Home » Cultura y Espectáculos » Panoramas Culturales

Panoramas Culturales

Por Marcela Catalán

 

 

Documental
Este sábado, MiraDoc estrena otro documental en Rancagua. Se trata de ‘Petit Frère’, el cual retrata la cultura haitiana en Chile. Éste podrá ser observado los sábados 1, 8, 22 y 29 de septiembre, a las 16 horas en la Biblioteca Pública N°34 Eduardo de Geyter de la capital regional. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan 1000. La película fue codirigida por Roberto Collío y Rodrigo Robledo, y se impone como un diálogo entre lo colectivo y lo personal, una memoria viva que mezcla ensoñaciones y realidad. Esto, a través del relato de Wilner Petit-Frère, un inmigrante que observa y plasma noticias de interés para sus compatriotas residentes en Santiago. “Quisimos forjar una nueva manera de contar la migración haitiana, alejándonos de la mirada paternalista. Fue una búsqueda más plástica, un juego entre lo que Petit creaba con su boletín y nosotros con el documental”, señala Collío.

 

Casa de la Cultura de Rancagua
Con el objetivo de contribuir a la identidad regional y a difundir el patrimonio histórico de la zona, el artista local Wladymir Bernechea, a través de la muestra “Reconstitución emocional de la ciudad de la chimenea”, reconstruye la memoria y los recuerdos en torno al ex asentamiento minero de Caletones. Esto ocurre mediante una muestra pictórica, y también gracias a videos testimoniales de quienes conocieron el lugar. La exposición cierra este fin de mes en Avenida Cachapoal N°90, sin costo de asistencia, y luego saldrá a itinerancia por los centros culturales de San Fernando y Machalí, de manera respectiva, mientras que en diciembre hará lo propio en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz. La entrada es liberada en cada uno de estos recintos.

En cuanto al 30 de agosto, a las 19:30, Avenida Cachapoal ofrecerá un concierto de cámara. Éste será brindado por la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Rancagua, la cual presentará a las mejores agrupaciones de este tipo y que componen el mencionado conjunto. Respecto al sábado, Marcos Pérez inaugura su muestra ‘Nobleza’ (2012-2018). Se trata del tercer momento de su reflexión visual homónima. A través suyo desarrolla un juego entre el dibujo y la mancha, la transparencia y la pastosidad, el azar y lo controlado, tomando como inspiración los caballos.

 

Casa del Arte
La vida suele darnos distintas opciones, como soñar, amar, ser felices, fracasar y volver a intentarlo. Lo anterior a veces ocurre hasta cierto punto en que todo parece ir excelente, pero ya no hay más y sólo queda mirar hacia atrás y revisar aciertos y errores. Esta es la situación que le toca vivir a Enzo, el protagonista de “Justo en lo mejor de mi vida”. Con un elenco dirigido por Evaristo Acevedo e integrado por él, además de Jorge Arévalo, Patricia Álvarez, Mireya Pavez y Cristian Briones, no se pierda esta obra de la argentina Alicia Muñoz. ¿Cuándo? Este viernes y sábado, a las 20:30 horas en Ibieta N°187, Rancagua.

Museo Regional
Mario Henríquez y Antonio Yakcich, director del Museo Regional y presidente del Instituto O’Higginiano de Rancagua, respectivamente, lo invitan a la muestra temporal “O’Higgins, a 240 años de su nacimiento”. La propuesta se enmarca en la conmemoración de un nuevo natalicio del prócer, estando abierta al público hasta el sábado 1 de septiembre.

 

Teatro Regional
Este viernes 31 de agosto, a las 20 horas, la cantante nacional Denise Rosenthal llega al Teatro Regional para dar cuenta de todo su talento. Es así como presentará ‘Cambio de Piel’, su último disco, como también su single ‘Isidora’, el cual ha tenido una gran recepción de parte del público, aparte del tema ‘Cabello de Ángel’. En este material, la joven explora sonidos actuales, mezclando pop, soul y hip hop, todo ello con bases electrónicas, haciendo de su música una propuesta fresca y llamativa. El larga duración ya superó las 8 mil copias vendidas, lo que eleva a ‘Cambio de piel’ a la categoría de Disco de Oro en Chile. Y el sábado a las 21 horas, la comediante que arrasó en el último Festival de Viña del Mar, Alison Mandel, se presenta en Millán N°342. ‘De Fiesta’ es el nombre de su renovada rutina, la que consiste en un show de stand up comedy donde abre su intimidad para reírse de hechos de su vida. En la ocasión también compartirá detalles graciosos que sus seguidores le revelan a través de redes sociales. ¡No se pierda esta oportunidad de reír!

 

Gran Arena Monticello
Este viernes 31 de agosto, a las 21:30 horas, los hermanos Huerta, conocidos como Jesse & Joy, tendrán un nuevo e histórico encuentro con el público nacional. Aquello ocurrirá en uno de los escenarios más importantes del país, en Gran Arena Monticello, donde vivirán un momento especial junto a los fans nacionales. Respecto al sábado a las 21 horas, Gary Numan arribará con una discografía de 18 títulos y un lanzamiento reciente, ‘Savage (songs from a broken world)’ (2017). Los niños entran gratis hasta los 2 años en brazos, en caso contrario, su asiento deberá ser pagado.

Comentarios