Home » Destacada » Condena a 10 años de presidio a autor de homicidio en San Vicente

Condena a 10 años de presidio a autor de homicidio en San Vicente

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Javier Ignacio Cuevas El Salug a la pena de 10 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de homicidio. Ilícito perpetrado en noviembre de 2015, en la comuna de San Vicente.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Óscar Castro Allendes (presidente), Miguel Ángel Santibáñez y Joaquín Nilo Valdebenito (redactor)– aplicó, además, a Cuevas El Salug las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de las costas.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en la madrugada del domingo 22 de noviembre de 2015, en el domicilio de Javier Cuevas El Salug, ubicado en el paradero 18 del sector Requegua s/n, comuna de San Vicente de Tagua Tagua, el condenado procedió a agredir a Alexis Jesús Valenzuela Mella con un arma corto punzante en diversas partes del cuerpo, provocándole heridas penetrantes en el tórax y heridas corto punzantes a nivel cervical izquierdo, lesionando la vía respiratoria y produciéndole a la víctima un hemoneumotórax traumático, que le produjo la muerte.

En el aspecto civil, el tribunal condenó a Cuevas El Salug a pagar, por concepto de daño moral, la suma total de $80.000.000 (ochenta millones de pesos), a la madre de la víctima.

Comentarios