Síguenos

Destacada

Rancagua cuenta con primer radio club de mujeres de Chile y del mundo

Publicado

el

 

– El grupo de aficionadas ya cuenta con cuatro años de historia, tiempo en que de 6 integrantes, ya cuentan con 32 radioaficionadas de todo Chile, las que mantienen contacto radiofónico con colegas del país y del exterior.

 

Gisella Abarca

Ya son cuatro años de historia desde que en una tarde de conversación en torno a la radio, Leticia San Martín y Elizabeth Muñoz, se preguntaron entre broma “y porque no nos juntamos las Yankee Lima (YL)?”, humorada que comenzó a dar vueltas con fuerza en las conversaciones de estas dos colegas, siendo el 14 de agosto del 2014 fecha en que fundaron el primer radio club Yankee Lima Chile, un grupo que reúne sólo a mujeres radioaficionadas.

Así lo relata la presidenta y fundadora del primer radio club de mujeres en el país, Leticia San Martín “comenzamos hace 4 años, en una conversación con una colega de Coquimbo y le dije por qué no formamos un grupo como hay en otros países y comenzó esto. Empezamos a hacer concursos en la banda de 40 metros -porque hay categorías aspirante, novicio, general, y superior. Nos asignan diferentes bandas y somos pocas las que salimos en bandas altas- Nos fue bastante bien y empezó a nacer esto y se fueron sumando más y más mujeres. Comenzamos 6 y ya somos 32 integrantes de todo Chile, y mientras pase el tiempo tenemos fe que se irán sumando muchas más”.

Cuenta que la sede de Yankee Lima está en Rancagua “así que podemos decir que Rancagua se formó el primer radioclub de mujeres del mundo”. Así con orgullo Leticia San Martín (XQ4NUA) explica que dentro de sus misiones, aparte de ser embajadores del país en el extranjero “estamos apoyando en los tiempos de catástrofe o emergencias, en este caso a Onemi, porque en un terremoto o temblor somos los primeros en saber dónde fue el epicentro, en cuanto a aluviones se forman brigadas de radioaficionados para prestar ayuda en forma anónima, todo es sin fines de lucro, lo que nos importa es el bienestar de la comunidad”.

San Martin comenta que el nombre del club Yankee Lima en la jerga de los radioaficionados “significa Young Lady, es decir Mujer Joven y si bien no somos muy jóvenes, hay de distintas edades, pero tenemos el espíritu. Pero así se llaman a las radioaficionadas del mundo y por eso le pusimos al grupo Yankee Lima Chile con el indicativo CE4YLC y así formamos el grupo, ya somos conocidas internacionalmente como grupo y hoy felices porque somos el primer radioclub sólo de mujeres”, subraya la presidenta de YL quien abre la invitación a alguna fémina que se quiera sumar a sus filas “primero deben acercarse a algún radio club, aquí está el Radioclub Rancagua y el de nosotras, así que a las interesadas les invito a que nos escriban a contactos@ylc.cl y las puedo guiar a que cada vez se vayan sumando más mujeres porque es un hobbie bonito y uno puede tener un millón de grandes amigos gracias a esto”.

Cabe destacar que en la frecuencia de YL Chile, participan socias de Rancagua, Malloa, San Antonio, Viña del Mar, Coquimbo, Copiapó, Iquique, Talca, Los Ángeles, Villarica y Temuco.

 

CELEBRAN EL DÍA DEL RADIOAFICIONADO
La radio afición ha hecho contribuciones significativas a la ciencia, la ingeniería, la industria, servicios sociales y principalmente ha ayudado a salvar vidas en momentos de emergencias. Así y como forma de reconocer el aporte de los radioaficionados en diversos ámbitos a lo largo de su historia, es que el año 2016 el Senado instituyó el 14 de agosto como el “Día del Radioaficionado Chileno” haciendo un llamado a los Radio Club existentes a lo largo del país –agrupados en Federachi (Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile) y Radio Club de Chile-, a celebrar la fiesta del patrono de los radioaficionados, San Maximiliano María Kolbe Dabrowska, quien en 1937 fue radioaficionado con el indicativo SP6RN, el que permanece actualmente desierto en su honor. En 1971, fue beatificado por el Papa Pablo VI, para el 1982 ser canonizado por el papa Juan Pablo II.

Así y para celebrar el importante día, es que en representación de la subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi llegó hasta Rancagua el Jefe de la División de Concesiones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Alejandro Freire para ser parte de la destacada efeméride, quien en la cita sostuvo “estamos muy felices de estar acá y poder apoyar a esta noble labor, tremenda afición gratuita, sin ningún interés. El gobierno y la Subsecretaría siempre ha tenido una tremenda afición por lograr el desarrollo de esta actividad. Es muy fácil hoy día tener una licencia, basta con hacer una solicitud y pedir alguna de las licencias comenzando desde el grado más primario, el de novicio”, argumentó.

La autoridad agregó que “Nuestra principal fuente de comunicaciones -además de las radio operadoras- siempre van a ser las más confiables las de la radio afición, una por el capital humano que tienen y dos por el capital técnico que es completamente a prueba de fallas”, destacó Freire.

