Síguenos

Deportes

O’Higgins tuvo que sufrir para rescatar un empate frente a la Unión Española

Publicado

el

Pese a que tuvo oportunidades para ganar el partido, en área propia los celestes pasaron susto especialmente por los balones aéreos. Miguel Pinto terminó siendo clave para resguardar el resultado.

Mejoró ostensiblemente, pero tuvo que sufrir para conseguir un punto que no sirvió de mucho. El sábado por la noche, ante una muy buena cantidad espectadores, O’Higgins igualó 1-1 frente a la Unión Española.

Esta vez, Mauricio Larriera pudo sostener casi en su totalidad la formación de un partido a otro. Con la salvedad de que Roberto Cereceda volvió de la suspensión y tuvo que ocupar la plaza que dejó Tomás Alarcón (por el mismo motivo), el resto fue el mismo que cayó ante la U. ¿Alguna diferencia? Sí, principalmente que en esta ocasión la línea defensiva se paró al menos 10 metros más arriba, y que en ofensiva hubo ocasiones claras de gol, estas últimas en el complemento.

En la primera etapa, prácticamente las dos escuadras se neutralizaron. Los rancagüinos, que metieron fuerte en la mitad del campo, evitaron que los Hispanos se armaran en esa zona. Es más, tanto Matías Vera como Gerardo Navarrete cumplían a la perfección en las labores de marca. En la retaguardia, tampoco vivieron problemas en los primeros 45 minutos, y arriba, Maxi Salas y Agustín Gutiérrez mostraron ganas.

Es más, las acciones más claras llegaron por cuenta del Capo de Provincia. Primero, un desborde por derecha iniciado en los pies de Alejandro Márquez, y que continuó con Nicolás Oroz, culminó en un centro que conectó Gutiérrez. El tiro, bien ajustado, pasó muy cerca del vertical derecho del portero Diego Sánchez. Eso en el 19′.

Después, en los 38′, la avivada de Maxi Salas. El delantero argentino aguantó una pelota por la izquierda, soportó la marca de Ramiro González y Juan Pablo Gómez, y cuando ingresó al área se dejó caer. A la distancia, el árbitro Francisco Gilabert dudó, pero finalmente marcó el penal. El cobro, muy resistido por el conjunto de la Plaza Chacabuco, lo cobró por gol Matías Vera en los 41′. El trasandino definió con clase al costado contrario que había elegido Sánchez. Con eso, O’Higgins pasó arriba, y después de cinco fechas al fin pudo irse al descanso en ventaja, hecho que solo había disfrutado en Viña del Mar cuando superó a Everton.

Luego, en el complemento, el equipo celeste como que cedió el terreno. Unión, comenzó a aparecer por la zona defendida por Pinto, y poco a poco generó riesgo.

Es más, en la primera clara que tuvo, marcó. En los 52′, comenzó el show hispano a través del juego aéreo. En un lanzamiento de esquina (servido por Dávila), cabeceó en solitario Ramiro González para conectar un violento cabezazo que dejó sin opción al meta rancagüino.

Con el 1-1, el partido necesariamente se transformó en uno de ida y vuelta, esto porque la visita quería más, y los dueños de casa también respondían y con la misma fórmula, el juego aéreo.

Centro sucesivos de Márquez, fueron capturados por Gutiérrez, Salas, Calandria (que ingresó en los 62′ por el uruguayo). Los tres, de una u otra forma, tuvieron en sus cabezas el segundo gol. “Guti”, eligió mal la definición cuando prefirió una palomita por metar la pierna hacia adelante. Salas, solo frente a Sánchez, falló con la cabeza ya que impactó el balón con el hombre. Y Calandria, también en inmejorable colocación, no le dio bien con el parietal.

Al otro lado, en tanto, Pinto fue clave. Israel Poblete primero, luego González y posteriormente Figueroa, también pudieron darle el triunfo a Unión Española, pero sus impactos cayeron en las manos de un Miguel Pinto muy atento.

