Síguenos

Destacada

Se iniciaron servicios policiales especiales en Pelequen

Publicado

el

 

Desde hoy miles de peregrinos comenzaran a llegar hasta Pelequen, por celebrarse la festividad de Santa Rosa.
Por este motivo ayer en el frontis del templo se dieron inicio a los servicios policiales especiales para resguardar la masiva llegada de peregrinos. Cabe consignar que los uniformados de la localidad reciben refuerzos importantes de personal y medios logísticos, con el propósito de brindar una mayor seguridad a los asistentes.

 

El Prefecto de Cachapoal , Coronel Juan Baeza explicó que “Los servicios extraordinarios que se implementaran, se encontraran orientados principalmente a garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes, además es fundamental mantener un ordenamiento vial, debido al aumento de vehículos, peatones y ciclistas que arriban al santuario. Nuestro propósito es prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito, previendo el personal necesario tanto en la Ruta 5 Sur, como en los accesos al Santuario”.

 

Por su parte la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, dijo que » hemos barajado todas las aristas posibles, también incluyendo la instalación de los locales comerciales y la inspección general de la festividad de acuerdo a la ordenanza municipal, además de los estacionamientos, baños públicos, señaléticas, vías de evacuación y emergencia, y se entregarán a los niños pulseras identificatorias con número telefónico de contacto en caso que se pierdan”.

 

Por otra parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González agregó que “Como esperamos una alta afluencia de peregrinos para esta festividad acá en Pelequén, hemos planificado y dispuesto el 80% de nuestro personal fiscalizador y en coordinación directa con Carabineros para poder fiscalizar principalmente lo que es el transporte informal.

En este sentido, el seremi aseguró que los únicos medios validados están debidamente acreditados, “se han aumentado el número de ciertas flotas de las comunas aledañas, y de la capital Rancagua, San Fernando, de Santa Cruz también, se han dispuesto variados servicios que están acreditados y esos son los medios oficiales que debiese preferir la comunidad”.

 

Parrillas no podrán instalarse en veradas

El decreto municipal Nº 960 de la comuna de Malloa, prohíbe la utilización de parrillas a carbón, eléctricas o a gas en la calzada o aceras durante la festividad de Santa Rosa Lima.

De este modo se prohíbe el uso de parrillas y cocinillas u otros elementos para cocinar alimentos en calzadas y aceras. Quien infrinja esto deberá pagar una multa de 5 UTM. Si el infractor tiene la calidad de arrendatario donde se haya infringido la normativa, será el propietario quien deba pagar la multa. Además se decomisarán las parrillas que sean encontradas en las aceras o la Avenida Santa Rosa, siendo entregadas previo al pago correspondiente del propietario.

Según explicó el alcalde de Malloa, Arturo Campos, la medida obedece a que se trata de lugares donde circula gran cantidad de peatones, por lo que lo fundamental es la prevención para que así no ocurran accidentes. “Se le ha prohibido sacar sus parrillas, con la humareda que se produce y complica a la gente. A fin de evitar algún accidente nosotros publicamos este documento para que su cumpla. La municipalidad no prohíbe venta de anticuchos o choripanes, pero no en las veredas, ya que son para el tránsito peatonal”, dijo el alcalde.

La autoridad comunal adujo que lo primordial es velar por la integridad física de las personas, medida que según el alcalde se tomará desde el frontis del santuario, hasta las cercanías de la estación de ferrocarriles.

Otro tema que destacó el alcalde es que este año se reforzara el sistema de servicios higiénicos, así como el retiro de la basura, tema no menor, ya que durante la festividad son toneladas de desperdicios los que se acumulan.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Sábado 25: ´´Mirar y actuar con misericordia”. Día de los Jóvenes.
Domingo 26: ´´Mantener el corazón limpio de todo lo que mancha el amor”. Toda la comunidad parroquial celebra el Día del Señor; Misas 09:00- 11:00- 12:00 y 17:00 horas.
Lunes 27: ´´Sembrar paz en nuestro alrededor”. Invitación a las instituciones de Pelequén; Bomberos, Escuela, Cruz Roja, Club Deportivo, Juntas de Vecinos, Club de Adulto Mayor.
Martes 28: ´´Respetar cada día el camino del evangelio aunque nos traiga problemas”. Día de los Artesanos y trabajadores en general.
Miércoles 29: “El gran protocolo´´, participa la comunidad y comerciantes, bendición del pan.
Jueves 30: “Solemnidad de Santa Rosa de Lima”, Celebrada en su Santuario de Pelequén; 05:30 am se abren las puertas del Santuario, 06:00 horas, primera misa del día, desde ahí celebración en forma continua cada una hora hasta las 19:00 horas. Habrá atención a los peregrinos con el sacramentó de la Confesión y Pago de Mandas durante todo el día 30.
Viernes 31 y Sábado 01: Misas a las 10:00- 12:00- 16:00 y 19:00 horas.
Domingo 2: Misas desde las 08:00 cada dos horas. Confesiones y mandas, atención permanente.
Lunes 3 al Sábado 8: Misas a las 10:00 y 16:00 horas.

Destacada

En su nuevo aniversario Bomberos de Pichilemu recuerda parte de su historia

Publicado

el


Una historia que se remonta a 1945 y que ha tenido una trayectoria impecable y un sello de profesionalismo y compromiso de cada una de las generaciones que la han nutrido.


Fernando Ávila F.
Fuente y fotos: Municipalidad de Pichilemu


El 4 de diciembre de 1945, luego de una debatida reunión en la Municipalidad ubicada en calle Ortúzar 168, se acordó por unanimidad constituir el primer Cuerpo de Bomberos voluntarios, dando vida así a la Primera Compañía de Pichilemu bajo el lema “Abnegación y Disciplina”. Su primer Directorio General se conformó por Teobaldo Liberona, Oscar Jara, Modesto Carreño y Armando Carola Rojas, nombrado Superintendente.

Su nacimiento se originó por una necesidad creciente, debido a la ocurrencia de varios incendios que habían afectado a Pichilemu. De especial relevancia fue el registrado en noviembre del mismo año en el día en que los pichileminos celebraban con algarabía la Fiesta de la Primavera en el teatro Royal.


Justamente al lado de la casa de la joven recién coronada reina de la primavera se había desatado el siniestro. Exactamente en Aníbal Pinto casi esquina Joaquín Aguirre, en el almacén perteneciente a don Carlos Catalán. Es uno de los primeros registros de incendios de magnitud en el pueblo, los vecinos olvidaron súbitamente la fiesta, uniendo fuerzas para sofocar el fuego que amenazaba con destruir las casas aledañas. Con garra y gran tesón pero sin herramientas ni experiencia, trabajaron toda la noche y la madrugada hasta que alrededor del mediodía se logró por fin extinguir las llamas.

Continuar Leyendo

Deportes

Sin pan ni pedazo: Colchagua no ascenderá a la B

Publicado

el

La tarde de este viernes, en la Asociación Nacional del Fútbol Profesional se realizó un nuevo consejo de presidentes, donde se determinó ascender a San Marcos de Arica como campeón de la Segunda División, en desmedro de Colchagua CD, elenco que marchaba a un punto de los nortinos al momento de culminar la competencia, y con un partido entre ellos por delante, el que finalmente no se jugó.

La determinación tomada en Quilín, no cayó para nada bien en las huestas colchagüinas, más cuando esperaban que el torneo se hubiese terminado en cancha con un juego entre ambos conjuntos, opción que fue desestimada, lo mismo la idea de que ante el escenario de la tabla, fueran ascendidos los dos elencos.

A través de redes sociales, el equipo de San Fernando expresó lo siguiente: «Gracias @ANFPChile por dar el ejemplo de que Chile está cómo está por las injusticias. Con nosotros acaban de cometer una grande y fea, en todas las divisiones hay partidos para definir cosas y nosotros ¿…? Solo pedíamos #justiciadeportiva».

Continuar Leyendo

Destacada

Colegios en toma podrían recuperar clases en febrero.

Publicado

el

  • Si bien las clases perdidas por el estallido social no se recuperarán, las no realizadas por el paro docente deben recuperarse, por esa razón en distintas fechas colegios municipales de Rancagua finalizaran el año escolar 2019.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

De cara a la finalización de año, este martes, la Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua (Cormun) informó las fechas de cierre del año escolar 2019, dando a conocer que “Los establecimientos educacionales que, durante el año 2019, no se sumaron al paro docente finalizarán el periodo escolar académico el 6 de diciembre del presente año”.


