Síguenos

Destacada

Se iniciaron servicios policiales especiales en Pelequen

Publicado

el

 

Desde hoy miles de peregrinos comenzaran a llegar hasta Pelequen, por celebrarse la festividad de Santa Rosa.
Por este motivo ayer en el frontis del templo se dieron inicio a los servicios policiales especiales para resguardar la masiva llegada de peregrinos. Cabe consignar que los uniformados de la localidad reciben refuerzos importantes de personal y medios logísticos, con el propósito de brindar una mayor seguridad a los asistentes.

 

El Prefecto de Cachapoal , Coronel Juan Baeza explicó que “Los servicios extraordinarios que se implementaran, se encontraran orientados principalmente a garantizar la seguridad de las personas y de sus bienes, además es fundamental mantener un ordenamiento vial, debido al aumento de vehículos, peatones y ciclistas que arriban al santuario. Nuestro propósito es prevenir la ocurrencia de accidentes de tránsito, previendo el personal necesario tanto en la Ruta 5 Sur, como en los accesos al Santuario”.

 

Por su parte la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, dijo que » hemos barajado todas las aristas posibles, también incluyendo la instalación de los locales comerciales y la inspección general de la festividad de acuerdo a la ordenanza municipal, además de los estacionamientos, baños públicos, señaléticas, vías de evacuación y emergencia, y se entregarán a los niños pulseras identificatorias con número telefónico de contacto en caso que se pierdan”.

 

Por otra parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González agregó que “Como esperamos una alta afluencia de peregrinos para esta festividad acá en Pelequén, hemos planificado y dispuesto el 80% de nuestro personal fiscalizador y en coordinación directa con Carabineros para poder fiscalizar principalmente lo que es el transporte informal.

En este sentido, el seremi aseguró que los únicos medios validados están debidamente acreditados, “se han aumentado el número de ciertas flotas de las comunas aledañas, y de la capital Rancagua, San Fernando, de Santa Cruz también, se han dispuesto variados servicios que están acreditados y esos son los medios oficiales que debiese preferir la comunidad”.

 

Parrillas no podrán instalarse en veradas

El decreto municipal Nº 960 de la comuna de Malloa, prohíbe la utilización de parrillas a carbón, eléctricas o a gas en la calzada o aceras durante la festividad de Santa Rosa Lima.

De este modo se prohíbe el uso de parrillas y cocinillas u otros elementos para cocinar alimentos en calzadas y aceras. Quien infrinja esto deberá pagar una multa de 5 UTM. Si el infractor tiene la calidad de arrendatario donde se haya infringido la normativa, será el propietario quien deba pagar la multa. Además se decomisarán las parrillas que sean encontradas en las aceras o la Avenida Santa Rosa, siendo entregadas previo al pago correspondiente del propietario.

Según explicó el alcalde de Malloa, Arturo Campos, la medida obedece a que se trata de lugares donde circula gran cantidad de peatones, por lo que lo fundamental es la prevención para que así no ocurran accidentes. “Se le ha prohibido sacar sus parrillas, con la humareda que se produce y complica a la gente. A fin de evitar algún accidente nosotros publicamos este documento para que su cumpla. La municipalidad no prohíbe venta de anticuchos o choripanes, pero no en las veredas, ya que son para el tránsito peatonal”, dijo el alcalde.

La autoridad comunal adujo que lo primordial es velar por la integridad física de las personas, medida que según el alcalde se tomará desde el frontis del santuario, hasta las cercanías de la estación de ferrocarriles.

Otro tema que destacó el alcalde es que este año se reforzara el sistema de servicios higiénicos, así como el retiro de la basura, tema no menor, ya que durante la festividad son toneladas de desperdicios los que se acumulan.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Sábado 25: ´´Mirar y actuar con misericordia”. Día de los Jóvenes.
Domingo 26: ´´Mantener el corazón limpio de todo lo que mancha el amor”. Toda la comunidad parroquial celebra el Día del Señor; Misas 09:00- 11:00- 12:00 y 17:00 horas.
Lunes 27: ´´Sembrar paz en nuestro alrededor”. Invitación a las instituciones de Pelequén; Bomberos, Escuela, Cruz Roja, Club Deportivo, Juntas de Vecinos, Club de Adulto Mayor.
Martes 28: ´´Respetar cada día el camino del evangelio aunque nos traiga problemas”. Día de los Artesanos y trabajadores en general.
Miércoles 29: “El gran protocolo´´, participa la comunidad y comerciantes, bendición del pan.
Jueves 30: “Solemnidad de Santa Rosa de Lima”, Celebrada en su Santuario de Pelequén; 05:30 am se abren las puertas del Santuario, 06:00 horas, primera misa del día, desde ahí celebración en forma continua cada una hora hasta las 19:00 horas. Habrá atención a los peregrinos con el sacramentó de la Confesión y Pago de Mandas durante todo el día 30.
Viernes 31 y Sábado 01: Misas a las 10:00- 12:00- 16:00 y 19:00 horas.
Domingo 2: Misas desde las 08:00 cada dos horas. Confesiones y mandas, atención permanente.
Lunes 3 al Sábado 8: Misas a las 10:00 y 16:00 horas.