Al final, y pese a intentar más fútbol con el ingreso de Ramón Fernández (75′), el elenco de Larriera tuvo que sudar para aguantar el empate.

Si bien es cierto, no perdió, el punto tampoco fue bueno, porque los Hispanos mantienen la diferencia de dos unidades (29 contra 27) en esta lucha que ambos comparten por ocupar el último cupo para clasificar a la Copa Sudamericana 2019.

Ahora bien, en la próxima fecha (previo al receso de Fiestas Patrias), O’Higgins tendrá que viajar hasta Iquique, ya que el próximo sábado al mediodía visitará al conjunto local en el estadio Cavancha.

LO QUE DIJO EL DT

Tras el partido, Mauricio Larriera, comentó que esta vez “apareció la rebeldía, los muchachos se entregaron, dieron todo lo que tenían, y me quedo satisfecho con eso”.

Claro está que, con todo eso, recalcó, “lamentablemente no alcanza para ganar, que era lo que queríamos”.
Respecto a cómo planificó el partido, el DT expuso que “tratamos de hacer un planteo sensato, optimizando los recursos que tenemos, y nos siguen faltando cosas”, y que, no pudieron abrocharlo, pese a que “comenzamos ganando, lo teníamos que sostener, y nos convirtieron. Y después, se nos vinieron arriba”.

Justamente, esto último los complicó en zona defensiva, porque Unión salió con todo. Al respecto, Larriera comentó que los rojos “es un equipo que tiene oficio, es un equipo físico, y Miguel tuvo que trabajar mucho sobre todo a través del juego aéreo”.

Este problema, puntualizó, es complejo de solucionar con este O’Higgins, porque “si un jugador mide 1.70, y los rivales en promedio 1.80, es muy difícil. Lo de Unión Española era un batallón y lo íbamos a sufrir, es una realidad”.

Junto con ello, se refirió a cómo está conformado el plantel para afrontar este tipo de cosas, ya que si traen a un “grandote” para la zaga, tampoco hay solución. “Esto no se soluciona con un central de dos metros, se soluciona con un plantel más alto”.

Claro está que, como lo manifestamos, el Capo de Provincia estuvo cerca de ganar a punta de centros (de Márquez especialmente). Sobre eso, expuso que “la idea era tirar centros por delante de la línea, pero por las características de nuestros delanteros, esa era la ida, porque son centros difíciles de despejar. Esto porque, muchas veces ocurre, un central que viene a la carrera la toca y viene el autogol”.

En todo caso, sobre aquellas ocasiones donde Maxi Salas, Agustín Gutiérrez y Pablo Calandria fallaron, el DT les pone fichas, ya que “yo en mi tiempo no era buen cabeceador, y no podría enseñarles mucho”.

Finalmente, el estratega rancagüino comentó que el punto de todas maneras no es malo, porque hay un aspecto anímico a considerar. “El cortar esta racha negativa de derrotas consecutivas, seguramente vamos a ver la próxima semana si tiene el efecto positivo que queremos”, cerró.

Ficha del Partido

O’Higgins (1): Miguel Pinto; Juan Fuentes, Bastián San Juan (75′, Ramón Fernández), Raúl Osorio; Alejandro Márquez, Matías Vera, Gerardo Navarrete, Roberto Cereceda; Nicolás Oroz; Agustín Gutiérrez (62′, Pablo Calandria), Maximiliano Salas. DT: Mauricio Larriera.

Unión Española (1): Diego Sánchez; Juan Pablo Gómez, Santiago Galucci (66′, Víctor Méndez), Thomas Galdames, Luis Pavez; Misael Dávila, Israel Poblete (79′, Gary Tello), Ramiro Carrera; Sebastián Jaime (85′, Bastián Yáñez), Tobías Figueroa. DT: Martín Palermo.

Árbitros: Francisco Gilabert; Claudio Ríos, Manuel Requena; Fernando Véjar.
Amonestados: Márquez (OHI); Sánchez, González, Pavez (UE).
Goles: 1-0, 41′, Vera (P); 1-1, 52′, González.
Estadio: El Teniente, Rancagua.
Público: 4.583 espectadores.

Anuncio Publicitario

Deportes

Errores defensivos costaron una derrota a Deportes Santa Cruz frente a San Luis

Publicado

el

En el cierre de la fecha 19 de la Primera B, los Unionistas cayeron víctimas de sus desaplicaciones apuntó el DT Osvaldo Hurtado. 2-3 fue el resultado final del encuentro.

Ricardo Obando.

Si no es por los errores defensivos, apuntaron en Santa Cruz, el partido frente a San Luis que cerró la fecha 19 de la Primera B era de ellos.


La noche del lunes, en el estadio Joaquín Muñoz García, la escuadra Unionista dejó escapar una gran ocasión para alcanzar la cuarta posición de la tabla de colocaciones tras caer por 2-3 frente a los quillotanos.


En esta lance, la visita fue efectiva, ya que llegó tres veces a portería en la primera parte, y con eso le bastó. En los 2’, Milton Céliz colocó el 0-1; luego, en los 29’, Ramón Lentini aumentó a 1-2 de penal, y; en los 25’, un autogol de Diego Silva le permitieron a la visita quedar 1-3. Ahora bien, los descuentos anotados por Gustavo Gotti (5’ y 40’, este último de penal), no alcanzaron para la remontada, ya que en el complemento, los locales intentaron, pero naufragaron frente a la aplicación defensiva canaria y al buen trabajo del portero, ex O’Higgins, Leonardo Figueroa.

LO PAGARON CARO

El DT de Deportes Santa Cruz, Osvaldo Hurtado, comentó que esta caída duele, ya que, “iniciamos mal, no atentos a una jugada de balón detenido, se nos complicó después”, señalando también que, “la virtud de ellos está en estar atentos a los errores nuestros, eso es mérito de ellos, pero nos equivocamos y nosotros no tenemos margen”, considerando que la meta inicial es sostener la categoría.


De paso, Hurtado agregó que, “los errores se pagan caro, hay que estar siempre aplicados y no lo estuvimos en varios pasajes”.


Es más, recalcó que en este encuentro, “nos equivocamos mucho en pelotas fáciles, sobre todo cuando al final empiezas a presionar porque había que terminar la jugada con un centro más rápido”.


En todo caso, con 26 puntos y en la medianía de la tabla, manifestó que, “estamos ahí, seguimos y vamos a reponernos para el próximo partido”, además porque, “hay un par de fechas que son muy convenientes para nosotros”.


El próximo lunes (19.30 horas), Deportes Santa Cruz irá a Valparaíso para medirse frente a Santiago Wanderers. Allí, los Unionistas podrían actuar aprovechando la presión que tiene sobre sus hombros el elenco caturro. Al respecto, Hurtado destacó que, “el tema es de ellos, pero lo principal es que tenemos que estar muy aplicados o sino nos pasan por arriba. Tienen jugadores de muy buen pie, y tenemos que tratar de que no nos marquen en los primeros minutos, y de ahí tenemos que jugar con el hostigamiento de la gente”.

EL PLANTEL LO LAMENTÓ

El autor de los dos goles santacruzanos, Gustavo Gotti, aseguró que la caída ante San Luis no define nada para el resto del torneo, ya que, “estoy es muy largo, quedan once fechas todavía, pero bueno, era importante sumar en casa, pero se dio un partido muy duro y nos llevaron los tres puntos”.
Es por eso que, el atacante, lamentó la derrota pese a anotar en dos ocasiones. “No alcanzó, es triste porque nos hacía bien sumar. Es una lástima porque el equipo hizo un gran esfuerzo”.


