Síguenos

Destacada

En más de 7 mil hectáreas subió la superficie de frutales en la región

Publicado

el

 

En más de 7 mil 300 hectáreas subió la superficie plantada de cultivos frutales de la Región de O’Higgins en estos últimos tres años. Así se dio a conocer en el Encuentro Regional de Fedefruta en Rancagua, donde CIREN y Odepa del Ministerio de Agricultura entregaron los resultados del último Catastro Frutícola, que con sus más de 85 mil hectáreas de frutales, goza con tener el mayor porcentaje de superficie de estos cultivos en el país.

Este incremento se debe, principalmente, al aumento consolidado de las plantaciones de cerezos, que entre 2015 y 2018 ha subido nada menos que en un 57,9%, de 8.675 a 13.699 hectáreas.

El presidente de Fedefruta y productor cerecero de la Región de O’Higgins, Jorge Valenzuela Trebilcock, comentó que esta información “ayuda a que los productores tomen una decisión de inversión con mucho mayor conocimiento, en términos de la evolución de las hectáreas”.

Así, en relación al aumento de un 58% de la superficie plantada de cerezos del 2015 a 2018 en la zona, el dirigente gremial agregó: “Claramente que con esta superficie de plantación de cerezas, los productores tienen que poner un mayor cuidado a los manejos agronómicos que amerita este incremento de hectáreas, para alcanzar fruta de calidad, tener una exportación exitosa y llegar bien a destinos como China, con los calibres que sean rentables para los productores”.

El Catastro Frutícola de la Región de O’Higgins detectó también un incremento del 27% en la superficie de nogal, de 5.527 hectáreas el año 2015 a 7.023 el 2018, y sorpresivamente en vid de mesa, que pese a haber dejado de ser el principal cultivo de la región a desmedro del cerezo, igualmente registró un alza de cerca de 1.100 hectáreas. Esto último, fundamentalmente debido a las nuevas plantaciones de las variedades Crimson Seedless y Timco.

Lo más importante de los catastros frutícolas elaborados por CIREN, es “ponerlos al servicio de la sociedad, y en este caso al servicio de la agricultura, y en particular de la fruticultura”, indicó el director de CIREN, Félix Viveros, presente en el encuentro de Rancagua. “Este es un trabajo que se desarrolla con el respaldo de Fedefruta y marca un hito importante en la vinculación del mundo público con el mundo privado. Nuestra obligación es entregarles a los productores toda la información base para que puedan desarrollar su actividad exitosamente”.

En tanto, el Ministro de Agricultura Antonio Walker Prieto, quien asistió al Encuentro Regional de Fedefruta organizado con ProChile y a la asociación local de productores Frusexta, destacó: “En la agricultura del futuro y en la actual tenemos que trabajar con números, tenemos que cuantificar lo que tenemos que reconvertir y sin estadísticas no se puede trabajar. Quiero celebrar este gran paso que ha dado la fruticultura de O´Higgins que entre paréntesis es la región que más hectáreas plantadas tenemos como región, y ver el aumento impresionante que han tenido las plantaciones de cerezos que ya alcanza a la uva de mesa es muy relevante”.

Como señala el titular del agro, O’Higgins es la principal región de Chile en cuanto a superficie frutícola plantada. Esto, ya que sus más de 85 mil hectáreas de cultivos frutales representa el 26,5% del total a nivel nacional. El Maule, en tanto, concentra el 20,7%, la Región Metropolitana el 16,3%, y la de Valparaíso, el 15,4%. Toda esta información está detallada en Odepa.cl.

Destacada

Nuevo femicidio en la región de O´Higgins

Publicado

el

Durante la tarde de hoy un nuevo femicidio quedó al descubierto en nuestra región, esta vez la víctima es una mujer de tan sólo 20 años que habría sido apuñalada por su ex pareja en Chimbarongo, más específicamente en la calle Anibal Pinto de dicha comuna.

Si bien Carabineros ya habría detenido al presunto autor del crimen, por disposición del fiscal de turno la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando las reales circunstancias de este femicidio.

El imputado por esta muerte sería un hombre de 23 años, identificado como F.A.R.V., ex pareja de la víctima con quien además tendría una hija en común. Según señalaron desde la fiscalía el imputado ha mantenido silencio.

Desde la PDI aseguran que la mujer tenía una medida de protección, la cual había caducado el 30 de mayo.

Continuar Leyendo

Deportes

Maristas Rancagua ganó la Copa de Bronce en Torneo de Desarrollo en Talca

Publicado

el

Hace algunos días, culminó el Torneo de Desarrollo de la Asociación Maule Rugby en dependencias del campo deportivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.


En la oportunidad, y bajo la atenta mirada de casi un millar de personas, el conjunto local se coronó campeón venciendo al equipo de Molina Escorpiones RC.


Pero, en la Copa de Bronce estaba la participación del conjunto de Maristas Rancagua.
Allí, RC doblegó por un contundente 59-0 a Ruiles de Parral logrando así dicha corona.
Ahora los equipos tendrán un mes de descanso antes de dar inicio a la Copa Maule Rugby que incluirá a los elencos del Torneo Desarrollo, los maulinos que jugaron el Torneo 4 Regiones (CR Curicó, Nómades de Talca y Weichafe de Linares) además del actual subcampeón Old Gergel de Curicó.

Continuar Leyendo

Deportes

Un colchagüino dirá presente en Sudamericano de Básquetbol U14

Publicado

el

A comienzos de julio de realizará el certamen en Brasil donde La Roja buscará llegar a los más alto del concierto continental.

Ricardo Obando.

Entre el 2 al 6 de julio, en Brasil, se disputará el Campeonato Sudamericano U14 y en dicho certamen estará presenta un colchagüino.


La Federación de Básquetbol de Chile entregó la convocatoria oficial de jugadores para este torneo, y el sanfernandino Felipe Serey está en la nómina del coach Daniel Frola.
El alero, de 1.8 metros de estatura, pertenece a los registros del Club Tomás Lawrence y conforma la citación junto a Benjamín Palacios (Valparaíso); Víctor Paulmann (Las Condes); Martín Núñez, Felipe Maturana, Stefano Pescetto (ARBAM); Daniel Ríos (Puente Alto Cordillera); Juan José Aguirre (Osorno); Raimundo Orrego (Puerto Montt), y; Dylan Lizama, Nicolás Marty e Ian Caneo (Federación).


Cabe consignar que, el grupo de seleccionados, estará concentrado en la capital hasta el sábado próximo, para posteriormente emprender el viaje a Brasil.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400