Home » Destacada » Intendente Masferrer y Gobernador de Mendoza sellan compromiso por Paso Las Leñas

Intendente Masferrer y Gobernador de Mendoza sellan compromiso por Paso Las Leñas

Ambas autoridades acordaron priorizar paso fronterizo, dejando de manifiesto la importancia e interés por materializar este ansiado corredor bioceánico. En la cita también participó el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien respaldó el proyecto.

 

Durante los últimos días se desarrolló en Santiago, la IX Reunión Binacional de Ministros Chile – Argentina y la VII Reunión de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común.

En este contexto el Intendente Juan Manuel Masferrer sostuvo una importante reunión con su par argentino, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, para avanzar en torno al anhelado proyecto del Paso Las Leñas.

 

La cita, que se agendó de forma paralela a las actividades oficiales, además contó con la participación del Ministro Juan Andrés Fontaine y Subsecretario Lucas Palacios del Ministerio de Obras Públicas, con quienes se estudiaron los pasos a seguir para continuar avanzando en la concreción de este corredor bioceánico, dejando de manifiesto a la vez la importancia e interés por este paso fronterizo para ambos países.

 

“Tuvimos una reunión con el Ministro de Obras Públicas y con el gobernador de Mendoza para ir viendo cómo avanzamos concretamente en lo que es el Paso Las Leñas, particularmente el compromiso que tiene Chile de financiar los tres primeros estudios, para que posteriormente Argentina continúe con lo suyo”, detalló el Intendente Masferrer.

 

“También aprovechamos de ver cómo van avanzando los caminos locales en cada país, todo con la idea de que efectivamente se vaya concretando este proyecto, que va a ser tan importante para nuestra región”, agregó la primera autoridad regional.

 

Por su parte, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que “estamos avanzando bastante en la concreción de un paso, que es muy eficiente y que va a descomprimir Los Libertadores y va a permitir un flujo de bienes, servicios y personas muy importante tanto para el desarrollo, tanto de la región (de O’Higgins) en Chile y de Mendoza, principalmente todo el sur de la provincia”.

 

A la vez, la autoridad trasandina afirmó que “se están encaminando los estudios geológicos del túnel, de la conectividad de las rutas de ambos lados (…) estamos avanzando mucho en esos estudios. Acabamos de convenir con el ministro de Obras Públicas de Chile, la necesidad de una ruta con participación privada vía concesión, licitación que podríamos llamar en forma conjunta”.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad regional anticipó que el Ministro Fontaine visitará de la región de O’Higgins en las próximas semanas. “Puedo adelantar que él nuevamente comprometió los recursos para los diseños de los caminos desde la boca del túnel hasta Chacayes”, puntualizó.

 

 

ENCUENTRO DE MINISTROS

Una muy positiva evaluación de la IX Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina realizó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.
El Secretario de Estado aseguró que “este mecanismo de reuniones constituye la base sobre la cual Argentina y Chile coordinan e intensifican sus avances en áreas de interés común, reflejando la dinámica y fluida relación existente entre ambos países y estableciéndose además como una potente señal del proceso de mayor y mejor integración con el cual estamos todos comprometidos”.

Los grupos de trabajo se enfocaron en seis ejes: Infraestructura, Facilitación Fronteriza y Conectividad para la Integración; Integración Económica para el Desarrollo; Administración Sustentable del Ambiente y los Recursos Naturales; Seguridad y Defensa para la Integración; Integración Cultural y Humana; y Cooperación para el Desarrollo Humano.

“Hoy podemos sostener con verdadera convicción que la cooperación y la integración entre Argentina y Chile es una realidad permanente y en constante avance”, afirmó. Además, destacó que “con prudencia e inteligencia, pero también con mucha audacia, hemos explorado de manera conjunta, nuevas y variadas áreas de entendimiento y beneficio mutuo”, agregó el Canciller.

Señaló además que la relación entre ambos países enfrenta nuevos desafíos. En ese sentido, dijo que se deben “consolidar los logros obtenidos y plantearnos nuevas metas, objetivos reales y también mecanismos de seguimiento, todo esto necesario para perfeccionar lo que hemos logrado y aquello a lo que aspiramos”.

Asimismo, realizó un llamado para “pasar de los intereses comunes al futuro común; al mañana compartido; a la proyección de este proceso de integración hacia nuestra región y al mundo; para convertir al Cono Sur de América en un referente de crecimiento, libertad y desarrollo social a nivel global”.

 

Acuerdos firmados

1. Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina sobre Reconocimiento Recíproco de Visas de Turismo Emitidas a Nacionales de la República Popular China.

2. Convenio de Reconocimiento de Títulos y Certificados de Estudios de Educación Primaria/Básica, Secundaria/Media y Superior -exceptuados Universitarios- entre la República de Chile y la República Argentina. (Consensuado)

3. Notas Reversales para establecer el “Proyecto de Metodología y Coordinación del Cierre y Reapertura del Paso Sistema Cristo Redentor”.

4. Notas Reversales para el cambio de denominación del paso fronterizo “Sin Nombre”, a paso “Minas – Ñuble”.

5. Declaración de Intenciones entre los Ministerios de Defensa de Argentina y Chile sobre Cooperación Internacional, Operación de Paz y Fuerza Coordinada Cruz del Sur.

6. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile y el Ministerio de Seguridad de la República Argentina sobre Cooperación en la Prevención e Investigación del Delito de Trata de Personas.

7. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile en Cooperación en Materias de Justicia.

8. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile en materia de Planes Nacionales de Derechos Humanos.

9. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República de Chile en materia de Archivística y Memoria.

10. Memorándum de Entendimiento de Biodiversidad Marina y Cambio Climático entre el Ministerio del Medio Ambiente de la República de Chile y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la República Argentina.

11. Convenio de Cooperación en Materia de Deportes entre el Ministerio del Deporte de la República de Chile y la Secretaría del Deporte de la República Argentina.

12. Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Ministerio de Cultura de la República Argentina para los años 2019-2023.

13. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de la República de Chile y el Instituto Nacional de la Mujer de la República Argentina.

14. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile y el Ministerio de Producción de la República Argentina sobre Pymes y Emprendimiento.

 

Diputado Schalper: “El año 2020 esperamos contar con los estudios necesarios para empezar a dar vida al Paso las Leñas”.

 

Comentarios