Por su parte, el capitán del equipo, Rodrigo Paillaqueo, dijo que es “lamentable lo que pasa en casa, no lo esperábamos. El rival era inferior a nosotros, en el juego fuimos superiores, pero esto se gana con goles y más que mérito de ellos, fueron desconcentraciones”.


Finalmente, el meta puntualizó que, “siendo autocríticos, todos fuimos responsables de lo que pasó, pero hay que sacar lo bueno, que no nos convierten por ser superior a nosotros. Si Wanderers nos pilla así, nos pueden hacer el doble”.

Ficha del Partido

Deportes Santa Cruz (2): Rodrigo Paillaqueo; Juan José Contreras, José Antonio Rojas, Diego Silva, Isaías Meneses; Cristián Collao, Javier Lemarí (61’, Pablo Sanhueza), Bryan Rojas (61’, Carlos Oyaneder), Paulo Cárdenas (74’, Benjamín Núñez); Luca Pontigo, Gustavo Gotti. DT: Osvaldo Hurtado.

San Luis (3): Leonardo Figueroa; Daniel Viveros, Alexis Ferrero, Douglas Estay, Ignacio Lara; Joaquín Montecinos (75’, Diego Alvarado), Hugo Soria, Jorge Romo, Carlos Rodolfo Rotondi (79’, Felipe Escobar); Milton Céliz, Ramón Lentini (60’, Álvaro Césped). DT: José María Martínez.

Árbitros: Fernando Véjar, Raúl Orellana, Alan Sandoval, Omar Oporto.
Amonestados: Lemarí (DSC); Romo, Estay, Soria (SL).
Goles: 0-1, 2’, Céliz; 1-1, 5’, Gotti; 1-2, 29’, Lentini (P); 1-3, 35’, Silva (AG); 2-3, 40’, Gotti (P).
Estadio: Joaquín Muñoz García, Santa Cruz.
Público: 1.347 espectadores.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins FEM enfrentó a San Luis de Quillota por partida doble en Rancagua

Publicado

el

La serie Adulta cayó por la cuenta mínima, mientras que la Sub17 ganó y sigue liderando la tabla de posiciones en la Primera B.

Ricardo Obando – Carlos Osses

El domingo, en el estadio municipal Patricio Mekis de Rancagua, O’Higgins Femenino disputó la segunda fecha del torneo nacional de la Primera B ANFP.


En dicho recinto, las celestes se midieron frente a San Luis de Quillota donde los resultados fueron dispares.


A primera hora, la categoría Adulta enfrentó a las Canarias, y pese a realizar un muy buen partido, terminaron cayendo por la cuenta mínima.


En los 83’, los rancagüinas pudieron quedar en ventaja, pero la portera quillotana, Ángela Sosa, tapó un tiro penal servido con Constanza Pelayo.


Eso sí, el único tanto del juego fue marcado por Fran López en los 90’, tras conectar un lanzamiento libre mediante golpe de cabeza, superando así la resistencia del arco defendido por Claudia Guerrero.


Con este resultado, las pupilas de Elías se mantienen en la cuarta posición de la Zona Centro con 10 unidades, muy lejos de Unión Española, que suma 24.


En tanto, el equipo que lidera la tabla de la Sub17, venció por 4-2 a San Luis, gracias a las anotaciones de Almay Cerpa, Camila Olivares, Bárbara Soto y Aylyne Medina.


Con ese marcador, las celestes siguen al frente con 22 unidades, producto de siete victorias y un empate.


Ahora bien, en lo que respecta a la tabla general ponderada (sumatoria de las dos series), clasificación que promueve a dos cuadros para los play-off finales de la Primera B, O’Higgins ocupa el cuarto puesto detrás de las Hispanas, Boston College y Unión La Calera. Eso sí, las “Águilas” solo actúan en el torneo como invitadas. Es por eso que hasta el instante, las celestes, están luchando con las Cementeras para ver quien sigue avanzando en el torneo.

Continuar Leyendo

Deportes

Paridad en el clásico de golazos entre Colchagua CD y General Velásquez

Publicado

el

El domingo, en el cierre de la fecha 20 de la Segunda División, el partido culminó -al igual que en la primera rueda- igualado 2-2.

Ricardo Obando.

Partido entretenido, de ida y vuelta, y que tuvo a dos elencos que se prodigaron por el espectáculo. Eso se vio el domingo en el cierre de la fecha 20 de la Segunda División en el 2-2 entre Colchagua CD y General Velásquez.


En el juego, un tiempo para cada uno. Como en la ida, los verdes fueron más en el primer lapso y justificaron la victoria parcial gracias al tanto de Carlos Sepúlveda en los 31’, cuando aprovechó un pase en profundidad de Nahuel Donadell y así superar la resistencia del portero Luis Sotomayor.
En el complemento, al revés, los blancos recuperaron su acostumbrado fútbol y rápidamente dieron vuelta el resultado. Primero, en los 48’, Ángel Melo batió a Alexis Guzmán con un tiro frontal desde el borde del marco grande, y en los 62’, un golazo de Matías Rubio para el parcial 2-1.


Y, como película repetida, los sanvicentanos encontraron al goleador del torneo, Donadell, que con un zapatazo a un ángulo puso el 2-2 final.


Tras el partido, los protagonistas entregaron sus impresiones. Para Ignacio Ampuero, volante de General Velásquez, el partido fue “muy duro, ustedes lo vieron. Fue muy disputado en el medio campo y el punto de visita no es malo”.


Junto con ello, destacó que, en el segundo lapso, “ellos podrían haber liquidado el partido cuando iban 2-1 arriba, lo bueno es que se empató y el partido fue muy parejo.


Por su parte, el DT de Colchagua, Francisco Arrué, comentó que “los dos equipos propusieron, General Velásquez controló el partido en el primer tiempo, y en el segundo el equipo se encontró con su juego, fuimos un poco más directos. Pero, Velásquez tiene jugadores que te pueden hacer la diferencia, y en resumidas cuentas me parece un justo resultado”.
De paso, Arrué comentó que, “en el segundo tiempo tuvimos varias claras, estuvimos poco finos en la finalización, pero el equipo intentó, fue adelante como suele hacerlo y nuevamente nos empatan en los minutos finales”.


Con este resultado, a Colchagua CD le significa asegurar su presencia en la liguilla por el título a falta de dos partidos por jugar, y solo deberá definir si ingresa a esta como segundo o tercero de la tabla, mientras que para General Velásquez su acceso a la post temporada depende de un buen resultado el próximo sábado (15.30 horas) frente a Deportes Recoleta en San Vicente. Si lo consigue, estará también luchando por el ascenso a Primera B.

Ficha del Partido

Colchagua CD (2): Luis Sotomayor, Luciano Araya, Matías Gutiérrez, Milton Poblete, Ángel Melo (87′, Nicolás Barrera), Nicolás Astete (79′, Junio Lopes), Nicolás Carvajal, Tomás González (73′, Felipe Lecaros), Francisco Pizarro, Matías Rubio, Roberto Riveros. DT: Francisco Arrué.

General Velásquez (2): Alexis Guzmán, Carlos Morales (72′, Wladimir Cid), Claudio Muñoz, Danko Espinoza, Matías Canales, Carlos Sepúlveda (87′, Víctor Araya), Gabriel Castillo, Ignacio Ampuero, Manuel Olea, Nahuel Donadell, Matías Pinto. DT: César Bustamante.

Árbitros: Miguel Araos, Carlos Carrasco, Wladimir Muñoz, Cristián Galaz.
Amonestados: Gutiérrez, Poblete, Barrera (COL); Canales (GV):
Goles: 0-1, 31′, Sepúlveda; 1-1, 48′, Melo; 2-1, 62′, Rubio; 2-2, 70′, Donadell.
Estadio: Jorge Silva Valenzuela, San Fernando.
Público: 839 espectadores.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080