Síguenos

Destacada

Rancagua cuenta con primer radio club de mujeres de Chile y del mundo

Publicado

el

 

– El grupo de aficionadas ya cuenta con cuatro años de historia, tiempo en que de 6 integrantes, ya cuentan con 32 radioaficionadas de todo Chile, las que mantienen contacto radiofónico con colegas del país y del exterior.

 

Gisella Abarca

Ya son cuatro años de historia desde que en una tarde de conversación en torno a la radio, Leticia San Martín y Elizabeth Muñoz, se preguntaron entre broma “y porque no nos juntamos las Yankee Lima (YL)?”, humorada que comenzó a dar vueltas con fuerza en las conversaciones de estas dos colegas, siendo el 14 de agosto del 2014 fecha en que fundaron el primer radio club Yankee Lima Chile, un grupo que reúne sólo a mujeres radioaficionadas.

Así lo relata la presidenta y fundadora del primer radio club de mujeres en el país, Leticia San Martín “comenzamos hace 4 años, en una conversación con una colega de Coquimbo y le dije por qué no formamos un grupo como hay en otros países y comenzó esto. Empezamos a hacer concursos en la banda de 40 metros -porque hay categorías aspirante, novicio, general, y superior. Nos asignan diferentes bandas y somos pocas las que salimos en bandas altas- Nos fue bastante bien y empezó a nacer esto y se fueron sumando más y más mujeres. Comenzamos 6 y ya somos 32 integrantes de todo Chile, y mientras pase el tiempo tenemos fe que se irán sumando muchas más”.

Cuenta que la sede de Yankee Lima está en Rancagua “así que podemos decir que Rancagua se formó el primer radioclub de mujeres del mundo”. Así con orgullo Leticia San Martín (XQ4NUA) explica que dentro de sus misiones, aparte de ser embajadores del país en el extranjero “estamos apoyando en los tiempos de catástrofe o emergencias, en este caso a Onemi, porque en un terremoto o temblor somos los primeros en saber dónde fue el epicentro, en cuanto a aluviones se forman brigadas de radioaficionados para prestar ayuda en forma anónima, todo es sin fines de lucro, lo que nos importa es el bienestar de la comunidad”.

San Martin comenta que el nombre del club Yankee Lima en la jerga de los radioaficionados “significa Young Lady, es decir Mujer Joven y si bien no somos muy jóvenes, hay de distintas edades, pero tenemos el espíritu. Pero así se llaman a las radioaficionadas del mundo y por eso le pusimos al grupo Yankee Lima Chile con el indicativo CE4YLC y así formamos el grupo, ya somos conocidas internacionalmente como grupo y hoy felices porque somos el primer radioclub sólo de mujeres”, subraya la presidenta de YL quien abre la invitación a alguna fémina que se quiera sumar a sus filas “primero deben acercarse a algún radio club, aquí está el Radioclub Rancagua y el de nosotras, así que a las interesadas les invito a que nos escriban a contactos@ylc.cl y las puedo guiar a que cada vez se vayan sumando más mujeres porque es un hobbie bonito y uno puede tener un millón de grandes amigos gracias a esto”.

Cabe destacar que en la frecuencia de YL Chile, participan socias de Rancagua, Malloa, San Antonio, Viña del Mar, Coquimbo, Copiapó, Iquique, Talca, Los Ángeles, Villarica y Temuco.

 

CELEBRAN EL DÍA DEL RADIOAFICIONADO
La radio afición ha hecho contribuciones significativas a la ciencia, la ingeniería, la industria, servicios sociales y principalmente ha ayudado a salvar vidas en momentos de emergencias. Así y como forma de reconocer el aporte de los radioaficionados en diversos ámbitos a lo largo de su historia, es que el año 2016 el Senado instituyó el 14 de agosto como el “Día del Radioaficionado Chileno” haciendo un llamado a los Radio Club existentes a lo largo del país –agrupados en Federachi (Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile) y Radio Club de Chile-, a celebrar la fiesta del patrono de los radioaficionados, San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, quien en 1937 fue radioaficionado con el indicativo SP6RN, el que permanece actualmente desierto en su honor. En 1971, fue beatificado por el Papa Pablo VI, para el 1982 ser canonizado por el papa Juan Pablo II.

Así y para celebrar el importante día, es que en representación de la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi llegó hasta Rancagua el Jefe de la División de Concesiones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Alejandro Freire para ser parte de la destacada efeméride, quien en la cita sostuvo “estamos muy felices de estar acá y poder apoyar a esta noble labor, tremenda afición gratuita, sin ningún interés. El gobierno y la Subsecretaría siempre ha tenido una tremenda afición por lograr el desarrollo de esta actividad. Es muy fácil hoy día tener una licencia, basta con hacer una solicitud y pedir alguna de las licencias comenzando desde el grado más primario, el de novicio”, argumentó.

La autoridad agregó que “Nuestra principal fuente de comunicaciones -además de las radio operadoras- siempre van a ser las más confiables las de la radio afición, una por el capital humano que tienen y dos por el capital técnico que es completamente a prueba de fallas”, destacó Freire.

Y es que los radioaficionados no están solo en las catástrofes naturales; sino también son embajadores de nuestro país ante el mundo. Esto se hace con un indicativo especial que se solicita a la subsecretaría de telecomunicaciones y así son muchas las actividades donde a través de las señales de radio transmiten al mundo. Un valioso hobby, que aglutina a más de cinco mil radioaficionados a lo largo de nuestro país.

