Síguenos

Actualidad

Vecinos de Chancón protestan contra posible traslado de lodos desde otras 19 comunas a planta de tratamiento local

Publicado

el

  • La manifestación tuvo lugar en la Plaza de Los Héroes de la capital regional, a eso de las 9:30 de este miércoles. Tras evaluar los alcances de la iniciativa, la empresa resolvió retirar del proceso de evaluación ambiental el centro de encalado, decisión que habrían informado el martes al Concejo Municipal de Rancagua y a los alcaldes de Machalí y Graneros.

 

 Por: Marcela Catalán

 

 Un centenar de vecinos del sector de Chancón de Rancagua, llegó este miércoles en la mañana a la Plaza de Los Héroes de la capital regional. Su objetivo fue manifestarse en contra de Essbio, que pretende aumentar la capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) que se ubica en Chancón y cubre Rancagua, Machalí y Graneros. Desde la empresa explican que la iniciativa busca “responder a las demandas del crecimiento de la población al año 2030”. La iniciativa se encontraría en proceso de evaluación ambiental.

“Las ciudades han crecido y se necesita una planta mejor y más grande, eso lo entiende todo el mundo. El problema es que traen excrementos humanos de otras 19 comunas, sumando 22, pero hablamos de una zona inundable y la Dirección de Obras Hidráulicas no ha mantenido el Estero la Cadena. Si pones una industria altamente tóxica en el lugar equivocado, tendrás una emergencia ambiental”, advierte Carlos Valdés, agricultor y abogado perteneciente al Movimiento Salvemos la Sexta Región.

“Hay un estudio de la Universidad de Concepción, el cual señala que en las zonas de climas mediterráneos se producirán con mayor frecuencia inundaciones catastróficas y recomiendan no poner asentamientos urbanos ni industrias que puedan ser peligrosas. Entonces, si sabemos que el calentamiento global es una realidad y que las posibilidades de inundación aumentan, ¿para qué hacer esto?”, sentencia

A su juicio, el traslado de lodos desde otras comunas “afectará el entorno de un modo tremendo, así como la salud y el trabajo de todas las personas. La planta tampoco ha funcionado bien: fue construida en 2003 sobre el acueducto instalado en el año 70 y emite olores perceptibles por toda la comunidad. Cualquier persona que haya transitado por el bypass, se dará cuenta de los olores pestilentes, roedores, vectores en serie, entre otros factores. En 2016 inundó a todos los vecinos, incluyéndome a mí, y descargó en el Estero La Cadena quién sabe qué”, aseguró.

Para Aníbal Vial, presidente de la Segunda Sección del Río Cachapoal, la medida ha sido establecida en “un proceso muy poco participativo, ya que como organización no hemos sido consultados y hacen descargas en el Estero La Cadena, nuestro principal afluente. Eso compromete millones y millones de dólares que se exportan al año a Asia, Estados Unidos y Europa”.

No obstante, Valdés tiene esperanzas en la sanitaria. “Nosotros estamos a favor de sus empleados y de la gerencia; queremos trabajar con ellos, estamos a favor de que se invierta y estamos dispuestos a participar en un estudio de impacto ambiental para desarrollar el proyecto que sea mejor. No nos oponemos porque sí; queremos que todo sea más claro y participativo, para que nadie sea afectado”, explicó.

Cabe consignar que el proyecto que la sanitaria presentó al sistema de evaluación ambiental contempla la ampliación de la planta en todos sus procesos, es decir líneas de agua y tratamiento de los lodos. Además de un centro de acondicionamiento de lodos para otras plantas de la región. La idea es que los lodos que se producen en las plantas de tratamiento de cada localidad puedan ser acondicionados en la planta de Rancagua para que posteriormente se vayan al lugar de disposición final, que puede ser predios agrícolas o forestales.

De acuerdo con el alcalde Eduardo Soto, el proyecto amplía la planta para poder atender a “500 mil vecinos que tendremos en el año 2030 en Rancagua, Machalí y Graneros. Eso está bien, las exigencias actuales son distintas a cuando (el espacio) fue autorizado. El problema es que incorporaron el traslado de lodos de otras comunas hacia la planta de Rancagua y en eso no estamos de acuerdo. Yo me he reunido con los gerentes de Essbio, les entregué una carta formal, indicándoles que con el Concejo (Municipal) respaldamos la ampliación de la planta, que hayan nuevas exigencias técnicas para mitigar y eliminar los olores y molestias al vecindario, pero que el tratamiento de los lodos, en las comunas que no están en este proyecto, lo resuelvan en los sitios respectivos y con las autoridades de esas comunas”, señaló.

 

ESSBIO RETIRÓ CENTRO DE ENCALADO

De acuerdo con la sanitaria, la actual planta entró en operaciones a fines de 2001 en el área de Santa Amelia y trata las aguas servidas provenientes del alcantarillado de tres comunas, dejándolas aptas para regadío, consumo animal y recreación. Antes de esa fecha, las aguas servidas urbanas se vertían directamente al estero La Cadena, generando un negativo impacto ambiental y sanitario.

Junto con la ampliación de la planta de tratamiento, indican que el proyecto contemplaba la construcción de un centro de encalado de lodos, que mediante el uso de tecnología acondicionaría lodos como abono, para su revalorización y uso en recuperación de suelos agrícolas y forestales degradados. Tras evaluar los alcances de la iniciativa, la empresa resolvió retirar del proceso de evaluación ambiental el centro de encalado, decisión que habrían informado el martes al Concejo Municipal de Rancagua y a los alcaldes de Machalí y Graneros.

Asimismo, la sanitaria expresó su “total disposición y apertura para resolver todas las consultas y dudas de la comunidad, tanto en el proceso de participación ciudadana abierto para el proyecto de ampliación, como en su operatividad habitual, y destacó el trabajo realizado y las conversaciones sostenidas con el alcalde y el concejo municipal de Rancagua, como también con los municipios de Machalí y Graneros.

Essbio subrayó que “la ampliación de la planta será un gran aporte para el  desarrollo regional, y recalcó la necesidad de contar con la infraestructura sanitaria adecuada para poder responder oportunamente a las necesidades de crecimiento de O’Higgins, en un marco de estricto cumplimiento de la normativa y regulaciones vigentes, y en armonía con la comunidad y el medio ambiente”.

Educación

Simulacro de emergencia en Escuela de La Isla

Publicado

el

En la Escuela Emma Escobar de Lagos se realizaron dos simulacros de emergencia, el primero relacionado con un movimiento telúrico donde se activó la alarma a toda la comunidad escolar dirigiéndose a su zona de seguridad. Este movimiento provocó en el comedor de la escuela un cortocircuito provocando un incendio en donde quedó una funcionaria atrapada. En el simulacro se pidió apoyo a Bomberos y Carabineros para que asistieran al lugar y realizaran los procedimientos correspondientes.

Con el apoyo de la comunidad escolar, Bomberos, Carabineros y el Departamento de Educación, se pudieron evaluar las condiciones de seguridad, la preparación de la escuela, se midieron los tiempos de respuesta y se entregaron todas las medidas correctivas en una eventual catástrofe.

Continuar Leyendo

Actualidad

Cesfam de Chépica es reconocido a nivel nacional por su trabajo con adolescentes

Publicado

el

En el marco de la jornada Macrozonal de la zona centro realizada en la Región Metropolitana por el MINSAL con todos los referentes de Programas de Jóvenes y Adolescentes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y de Servicios de Salud, el Cesfam de Chépica fue reconocido como ejecutores de buenas prácticas para la población adolescente de la comuna, la que consiste en el fortalecimiento del “Espacio Amigable”.


En la oportunidad se dio a conocer los avances comunales, como el aumento de horas de matrón y psicóloga exclusivas para el trabajo en los 16 establecimientos educacionales, alianza estratégica del sector salud con educación, la que ha tenido buenos frutos, ejemplo de aquello es que desde el año pasado a la fecha no han habido embarazos no planificados en adolescentes pertenecientes a establecimientos educacionales de Chépica.


“Estamos muy contentas por el reconocimiento del gran trabajo que se realiza en Chépica. En dicha comuna existe un equipo de profesionales comprometidos, como también el Municipio a través del Daem, los cuales han relevado las necesidades de los adolescentes de la comuna”. Sostuvo Muriel Muñoz, encargada del Programa de Salud Integral de Jóvenes y Adolescentes de la Seremi de Salud O´Higgins.


Muriel Muñoz agregó que “destaco la formación de un consejo consultivo de adolescentes, el cual está permitiendo el aumento de la participación de adolescentes, siendo el objetivo trabajar las temáticas de salud con las necesidad que ellos manifiestan. Por otro lado los hombres adolescentes de la comuna están participando activamente en el programa de regulación de fecundidad. Eso nos llama la atención, ya que vemos un grupo objetivo más responsables de su sexualidad”.


Cabe mencionar que el trabajo se desarrolla en base a la prevención del embarazo no planificado en adolescentes informándolos sobre las distintas alternativas de métodos anticonceptivos; prevención del consumo de alcohol y drogas; prevención en suicidios; y prevención de VIH e ITS.
Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, expresó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud hemos avanzado bastante en los campos de acción de jóvenes y adolescentes, donde buscamos que este grupo esté informado y utilice los servicios disponibles para ellos. Por otro lado felicito al equipo de Chépica por la gran labor que están realizando”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Comienzan reuniones de coordinación para Festividad de Santa Rosa de Pelequén

Publicado

el

Los comerciantes pueden instalarse desde el 28 de agosto hasta el domingo 8 de septiembre

Durante la semana pasada en el Salón Municipal de la comuna de Malloa, el alcalde, Arturo Campos, realizó la primera reunión de coordinación con los Servicios que participan directamente en la organización de la Festividad de Santa Rosa de Pelequén este año 2019.

Participaron los servicios públicos e instituciones involucrados en el desarrollo de esta Fiesta Religiosa y Comercial que convoca cada año a gran cantidad de peregrinos y visitantes.

Junto con llegar a algunos acuerdos en materias operativas, de fiscalización y seguridad, el alcalde entregó la Ordenanza Municipal de la Festividad y se dieron a conocer las fechas de instalación, ventas y retiro del comercio para este año.

Desde 1 al 31 de julio se realizará la venta de locales empadronados, y desde el 5 de agosto habrá venta de locales a comerciantes nuevos. La instalación de los comerciantes está autorizada desde el día 28 de agosto a las 19:00 horas, pudiendo permanecer en la comuna hasta el día domingo 8 de septiembre, para retirar sus pertenencia durante la madrugada del día lunes 9.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400