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Proyecto en Planta Cachantun en Coínco junto a Eco-Lógica: Por un agua con apellido “Cero basura”

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Al beber una botella de agua mineral no nos podemos imaginar todo el proceso productivo que hay detrás para lograr que esa agua salga de su origen y sea embotellada. Más todavía cuando crece cada vez más la exigencia mundial porque un producto sea más sustentable disminuyendo el impacto de sus operaciones  en el entorno.

Así lo entendió CCU(dueña de Cachantun) que para ser más sustentables fijó al 2020 reducir en 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir en 33% el consumo de agua, y aumentar al 100% la valorización de los residuos industriales.

Las grandes empresas son las primeras que se han ligado a este compromiso medioambiental optando por el reciclaje. Más aún porque son capaces de contar con la inversión necesaria para reutilizar sus desechos con lo último en tecnología. Consultamos a Stefano Utili, gerente de planta Cachantun, quien nos contó que uno de los pilares estratégicos es el cuidado al medio ambiente. “Tenemos un compromiso con la sustentabilidad que nos impulsa a seguir mejorando para contar con una operación limpia”, dijo. “Todas estas metas ya se cumplieron, aunque faltan 2 años para llegar al 2020. Y ya estamos trabajando en nuestras metas 2030”.

La empresa tenía la experiencia de ser acompañada por la empresa de gestión de residuos Eco Lógica en la planta de CCU en Temuco, que también alcanzó la meta “Cero Basura”. Esta característica significa que ningún residuo es enviado a un vertedero, gracias a un fuerte compromiso por segregar en forma correcta los desechos. Finalmente todo se destina a reciclaje, compostaje, combustible alternativo o se reutiliza. “En nuestra planta de Coinco, el 91,5% de los residuos es destinado al reciclaje”, asegura Utili. “Un ejemplo es que los pallets que nosotros usamos se están hechos del reciclaje del mismo material que se utiliza en las tapas plásticas que forman parte de nuestras botellas de agua mineral”.

 

ECO-LÓGICA

Cada una de las empresas que ha logrado el “Cero Basura” cuenta con un certificado entregado por Eco-Lógica que acredita que sus residuos están siendo recuperados a través de reciclaje, reutilización, compostaje o generación de combustible  alternativo. El vocero y socio de esta empresa que desde hace un par de años gestiona los residuos de Cachantun, Juan Pablo Marín, destacó esta solución innovadora y que permite a las empresas y edificios de oficina tercerizar completamente la administración de sus residuos y así enfocarse solo en su negocio. “Para esto, somos un socio estratégico asumiendo junto a los clientes el desafío de recuperar el 100% de los residuos generados a través de la reutilización, reciclaje, compostaje o generación de combustible alternativo”.

Para lograrlo, Eco-Lógica se hace cargo de todo el proceso, desde la administración del patio de residuos, el cumplimiento y la trazabilidad legal, arriendo de tecnología, disposición de una estación de transferencia; hasta la entrega de los residuos en sus respectivas plantas de recuperación. Para esto último también cuenta con la infraestructura, logística y todos los permisos necesarios.

“Lo más importante de nuestro modelo Cero Basura es que es una opción real, medible y escalable a cualquier tipo de generador. Medible porque cada mes entregamos un reporte con todos los residuos generados y dónde fue a parar cada uno”, apuntó Marín.

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Cierre del proceso: Personas vulnerables recibirán el saldo de la compensación del papel higiénico

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  • Los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria, recibirán $14 mil pesos como parte del remanente de la compensación del papel higiénico, dinero que será distribuido en forma automática a través del IPS en sus liquidaciones del mes de agosto.

Se trata de 589 mil 983 beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria, personas que forman parte del 60% de la población con menos recursos de acuerdo a la clasificación del Instituto de Previsión Social (IPS). Cerca del 70% de ese grupo corresponde a adultos mayores.

El dinero se suma a los 7 mil pesos de compensación que recibieron automáticamente al principio del proceso, por lo que los beneficiarios más vulnerables terminarán recibiendo 21 mil pesos.

El monto del remanente se les entregará a través del IPS en las liquidaciones del mes de agosto, sin que realicen trámite alguno más que el cobro normal de su pensión.

