visita, escriba a parexplora.ohiggins@ucm.cl.

 

Casa del Arte
Este viernes y sábado, a las 20:30 horas, la Casa del Arte ofrece la obra “Éramos tan amigos”. Este estreno nacional es protagonizado por Jaime Azócar, Patricio Achurra y Mónica Illanes, en una comedia de Christian Maringer. Respecto a la trama, los personajes deben decidir si triunfará el amor o la amistad, como también entre ser honestos o felices. Reserve sus entradas llamando al 72 2242604. Ya lo sabe, la cita es en Ibieta N°187, Rancagua.

 

Teatro Regional
Este miércoles 22 de agosto, a las 19:30 horas y junto al maestro Paolo Bortolameolli, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (Osnj) se presentará en Millán N°342. La apertura del concierto recaerá en la Orquesta Sinfónica Juvenil de O’Higgins, bajo la batuta de su director Eduardo Díaz.

Compuesta por jóvenes de 16 a 24 años, la Osnj fue creada por Fernando Rosas en 1992, desde 2001 forma parte de la FOJI, y ha tocado en Argentina, Perú, Estados Unios, Alemania, entre otros países. Sus miembros participan en paralelo a sus estudios musicales individuales y deben audicionar cada año para integrarla. En cuanto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de O’Higgins, la conforman 52 intérpretes de comunas como Chimbarongo, Doñihue, Machalí, Mostazal, Olivar, Rancagua, San Fernando, San Felipe, Santa Cruz y Malloa, entre otros.

Respecto al jueves 23 de este mes, en un evento gratuito, el pianista Roberto Bravo vuelve a la ciudad. Esta vez regresa con “Bravo-Piazzolla”, espectáculo en que es acompañado por Monserrat Prieto en el violín, Nelson Arriagada en el contrabajo, Rodolfo Jorquera en el bandoneón y Katty Campos en la voz. El objetivo es homenajear al compositor argentino Astor Piazzolla, repasando emblemáticos temas del padre del tango moderno. De tal modo, sonarán clásicos entrañables como “Milonga del ángel”, “Balada para un loco”, “Invierno porteño”, “Adiós Nonino”, “Escualo” o “Libertango”.

 

Gran Arena Monticello
Este sábado 18 de agosto, a las 21 horas, se presenta en Gran Arena Monticello una de las bandas más importantes de México. Se trata de Café Tacvba, quien se toma el escenario de Mostazal en el marco de su tour Niú Güeis Tour. Jei Beibi (2017), la última entrega del conjunto, ha sido definida por La Tercera como “el testimonio de cuatro hombres adultos, enfrentando la marcha de los años y, sobre todo, resignados ante la pérdida irreparable de familiares y cercanos que nunca más estarán”. No se pierda esta oportunidad de escuchar en vivo a los creadores de “Eres”.

Comentarios