Síguenos

Destacada

Ley de Transparencia cumple una década de funcionamiento y consejo aboga en favor de profundizar la normativa

Publicado

el

 

La entidad celebra sus diez años de vida en paralelo a una polémica que tiene al Senado en el ojo del huracán. Lo anterior, luego de que un medio de comunicación solicitara que la Cámara Alta entregue los informes de asesorías externas que sus parlamentarios encargaron desde septiembre hasta diciembre de 2015. Comisión de Ética de los legisladores rechazó la entrega de los documentos.

 

 

Marcela Catalán

En agosto de 2008, la entonces Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Transparencia o Ley N°20.285 sobre Acceso a la Información Pública. La normativa entró en vigencia en abril de 2009 y, como su nombre lo dice, fue pensada para transparentar información perteneciente a los organismos públicos. En esa línea, el precepto estableció procedimientos para solicitar datos. De ahí que sirva no sólo a la ciudadanía en general, ya que profesionales como los reporteros pueden pedir antecedentes de interés para elaborar notas y reportajes. Con tal de velar por el cumplimiento de la disposición, también se creó el Consejo para la Transparencia (Cplt).

 

El órgano autónomo vela por el cumplimiento de las disposiciones y este año cumplió una década de trabajo. En dicho contexto es que Marcelo Drago y Gloria de la Fuente, presidente y consejera de la entidad, respectivamente, visitaron O’Higgins. “Estamos realizando la última convocatoria, en el marco de un proceso significativo de reflexión a nivel nacional. Hemos estado en las regiones, convocando a estudiantes, académicos, dirigentes vecinales y gremiales, como también a la sociedad civil, funcionarios públicos y municipios para reflexionar. Hemos conseguido una participación de alrededor de 2.200 personas a lo largo del país”, afirma el primero.

 

El presidente de la institución destaca que junto al Poder Ejecutivo ya trabajan en una nueva normativa sobre la materia, con el fin de “profundizar el sistema y extenderlo. Desarrollaremos distintas actividades para entregar los resultados del proceso participativo a los presidentes de la Corte Suprema, Senado y la República, para discutir estas materias”.

 

De acuerdo con Gloria de la Fuente, el arranque de la ley fue un gran avance para el país e incluso significó un hito a nivel global. Lo anterior, pues la disposición homóloga empezó a operar en 2013 en España y en 2016 en Argentina.

 

“Cuando fue promulgada, se trató de una ley de vanguardia. Hace doce años podías pedir información a alguna autoridad y si ésta la negaba o no contestaba, no pasaba nada y era lo más normal del mundo. Hoy eso es impensable, ya que existe cierta conciencia de que son datos de acceso público. Pero el sistema llegó a su máximo técnico y lo que antes fue de vanguardia, hoy constituye el piso mínimo sobre el cual proyectarse en la próxima década”, argumenta Drago.

 

A su juicio, la tarea es “contar con un sistema integral de transparencia, con facultades sobre los órganos de administración central del Estado, lo cual incluye las intendencias, gobernaciones regionales y municipios”, añade. En esa línea, si bien explica que órganos autónomos como la Contraloría, el Tribunal Constitucional y el Banco Central están obligados a responder requerimientos, al final zanjan dichas solicitudes por su propia cuenta. “Resuelven las solicitudes por sí y ante sí. Lo mismo ocurre con el Poder Legislativo y Judicial, pero debe haber una sola vara para todo el Estado, con una sola puerta de entrada y un solo órgano garante que aplique las disposiciones a todos. También existen una serie de ámbitos de opacidad” que deben ser superados, opina. Es así como nombra el Artículo 436 del Código de Justicia Militar, “que permitió no conocer con claridad las dotaciones de Carabineros, y vimos lo que sucedió en ese ámbito. O el resabio histórico de las leyes reservadas… Es el minuto para terminar con esto”.