Balance de pago

Tras concluir el proceso de pago, finalmenteun total de 12.788.848 personas recibieron los 7 mil pesos de la compensación del papel higiénico.

Este universo se distribuyó en 9.337.568 consumidores que recibieron el dinero a través de los productos financieros de BancoEstado; y 2.109.785 personas obtuvieron el monto a través del Instituto de Previsión Social (IPS), incluyendo a las personas con los ingresos más bajos del país. Ambos grupos recibieron el dinero en forma automática.

Por su parte, un total de 1.341.495 personas que cumplían con los requisitos, recibieron el dinero luego de inscribirse en la página www.micompensacion.cl.

La distribución, implementación y evaluación del proceso tuvo un costo de más de 1.900 millones de pesos, que representa el 2% del total del fondo de compensación. Dicho monto incluye la contratación de diversos servicios para que los consumidores pudieran finalmente acceder al pago, como la plataforma micompensacion.cl que permitió la inscripción, el servicio de pago, y una auditoría externa que acreditará que todo se realizó adecuadamente una vez concluya la entrega de los remanentes.

Finalmente, restando el pago de esos montos más lo pagado a los consumidores, queda un remanente de 8.288.551.051 de pesos, suma que se distribuirá entre beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró el resultado de este proceso, único en su tipo, especialmente por su complejidad, tanto por el alto monto involucrado como la gran cantidad de personas beneficiadas.

“Esto marca un antes y un después en materia de compensaciones en Chile. La señal es que infringir los derechos de los consumidores sale caro y que cuando las empresas no cumplen su deber, tienen que compensar”, indica la autoridad.

Agrega que “sabemos que ningún monto va a compensar el daño que produce una infracción a la libre competencia al mercado y a los consumidores. Pero lo importante es que se está sentando precedente respecto a compensaciones reales y útiles para los consumidores, aunque esperamos que estos casos nunca vuelvan a ocurrir y que las empresas corrijan sus conductas”.

CASO PAÑALES 

Adicionalmente, el SERNAC llegó a un acuerdo extrajudicial con la empresa CMPC respecto del “caso pañales”, mediante el cual la compañía se comprometió a entregar 6 millones y medio de unidades de estos productos, lo que equivalen a cerca de 157 mil paquetes de distintas tallas.

 El “caso de los pañales” es una arista de la investigación por la colusión del papel higiénico, en la que las autoridades de libre competencia no tomaron acciones, ya que la infracción estaba prescrita, y tampoco se pudo constatar daños al mercado y a los consumidores.

 Pese a ello, el SERNAC quiso buscar una compensación en el contexto de una mediación colectiva, con el fin de que los consumidores obtuvieran un beneficio directo, proceso que finalmente concluyó en el acuerdo.

 El proceso de distribución, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo, comenzará en agosto a las poblaciones priorizadas por dicho organismo.

El control y monitoreo del proceso estará a cargo del SERNAC en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.

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En Rancagua : Animalistas denuncian abandono y maltrato animal por parte de funcionarios municipales

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  • Según personas independientes cuidadoras de animales y agrupación corazón animal, una camioneta municipal saco del centro a tres perros y los abandonó en caminos rurales de la comuna, “sin comida y desorientados”.  Por su parte, el municipio  informó que se comenzaría una investigación administrativa para conocer exactamente la forma en que fueron reubicados los animales. 

Alejandra Sepúlveda

FOTO: Corazón Animal 

La Ley 21.020, faculta a los Municipios para supervigilar su cumplimiento, esto a través, de entrega de información , reubicación de animales y la protección de ellos, pero al parecer la semana pasada, fueron encargados los de este mismo organismo quienes infringieron la normativa, esto según una denuncia interpuesta en la PDI por animalistas independientes y agrupación Corazón Animal. Según las denunciantes una camioneta municipal de Rancagua sacó de las calles cercanas a  San Martín a tres perros callejeros, subiéndolos al vehículo y  llevándoselos del lugar para luego abandonarlos en caminos rurales de la cuidad capital.

