Home » Cultura » Panoramas Culturales

Panoramas Culturales

Por Marcela Catalán

 

Documental

Lelo, Perejil y Rogelio son tres sepultureros del Patio 29 del Cementerio General, quienes tuvieron la amarga tarea de enterrar cientos de cadáveres no identificados durante la Dictadura de Pinochet. De ello trata “El Patio”, documental que gracias a MiraDoc llega este mes a Rancagua. La cinta pertenece a Elvira Díaz, quien nació en Francia luego de que su padre arribara a Europa como refugiado político en 1974, por lo que ella conoció Chile recién en 2001. Dio con el tema de su filme cuando grababa “Víctor Jara Nº2547”, donde narra el entierro del cantante, cuya tumba se encuentra frente al Patio 29. Así, comenzó a cuestionarse la historia de dicho espacio. La autora confiesa que de inmediato sintió un gran respeto por sus retratados, testimonios vivos de sabiduría entre los que han experimentado situaciones espantosas, sin perder la cordura ni el sentido del humor. La propuesta puede ser vista por última vez este sábado 25 de agosto, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

 

Casa de la Cultura de Rancagua

Con el objetivo de contribuir a la identidad regional y a difundir el patrimonio histórico de la zona, el artista local Wladymir Bernechea, a través de la muestra “Reconstitución emocional de la ciudad de la chimenea”, reconstruye la memoria y los recuerdos en torno al ex asentamiento minero de Caletones. Esto ocurre mediante una muestra pictórica, y también gracias a videos testimoniales de quienes conocieron el lugar. La exposición  estará hasta fin de mes en Avenida Cachapoal N°90, sin costo de asistencia, y luego saldrá a itinerancia, estando en octubre y noviembre en los centros culturales de San Fernando y Machalí, de manera respectiva, mientras que en diciembre hará lo propio en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz. La entrada es liberada en cada uno de estos recintos.

Y este 25 de agosto, a las 12 horas, un grupo de bailarinas de danza contemporánea recorrerá las dependencias de la Casa de la Cultura de Rancagua. Es así como propondrán un viaje para conectar aprendizajes, transitando de forma auténtica a través de un lenguaje corporal que nace de la investigación creativa y del reconocimiento anatómico. Como siempre, la asistencia es liberada a Cachapoal N°90.

 

Museo Regional

Mario Henríquez y Antonio Yakcich, director del Museo Regional y presidente del Instituto O’Higginiano de Rancagua, respectivamente, lo invitan a la muestra temporal “O’Higgins, a 240 años de su nacimiento”. La propuesta se enmarca en la conmemoración de un nuevo natalicio del prócer, estando abierta al público hasta el sábado 1 de septiembre.

 

Casa del Arte

La vida suele darnos distintas opciones, como soñar, amar, ser felices, fracasar y volver a intentarlo. Lo anterior a veces ocurre hasta cierto punto en que todo parece ir excelente, pero ya no hay más y sólo queda mirar hacia atrás y revisar aciertos y errores. Esta es la situación que le toca vivir a Enzo, el protagonista de “Justo en lo mejor de mi vida”. Con un elenco dirigido por Evaristo Acevedo e integrado por él, además de Jorge Arévalo, Patricia Álvarez, Mireya Pavez y Cristian Briones, no se pierda esta obra de la argentina Alicia Muñoz. ¿Cuándo? Este viernes y sábado, a las 20:30 horas en Ibieta N°187, Rancagua.

 

Teatro Regional

El jueves 23 de este mes, en un evento gratuito, el pianista Roberto Bravo vuelve a la ciudad. Esta vez regresa con “Bravo-Piazzolla”, espectáculo donde es acompañado por Monserrat Prieto en el violín, Nelson Arriagada en el contrabajo, Rodolfo Jorquera en el bandoneón y Katty Campos en la voz. El objetivo es homenajear al compositor argentino Astor Piazzolla, repasando emblemáticos temas del padre del tango moderno. De tal modo, sonarán clásicos entrañables como “Milonga del ángel”, “Balada para un loco”, “Invierno porteño”, “Adiós Nonino”, “Escualo” o “Libertango”.

En cuanto  al sábado 25 de agosto, a las 19 horas, usted tiene una cita con “El mago del fin del mundo” en Millán N°342. Se trata de Jean Paul Olhaberry, ilusionista y mimo cuyo trabajo se ha basado en provocar nuevas sensaciones y experiencias, buscando expandir las fronteras de la imaginación. Su objetivo es mezclar técnicas multidisciplinarias e investigar nuevos giros del lenguaje de la magia. Olhaberry practica el arte de la ilusión desde los ocho años, un arduo trabajo que lo sitúa hoy entre los 10 mejores magos del mundo. Ha obtenido algunos de los premios más importantes del globo (EE.UU, Francia, España, China, Inglaterra) y ha actuado en los escenarios más importantes del planeta.

Y el domingo 26, a las 19 horas y con su gira “Olor a luna”, llega Hernaldo Zúñiga al Teatro Regional. Conocido por interpretar “¿Cómo te va mi amor?”, “Procuro olvidarte” y “En el mismo tren”, en la ocasión realizará un recorrido musical por  clásicos que permanecen en la memoria de los chilenos,  quienes además podrán disfrutar de la versatilidad de su música, la que hoy lo tiene considerado en México como uno de los cantautores más destacados. La dedicación y búsqueda constante, lo han llevado a convertirse en uno de los cantautores más significativos en la lengua española contemporánea, llegando a compararlo con artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Joaquín Sabina.

 

Gran Arena Monticello

La primera vez que Tito Nieves visitó nuestro país fue en 1992. De eso ya han pasado 26 años,  tiempo suficiente para generar un vínculo especial con los fanáticos chilenos que siempre estarán felices de verlo en vivo. El encuentro será el próximo 25 de agosto a las 21 horas, cuando podrán volver a bailar al ritmo de los grandes éxitos que lo han hecho conocido a nivel mundial. La cita será en Gran Arena Monticello, recinto que ha tenido exitosas jornadas musicales de salsa con grandes artistas del género. Esta vez será el turno del puertoriqueño Tito Nieves, que está avalado por 41 años de trayectoria musical y 30 discos editados, en donde aparecen grandes éxitos como “El amor más bonito” y “Sonámbulo”.

 

Comentarios