Y es que los radioaficionados no están solo en las catástrofes naturales; sino también son embajadores de nuestro país ante el mundo. Esto se hace con un indicativo especial que se solicita a la subsecretaría de telecomunicaciones y así son muchas las actividades donde a través de las señales de radio transmiten al mundo. Un valioso hobby, que aglutina a más de cinco mil radioaficionados a lo largo de nuestro país.

 

 

Claudia Troncoso de Rancagua

“Estoy orgullosa de pertenecer al primer equipo de radioaficoonados de mujeres”

En la cita, la radioaficionada de Rancagua Claudia Troncoso (CD4CIT) sostuvo que está “orgullosa de pertenecer al primer equipo de radioaficionados de mujeres, además incentivar a todas las personas y a jóvenes que puedan ser parte de este equipo”.
Agrega que su motivación nace “por el ejemplo de mi padre, porque de chica he estado inmersa en el mundo de las telecomunicaciones, me he mantenido conectada con un tío de Santiago y con otras personas del mundo, esa ha sido mi motivación desde pequeña, comunicar y estar cerca de otras personas que hacen lo mismo y a la vez, ayudar en caso de catástrofes y de alguna contingencia que pueda acontecer también podemos comunicarnos cuando no existen los celulares, cuando se cae la señal estamos en contacto y en comunicación con las personas”, argumenta.

Destacada

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Publicado

el

  • Los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma», dijo.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Continuar Leyendo

Destacada

Roban 7 mil kilos de alimentos para cerdos desde empresa Agrosuper

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La denuncia indicaba que se había producido un robo de alimentos pellet desde la empresa Agrosuper, sector Rosario comuna de Rengo. Es por ello que personal de Carabineros de la S.I.P de la Cuarta Comisaría realizó las diligencias logrando establecer un domicilio que estaba involucrado en el robo del alimento.


Fue así que previa coordinación con el Ministerio Público, se procedió a realizar la entrada y registro a un domicilio en el sector La Hijuela de Quinta de Tilcoco, donde se incautaron 7 mil kilos de alimento Pellet para cerdo, los que estaban en sacos y bines a granel, además de bandejas de plásticos para el transporte de pollos.


Se procedió a la detención del sujeto identificado con las iniciales D.A.R.G, de 53 años, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la comuna de Rengo, junto a la totalidad de los medios de prueba.

Continuar Leyendo

Destacada

Asaltante atropelló y robó a peatón

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Una insólita, pero a la vez grave situación fue la que se vivió en la comuna de Machalí, esto debido a que se produjo un atropello que también tuvo las características de robo a una persona que circulaba por la vía pública. Según la información recabada, fue personal de Carabineros de la Subcomisaría de Machalí quienes lograron la detención del sujeto identificado como R.S.C, de 28 años, por el delito de robo con violencia.


Carabineros realizó diversas diligencias con el propósito de dar con el paradero del conductor que de manera repentina atropella a su víctima, para luego bajar del automóvil en el que se desplazaba y propinarle golpes de puño. No conforme con ello, el agresor posteriormente le robó el bolso en el cual portaba un notebook y un disco duro.


Las diligencias de Carabineros permitieron aprehenderlo en el interior de su domicilio, esto debido a que a la víctima aportó una serie de antecedentes físicos y tipo de automóvil en el que se movilizaba el sujeto, entre ello el número de su placa patente, lo que finalmente permitió dar con su paradero.


Debido a las lesiones que recibió la víctima, esta fue derivada hasta un centro asistencial, específicamente hasta el SAR Oriente en Rancagua, ya que luego del atropello y los golpes quedó con una serie de contusiones.


Ahí ocurre lo insólito, debido a que justo cuando la víctima se encontraba en el lugar, junto a Carabineros llega el agresor, quien había sido derivado para constatar lesiones. Ante esto, la victima comienza a indicar que dicha persona había sido agresor, reconociéndolo de manera inmediata, dando una razón más al personal policial para su detención.


El Subcomisario de Carabineros de la Subcomisaría de la comuna de Machali, Andrés del Ortes, dio a conocer que el hecho ocurrió el martes último, y que efectivamente se trató de un atropello, momento en que el agresor baja del automóvil y golpea a sus víctima para robar las especies. Agregó que fue la propia victima quien anotó la patente, dato que permitió llegar hasta el domicilio del agresor, entrevistarlo y derivarlo hasta el centro asistencial, donde se produce el encuentro con su víctima quien finalmente lo logró identificar.


Agregó que la víctima es de nacionalidad colombiana de 34 años, y que su agresor lo intentó atropellar en tres oportunidades, esto en la calle La Hacienda con dirección norte, en momentos en que la víctima se trasladaba caminando hacia su trabajo. Otro indicio que permitió reconocer de quien se trataba es que una vez que Carabineros llegó el domicilio del agresor, el automóvil de color blanco presentaba algunos golpes que eraban asociados al impacto.


Tras esto y por instrucción del fiscal de turno, el antisocial fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control de detención.


Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400