Síguenos

Destacada

Más de cien mil personas de la Región viven en pobreza extrema

Publicado

el

• “Los indicadores de medición de pobreza en la Región de O’Higgins han disminuido tanto en la pobreza por ingreso como en la pobreza multidimensional, lo cual nos deja tranquilos, sin embargo, aún nos queda un enorme desafío ya que también los números reflejan la enorme desigualdad que sigue existiendo entre los que ganan más, y quiénes no”, manifestó la seremi Mónica Toro Toro.

 

 

La seremi de Desarrollo Social, Mónica Toro Toro dio a conocer los resultados regionales de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2017, informando que 101 mil 071 personas de la Región de O’Higgins viven en pobreza extrema, lo que representa el 2,2% de la población.

 

En este sentido, la seremi agregó que esta bajó 1,6 puntos, en relación al 3,8% que arrojó la medición de la Encuesta Casen 2015. En relación a la pobreza por ingreso, Mónica Toro Toro informó que esta presenta una tasa de 10.1% de la población, produciéndose una baja de 3,6 puntos porcentuales con respecto a la medición del año 2015, que arrojó que la pobreza por ingreso fue de 13,7 porciento.

 

La tasa de pobreza por ingresos de la Región de O’Higgins está sobre la tasa nacional que asciende a 8,6% y bajo la pobreza extrema nacional de 2,3%, siendo la última diferencia no significativa estadísticamente.

 

“Los indicadores de medición de pobreza en la Región de O’Higgins han disminuido tanto en la pobreza por ingreso como en la pobreza multidimensional, lo cual nos deja tranquilos, sin embargo, aún nos queda un enorme desafío ya que también los números reflejan la enorme desigualdad que sigue existiendo entre los que ganan más, y quiénes no”, manifestó la seremi Mónica Toro Toro.

 

En relación a la pobreza multidimensional, Casen 2017, dice que la Región de O`Higgins presenta un porcentaje de 18,5% de la población que se encuentra en esta situación, y se encuentra 2,2 puntos porcentuales más arriba de la tasa de pobreza multidimensional nacional (20,7%). Y, presenta una baja de 4,5 puntos porcentuales con respecto al año 2015, en donde la cifra estaba en 23,0%. Es la única Región con un cambio estadísticamente significativo, en el resto del país, esta se estancó.

 

“La Región fue la única a nivel país que tuvo una baja significativa en la pobreza multidimensional lo que indica que las personas han mejorado los accesos a vivienda, salud, educación, redes, y ese es el camino que tenemos que seguir. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos implementando nuestras políticas, y asumiendo enormes desafíos porque, independientemente de los resultados, lo que nos tiene que mover es que mientras tengamos personas en pobreza extrema, tanto en la Región, como en el país, debemos hacer los esfuerzos necesarios para que los números sean menores, y así reducir las brechas existentes”, culminó la seremi de Desarrollo Social.

 

A NIVEL NACIONAL

Un estancamiento en pobreza multidimensional de los hogares chilenos arrojó la encuesta Casen 2017. La cifra asciende a 20,7%, lo que equivale a 3.530.889 personas, solo 0,2 puntos porcentuales menos que el 20,9% de la medición 2015, variación que estadísticamente no es significativa. “Son malas noticias. Por primera vez, desde que se mide la pobreza multidimensional en Chile, ésta se ha estancado”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

 

Entre los resultados, destaca la Región de La Araucanía, con la tasa de pobreza multidimensional más alta con respecto a la población total de la región, y le siguen la Región de Los Lagos y la nueva Región de Ñuble.

 

Entre 2015 y 2017 la pobreza multidimensional solo refleja una baja estadísticamente significativa para la Región de O’Higgins (de 4,5 puntos porcentuales). Para todo el resto del país, en tanto, se estancó, aseguró el ministro.

 

En relación a la pobreza por ingresos, para la versión 2017 la medición reporta una tasa de 8,6%, lo que se traduce en que un millón 528 mil 284 personas viven en situación de pobreza por ingresos. Esto implica una baja de 3,1 puntos porcentuales con el año 2015, para el cual era 11,7%.

 

Por su parte, la pobreza extrema se ubicó en un 2,3%, lo que representa una baja de 1,2 puntos porcentuales en relación a la última medición. Esta cifra significa que 412.839 personas están en situación de pobreza extrema a nivel nacional.

 

Desagregado a nivel regional, La Araucanía es la que presenta la tasa de pobreza por ingresos más alta en Chile con un 17,2%, duplicando la tasa de pobreza nacional. Le sigue la nueva Región de Ñuble y luego, el Maule. En tanto, Aysén y Magallanes son las regiones que registran las menores tasas de pobreza, con 4,6% y 2,1%, respectivamente.

 

Desde un punto de vista estadístico, se registra una baja en la pobreza por ingresos en las regiones desde Valparaíso (inclusive) al sur, excluyendo Aysén. Por su parte, en las regiones del norte la tasa de pobreza por ingresos se estanca.

 

En relación a la distribución del ingreso con respecto a 2015, no registran cambios estadísticamente significativos, vale decir, se estancan, a excepción de la relación entre los ingresos del trabajo del 20% más rico (quintil V) con respecto al 20% más pobre (quintil I), la cual registra un empeoramiento (mayor desigualdad). Para el periodo 2015-2017, el empeoramiento de la situación de los ingresos del trabajo en el primer quintil se vio compensada por un aumento en los subsidios monetarios.

 

«La encuesta nos muestra que cualquiera sea la medición, la distribución del ingreso no mejora. Tenemos un deterioro del mercado del trabajo sobre todo para los primeros deciles, que ha llevado a estos resultados en materia de distribución”, agregó el ministro Alfredo Moreno.

 

Desde 2006, los ingresos en general van en aumento, registrándose el mayor incremento entre 2011 y 2013, explicado por la fuerte alza en los ingresos del trabajo en ese periodo, centrada en los primeros quintiles.

Actualidad

Planta Lo Miranda de Agrosuper se moderniza para llegar a nuevos mercados y consumidores

Publicado

el

-La compañía generó 200 nuevos puestos de trabajo, integrando innovadora tecnología para seguir produciendo alimentos de calidad.

Ximena Mella Urra/ Fotos: Nico Carrasco

Un recorrido por las nuevas dependencias de la Planta de Aves Lo Miranda de Agrosuper, operativa desde hace unos 9 meses, nos permitió conocer en terreno el gran desafío comercial asumido por la empresa y que es satisfacer las necesidades de nuevos clientes y consumidores de mercados como Estados Unidos, Colombia y México. Ésta contempla 10.200 metros cuadrados donde se ha incorporado moderna tecnología en las diferentes líneas de procesos, sumando más cortes y productos al extenso y variado portafolio que ofrece la compañía a nivel nacional e internacional.

Ricardo Gómez, gerente de Planta Lo Miranda, destacó la creación de 200 puestos de trabajo, de los cuales 121 fueron ocupados por vecinos de las comunidades de Doñihue, Coltauco y Lo Miranda. “Hemos generado más puestos de trabajo, pasando de 450 a 650 aproximadamente, lo que ha ido aumentando acorde al crecimiento de la planta. Estamos en condiciones de exportar a nuevos mercados, convirtiéndonos en una planta de exportaciones para llevar nuestros alimentos a países como Estados Unidos, Puerto Rico, China y Uruguay”, concluyó.

Esta planta comenzó a operar el año 1974, con solo 27 trabajadores y hoy, gracias a este crecimiento y la incorporación de nuevas tecnologías, la dotación total alcanza los 2.400 colaboradores. Asimismo, se incorporó una línea de congelados y nuevos sistemas de formulación para alimentos saborizados, entre otras mejoras productivas.

Así lo detalla Camila Campos, subgerente de Planta de Aves Lo Miranda. “Son tecnologías sobre las cuales nuestro equipo se ha ido capacitando, especializándose en los distintos procesos y que les ha dado un valor agregado a nuestros productos. Además, contamos con un muy buen equipo de trabajo, de mucho compromiso y compañerismo, que nos ha permitido ir avanzando y creciendo tanto en la región como en el país”, señaló.

Continuar Leyendo

Deportes

¿Quiénes reemplazarán a Roberto Cereceda y Tomás Alarcón en el debut?

Publicado

el

El lateral izquierdo está suspendido para el debut del próximo viernes, ya que arrastra el castigo desde la temporada anterior, mientras que el volante está en Colombia con la Sub23. De momento, junto a Ureta, son las tres bajas para el duelo contra Unión La Calera.

POR: Ricardo Obando.

Solo algunos días restan para que vuelva a rodar el balón en el estadio El Teniente. O’Higgins debutará el viernes por la noche en la competencia 2020 frente a Unión La Calera, y tras las semanas de preparación surgen un par de dudas en el armado del equipo.

Patricio Graff, que procuró contar con dos elementos por puesto, tendrá que reemplazar tanto a Roberto Cereceda como a Tomás Alarcón quienes son piezas fijas en un once ideal celeste.

El primero arrastra la suspensión de un partido tras acumular tarjetas amarillas en la temporada anterior. Aquel castigo, lo debía cumplir en el lance en Coquimbo (20 de octubre), pero el estallido social y la no reanudación del torneo, lo impidió. De ahí que no estará en la primera fecha.