El documento agrega que respecto a los colegios y liceos que se adhirieron al Paro Docente, “el Departamento Provincial de Educación (Deprov) aprobó la recuperación de clases perdidas de acuerdo a lo propuesto por cada establecimiento educacional”, es ahí el motivo de la extensión de la finalización del calendario escolar que para algunos establecimientos educacionales dependientes de Cormun se extiende hasta mediados de enero (ver recuadro).


En esta materia, la directora División Educación, Patricia del Río, expuso “El calendario es el mismo que propusimos a la Dirección Provincial para aquellos colegios que fueron al paro de profesores. El año escolar se cierra el 6 de diciembre para aquellos colegios que no fueron al paro docente, hay otros colegios que fueron un día y otros un mes; por lo tanto, la salida para el año escolar 2019 es diferente para cada uno de los colegios”.


Expuso que el calendario escolar y su recuperación de clases se basa “en lo que propusieron los establecimientos junto con la mesa de diálogo del Colegio de Profesores y el sostenedor; y eso es un documento que fue enviado a Deprov, el que está con su respectiva aprobación”, argumentó Del Río.

¿CLASES EN VACACIONES?
Consultada respecto a los colegios que se mantienen en toma actualmente que son Óscar Castro, Liceo de Niñas, Diego Portales, José Victorino Lastarria, y desde el domingo el colegio Simón Bolívar, la directora División Educación de la Corporación Municipal, expuso “para los colegios que están en toma, las clases no se van a recuperar; las que sí se van a recuperar, son aquellos colegios que estuvieron en el paro docente”, expuso.


En este punto argumentó que si no se entregan rápidamente los establecimientos educacionales en toma para comenzar la recuperación de clases suspendidas por el Paro Docente y ajustarse al calendario escolar, estos deberán recuperar clases en el mes de febrero como lo expone el oficio emanado desde el Ministerio de Educación el 28 de noviembre: “Los sostenedores tendrán la opción de cumplir dicha programación en los meses de diciembre y enero próximo, o bien, al inicio del año escolar 2020. En este último caso, el año escolar deberá iniciarse durante el mes de febrero, lo que permite reforzar a los estudiantes y nivelar sus aprendizajes”, expone el oficio 2074 del Mineduc.
Respecto si las fechas estipuladas pudieran estar sujetas a cambios, Patricia del Río fue enfática en informar que “lo que está con calendario de recuperación de clases, eso está. La única conversación que uno podría tener y que lo manifiesta el documento emanado del Mineduc es que si no quieren recuperar esas horas en enero, tendrían que entrar en febrero a recuperar las horas, porque las horas por el Paro Docente se deben recuperar”, sostuvo.

10 DE DICIEMBRE: Liceo de Niñas de Rancagua.

11 DE DICIEMBRE: Colegio Moisés Mussa, Colegio El Cobre, Colegio José Manuel Balmaceda.

13 DE DICIEMBRE: Colegio Manuel Rojas.

16 DE DICIEMBRE: Colegio Marta Brunet.

19 DE DICIEMBRE: Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Ed. Media).

20 DE DICIEMBRE: Colegio René Schneider, Colegio Mineral El Teniente.

23 DE DICIEMBRE: Liceo Óscar Castro Zúñiga, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (Educación Básica).

27 DE DICIEMBRE: Colegio Santa Filomena.

30 DE DICIEMBRE: Liceo Jorge Alessandri R.

03 DE ENERO: Liceo Comercial Diego Portales, Liceo Simón Bolívar, Colegio España, Colegio Manuel Rodríguez, Colegio Carlos Miranda, Colegio Patricio Mekis, Colegio Ricardo Olea, Colegio Jean Piaget, Colegio Isabel Riquelme, Colegio Augusto D’Halmar, Colegio Hermanos Carrera.

06 DE ENERO: Liceo Santa Cruz de Triana, Colegio Marcela Paz, Colegio Alberto Blest Gana.

07 DE ENERO: Colegio Aurora de Chile.

08 DE ENERO: Colegio Vicuña Mackenna.

14 DE ENERO: Colegio Eduardo de Geyter.

15 DE ENERO: Liceo José Victorino Lastarria.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto