Síguenos

Destacada

Más de cien mil personas de la Región viven en pobreza extrema

Publicado

el

• “Los indicadores de medición de pobreza en la Región de O’Higgins han disminuido tanto en la pobreza por ingreso como en la pobreza multidimensional, lo cual nos deja tranquilos, sin embargo, aún nos queda un enorme desafío ya que también los números reflejan la enorme desigualdad que sigue existiendo entre los que ganan más, y quiénes no”, manifestó la seremi Mónica Toro Toro.

 

 

La seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro Toro dio a conocer los resultados regionales de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2017, informando que 101 mil 071 personas de la Región de O’Higgins viven en pobreza extrema, lo que representa el 2,2% de la población.

 

En este sentido, la seremi agregó que esta bajó 1,6 puntos, en relación al 3,8% que arrojó la medición de la Encuesta Casen 2015. En relación a la pobreza por ingreso, Mónica Toro Toro informó que esta presenta una tasa de 10.1% de la población, produciéndose una baja de 3,6 puntos porcentuales con respecto a la medición del año 2015, que arrojó que la pobreza por ingreso fue de 13,7 porciento.

 

La tasa de pobreza por ingresos de la Región de O’Higgins está sobre la tasa nacional que asciende a 8,6% y bajo la pobreza extrema nacional de 2,3%, siendo la última diferencia no significativa estadísticamente.

 

“Los indicadores de medición de pobreza en la Región de O’Higgins han disminuido tanto en la pobreza por ingreso como en la pobreza multidimensional, lo cual nos deja tranquilos, sin embargo, aún nos queda un enorme desafío ya que también los números reflejan la enorme desigualdad que sigue existiendo entre los que ganan más, y quiénes no”, manifestó la seremi Mónica Toro Toro.

 

En relación a la pobreza multidimensional, Casen 2017, dice que la Región de O`Higgins presenta un porcentaje de 18,5% de la población que se encuentra en esta situación, y se encuentra 2,2 puntos porcentuales más arriba de la tasa de pobreza multidimensional nacional (20,7%). Y, presenta una baja de 4,5 puntos porcentuales con respecto al año 2015, en donde la cifra estaba en 23,0%. Es la única Región con un cambio estadísticamente significativo, en el resto del país, esta se estancó.

 

“La Región fue la única a nivel país que tuvo una baja significativa en la pobreza multidimensional lo que indica que las personas han mejorado los accesos a vivienda, salud, educación, redes, y ese es el camino que tenemos que seguir. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos implementando nuestras políticas, y asumiendo enormes desafíos porque, independientemente de los resultados, lo que nos tiene que mover es que mientras tengamos personas en pobreza extrema, tanto en la Región, como en el país, debemos hacer los esfuerzos necesarios para que los números sean menores, y así reducir las brechas existentes”, culminó la seremi de Desarrollo Social.

 

A NIVEL NACIONAL

Un estancamiento en pobreza multidimensional de los hogares chilenos arrojó la encuesta Casen 2017. La cifra asciende a 20,7%, lo que equivale a 3.530.889 personas, solo 0,2 puntos porcentuales menos que el 20,9% de la medición 2015, variación que estadísticamente no es significativa. “Son malas noticias. Por primera vez, desde que se mide la pobreza multidimensional en Chile, ésta se ha estancado”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

 

Entre los resultados, destaca la Región de La Araucanía, con la tasa de pobreza multidimensional más alta con respecto a la población total de la región, y le siguen la Región de Los Lagos y la nueva Región de Ñuble.

 

Entre 2015 y 2017 la pobreza multidimensional solo refleja una baja estadísticamente significativa para la Región de O’Higgins (de 4,5 puntos porcentuales). Para todo el resto del país, en tanto, se estancó, aseguró el ministro.

 

En relación a la pobreza por ingresos, para la versión 2017 la medición reporta una tasa de 8,6%, lo que se traduce en que un millón 528 mil 284 personas viven en situación de pobreza por ingresos. Esto implica una baja de 3,1 puntos porcentuales con el año 2015, para el cual era 11,7%.

 

Por su parte, la pobreza extrema se ubicó en un 2,3%, lo que representa una baja de 1,2 puntos porcentuales en relación a la última medición. Esta cifra significa que 412.839 personas están en situación de pobreza extrema a nivel nacional.

 

Desagregado a nivel regional, La Araucanía es la que presenta la tasa de pobreza por ingresos más alta en Chile con un 17,2%, duplicando la tasa de pobreza nacional. Le sigue la nueva Región de Ñuble y luego, el Maule. En tanto, Aysén y Magallanes son las regiones que registran las menores tasas de pobreza, con 4,6% y 2,1%, respectivamente.

 

Desde un punto de vista estadístico, se registra una baja en la pobreza por ingresos en las regiones desde Valparaíso (inclusive) al sur, excluyendo Aysén. Por su parte, en las regiones del norte la tasa de pobreza por ingresos se estanca.

 

En relación a la distribución del ingreso con respecto a 2015, no registran cambios estadísticamente significativos, vale decir, se estancan, a excepción de la relación entre los ingresos del trabajo del 20% más rico (quintil V) con respecto al 20% más pobre (quintil I), la cual registra un empeoramiento (mayor desigualdad). Para el periodo 2015-2017, el empeoramiento de la situación de los ingresos del trabajo en el primer quintil se vio compensada por un aumento en los subsidios monetarios.

 

“La encuesta nos muestra que cualquiera sea la medición, la distribución del ingreso no mejora. Tenemos un deterioro del mercado del trabajo sobre todo para los primeros deciles, que ha llevado a estos resultados en materia de distribución”, agregó el ministro Alfredo Moreno.