El segundo, en tanto, es capitán y uno de los puntos altos en la Selección Nacional Sub23 que disputa el Preolímpico en Colombia. Es más, Alarcón no estará disponible recién hasta febrero, considerando que “La Roja” podría avanzar a la fase final de aquella competencia (este martes juegan su segundo partido).

Ambos, Cereceda y “Tommy”, se suman a otro ausente, pero que considerando que Augusto Batalla se sumó al grupo para ser el titular en el arco, de todas maneras no habría iniciado: Luis Ureta, también seleccionado.

¿REEMPLAZANTES?

A la vista aparecen dos elementos para suplir las ausencias. Si bien es cierto, los tres últimos amistosos fueron privados a excepción del primero contra Unión Española, Graff tendría dos escenarios por delante: mantener la línea de sucesión por puesto o derechamente modificar plazas para ajustarse a su esquema preferido (4-3-3).

Respecto a lo primero, y por lo que ha disputado en la pretemporada, por Cereceda podría alinear el canterano Antonio Díaz. El ex mundialista Sub17 hace rato que viene pidiendo cancha y esta podría ser su oportunidad.

Con 19 años, “Toño” suma 100 minutos por competencias de Primera División ya que con Marco Antonio Figueroa actuó en dos partidos. A ello se suman los 161 minutos extra que acumula en sucesivas Copa Chile de 2018 y 2019.

Y en el medio campo la experiencia de Alejandro Márquez lo haría iniciar como titular. El volante, que el año pasado estuvo a préstamo en el fútbol brasileño (Paraná Clube) ha ocupado la vacante de Alarcón en los amistosos y, con su habitual despliegue y fuerza para imponerse en la zona media, correría con ventaja para hacerse de una de las once camisetas de titular. Eso sí, Diego González Saavedra -que con Graff fue figura en la campaña del ascenso en Coquimbo 2018- también es alternativa para reemplazar a Tomás Alarcón, hecho que ya cumplió en 2019 al sumar 376 minutos en siete partidos disputados.

Es decir, las variantes están a la mano y el DT será el encargado de acomodar sus piezas para el debut fijado para el viernes a las 21.00 horas frente a Unión La Calera en el estadio El Teniente.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins cerró su preparación y ahora se enfoca en el debut por el Torneo Nacional

Publicado

el

  • El sábado, en el estadio El Teniente, los celestes cayeron por 1-2 frente a Huachipato. En tanto el viernes por la noche recibirá a Unión La Calera en la primera fecha 2020.

El fin de semana, en el estadio El Teniente, O’Higgins culminó su preparación de cara al Campeonato Nacional 2020. Los celestes disputaron su último amistoso del ciclo previo, cayendo por 1-2 frente a Huachipato.

Si bien es cierto, los resultados de los lances de práctica importan poco, los rancagüinos en sus cuatro encuentros no saborearon una victoria, considerando que cayeron contra Unión Española e igualaron contra Audax Italiano y Curicó Unido.

En esos duelos, lo que le interesó al DT Patricio Graff fue incorporar su idea de fútbol al plantel, con el fin de comenzar a encontrar una puesta a punto para el estreno contra Unión La Calera.

El viernes por la noche, a las 21.00 horas en el mundialista, el cuadro rancagüino tendrá su primera prueba del año, y ante un equipo que sufrió un éxodo importante de las figuras que sostuvieron su campaña en 2019. A diferencia de O’Higgins, que mantuvo una base de elementos, hecho que los llevó solo a sumar a tres refuerzos más el aporte de los jugadores que destacaron el año pasado en sus préstamos.

Cuatro partidos previos al debut disputó O’Higgins donde no pudo ganar, considerando caídas contra Unión Española y Huachipato, además de igualdades contra Audax Italiano y Curicó Unido.

Recordemos que esta temporada buscarán mejorar la campaña que se realizó en los últimos dos años, donde no les alcanzó para clasificar a la Copa Sudamericana.

Al respecto uno de los refuerzos, Roberto Gutiérrez, comentó que en este elenco “hay una base importante jugadores de renombre que han hecho las cosas bastante bien en el medio y gente joven que quiere dar un salto en sus carreras. El cuerpo técnico tiene una idea clara de lo que queremos, para poder estar en la parte alta o en torneos internacionales”.

En tanto, Francisco Arancibia puntualizó que “se ve un muy buen equipo, hay grandes nombres y deberíamos andar peleando arriba en el campeonato”.

Finalmente, el último refuerzo, Augusto Batalla, manifestó que la idea del DT de cara al estreno “es ambiciosa, ser dueños y amos de la pelota durante el partido. Allí me siento muy cómodo, pero hay que asumir riesgos”, especialmente en adelantar las líneas y buscar una salida elaborada hacia los atacantes, algo que a Graff le agrada.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto