Síguenos

Destacada

Heladas de fines de invierno un riesgo para la agricultura

Publicado

el

 

En la última década, las heladas están siendo un fenómeno recurrente, que se dan en forma inesperada y en zonas donde no se producían. Bajo este escenario, los productores deben implementar medidas de adaptación, de especies, variedades y ubicación geográfica, porque estos fenómenos son uno de los problemas de mayor incidencia e impacto económico en la agricultura.

“La ocurrencia de heladas entre fines de agosto y mediados de octubre, son considerados episodios críticos, tanto para las hortalizas como para los frutales. En este período, los tejidos más vulnerables a las bajas temperaturas son los tiernos, mientras que los más delicados son las partes florales, al igual que los frutos en su primera etapa de desarrollo”, así lo explicó Gamalier Lemus, especialista en fruticultura, del Centro Regional de Investigación Agropecuaria, INIA Rayentué.

En lo que respecta a las heladas que desde el jueves están afectando la zona y que se pronostican hasta este sábado 25 de agosto, lo más probable es que la gran mayoría de las especies frutales las toleren sin problemas, pero se debe considerar que el nivel de daño, entre otros factores, estará en función de la intensidad del evento, lo que dependerá de la ubicación geográfica; la vulnerabilidad de la especie o variedad y del estado fenológico en que se encuentre el cultivo, indicó el profesional.
Es importante señalar que las especies frutales más sensibles a las bajas temperaturas, en la región de O’Higgins, son el palto, olivo, limonero, naranjo, mandarino y carozos de floración temprana, entre ellos algunos nectarinos, ciruelos, cerezos y almendros.

“A fines de agosto, como es en este caso, los frutales de hoja caduca en su mayoría se encuentran finalizando el período de receso, no obstante, algunos, en esta fecha ya se encuentran con brotes tiernos y/o floración, siendo estos los más susceptibles al daño por heladas”, así lo señaló el Ingeniero agrónomo, de INIA Rayentué, Patricio Abarca.

“En frutales persistentes, indica el profesional, como por ejemplo el palto, una de las mejores alternativas para disminuir el daño, es el riego sobre el follaje con sistemas de microaspersión, sin embargo, ésta presenta ciertas desventajas, como que en algunos sectores todavía no hay disponibilidad de agua en canales de riego; el alto consumo de agua el gasto energético y finalmente un posible sobre riego en el suelo.

En tanto, para frutales de hoja caduca las opciones más utilizadas son la ventilación aérea y las estufas, pero los inconvenientes de estos últimos resultan ser el ruido y la inversión inicial, para el caso de los ventiladores y, el alto requerimiento de unidades y combustible por hectárea, para el caso de las estufas”.

 

Daño en Hortalizas
El profesional del INIA, indicó además, que las hortalizas también se ven afectadas por las bajas temperaturas, sin embargo, señaló, los agricultores tienen mayores opciones de evitar los daños, a través de especies tolerantes a las bajas temperaturas, usar cubiertas de plástico, mantas térmicas, entre otros. Además, en el caso de pérdida del cultivo, se podría, dependiendo de la especie, volver a establecer el cultivo incluso hasta principio de octubre, perdiendo sólo la inversión inicial, pero no el año agrícola, como ocurre en la fruticultura.

 

Cómo mitigar los efectos de las heladas

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, perteneciente al Ministerio de Agricultura, da las siguientes recomendaciones a los agricultores:

• Junto con estar atentos a las alertas meteorológicas, realizar un manejo de la humedad ambiental durante los instantes de temperaturas bajo cero, ya sea, en el suelo por riego o en la vegetación al mojar el follaje por aspersión.

• Hacer un monitoreo diario de las temperaturas mínimas que se registran al atardecer, empleando información de estaciones meteorológicas disponibles, como las estaciones de la red www.agroclima.cl. Agromet.inia.cl.; cuando las temperaturas a la hora de la puesta del sol se aproximan a 1 ó 2 ºC, lo más probable es que el enfriamiento normal que ocurre durante la noche provoque una helada al amanecer.

• El monitoreo diario de este ciclo permite ajustar la metodología en cada caso y tener un sistema de alarma temprana, para saber si conviene activar alguna estrategia de emisión de calor mediante combustión, para movimiento del aire mediante hélices, o bien para poner barreras térmicas tales como el uso del agua, que al mantener mojadas las hojas permite la formación de una capa de hielo que evita que la temperatura baje de 0 ºC al interior de las hojas, en este caso basta la formación de una delgada capa de hielo y no es recomendable la aplicación de grandes volúmenes de agua que pueden causar que se quiebren las ramas cargadas con fruta.

