Home » Deportes » Ministra de Deportes da el vamos a mejoramiento de pista atlética de San Fernando

Ministra de Deportes da el vamos a mejoramiento de pista atlética de San Fernando

 

– En el estadio Jorge Silva Valenzuela, la secretaria de Estado Pauline Kantor confirmó que en las próximas semanas se realizará el llamado a licitación para contar, desde marzo de 2019, con una nueva estructura para el atletismo regional.

 

Ricardo Obando

 

En los próximos días, con el llamado a licitación correspondiente, se dará inicio a la reposición y mejoramiento de la pista atlética del estadio Jorge Silva Valenzuela de San Fernando. Fue así como, ayer, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, visitó justamente el recinto deportivo para confirmar la inversión superior a los 600 millones de pesos y que permitirá recuperar una infraestructura que estaba en franco deterioro, y que ya cumple más de 15 años al servicio de los atletas de la región de O’Higgins.

Hace algunos meses, era el propio seremi del ramo, Diego Ramírez, quien daba a conocer que el CORE aprobó el proyecto de 638 millones de pesos, que incorpora 6.000 m2 de superficie, el cual considerará zonas para las pruebas de saltos alto, largo y triple, garrocha, jabalina, fosos de lanzamiento de bala, disco y martillo, como además una moderna implementación que le permitirá a los atletas no moverse de la región para poder registrar marcas.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que la nueva pista, “es fundamental, porque lo que estamos buscando es mejorar la infraestructura que existe y dejarla a tono, ya que hay que pensar que desde 2003 que no se hace nada, por lo tanto, es necesario”.

Junto con ello, Kantor apuntó que “cuando uno piensa en el desarrollo del atletismo y la importancia que tiene para el desarrollo de los niños el poder aprender las distintas disciplinas, y esto abre muchas posibilidades”.

En la actualidad, son más de 30 los establecimientos educacionales que día a día realizan parte de sus clases de educación física en el reducto de la avenida Manso de Velasco, y por eso, recalcó la ministra, “es importante inyectar esos más de 600 millones de pesos en hacer todo el ‘retopping’ y que quede la pista en excelentes condiciones”.

Con la pista ya en condiciones, a partir de marzo próximo, San Fernando podrá volver a ser sede de eventos internacionales así como lo hizo en el pasado, los cuales fueron destacados por Pauline Kantor, ya que, como dijo, “que acá no solo tengamos deporte recreativo comunal, que es la base y el semillero, sino que también tener eventos de mayor nivel con rostros deportivos, porque eso implica una inyección de motivación para las nuevas generaciones”.

 

ATLETISMO REGIONAL FELIZ

El presidente de la asociación atlética de la región de O’Higgins, Luis Reyes, participó de la visita, y como impulsor de la construcción original de la pista, en el año 2003, tuvo palabras de alegría producto de esta inversión que tendrá nuevamente a San Fernando con la opción de seguir potenciando una de sus fortalezas deportivas, el atletismo.

“El significado para nosotros es mayúsculo, significa volver a reencantarse para que los jóvenes tengan la oportunidad de trabajar y practicar este deporte que nos gusta tanto, en un lugar adecuado y con la implementación adecuada”, dijo.

Es más, Reyes, padre de una de las deportistas más destacadas de la zona, la campeona sudamericana de salto largo, Macarena Reyes, comentó que en la disciplina miraban que desde hace 4 años el proyecto estaba con el RS para poder conseguir los recursos, pero que durmió en escritorios hasta que fue reflotado. “Se reactivó, se logró conseguir a través de las autoridades y del municipio, la votación unánime para los 638 millones de pesos para el retopping y la implementación”, recalcó.

De paso, y sobre este último item, Luis Reyes manifestó que con ello, “ya no se tendría que viajar a Santiago para hacer marcas, porque tendríamos las condiciones acá. Significa un ahorro de dinero y darle mayor potencial a la ciudad”.

Finalmente, el dirigente del atletismo regional manifestó que la región de O’Higgins gana mucho con esto, porque “en Rancagua hay dos pistas, y acá durante 15 años se hizo acá los Juegos Deportivos Escolares, los regionales, provinciales y comunales, selectivos para el Orlando Guaita, y atletas santiagüinos viniendo acá a hacer marcas. Es equidistante para toda la región y el municipio, desde que la pista se construyó, nunca ha puesto reparos para utilizar la pista, por tanto, hay libertad para hacer deporte”.

Comentarios