Cultura

Joanna Reposi, directora del documental ‘Lemebel’: “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre”

Publicado

el

La cinta obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

Marcela Catalán

El 7 de septiembre y gracias a MiraDoc, se estrenó en la capital regional ‘Lemebel’, cinta dirigida por Joanna Reposi y producida por Paula Sáenz-Laguna, la cual es posible ver en Rancagua los restantes sábados de septiembre a las 16 horas, además del viernes 27 a las 18:30 horas en Cachapoal N°90. El filme realiza un viaje principalmente por las performances de Pedro Lemebel y ha logrado conquistar a la crítica.

Es así como obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). Su directora conversó en exclusiva con Diario El Rancagüino, abordando la película, su primer encuentro con el artista, la amistad que mantuvo con él, entre otros temas. Parte del tiempo habla en presente, como si el cronista todavía estuviese vivo.

Reposi cuenta que conoció al autor en el año 2000, cuando trabajaba para la productora televisiva Nueva Imagen. Ésta grababa ‘El Show de los Libros’ para TVN, que en ese momento pretendía hacer un capítulo sobre homosexualidad y literatura, donde escritores leyeran frente a la cámara. “Pedro Lemebel ya era todo un referente y había sacado sus dos primeras crónicas, aunque todavía no ‘Tengo miedo torero’, sin embargo empezaba a resonar”.

La realizadora agrega que el equipo intentó convencerlo, “pero él no estaba ni ahí con ir a la televisión. Por eso propuse ir a verlo a la Radio Tierra, donde tenía un espacio llamado ‘El Cancionero’. Apareció toda diva y nos dijo ‘¿qué hacen aquí?’ Le explicamos y accedió. Nos dio una entrevista durante una hora, de lo que se incluyen fragmentos en la película. Yo trabajaba con el tema de la proyección y la diapositiva, entonces lo empiezo a fotografiar y elegimos su ‘Manifiesto’ para llevarlo a la pantalla. Cuando salió al aire, me llamó y dijo ‘Jovi, me encantó’. Surgió un respeto y una amistad entre ambos, recuerda.

La primera impresión de la directora fue estar frente “a un personaje fascinante del arte chileno. Me conmovió su figura y me pareció un tipo valiente, arriesgado y sumamente inteligente”. Mas, su presencia no la paralizó. De ahí que califique su vínculo como uno “de igual a igual”. Sin embargo, confiesa: “La verdad es que nunca fui fan de Pedro. Creo que eso también contribuyó a que nuestra relación fuera de tú a tú”.

Luego Reposi viajó a Londres para estudiar Cine, pero ya se le había ocurrido hacer un filme en torno a Lemebel. A su regreso le propuso hacer una cinta sobre sus performances, faceta que ella consideraba “bastante menos conocida” y que por lo mismo quería explorar. “Me permitía trabajar cinematográficamente, porque me gusta mucho la proyección audiovisual. Quedó encantado y empezamos a grabar”.

Consultada sobre si las performances le permitían al autor lograr algo que la escritura no, la realizadora lo descarta. “Estas dos artes corrieron de modo paralelo, pero diría que Pedro parte con las performances y después transita a la literatura. Comenzó en ello cuando era adolescente y se fotografiaba en la casa, con una cámara regalada por su hermano. Empezó haciendo travestismo, no necesariamente de mujer, sino que al principio de Al Capone y de figuras de películas”.

La cineasta agrega que “en paralelo iba a los talleres de Pía Barros, pero en los 80 tuvo ese impulso creativo de expresar a través del cuerpo. Dio voz a los que no la tenían, desde su homosexualidad y hablando a favor de los derechos humanos (…) Después traslada eso al papel, usando en vez del cuerpo, la pluma”. No obstante, reconoce que debido a la situación del país a fines de los 80, “la performance era mucho más radical y fulminante, lo que lleva a la literatura”.

AMISTADES

Si bien Joanna Reposi y Lemebel mantuvieron una gran amistad desde que se conocieron, también hubo roces entre ambos durante los ocho años en los cuales trabajaron juntos en el documental. A veces se debían a las inseguridades y al carácter del autor. “Todos quienes lo conocieron en profundidad, saben que tenía su forma de ser: era muy dulce, aunque en otras muy agraz. Lo invitaba a levantar fondos concursables y de repente decía ‘nadie me quiere en el gobierno, así que no los ganaremos, dejémoslo para el otro año’. Yo me enojaba, le respondía que debíamos postular, y nos mandábamos a la cresta”. Más temprano que tarde retomaban los contactos. “Ninguno de los dos era muy rencoroso y volvíamos a trabajar juntos (…) Si querías estar con él, debías perseverar y ser paciente”.

Los problemas hicieron que a momentos la realizadora temiera por el futuro del filme. “Fueron años en los que no sabía si lo podría terminar. Pero yo lo trato con paciencia y también estaba la tenacidad de no aflojar, creyendo en el proyecto hasta el final. Así somos los documentalistas. Además no tenía la ansiedad de finalizar pronto. En ocasiones en el cine documental hay propuestas que tienen su tiempo. Eso es súper importante de comprender”.

Pedro Lemebel no tuvo un gran amor de pareja, pero de acuerdo con la cineasta, para él su madre era muy importante. En palabras de la directora, sus amores fueron “sus grandes amigas, que lo acompañaron en distintos momentos”. Entre ellas menciona a Carmen Berenguer, Pía Barros, Gilda Luongo y Carmen Gloria Camiruaga. “Fueron sus referentes, lo comprendían y amaban. A su madre le tenía un amor infinito. Cuando muere, él cae en una depresión feroz. Por el año 2003 decía, ‘ahora que me viene el éxito, no tengo con quién compartirlo’ (…) Ella era súper respetuosa de su opción sexual”, revela.

En la cinta, la escritora Pía Barros señala que la figura del hombre detrás de ‘Adiós mariquita linda’ causaba rechazo en sus correligionarios comunistas. La situación habría comenzado a cambiar con el apoyo de la fallecida Gladys Marín. “Le abrió las puertas del partido. Era su líder y una mujer maravillosa. Se transformó en el gran amor de su vida. De hecho, él le dedica un libro”, comenta.

RECONOCIMIENTO

Acerca de qué pensaría Lemebel respecto a la llamada ‘Revolución Feminista’, Reposi si bien evita ponerse en su voz, sostiene que él “tendría una visión crítica, aunque de todo, para cuestionarse dónde queremos estar y para dónde queremos ir. Por eso se hace tan necesario, porque él abría fronteras políticas y culturales”. La cineasta recuerda que “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre (…) Él tenía un programa en la Radio Tierra, la primera que era feminista a fines de los 90 en Chile”.

De acuerdo con Reposi, antes de fallecer, el escritor estaba por completo abierto a que ella hiciera el filme de sus sueños. “Dejó los derechos firmados, en un acto súper generoso. Me dijo ‘Jovi, haz la película que quieras’ (…) Él sabía que hace tiempo yo estaba en esto y que no llegaba al final, como mucha gente, que aparece cuando alguien obtiene reconocimiento. Yo estuve con él desde siempre y creo que eso lo sintió y valoró, pese a lo receloso de su privacidad”, opina.

La realizadora destaca que nunca sintió el peso de hacer un gran filme, en vista de la importancia de su protagonista. Tampoco pretendía “hacer una biografía ni hacerme cargo de todos los temas. Nunca tuve esa aprehensión.. Cuando uno tiene ese tipo de presiones, hace obras que buscan complacer a todos. Eso no cabe para mí”.

El recibimiento de la producción la tiene contenta, aunque le asombra su buena acogida en naciones que supuestamente no están demasiado al tanto de Lemebel. “En todos los países donde ha estado, la recepción ha sido increíblemente poderosa, con salas llenas. En Berlín, las cinco funciones se vendieron en cinco minutos. En lugares donde no ha sido conocido, él llama muchísimo la atención de la prensa y del público (…) Te das cuenta de que era bastante único e inclasificable, pero su discurso e historia conmueve a personas latinoamericanas y europeas”.

Consultada sobre si el autor se sentía valorado en Chile, Reposi contesta que sentía el cariño de la gente en cada Feria del Libro. “Era un rockstar. Cuando estaba en presentaciones, habían filas para verlo. Pero a nivel de las élites, creo que nunca lo consideraron un escritor con el prestigio y la preponderancia que tiene hoy. En muchas oportunidades le criticaron que sólo hacía crónica, como si ésta fuera el hijo chico de la literatura (…) Además era ‘maricón y pobre’, como él mismo dice, así se define. En vida sólo le dieron el Premio José Donoso, pero el merecía muchísimo. Debió ganar el Nacional de Literatura”, remata.

Continuar Leyendo

Destacada

Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

Publicado

el

Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Destacada

Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

Publicado

el

Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080