Home » Cultura » “Rancagua en La Historia” un libro escrito a lo largo de una vida

“Rancagua en La Historia” un libro escrito a lo largo de una vida

 

– ¿Por qué Rancagua se llama Rancagua?, ¿Quiénes eran los primitivos habitantes de esta zona? ¿Cómo fue la fundación y desarrollo de la villa Santa Cruz de Triana?, ¿Cómo fue el día después de la batalla de Rancagua?, son algunas de las preguntas que trata de responder don Héctor González, en un tono más de crónica periodística que el de un libro académico.

 

 

Hablar de don Héctor González en el contexto de una edición aniversario de El Rancagüino da para escribir cientos de páginas, pero normalmente hablaríamos de él en su faceta de periodista, de su destacada y dilatada trayectoria como director de este medio, o de su trato amable y culto con todos quienes laboraban en su querido diario.
Pero esta vez, ya prontos a cumplirse 3 años de su partida, hablaremos de una faceta un poco más desconocida, del historiador.

En el año 1943, la Municipalidad de Rancagua llamó a un CONCURSO NACIONAL DE HISTORIA DE RANCAGUA. El concurso lo ganó el entonces joven periodista y estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, Héctor González Valenzuela, con un trabajo de unas 300 carillas titulado “RANCAGUA EN LA HISTORIA”.
Sin embargo, esa obra permaneció inédita por más de cuarenta y cinco años. En ese tiempo su autor publicó numerosos fragmentos de su libro, en forma de crónicas en el diario “El Rancagüino”. En el intertanto, siguió investigando permanentemente la historia de su pueblo natal.

Finalmente, a instancias de su señora Marta Pino, realizó una revisión completa de su obra, la modificó, la corrigió, la adicionó notablemente, y, por último, la reescribió de tal manera, que el resultado fue una obra, distinta a la original, que cuya primera parte fue publicada en 1990.

Posteriormente vino una segunda y una tercera edición, con nuevas correcciones del texto original, al mismo tiempo que se escribía una segunda parte hasta el momento inédita.

Así sería licito decir que este libro, que estará a la venta en nuestras oficinas de O´Carrol 518, fue escrito por dos personas distintas, el joven y entusiasta estudiante de Derecho de 1943 y el miembro de la Academia Chilena de la Lengua, el decano del periodismo regional de principios del siglo 21.

 

Comentarios