• Las podas tardías retardan la brotación y disminuyen los riesgos de quedar expuestos a heladas. Podar dejando cargadores largos para que el daño de heladas se concentre en las yemas que brotan hacia la punta de las ramas y posibilitar la brotación de yemas principales ubicadas más cerca de la madera antigua.

En el largo y mediano plazo, se recomienda la selección de cultivos con resistencia a las bajas temperaturas, analizar las temperaturas mínimas históricas de la localidad para la selección del cultivo o variedad, ubicar los cultivos en posiciones de baja probabilidad de heladas, invertir en la medida de lo posible en sistemas de calefacción, movimiento de aire, cobertores, entre otros. Como también en sistemas de control de heladas basados en la aplicación de agua de riego, usar invernaderos y/o túneles y mantos térmicos, para controlar la pérdida de energía.

Destacada

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Publicado

el

  • Los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma», dijo.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Continuar Leyendo

Destacada

Roban 7 mil kilos de alimentos para cerdos desde empresa Agrosuper

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La denuncia indicaba que se había producido un robo de alimentos pellet desde la empresa Agrosuper, sector Rosario comuna de Rengo. Es por ello que personal de Carabineros de la S.I.P de la Cuarta Comisaría realizó las diligencias logrando establecer un domicilio que estaba involucrado en el robo del alimento.


Fue así que previa coordinación con el Ministerio Público, se procedió a realizar la entrada y registro a un domicilio en el sector La Hijuela de Quinta de Tilcoco, donde se incautaron 7 mil kilos de alimento Pellet para cerdo, los que estaban en sacos y bines a granel, además de bandejas de plásticos para el transporte de pollos.


Se procedió a la detención del sujeto identificado con las iniciales D.A.R.G, de 53 años, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la comuna de Rengo, junto a la totalidad de los medios de prueba.

Continuar Leyendo

Destacada

Asaltante atropelló y robó a peatón

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Una insólita, pero a la vez grave situación fue la que se vivió en la comuna de Machalí, esto debido a que se produjo un atropello que también tuvo las características de robo a una persona que circulaba por la vía pública. Según la información recabada, fue personal de Carabineros de la Subcomisaría de Machalí quienes lograron la detención del sujeto identificado como R.S.C, de 28 años, por el delito de robo con violencia.


Carabineros realizó diversas diligencias con el propósito de dar con el paradero del conductor que de manera repentina atropella a su víctima, para luego bajar del automóvil en el que se desplazaba y propinarle golpes de puño. No conforme con ello, el agresor posteriormente le robó el bolso en el cual portaba un notebook y un disco duro.


Las diligencias de Carabineros permitieron aprehenderlo en el interior de su domicilio, esto debido a que a la víctima aportó una serie de antecedentes físicos y tipo de automóvil en el que se movilizaba el sujeto, entre ello el número de su placa patente, lo que finalmente permitió dar con su paradero.


Debido a las lesiones que recibió la víctima, esta fue derivada hasta un centro asistencial, específicamente hasta el SAR Oriente en Rancagua, ya que luego del atropello y los golpes quedó con una serie de contusiones.


Ahí ocurre lo insólito, debido a que justo cuando la víctima se encontraba en el lugar, junto a Carabineros llega el agresor, quien había sido derivado para constatar lesiones. Ante esto, la victima comienza a indicar que dicha persona había sido agresor, reconociéndolo de manera inmediata, dando una razón más al personal policial para su detención.


El Subcomisario de Carabineros de la Subcomisaría de la comuna de Machali, Andrés del Ortes, dio a conocer que el hecho ocurrió el martes último, y que efectivamente se trató de un atropello, momento en que el agresor baja del automóvil y golpea a sus víctima para robar las especies. Agregó que fue la propia victima quien anotó la patente, dato que permitió llegar hasta el domicilio del agresor, entrevistarlo y derivarlo hasta el centro asistencial, donde se produce el encuentro con su víctima quien finalmente lo logró identificar.


Agregó que la víctima es de nacionalidad colombiana de 34 años, y que su agresor lo intentó atropellar en tres oportunidades, esto en la calle La Hacienda con dirección norte, en momentos en que la víctima se trasladaba caminando hacia su trabajo. Otro indicio que permitió reconocer de quien se trataba es que una vez que Carabineros llegó el domicilio del agresor, el automóvil de color blanco presentaba algunos golpes que eraban asociados al impacto.


Tras esto y por instrucción del fiscal de turno, el antisocial fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control de detención.


Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400