Síguenos

Comunas

300 artistas y diversión criolla darán vida a la “Fiesta Chilenera” en Graneros

Publicado

el

El Parque comunal Padre Alberto Hurtado de Graneros albergar la Fiesta chilena en Graneros, evento que inaugurará septiembre este 1 y 2, desde las 12:00 horas con dos días de una fiesta inspirada en el campo, su gente y forma de vida. Poniendo en valor  su ruralidad, espíritu pícaro, bonachón y fiestero.

“Esta fiesta es una reunión inspirada en lo nuestro, en lo que es más autóctono, con aquellos elementos culturales que sean han ido quedando en nuestro pueblo, de manera arraigada, y claro, será un panorama para la familia que ofrece Graneros a la región y el país, con música, comida y bebida nuestra, para comenzar un septiembre como hace muchos años no se veía”, explicó el alcalde de  Graneros, Claudio Segovia.

Para esto, se ha preparado una fiesta familiar con un espectáculo que pone énfasis en los talentos regionales y nacionales, en las expresiones folclóricas y en aquellos sonidos foráneos que son parte de la tradición en el campo chileno con cerca de 300 artistas en escena. Todo acompañado con una variada oferta gastronómica que incluye vinos, chichas, licores artesanales y cervezas caseras, junto a  empanadas, anticuchos, pastel de choclo y corderos entre otras muchas delicias criollas.

Además, con acento en la diversión familiar, habrá un área de juegos infantiles, con un espacio especial de juegos criollos a lo se sumarán camas elásticas, toro mecánico y diferentes entretenciones para los más pequeños.

La idea es evocar aquellos sabores y melodías que son parte de una chilenidad, arraigada en nuestra tradición cultural, todo lo cual estará concentrado en el Parque comunal, con más de 2 hectárea y media de superficie disponibles para recibir  a la comunidad.

“queremos invitar a toda la comunidad de la región a que nos acompañen en la primera fiestas patrias que vamos a vivir en el Parque Comunal, el 1 y 2 de septiembre para que se bailen los primeros pies de cueca en esta Fiesta Chilenera. Habrán juegos criollos, comidas típicas para demostrar que Chile tiene tradición, cultura, identidad, así que la invitación queda abierta para que vaya a celebrar a nuestra comuna”, apuntó el jefe comunal de Graneros

 

 

CHILENEROS

Esta actividad fue inspirada en su nombre por todos los cuequeros y cuequeras de Chile que  este año lograron instaurar un Día para su conmemoración, tomando el natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como “Nano” Núñez, integrante del grupo Los Chileneros, uno de los compositores más destacados de la historia de la música chilena, como referente máximo de los cantores de Cueca.

Cabe destacar que “Los chileneros” en su trayectoria resaltaron la forma de ser, distendida y pícara del hombre sencillo del campo chileno, revindicando su forma de hablar, su “talla a flor de piel”, y oponiéndose a tendencias que intentaron otorgarle cierto perfil lírico y docto al canto folclórico, a mediados del siglo XX desproveyéndolo de su carácter más rústico y cercano al hombre humilde del campo chileno que luego llegaría a la ciudad para hacer surgir la cueca urbana. Su quehacer como cultores de cueca la compartieron con una generación de folcloristas a quienes sirvieron de maestros, y luego, compañeros en la interpretación “canto a la rueda”.

La actividad sin ser un evento exclusivo de cultores cuequeros busca invitar a toda la comunidad regional y nacional a comenzar septiembre celebrando orgullosamente a la patria en Graneros.

Cachapoal Sur

Simulacro de incendio en Unidad Educativa del Hospital de Rengo

Publicado

el

El resultado fue auspicioso, ya que completaron la evacuación de todo el recinto en 57 segundos.



La unidad de Salud Ocupacional del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, efectuó un simulacro de incendio en las dependencias del jardín infantil, “Manos de Colores”, donde las educadoras pusieron en práctica lo señalado en el Plan de Emergencia y realizaron con éxito la evacuación de los pequeños.


Al respecto, el director del recinto hospitalario, Osvaldo Pontigo, indicó que “es nuestro deber estar preparados ante una emergencia, por lo tanto, es imperioso que tanto el establecimiento de salud como la unidad educativa, posean un Plan de Emergencia ante siniestros como; incendios, terremotos, emanación de gases u otros tipos de situaciones de carácter climático”.


Igualmente, el director señaló que esta actividad “realizada exitosamente por el jardín da cuenta de un equipo que tiene en su ADN planificación frente a distintos eventos, además genera una cultura preventiva desde la infancia. A partir de la perspectiva de recursos humanos, estamos entregando tranquilidad a los padres y apoderados, porque contamos con personas capacitadas para llevar a cabo una situación de rescate de forma óptima y sin inconvenientes”.


Del mismo modo, el encargado de la unidad de Salud Ocupacional expresó que los simulacros se realizan de forma periódica “mínimo dos veces al año para ver el comportamiento de las funcionarias y también la organización de los alumnos. Cada una de ellas, sabe cuál es la función que cumple ante la alarma de emergencia que fue activada, además destacar que la evacuación del jardín se realizó en un tiempo óptimo de 57 segundos”.


“Como agentes educativos, esta experiencia nos ayuda bastante, destaco la función de cada una de las tías, porque actuaron de la forma que corresponde según el protocolo y no hubo ningún accidente en el simulacro. Lo importante de la actividad, es velar por el buen estado físico y emocional de los pequeños de la unidad educativa”, enfatizó la encargada (s) del jardín infantil “Manos de Colores”, Rosa Pérez.

Continuar Leyendo

Comunas

Director Regional de Gendarmería destacó a la única Suboficial Mayor de la Región de O’Higgins

Publicado

el

La máxima autoridad penitenciaria de la Región  agradeció la entrega de la funcionaria quien lleva 28 años de carrera.

Fernando Ávila F.

Agradeciendo la entrega y el  trabajo, el director regional de Gendarmería en de O’Higgins, coronel, Jorge Reyes Rioseco,  conmemoró el Día del Suboficial Mayor, y  en la oportunidad agradeció especialmente a la única mujer de la región que ostenta el grado, destacando su entrega y el importante rol que juegan las mujeres en la sociedad moderna.

La Suboficial Mayor, Oriana Ambiado, oriunda de  Temuco, con 28 años de carrera, reconoce que el llegar a Gendarmería fue una bendición, ya que “acá yo he hecho mi vida, conocí a mi marido que también es funcionario y nos convertimos en padres de tres hijos”, comentó.

Ambiado egresó en el año 1991 y desde esa época que se radicó en Rancagua, primero trabajando en  el antiguo CPF de Rancagua y en los últimos años como funcionaria de la Dirección Regional. “No es fácil complementar la vida diaria con mi trabajo como Gendarme, pero a medida que han pasado los años la carga se ha hecho llevadera. Uno se organiza y aunque corro todo el día me gusta mi vida”, sentenció.

En tal sentido, el director regional, coronel Jorge Ríos Riseco, destacó lo que significa ser mujer  y además trabajar fuera de la casa. “Usted ha cumplido una doble misión, la de Gendarme y la misión quizá más importante que es mantener y guiar una familia”, dijo.

Junto a Oriana Ambiado, conmemoraron la festividad otros 6 funcionarios pertenecientes a la Dirección Regional y que han alcanzado el último grado de su carrera.

En la actividad participó la Jefa Operativa Regional, Johanna Orellana, quien junto al capitán, Victor Salas, aplaudieron la formación encabezada  por el capitán, Cesar Acuña.

Continuar Leyendo

Comunas

Nuevos voluntarios ingresan al Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Foto: Cuerpo de Bomberos Santa Cruz

Una noche llena de amistad, compañerismo y tradición se vivió en vísperas del Día del Bombero celebrado en Chile este 30 de Junio.

Así se vivió en Santa Cruz, donde la cena contó con la totalidad de los voluntarios quienes dieron el recibimiento a seis nuevos Bomberos, dos damas y cuatro varones quienes rindieron juramento en la Primera Compañía.

Estos jóvenes luego de un proceso de capacitación y rendir exámenes lograron cumplir su meta y ser ingresados a esta institución que celebró 168 años de vida.

Además dentro de la cena se distinguió al joven audiovisual Hernán Lara, quien por su aporte constante a la institución se hizo meritorio de un galvano por parte de Bomberos durante una jornada que fue organizada para festejar a los héroes ciudadanos… los Bomberos.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400