 

De la Fuente agrega que “pese a existir una valoración muy alta respecto a la política de transparencia, es posible avanzar. Además, es una necesidad. Todavía son bajos los niveles de conocimiento de la norma y apropiación. Por ello el consejo se ha volcado este año a viajar a regiones, escuchar a la ciudadanía y promover el ejercicio de este derecho, ya que permite el ejercicio de otras garantías. Lo vimos hace poco, a propósito de una fiscalización que hicimos con los protocolos de acoso de las universidades”.

 

A su juicio, también deben “capacitar a los enlaces” que el consejo tiene en todas las reparticiones públicas “o al menos en las instituciones que son sujetos obligados. La entrega de antecedentes no depende de los enlaces, sino que de alguien más. Si uno mira a nivel nacional y particularmente en esta región, el desempeño de los municipios depende mucho más de la voluntad de las autoridades, es decir, de quienes lideran estos procesos. Más que del tamaño, depende de la capacidad de esos municipios. Eso es clave, porque se podría pensar que los entes edilicios más pequeños o con menos recursos responden menos requerimientos. Y en realidad, no es así”.

 

Respecto a la excusa de distracción indebida de las funciones, para no responder una petición, Drago afirma que se trata de una pretexto muy esgrimido por las entidades que reciben solicitudes. “Tenemos una vara muy alta para aplicar esa causa, ya que deben probar en detalle cuántas horas deben dedicarle a su respuesta, el número de personas dedicadas a ello, cómo la tienen sistematizada… Resolvemos caso a caso (…). Invirtiendo en la gestión documental, las horas destinadas (a contestar requerimientos) disminuyen de modo drástico”.

 

El presidente del Cplt recuerda que el Congreso asumió en 2020 la normativa, “incluso en las causales de reserva. Pero en rigor, su órgano de control no somos nosotros; tienen uno interno, como ocurre con otras autonomías”. En el último tiempo, la Cámara Alta se ha visto envuelta en una polémica con la disposición. Todo ocurrió luego de que un medio de comunicación pidiera los informes de asesorías externas que sus senadores encargaron desde septiembre hasta diciembre de 2015, dilema que la Comisión de Ética de los legisladores resolvió con un rechazo.

 

“Es bueno que el Parlamento deje de tener que resolver estas materias por sí y ante sí”, opina Drago. A su juicio, la situación atenta contra la confianza que la ciudadanía tiene en dicho poder. “Todos los que se encuentran en circunstancias de tener que decidir internamente, como juez y parte, hoy pueden dejar atrás esas eventualidades y formar parte de un solo sistema que dé garantías a todos y que zanje un tercero imparcial”.

 

En sus palabras, el Cplt es la entidad adecuada para asumir ese rol. “El debate debería conducir al consejo. No tiene sentido crear una nueva institucionalidad para ver estos temas”, remata.

Deportes

O’Higgins va por el todo o nada frente a Everton

Publicado

el

Los celestes reciben a las 17.30 horas a los viñamarinos. La obligación será para el equipo de Marco Antonio Figueroa ya que tiene que dar vuelta un resultado para seguir en carrera.

Ricardo Obando.

El todo o nada. Esta tarde, desde las 17.30 horas, O’Higgins se jugará seguir en carrera o derechamente quedar fuera de la Copa Chile 2019.


El 0-1 de la ida, es un resultado corto, pero preocupante más cuando la generación de oportunidades de gol fue muy baja en el encuentro disputado en el estadio Sausalito. Es más, con dos bajas seguras -Juan Fuentes y Tomás Alarcón- más la posibilidad de no contar con Roberto Cereceda -lesionado-, el rompecabezas para armar el once titular y buscar la clasificación, fue un dolor de cabeza en los días previos de trabajo.


“Ya pasaron noventa minutos, vamos 0-1 abajo y estamos trabajando mucho para dar vuelta
el resultado y poder pasar de llave”, puntualizó Agustín Doffo en la previa del juego sabatino.
Junto con ello, el volante que podría ser titular, indicó que en Rancagua se hacen fuertes como equipo. “Uno jugando con nuestra gente se siente más cómodo, en esta cancha se hace mucho más fácil jugar. Nos costó generar situaciones de gol, creo que es un debe nuestro y de local creo que lo vamos a hacer bien, estamos con confianza”, dijo.


Es más, el ex Vélez sentenció que cree que Everton, “va a venir a cuidar el resultado, de meterse atrás,pero creo que tenemos las armas para sacarlo adelante”.


Por su parte, el defensor Paulo Magalhaes, comentó que “tenemos que hacer lo que hacemos siempre de local, acá somos muy fuertes. La diferencia no es muy grande, pero tenemos que trabajar el partido para poder pasar de fase”.


Finalmente, el lateral izquierdo manifestó que, “queremos hacernos fuertes acá, y que los equipos que vengan sepan que tienen que sudar sangre para llevarse tres puntos”, y que para eso, “tenemos que proponer mucho más. Y en defensa tener cuidado con las transiciones que hace Everton”.
Ahora bien, con las ausencias, el probable once titular estaría conformado por Luis Ureta; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, Raúl Osorio y Antonio Díaz; Diego González, Matías Sepúlveda, Ramón Fernández; Agustín Doffo, Renzo López y José Luis Muñoz.


Mientras que, en la otra vereda, saben que será un partido complicado. Álvaro Ramos, delantero ruletero, sostuvo que, “O’Higgins es un muy buen equipo, se paran bien atrás y cuesta mucho entrarles. Lo bueno es que pudimos marcar ese gol que nos dio el triunfo, y en Rancagua esperamos hacerlo de la mejor forma”.


Además, el ex atacante de la UC manifestó que, en la cancha de El Teniente, “vamos a ver si podemos traernos el mismo resultado y poder ganar”. Para este juego, los Oro y Cielo repetirán la formación de la ida, es decir: Campestrini; Rodríguez, Velásquez, Suárez, San Juan; Freitas, Orellana, Arismendi, Ceratto, Ramos y Cuevas.


Cabe consignar que, Eduardo Gamboa el árbitro del lance, mientras que sus asistentes serán José Retamal, Mario Lagos y Claudio Aranda.

Continuar Leyendo

Destacada

Fuga de gas de cañería obligó a evacuar viviendas en av Kennedy

Publicado

el

Un fuerte y ensordecedor ruido, similar al de una tetera pero a bastante mayor volumen que en una casa, se escuchaba cerca del mediodía de este viernes en Av Kennedy a la altura de Samuel Román Rojas, esto frente al supermercado Unimarc pero por la pista que se dirige al norte por la avenida.
Es que, en el lugar, en circunstancias que deben ser investigadas, los trabajos que se realizan en la ampliación de la avenida rompieron una cañería de la empresa Metrogas produciendo una gran fuga del gas natural. Por precaución las casas aledañas fueron evacuadas y fue cortado el suministro eléctrico del sector, al mismo tiempo que fue suspendido el transito en toda la manzana.


Bomberos además de realizar las labores de evacuación estableció líneas de seguridad (manguera), mientras brigadas de emergencia de la empresa se hizo cargo de las labores de contención de la fuga. Pese a la reticencia inicial de los encargados, cerca de las 13 horas finalmente el suministro de gas fue cortado para realizar las labores de reposición afectando a 128 clientes, sin embargo cabe señalar que solo 80 clientes son usuarios reales del servicio, la diferencia se debería a conexiones a una torre cercana cuyos departamentos aún están deshabitados. También desde comunicaciones de Metrogas aclararon que estos vecinos no vieron mayormente alterado el servicio ya que mientras el paso del gas por la matriz estaba cortado ellos pudieron alimentarse del gas remanente en las cañerías. El Servicio a las 20 horas del viernes debería estar completamente repuesto, mientras que la emergencia fue declarada como controlada cerca de las 14 horas de este viernes.

Hasta el lugar para fiscalizar el manejo de la emergencia llegó el encargado provincial de emergencias, el seremi de Energía Pedro Pablo Ogaz y personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles quienes deberán en los próximos días dar a conocer el resultado de la investigación sobre las causas de este incidente, pero según confesó el seremi aparentemente las líneas de gas estaban correctamente señalizadas.


Por su parte el director regional del Serviu Manuel Alfaro, mandante de las obras que se están realizando en el sector, señaló que junto a la empresa están viendo que falló.

Continuar Leyendo

Destacada

El rompecabezas que tendrá que armar Figueroa para conformar un once titular

Publicado

el

Tres bajas tendrá O’Higgins para recibir a Everton. No estará Juan Fuentes, Roberto Cereceda no alcanzaría a recuperarse y Tomás Alarcón no pudo eludir la sanción del Tribunal.

Ricardo Obando.

Con tres bajas y un plantel cortísimo, armar un once titular para dar vuelta la llave frente a Everton es un dolor de cabeza para Marco Antonio Figueroa.


El DT, en Viña del Mar, anticipó que lo que más costaba esta semana era conformar una formación estelar ante las ausencias. Sin contar al costarricence Fabrizio Ramírez (recuperándose de una fractura en el maléolo externo del tobillo derecho), O’Higgins no podrá contar con Roberto Cereceda, afectado por una inflamación de la unión miotendinea del semitendinoso derecho; tampoco tendrá a Tomás Alarcón que finalmente fue suspendido debido a la expulsión por segunda tarjeta amarilla en Sausalito, y Juan Fuentes no jugará ya que el lunes debería estar en La Plata para ser presentado por Estudiantes.


Es decir, son tres titulares habituales que no estarán, lo que obligaría a modificar además el esquema respecto al partido anterior.


Mientras Luis Ureta se mantendrá en el arco, la línea defensiva estaría compuesta por Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, Raúl Osorio y posiblemente Antonio Díaz. Claro está que, la variante también indicaría que Alejandro Contreras vuelva a jugar después de mucho tiempo y Osorio pase a la izquierda. En el medio terreno, Diego González junto a Matías Sepúlveda y Ramón Fernández serían los elegidos, mientras que en ofensiva será el turno para Renzo López, José Luis Muñoz y la otra plaza estaría en manos de Agustín Doffo, David Salazar o Yerko González. Y no hay más. La mayoría del banco serán solo canteranos, hecho que se ha transformado en costumbre debido a lo corto de la plantilla.

CONFIADOS EN GANAR

Previo al partido de mañana, el defensor Paulo Magalhaes, apuntó a que será el turno de que los experimentados del grupo saquen la tarea adelante y así poder dejar en el camino a Everton.
Para este duelo de vuelta por los octavos de final de la Copa Chile, Magalhaes dijo que, “confío en mis compañeros, que haremos un buen partido, y estamos mentalizados en dar vuelta el resultado y pasar esta fase”.


Junto con ello, sostuvo que para poder dar vuelta la serie, “tenemos que hacer lo que hacemos siempre de local, acá somos muy fuertes. La diferencia no es muy grande, pero tenemos que trabajar el partido para poder pasar de fase”.


De paso, recordó que deberán afrontar el partido con mucha inteligencia, especialmente con un buen toque de balón en el medio terreno, porque, “sabíamos que ellos iban a buscar alguna pérdida, salir rápido. Tenemos que trabajar eso, ser seguros en la salida y tratar de generar más, porque en el partido pasado se generó poco”.


Es más, ante las bajas que tendrá el equipo, Paulo Magalhaes indicó que, “somos un plantel y tenemos muy buenos jugadores que pueden suplir a otros compañeros. Nosotros tenemos que darle la confianza para que se sientan seguros. Sobre todo los más grandes, subirnos el equipo al hombro, asumir la responsabilidad y sacar este partido adelante para pasar de fase”.


Finalmente, Magalhaes aseguró que para este partido, “queremos hacernos fuertes acá, y que los equipos que vengan sepan que tienen que sudar sangre para llevarse tres puntos”, y que para eso, “tenemos que proponer mucho más. Y en defensa tener cuidado con las transiciones que hace Everton”.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400