 

 

Claudia Troncoso de Rancagua

“Estoy orgullosa de pertenecer al primer equipo de radioaficoonados de mujeres”

En la cita, la radioaficionada de Rancagua Claudia Troncoso (CD4CIT) sostuvo que está “orgullosa de pertenecer al primer equipo de radioaficionados de mujeres, además incentivar a todas las personas y a jóvenes que puedan ser parte de este equipo”.
Agrega que su motivación nace “por el ejemplo de mi padre, porque de chica he estado inmersa en el mundo de las telecomunicaciones, me he mantenido conectada con un tío de Santiago y con otras personas del mundo, esa ha sido mi motivación desde pequeña, comunicar y estar cerca de otras personas que hacen lo mismo y a la vez, ayudar en caso de catástrofes y de alguna contingencia que pueda acontecer también podemos comunicarnos cuando no existen los celulares, cuando se cae la señal estamos en contacto y en comunicación con las personas”, argumenta.

Deportes

O’Higgins cayó 0-3 en amistoso frente a Unión Española

Publicado

el

Este viernes, en el Monasterio Celeste, los pupilos de Marco Antonio Figueroa disputaron un nuevo lance a la espera del retorno del torneo.

(FOTO: O’Higgins FC). Una derrota por 0-3 sufrió este viernes el conjunto de O’Higgins de Rancagua.

Los celestes, en el Monasterio, disputaron un amistoso frente a la Unión Española, cuadro que se llevó la victoria hasta la capital.

En este duelo, el segundo para los celestes a la espera del retorno del torneo de Primera División -hace dos semanas enfrentó a Colo-Colo en Macul-, tuvo los goles de Gary Tello, Rodrigo González y Benjamín Galdames.

Cabe consignar que, si el campeonato regresa la próxima semana, los rancagüinos reanudarán la competencia en la fecha 26 recibiendo a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

Deportes

Fútbol Femenino luchará por el quinto puesto en los Binacionales 2019

Publicado

el

(FOTO: Secretaría de Deportes de San Juan / Binacionales 2019). Por el quinto puesto de los Binacionales 2019 luchará el conjunto de O’Higgins en el fútbol femenino.

Las representantes de la región en estos juegos juveniles, culminaron la fase grupal en el tercer puesto producto de dos derrotas y un empate, clasificando a la siguiente ronda en la tercera ubicación de su zona.

En la instancia posterior, jugada este jueves, las dirigidas por Omar Elías superaron por 3-0 a San Luis (Argentina), tantos convertidos por Aylyne Medina.

De esta manera, la Sub17 enfrentará nuevamente a la región del Maule en la definición por el quinto lugar, ya que el conjunto maulino derrotó por penales al representantivo de Valparaíso.

Cabe consignar que, desde San Juan, donde se desarrolla la versión 21 de este encuentro deportivo internacional, se señaló que «el grupo está muy bien y con un ánimo increíble sabiendo que esta semana está sumando mucho para el crecimiento y desarrollo de cada una».

Continuar Leyendo

Destacada

Editorial: Asamblea Constituyente

Publicado

el

En medio de esta crisis social que actualmente vivimos en el país con fuerza se ha instalado la idea de un cambio constitucional, como si una nueva constitución cambiase de un día a otro las crueles realidades contra la que la gran mayoría de los chilenos marcha.

Si bien un cambio en la Constitución, o incluso el realizar una nueva Constitución, no debiese ser de por sí símbolo de caos, Chile ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia, el problema radica cuando este cambio se plantea más allá de la institucionalidad. Sea cual sea el mecanismo que se elija, si es que se opta por este camino, necesariamente debe pasar por el congreso -electo democráticamente- y terminar con un plebiscito que apruebe o rechace el texto. Ya sea un congreso constituyente que proponga una nueva carta magna, o una modificación constitucional votada por nuestro parlamentario para la realización de una “asamblea constituyente” u otro el mecanismo consensuado. Pero es en esta palabra donde radica el mayor dilema, el que sea no solo una constitución consensuada, sino que también sea fruto de un mecanismo consensuado sino se podría caer en los mismos vicios de origen que cuestionan la actual carta magna, que pese a llevar actualmente la firma de Ricardo Lagos se le cuestiona el haber sido escrita entre 4 paredes.

El problema que vemos es que este proceso que necesariamente tomará tiempo, pueda terminar siendo el detonante de un descontento aún mayor. Ya que, pasado el tiempo constituyente, sin cambiar no solo las leyes sino también la cultura y muchas otras urgencias, las grandes desigualdades persistirán y con cierta razón se podrá decir que no se ha entendido nada.

 Hay medidas más urgentes que tomar ahora, el mostrar que las personas -no los consumidores ni los ciudadanos- han sido escuchadas y comenzó un proceso de cambio, por ejemplo el que nuestro adultos mayores tengan buenas pensiones o los hospitales los insumos básicas para salvar vidas, o que las pymes que están en el suelo puedan levantarse y seguir generando empleos. Cuidado con los cantos de sirena que hablan de cambio constitucional y que hacen olvidar las urgencias del hoy, aunque también es cierto que es factible avanzar en paralelo en ambos caminos. De hecho esa debiese ser la formula.

Chile tiene la oportunidad de resolver el problema del cambio constitucional en un marco de convivencia cívica e institucional, donde no todos estarán de acuerdo en una Asamblea Constituyente, pero tener diversas visiones respecto al mecanismo óptimo de diseño de la nueva Constitución es legítimo y enriquece el debate.  La democracia solo se resuelve con más democracia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto