Home » Actualidad » Proyecto en Planta Cachantun en Coínco junto a Eco-Lógica: Por un agua con apellido “Cero basura”

Proyecto en Planta Cachantun en Coínco junto a Eco-Lógica: Por un agua con apellido “Cero basura”

Al beber una botella de agua mineral no nos podemos imaginar todo el proceso productivo que hay detrás para lograr que esa agua salga de su origen y sea embotellada. Más todavía cuando crece cada vez más la exigencia mundial porque un producto sea más sustentable disminuyendo el impacto de sus operaciones  en el entorno.

Así lo entendió CCU(dueña de Cachantun) que para ser más sustentables fijó al 2020 reducir en 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir en 33% el consumo de agua, y aumentar al 100% la valorización de los residuos industriales.

Las grandes empresas son las primeras que se han ligado a este compromiso medioambiental optando por el reciclaje. Más aún porque son capaces de contar con la inversión necesaria para reutilizar sus desechos con lo último en tecnología. Consultamos a Stefano Utili, gerente de planta Cachantun, quien nos contó que uno de los pilares estratégicos es el cuidado al medio ambiente. “Tenemos un compromiso con la sustentabilidad que nos impulsa a seguir mejorando para contar con una operación limpia”, dijo. “Todas estas metas ya se cumplieron, aunque faltan 2 años para llegar al 2020. Y ya estamos trabajando en nuestras metas 2030”.

La empresa tenía la experiencia de ser acompañada por la empresa de gestión de residuos Eco Lógica en la planta de CCU en Temuco, que también alcanzó la meta “Cero Basura”. Esta característica significa que ningún residuo es enviado a un vertedero, gracias a un fuerte compromiso por segregar en forma correcta los desechos. Finalmente todo se destina a reciclaje, compostaje, combustible alternativo o se reutiliza. “En nuestra planta de Coinco, el 91,5% de los residuos es destinado al reciclaje”, asegura Utili. “Un ejemplo es que los pallets que nosotros usamos se están hechos del reciclaje del mismo material que se utiliza en las tapas plásticas que forman parte de nuestras botellas de agua mineral”.

 

ECO-LÓGICA

Cada una de las empresas que ha logrado el “Cero Basura” cuenta con un certificado entregado por Eco-Lógica que acredita que sus residuos están siendo recuperados a través de reciclaje, reutilización, compostaje o generación de combustible  alternativo. El vocero y socio de esta empresa que desde hace un par de años gestiona los residuos de Cachantun, Juan Pablo Marín, destacó esta solución innovadora y que permite a las empresas y edificios de oficina tercerizar completamente la administración de sus residuos y así enfocarse solo en su negocio. “Para esto, somos un socio estratégico asumiendo junto a los clientes el desafío de recuperar el 100% de los residuos generados a través de la reutilización, reciclaje, compostaje o generación de combustible alternativo”.

Para lograrlo, Eco-Lógica se hace cargo de todo el proceso, desde la administración del patio de residuos, el cumplimiento y la trazabilidad legal, arriendo de tecnología, disposición de una estación de transferencia; hasta la entrega de los residuos en sus respectivas plantas de recuperación. Para esto último también cuenta con la infraestructura, logística y todos los permisos necesarios.

“Lo más importante de nuestro modelo Cero Basura es que es una opción real, medible y escalable a cualquier tipo de generador. Medible porque cada mes entregamos un reporte con todos los residuos generados y dónde fue a parar cada uno”, apuntó Marín.

Comentarios