Síguenos

Actualidad

El misterio de los militares rancagüinos desaparecidos en Chiloe

Publicado

el

La aeronave de la comitiva presidencial se encontraba en Achao, cayendo al mar a eso de las 15:05 de la tarde del 6 de diciembre del año 1984. Hasta el día de hoy se desconoce el paradero de los tres fallecidos

 

 

Fernando Ávila Figueroa

 

El día 6 de diciembre del año 1984, fue un día triste para Rancagua y en general para la Región de O’Higgins. En aquella ocasión, por razones que hasta el día son hoy una incógnita, caía a las aguas de Achao, Chiloé, el helicóptero 260 de la comisión presidencial que era pilotado por el Capitán, Roberto Goicochea Richardson, quien vivía en Rancagua junto a su familia.

El caso sigue siendo recordando día a día por Bernardita Guerrero, viuda del Capitán Roberto Goicochea Richardson, quien señala que la información que maneja es que el helicóptero cayó al mar en la bahía de Achao, asegura que antecedentes mayores nunca recibió. Junto al Capitán Goicochea viajaba un segundo Capitán, Gabriel Herrera Benavente, y el Cabo mecánico, Juan Beltrán Miranda, quienes fallecieron en el lugar. Por lo menos eso es lo que nos indica Bernardita, ya que esa fue la información oficial que se le entregó, ya que los cuerpos nunca aparecieron.

Una explicación más detallada nunca recibió la familia rancagüina, pese a que existieron muchos testigos que apreciaron el despegue del helicóptero, cayendo a pocos metros de la playa, en el mar. Sin embargo, existen versiones que hablan de una explosión, lo que hace más enigmático del caso.

Parte del fuselaje salió a flote, específicamente su parte posterior, quedando en la época en custodia de Carabineros, iniciando una investigación de la que la familia no conoció detalles, así como tampoco recibieron una respuesta concreta de que fue lo que pasó, y cómo pasó, duda que sigue manteniendo la familia.

Los años pasaron y recientemente por medios electrónicos la familia se entera que una salmonera de Achao, mientras realizaba trabajos, que tenían como fin la búsqueda de un barco hundido, avistaron restos del fuselaje del helicóptero. Esto fue avisado a la Armada de la Gobernación Marítima de Castro, confirmando el avistamiento, e iniciaron una investigación que daba cuenta que precisamente se trataba de parte de la aeronave 260.

Se trataba de parte del fuselaje del helicóptero que había caído el día 6 de diciembre del año 1984 a las 15:05 de la tarde en las aguas de Achao. Pese a ello la respuesta que recibió la familia es que es imposible sacar el fuselaje, ya que el paso de los años ha provocado un irremediable deterioro que haría que sacarlo a flote produzca una destrucción total.

El año 2005, Bernardita Guerrero, realizó una serie de investigaciones por cuenta propia, donde pudo acceder a sumarios de la época que no la dejaron conforme, por lo que el anhelo de la familia es que este caso pueda ser reabierto, con el fin de que se pueda bajar hasta las aguas de Achao e investigar de manera detallada que hay en esa parte del fuselaje, sin embargo, para concretar una determinación se esas características necesita alguna prueba concreta que permita reabrir el sumario interino que se realizó en aquellas época.

Los reportes de prensa cuentan de intensos trabajos que permitiesen dar con el helicóptero Puma, el que había caído a unos 100 metros de profundidad donde no podían acceder los buzos. Los reportes de la época hablan de que la aeronave se partió en dos, produciéndose una explosión bajo el agua por el cambio de temperatura, lo que originó que se despedazara por completo. Hasta el día de hoy noticias sobre el paradero de las víctimas fatales se desconocen.

Al momento del hecho, el Capitán Roberto Goicochea Richardson, tenía tan solo 31 años de edad, tres hijos, y su esposa estaba embarazada del cuarto.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Prensa regional celebra fin de año en Sun Monticello

Publicado

el

Hasta el restaurante Carpentier del Casino Sun Monticello llegaron periodistas y representantes de los principales medios de la Región de O´Higgins, con el fin de compartir un almuerzo junto a personal del centro de entretención más grande del país, para celebrar la colaboración y el trabajo conjunto realizado a lo largo del año. 

En la ocasión, y de la mano de los chefs de los restaurantes Res, Pescador y Olivera que conforman, entre otros, la amplia oferta gastronómica de Monticello, se presentó el menú correspondiente a la cena de Año Nuevo que se llevará a cabo en Monticello, en los restaurantes mencionados.  Los comensales disfrutaron de una exclusiva comida de 4 ti empos con maridajes ad hoc a cada plato de especiales preparaciones.   

Además de disfrutar un grato momento, contar con sorpresas y regalos, en la instancia se aprovechó de comentar algunas de las acciones que Sun Monticello llevará a cabo de cara al 2020, siempre apuntando a seguir fortaleciendo los lazos de colaboración con la región.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hermanos rancaguinos están entre los tripulantes de avión perdido de la Fach

Publicado

el

Los hermanos Jeremías y Luis Mansilla Díaz, de 27 y 39 años, están entre las 38 personas que iban a bordo del avión Hércules de la Fach que se dirigía a la Antártica y que hoy lamentablemente se encuentra desaparecido.

El mayor de los hermanos es sargento 2° de la Fuerza Aérea y según consigna El Mercurio se dirigía al continente blanco a trabajar en la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible para la base antártica Eduardo Frei Montalva.

En el avión también estaba su hermano, Jeremías, egresado en 2010 del liceo Comercial de la capital regional, posteriormente estudio ingenería eléctrica en INACAP Rancagua, viajaba en calidad de personal a contrata de la FACH e iba a desempeñarse en el área de infraestructura.

  •  

Continuar Leyendo

Actualidad

ME Elecmetal celebró un nuevo aniversario con paseo familiar

Publicado

el

Ximena Mella Urra/ Fotos: Marco Lara

Con tradicional paseo familiar, la empresa ME Elecmetal celebró un nuevo año más de vida con la presencia de unas mil 500 personas que llegaron el pasado fin de semana hasta el Parque Recreacional Caja Los Andes en Machalí. A través de esta actividad, la compañía busca sellar el esfuerzo, compromiso y dedicación de sus colaboradores con la empresa durante el año.

Al respecto José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal, dijo que esta es una forma de agradecimiento por el trabajo realizado por parte de todos durante el año. “Es un día para celebrar y compartir en familia por eso aprovechamos de hacer vida en comunidad”, declaró. Nuestro foco, está en las personas.

En una calurosa jornada de relajo y esparcimiento, los asistentes disfrutaron de todas las instalaciones que ofrece el parque, de sus piscinas, canchas y quinchos, más las actividades anexas de entretención que estuvieron orientadas a cada uno de los integrantes de la familia como fueron los juegos inflables para los más pequeños, juegos electrónicos para todas las edades, masajes de relajación y stands con diversos servicios de salud y estética, más la alimentación para el día, shows familiares, zumba, concursos, entre otros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto