Síguenos

Destacada

En la región las denuncias de maltrato entre estudiantes aumentaron un 18%

Publicado

el

 

 

– Según cifras de la superintendencia de Educación, éstas aumentaron de 56 a 66, de ellas 38 corresponden a maltrato físico y 28 a maltrato psicológico.

 

Gisella Abarca

 

Hasta las dependencias de El Rancagüino llegó el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, quien dio a conocer las cifras de denuncias de maltrato entre estudiantes de los primeros siete meses de este año -enero a julio de 2018- en la región de O’Higgins, las que sumaron 66, de ellas 38 corresponden a maltrato físico y 28 a maltrato psicológico.

Comparado con el mismo período de 2017, las denuncias aumentaron un 18%, de 56 a 66. El maltrato físico pasó de 25 a 38 denuncias, con un aumento del 52%; mientras que el maltrato psicológico tuvo una significativa baja de 31 a 28 denuncias, lo que corresponde disminución de 10%.

Así lo informó el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo “a nivel nacional, estamos con alrededor de un 45% y a nivel regional (O’Higgins) es un poco menos que la mitad, 18%; por lo tanto, si bien existe un aumento, este no ha sido tan significativo como otras regiones, lo que no quiere decir que no nos debe preocupar, porque cuando hay un estudiante que está recibiendo problemas de maltrato entre sus compañeros, debe ser una preocupación”.

Aquí agregó que “Para mejorar la calidad de la educación y frenar el maltrato entre estudiantes, es necesario hacer una alianza estratégica con toda la comunidad educativa para abordar estos temas. Esto incluye a los estudiantes, profesores, directivos y el involucramiento de las familias en la educación de sus hijos”, manifestó Izquierdo.

 

“CONVERSANDO VAMOS SOLUCIONANDO”
Cabe destacar que el superintendente de Educación, llegó hasta la capital regional, específicamente hasta el Liceo de Niñas de Rancagua donde lanzó la campaña en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) “Conversando vamos solucionando”, que busca que los problemas que puedan existir dentro de la comunidad educativa se resuelvan al interior de ella, como una forma de fortalecer las confianzas y el buen trato entre los miembros.

“Estamos haciendo un esfuerzo de acercarnos a la comunidad educativa y queremos hacer un llamado a todos los establecimientos del país a hacernos cargo del problema de Convivencia Escolar que estamos observando a lo largo de todo Chile; y qué mejor que ver las buenas prácticas en el Liceo de Niñas de Rancagua donde existen mecanismos de resolución de mediación de los problemas al interior del establecimiento y de esa manera poder hace el lanzamiento a todo Chile ‘Conversando vamos solucionando’. No queremos seguir recibiendo denuncias, queremos una superintendencia que haga acciones preventivas y estamos seguros que si los problemas se resuelven al interior del establecimiento educacional, las confianzas se van a afiatar”, argumentó.

Destacada

EDITORIAL: Elección de Gobernadores regionales

Publicado

el

Han surgido tímidas voces que públicamente piden posponer una vez más la elección de gobernadores regionales, voces que en la interna son mucho más fuerte de lo que aparenta su repercusión pública, es que los partidos al parecer no están preparados para afrontar esta elección cuando los plazos comienzan a acercarse, recordemos que en octubre varias autoridades deberían dejar sus cargos si es que desean dejar abierta la posibilidad de ser electos gobernadores regionales, pero a quien renuncie en octubre –a un año de la elección- nadie le asegura el cupo, más aún cuando ni siquiera están claras como serán las alianzas de cara a una elección con un solo ganador.
Al mismo tiempo está pendiente la implementación de legislación complementaria y una amplia campaña para explicar a la ciudadanía como funcionarán los nuevos gobiernos regionales. Pero aún hay tiempo, y el posponer una vez más no garantiza que las normativas faltantes se realicen. Recordemos que originalmente la elección debería haberse realizado en 2017.


Se supone que esas personas elegidas para conducir los destinos regionales serán, a diferencia de los actuales intendentes, los representantes ante el gobierno central de las demandas y proyectos de la Región, voceros de un mandato popular, una nueva y, se espera, poderosa opción para avanzar hacia la descentralización.


Aún hay tiempo, si es que la clase política se toma en serio este desafío y no hablar de posponer para poner a salvo las calculadoras políticas. Posponer no solo sería impopular sino un retroceso en la ansiada descentralización.

Luis Fernando González
Sub Director

Continuar Leyendo

Deportes

Agustín Pavez fue el mejor en la piscina del Estadio Nacional

Publicado

el

  • El fin de semana, el nadador de San Francisco de Mostazal se impuso en la categoría Infantil A sumando seis medallas en la “Olímpica” del recinto ñuñoino.

Ricardo Obando.

Se está transformando en uno de los mejores nadadores infantiles del país. Eso está logrando el joven de San Francisco de Mostazal, Agustín Pavez Moscoso, quien en el fin de semana pasado, se tituló campeón nacional en seis pruebas efectuadas en el marco del Campeonato Nacional Infantil de la Federación Chilena de Natación, efectuado en Ñuñoa.


En la piscina olímpica del Estadio Nacional, Pavez brilló en los tres días de competencia, consiguiendo el título en 400 metros libres, 200 metros libres, 100 metros libres, 50 metros libres, 50 metros espalda y en relevos. Es más, en los 400 metros, fue destacado por especialista por su excelente marca, ya que registró cinco minutos con 20 segundos superando a Ricardo Gutiérrez (5:22,67), Gonzalo Venegas (5:29,40) y Maximiliano Salazar (5:33,40).


Cabe consignar que, la premiación, la encabezó Rodrigo Bañados, presidente de la Federación.

Continuar Leyendo

Destacada

Detienen a sujetos que habían robado herramientas desde empresa constructora

Publicado

el


Fernando Ávila F.

Fue en la comuna de Rengo donde se recepcionó un comunicado radial por parte de la Central de Comunicaciones Rancagua (CENCO), lo que indicaba que en calle Arturo Prat, sector norte, en una constructora se había gestado un robo en lugar no habitado.


Personal de la Sección Investigación Policial de Rengo, tomó conocimiento de los hechos denunciado del robo a la constructora, y se trasladó en forma inmediata al sitio donde se procedió a verificar y analizar las cámaras de seguridad, logrando detectar a dos sujetos que ingresan y sustraen gran cantidad de herramientas de alto valor comercial.


Personal de la SIP de Carabineros Rengo, procedió a tomar contactó con la Fiscal de turno, quien instruyó continuar con las diligencias con la finalidad de obtener resultados. Fue así que personal SIP logró la detención en tiempo récord de dos sujetos con las características físicas y vestimentas con las cuales vestían los imputados al momento de perpetrar el ilícito.


Con las grabaciones, fueron identificados los sujetos como R.W.C.V, de 43 años, y L.R.R.D, de 30 años, ambos domiciliados en Rengo, posteriormente se efectuó el ingreso a un domicilio en el sector Los Huertos de esta comuna, donde se encontró la totalidad de las herramientas sustraídas desde la empresa constructora, especies que fueron reconocidas por el administrador.
Los imputados mantenían antecedentes penales y policiales por diferentes delitos, y ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400