Los dos exponentes se hicieron del primer lugar en Brasil. Además, otros tres deportistas premiaron con preseas de plata y bronce.
Ricardo Obando
Una histórica participación en el Panamericano Juvenil de Karate consiguió la delegación de la región de O’Higgins. En Brasil, los pupilos del sensei Juan Carlos Pardo, y pertenecientes a la Asociación Deportiva Goju Ryu Sexta Región, lograron regresar al país con cinco medallas, dos de ellas de oro.
En ese sentido, del total de 16 deportistas que actuaron con la bandera de la región, los mejores resultados quedaron en manos de Magdalena Godoy y Agustín Alvear.
Fue así como, la primera, compitió en la categoría Under 14 -42 kilos, y en el desarrollo del certamen efectuado en Río de Janeiro, superó a exponentes de Colombia, Canadá, Estados Unidos y Venezuela, para así colgarse al cuello la medalla de oro (la primera que consigue una representante femenina de la región) y a la vez titularse campeona de América.
Mientras que, el segundo, que participó en Under 14 -50 kilos, cumplió una actuación consagratoria al vencer de forma consecutiva a exponentes de Colombia, Estados Unidos, Uruguay y nuevamente un estadounidense, quedandose con el oro, el primero obtenido por un deportista regional en este tipo de competiciones.
Mientras que, también hubo festejos con una medalla de plata. Nicolás Flores, que compitió en Under 21 (Kumite por equipos), cayó en la final frente al team de Brasil, pero previamente habían derrotado a la delegación de México y Canadá.
En tanto, con bronce, arribaron a la región Constanza Sepulveda (Cadete -47 kilos), quién tuvo que combatir ante representantes de Canadá y Brasil. Y, Martín Correa (Under 14 -45 kilos), que se vio acción ante exponentes de México y Venezuela.
Respecto a estas medallas, el sensei Juan Carlos Pardo apuntó que “son resultados extraordinarios para estar midiendose con los mejores del continente, lo cual nos abre muchas posibilidades para el próximo año, más cuando el Mundial Juvenil se realizará en Chile”.
Además, recordó que pudieron hablar con el seremi de Deporte, Diego Ramírez, con el fin de tener el apoyo estatal y consolidad un proyecto especial para el karate federado, disciplina que ha demostrado importantísimos avances y resultados.
Cabe consignar que, los deportistas regionales, junto al resto del Team Chile, ocuparon la quinta plaza general en este XXIX Campeonato Panamericano Juvenil de Karate, mejorando ampliamente la expedición de Buenos Aires en 2017.
En total, Chile sumó cinco medallas de oro, seis de plata y diez de bronce.