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Educación

En Rancagua: Colegio Ñikemn Montessori una nueva alternativa educativa 

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– El recinto educación busca entregar a los niños desde los inicios de la infancia en su Jardín Pehuen Montissori valores, autonomía y colaboración entre pares, así potenciar una sociedad menos competitiva.

 

El centro educacional cuenta con una larga trayectoria que comienza en una primera  instancia con funcionamiento del Centro Jardín Pehuen Montessori, ubicado en Avenida Cachapoal con Bulnes. El Jardín y nuevo colegio se ha transformado en una nueva alternativa a la educación tradicional, donde los niños aprenden bajo el famoso método científico creado por la Dra. María Montessori, el cual fue realizado en base a observaciones científicas de la capacidad innata de los niños para absorber conocimiento de sus alrededores como también el interés de estos, por materiales que fuesen manipulables hace ya más de 100 años, el cual sigue siendo utilizado a nivel mundial por sus excelentes resultados, destacando países que incluso lo tienen integrado en sus colegios municipales como Holanda y Finlandia.

Su directora, Carolina Cofré, explicó que “uno de los aspectos importantes de este método es que se trabaja al ritmo de cada niño, no se fomenta la competencia y se potencia la autonomía y seguridad de su actuar junto con el refuerzo de los valores y el cuidado del medio ambiente, ya que en Montessori importa el ser humano como un todo; su aspecto espiritual, psíquico y emocional es muy importante, por lo tanto no debe dejarse a un lado y debe generarse un complemento con lo académico, para así lograr el encanto de aprender, de adaptarse a cualquier tipo de circunstancia y ser futuros adultos con control emocional que aporten a la sociedad desde el gusto de hacer lo que realmente les interesa”.

Cofré señala que bebido a la necesidad de los pequeños niños que asistían al Jardín Pehuen en seguir sus estudios con el mismo método,  es que se crea el Colegio Ñikemn Montessori, con niños y niñas de edades de 6 a 9 años como taller 1 (primero segundo  y tercero básico), de 9 a 12 años como taller 2 (cuarto, quinto y sexto básico) y con proyección a realizar taller 3 con edades de 12 a 15 años (séptimo, octavo y primero medio) y taller 4 con edades de 15 a 18 años (segundo, tercero y cuarto medio), completando así toda la etapa escolar.

El establecimiento buscará potenciar la mente razonadora de los niños con un ambiente preparado para su desarrollo, libre de bullying y de forma personalizada, en donde todo el trabajo se realiza dentro de la jornada de cada niño, para que así este no lleve tareas y tenga tiempo de calidad con su familia.

El centro educacional también realiza talleres integrales complementarios de arte, cocina, teatro                                           y yoga. No se exigen uniformes y los niños pueden asistir de la forma más cómoda posible.

 

“Siembra en los niños ideas buenas aunque no las entiendan… Los años se encargarán de descifrarlas

en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón.” -María Montessori-

 

Educación

Incendio destruye escuela dejando a 52 alumnos sin su recinto educacional

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Un voraz incendio se produjo la mañana de este viernes en la comuna de Chimbarongo, el que afectó las dependencias de la escuela G-414, ubicada en el sector Tinguiririca, Barrio Estación. Al lugar concurrió bomberos de la comuna capital de mimbre más el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la comuna San Fernando, ya que las llamas amenazaban con propagarse a la totalidad de la estructura. Se informó que al momento de la emergencia no había personas al interior del establecimiento, llegando al lugar personal municipal y Carabineros de Chimbarongo.


En conversación con el alcalde de la comuna de Chimbarongo, Marco Contreras, dio a conocer que lamentablemente se destruyó el 85 por ciento del establecimiento educacional, sumado a que las salas que no se vieron tan afectadas quedaron con problemas, lo que impide su uso.
Agregó que fueron 52 los alumnos que se vieron afectados por la destrucción del inmueble, establecimiento de baja matrícula que atiende a familias del sector. A esto se suman 22 personas que integran el personal docente y asistentes de la educación, todos de vacaciones, por lo que el recinto se encontraba cerrado al momento de la emergencia.


Tras conversar con las autoridades del ramo, el alcalde informó que este lunes se sostendrá una reunión con los directivos de los colegios cercanos, con el fin de reubicar a los menores y también al personal, información que fue entregada a nivel de Seremi de Educación. A su vez se trabajará en los informes correspondientes que deben ser entregados al Ministerio de Educación para así conseguir los recursos que permitan iniciar la reconstrucción del recinto. Agregó que el Seremi informó del hecho en forma inmediata al Ministerio de Educación, por lo que se trabaja en los protocolos que permitan levantar el correspondiente proyecto.


Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Chimbarongo, Marco Sánchez, dio a conocer que efectivamente cerca del 85 por ciento de la estructura resultó comprometida, por lo que debieron trabajar las cinco Compañías de la comuna, más el apoyo de San Fernando y una unidad especializada de la comuna de Chépica.
Se trataba de una estructura de material mixto, salas de clases, cocina y oficinas, por lo que hubo una rápida propagación de las llamas. Pese a ello el Comandante destacó que no hubo casas colindantes afectadas, así como por el hecho de estar de vacaciones no hubo civiles afectados, ni tampoco voluntarios de bomberos.


Lamentablemente se informó que el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, en el lugar sufrió una descompensación médica, por lo que debió ser derivado hasta la Posta del sector Tinguiririca, descartándose que haya sido una situación relacionada con la emergencia, ya que se trató de una situación netamente personal.


Por la magnitud del siniestro, el Comandante sostuvo que las dependencias no pueden ser habilitadas para futuras clases, por lo que se deberá realizar un trabajo de reconstrucción. Sobre la causa se trabaja en ello, sin embargo, las labores se han concentrado en la remoción de escombros, sosteniendo que se solicitó la presencia de la SIP de Carabineros para que participe en las labores investigativas. “Hasta el momento no me atrevería a dar ninguna hipótesis, ya que no puedo descartar ninguna”, dijo el Comandante.


RECURSOS PARA RECONSTRUCCIÓN
Hasta el lugar llegó el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit Romero, quien dio a conocer que efectivamente se destruyó más del 80 por ciento de la infraestructura de la escuela del sector Tinguiririca, por lo que en el lugar junto al Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, y el alcalde de la comuna, Marco Contreras, acompañaron a la comunidad que con resignación llegaron a ver como se destruía el colegio, el que era un espacio social para los habitantes del sector.
La autoridad sostuvo que les entregó la tranquilidad a los alumnos, apoderados, y profesores, en el sentido que se dispondrán de todos los recursos de emergencia que posee el Ministerio de Educación para restablecer las dependencias que se perdieron en este incendio. Agregó que en la emergencia las labores de Bomberos se abocaron a controlar la situación para impedir que se propagara a casas colindantes, quedando aún pendiente la causa del siniestro.


En lo más inmediato, se resolvió que el sostenedor, en este caso el Municipio de Chimbarongo, presentará un plan de reubicación para los 52 alumnos afectados, esto en tres colegios cercanos. A la vez se entregó la tranquilidad a los profesores a quienes se les garantizó que seguirán siendo parte de la dotación profesional.

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Educación

Futuros administradores se destacan en Torneo de Debates Santo Tomás

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Los equipos de estudiantes de Técnico en Administración ocuparon los primeros lugares en la competencia que se realiza hace nueve años con representantes de distintas carreras de la institución.

Uniformadas con las mismas chaquetas – rosadas para la preselección y verdes para la final – se presentaron las ganadoras del IX Torneo de Debates de Santo Tomás Rancagua. “Pensamos que la presentación era un tema bastante importante, que iba a ser un lindo detalle. Nos preparamos para la primera parte, pensando en dejar todo, y cuando nos dijeron que habíamos pasado, decidimos cambiar la chaqueta”, cuenta María José Caro, integrante del equipo.