 

Desde 2006, los ingresos en general van en aumento, registrándose el mayor incremento entre 2011 y 2013, explicado por la fuerte alza en los ingresos del trabajo en ese periodo, centrada en los primeros quintiles.

Deportes

O’Higgins se recupera y vuelve a ganar en el torneo

Publicado

el

Los celestes, que no jugaron bien, superaron por 2-0 a Cobresal.


Por: Ricardo Obando – Foto: Marco Lara.


Una victoria que anímicamente necesitaban consiguió este viernes O’Higgins de Rancagua. Los celestes, que no jugaron bien, se impusieron por 2-0 frente a un difícil Cobresal, elenco que le hizo la tarea complicada a los rancagüinos.


La cuenta la abrió Paulo Magalhaes en los 5′, con un cabezazo que dejó sin opción al portero Sebastián López. Después de eso, y ya en el segundo tiempo, cuando corría el 71′, Maximiliano Salas sentenció el partido.
Con esta victoria, el “Capo de Provincia” alcanzó los 14 puntos, y en la próxima fecha deberá visitar a Unión La Calera en el valle del Aconcagua.

Continuar Leyendo

Deportes

Primera B y Segunda División tendrán interesantes duelos en la región

Publicado

el

Este fin de semana, Deportes Santa Cruz jugará frente a Rangers y General Velásquez vivirá el clásico frente a Colchagua.

Ricardo Obando

Este fin de semana, el fútbol profesional no para. Es así como, tanto sábado como domingo, en la región de O’Higgins habrá dos partidos que llamarán la atención.


A las 18.00 horas del sábado, por la Primera B, Deportes Santa Cruz tendrá un duro cotejo y ante un rival que no llega bien. Rangers de Talca, elenco dirigido por el ex celeste Cristian Arán, no la está pasando de buena forma en el campeonato, y con la caída como local frente a Deportes Puerto Montt por 0-3, llegará al Joaquín Muñoz García con la necesidad de sumar.


Y justamente, eso es lo que no querrá la escuadra que dirige Osvaldo “Arica” Hurtado. Luego de vencer a Santiago Morning por 1-3 en La Pintana, los Unionistas tendrán la ocasión de volver a festejar en su reducto, ya que en la fecha previa a su visita a la capital cayó goleado por Deportes Temuco.

CLÁSICO EN SEGUNDA

El domingo, a las 16.00 horas, el estadio municipal Augusto Rodríguez de San Vicente de Tagua Tagua será escenario de un nuevo clásico interprovincial.


El conjunto de General Velásquez, que solo registra un punto en dos partidos, recibirá a Colchagua CD, el actual líder de la Segunda División y que acumula dos victorias en dos partidos disputados.


Para este encuentro, en el elenco que adiestra Elvis Aliaga lo fundamental será meter la pelota dentro del arco, aspecto donde falló en su último partido contra Deportes Iberia.


Los sanfernandinos, en tanto, querrán mantener la buena racha y seguir en la senda de las victorias.


Para este juego se espera mucho público en las gradas del municipal sanvicentano.

Continuar Leyendo

Destacada

Fiscal Nacional saca de la investigación sobre la Corte de Rancagua a Emiliano Arias

Publicado

el

Esta tarde se supo de la resolución del Fiscal Nacional de reasignar la investigación que involucra a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua desde la Fiscalía de la capital regional a la Fiscalía Metropolitana Sur, la que hasta el primero de mayo es dirigida por el recientemente nombrado secretario general del senado, el aún fiscal Raúl Guzmán.


Cabe consignar que precisamente la Fiscalía de la región metropolitana indagaba una de las aristas del caso, vinculada a posibles nombramientos ilegales de la hija del ministro Vásquez. Mientras que las causas que hasta hoy eran investigadas en Rancagua tienen relación con prevaricación y enriquecimiento ilícito.


Sin embargo la medida se aplica solo hacia el fiscal regional, Emiliano Arias, dado que el persecutor jefe de Alta Complejidad de esta fiscalía, Sergio Moya, continuará en la causa. Abbott en la parte final del documento de la resolución que reasigna esta causa señala que el fiscal Sergio Moya, “quien ha estado a cargo de dicha investigación desde su inicio”, apoyará al Fiscal Regional Metropolitano Sur, “concentrándose de este modo la dirección de ambas investigaciones en un Fiscal Regional”.


De acuerdo a la resolución, “tratándose de investigaciones en que aparecen actualmente como imputadas las mismas personas, resulta eficiente y da mayores garantías a los imputados que la dirección de ambas se mantenga bajo la dirección de una misma fiscalía regional”.


Según consigna La Tercera, el fiscal regional de O´Higgins Emiliano Arias indicó que fue notificado de la decisión a través del comunicado y aseguró que tenía que analizar la resolución “a fin de decidir qué acciones realizaré”.


En su resolución, Abbott también sostuvo que ha existido un conflicto jurídico, pues los jueces y Arias se han interpuesto recursos judiciales solicitando sanciones. Así, según el jefe del Ministerio Público, esto “obliga, a fin de evitar cuestionamientos sobre la objetividad de la investigación, a disponer que las investigaciones sea dirigidas por otro fiscal regional”.
Recordemos que el fiscal nacional ya había recibido tres peticiones para sacar la investigación de Rancagua Paula Vial, ex Defensora regional y hoy abogada del suspendido ministro Marcelo Vásquez solicitó que fuese el propio fiscal nacional quien asumiera la dirección de la indagatoria por prevaricación, lo que fue rechazado. Además la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, manifestó que “sería deseable que la investigación penal que afecta a ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, a cargo de la Fiscalía Regional de O’Higgins, se efectúe en la Región Metropolitana. Y también el Fiscal Regional de O’Higgins había solicitado que le fuera reasignada la causa por nombramientos ilegales, lo que fue rechazado.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400