El cuarteto además estaba integrado por Danika Pérez, Cinthia Ogaz y Laura Joo, todas estudiantes de primer año de Técnico en Administración, al igual que quienes obtuvieron el segundo lugar: Remigio Urzúa, Juan Olivares, Juan Farías y Nicolás Ibarra. El tercer lugar fue para los estudiantes Krichna Soto, Sofía Ortega, Víctor Gutiérrez y Matías Ravello de Servicio Social. El premio al mejor debatiente recayó en Víctor Zavala, estudiante de Técnico en Veterinaria.

El avance tecnológico y su aporte a la felicidad, la necesidad de títulos profesionales para acceder a cargos públicos, la responsabilidad social de las empresas mineras o la tenencia de animales exóticos fueron algunas de las temáticas que se pusieron sobre la mesa y que enfrentaron a los 20 equipos inscritos en el torneo.

“Fue muy sorpresivo para nosotras haber ganado, había chicos bastante preparados, pero teníamos confianza en cómo pensábamos pararnos frente a todos. Nos juntamos durante varios días, nos dividimos la información, preparamos los argumentos, pensamos las preguntas nuestras y las que nos podían hacer ellos a nosotros”, cuenta María José Caro sobre la previa a este Torneo, que valora también dentro de su formación: “Es una base bastante importante, hablar en público, delante de muchas personas, incluso para una entrevista de trabajo vamos a tener la confianza suficiente de que somos lo suficientemente buenos, e incluso más, para el trabajo que estemos postulando. También nos va a servir para los trabajos en el Instituto o cuando preparemos el examen de título”.

De este torneo en la sede Rancagua saldrán los representantes que irán al Torneo Internacional que anualmente organiza Santo Tomás en Viña del Mar y que convoca a instituciones de educación de América Latina y España.

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Educación

Valentina Lagos fue la ganadora del concurso literario, “Jóvenes Detectives”

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Diferentes actividades culturales ha desarrollado la Policía de Investigaciones en colegios de la Región de O´Higgins.


Fernando Ávila F.


En el centro Cultural de la comuna de San Fernando, se efectuó la premiación del concurso literario “Jóvenes Detectives de la PDI”, el cual fue organizado por la Prefectura Provincial Colchagua y Cardenal Caro.


El concurso estuvo orientado a los alumnos de quinto a octavo básico de los colegios de las comunas de Placilla, San Fernando y Chimbarongo, quienes tuvieron que redactar un cuento con una historia policial ya sea ficticia o real.


El jefe de la Prefectura Provincial Colchagua y Cardenal Caro, subprefecto, Mauricio Soto manifestó que “hay que destacar la tremenda participación que tuvimos a nivel escolar, fueron 37 colegios de las comunas de San Fernando, Placilla y Chimbarongo. La oportunidad que tenemos nosotros como Policía de Investigaciones de Chile, de visibilizar nuestro trabajo, a través de estos cuentos policiales, no posiciona en una temática que nos hace ver una policía cercana a la gente y a los alumnos”, agregó el jefe de prefectura.


La ganadora del concurso literario “Jóvenes Detectives”, fue Valentina Lagos, del colegio rural Abraham Lincoln del sector Agua Buena de San Fernando, con su cuento, “La Pena”, quien manifestó que “hay muchos casos de matonaje escolar, es por eso que se me ocurrió escribir esta historia, sobre un niño que tenía celos de otro niño porque lo trataban mejor que a él. No hay que hacer bullying por que todos somos diferentes a otros”, agregó la ganadora del concurso.


Por otra parte, la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, efectuó un concurso de poesía al interior del colegio, Gabriela Mistral, de la comuna de Mostazal, donde los estudiantes de kínder a octavo básico debieron escribir un poema sobre la PDI. En la ocasión hubo cuatro categorías, donde la gran ganadora fue Constanza Lorca de sexto de básico, quien fue premiada en una ceremonia que fue efectuada al interior del teatro municipal de Mostazal, actividad que asistieron las máximas autoridades comunales.

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