“El día miércoles 3 de julio, un grupo de cuidadores de los animales del centro de Rancagua, nos  avisan que estaban retirando los perros de alameda con San Martín. Por lo que llamamos a la veterinaria municipal, pero no pudimos comunicarnos. Queríamos saber por qué se los llevaron”, explicó  Cecilia, una animalista independiente que trabaja en el centro de Rancagua y que, señala cuidar a los animales desde hace años.

Carmen, integrante de la agrupación animalista Corazón Animal señaló que “Tras varias llamadas finalmente obtuve una respuesta de Don  Juan Fuenzalida – encargado de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Rancagua- quien reconoció que el municipio se había llevado a los perros, que según él estaban bien y a resguardo de personas. Pero nunca me dijo exactamente donde estaban, por eso llamamos al concejal Patricio Henríquez para que preguntara del paradero de los animales, porque en años anteriores ya se han perdidos perros del centro y nunca más los hemos visto, pero hoy la ley los protege. Es aquí donde el encargado le señaló a Henríquez que los había trasladado dos al camino de Santa Elena y dos en caminos de Chancón”. Consultado el concejal Patricio Henríquez sobre el tema, ratificó los hechos lamentando el accionar del municipio y calificando los hechos como un real “abandono y maltrato hacia los animales” 

Aun se busca a Sombrita

Patua, Oso, y Sombrita, son actualmente por ley perros comunitarios, esos que no tiene un dueño en particular pero que la comunidad alimenta y le entrega cuidados básicos. La ley indica que si estos agresivos, los municipios pueden retirarlos y reubicarlos, pero bajo le seguimientos de claros establecidos. Además la Ley indica con respecto al que hacer municipal en esta materia que “Las municipalidades estarán facultadas para rescatar a todo animal que no tenga identificación, encontrado en bienes nacionales de uso público, parques, plazas y sitios eriazos o baldíos, pudiendo entregarlo a una de las entidades sin fines de lucro inscritas en los registros a que se refieren los ordinales 3° y 6° del artículo 15, para sanitizarlo, esterilizarlo y reubicarlo al cuidado de alguna persona u organización que asuma su tenencia responsable. Para esto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá proveer los recursos necesarios para que las municipalidades puedan realizar estas acciones por sí mismas, o encomendar su ejecución a terceros, mediante la celebración de contratos”. Señala la  NÚM. 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía

Según las denunciantes, “es en esta medida la que no habría cumplido, ya que Oso, Patua y Sombrita, fueron abandonadas en los caminos de Santa Elena y Chancón, prueba de esto es que los dos primeros animales fueron recuperados  gracias a las publicaciones que hicimos en las redes sociales, donde algunas personas de esos sectores encontraron a los animales asustados a un costado del camino”. Explicó Cecilia.

Actualmente Oso y Patua están siendo cuidadas por la agrupación animalista y buscan un hogar definitivo, mientras que sombra aun no aparece y sigue extraviada, luego de ser dejada en un sector rural de la comuna.

Respecto el tema, el municipio en un primer momento señaló por redes sociales que los animales están en buenas condiciones. Pero pasadas las horas se informó que se comenzaría una investigación administrativa para conocer exactamente la forma en que fueron reubicados los animales. 

¿Qué es maltrato animal?
Para los efectos de la ley se entenderá por acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal.

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Salud

Cuidado alerta ambiental en O’Higgins: Intendencia declara la medida para este lunes 15 de julio

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– Se prohíbe el encendido de calefactores a leña sin certificación SEC y la realización de actividades deportivas al aire libre.   

La Intendencia Regional de O’Higgins declaró una nueva Alerta Ambiental, esta vez para la jornada de este lunes 15 de julio. La medida rige en toda la Zona Saturada del valle central de la región, que comprende 17 comunas, entre las 0:00 y 24:00 horas., lo anterior debido a la mala calidad del aire que puede agravar enfermedades respiratorias e incluso la necesidad de hospitalización en enfermos crónicos, ancianos y pequeños niños.


Esta declaración es la quinta Alerta Ambiental de este año 2019, e implica que no se deberán encender los calefactores a leña que no tengan la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. 
Las autoridades, al igual que ocasiones anteriores, reiteraron el llamado a la ciudadanía a respetar las medidas. “La salud de todas las personas es nuestra primera prioridad como Gobierno, y por eso solicitamos que ante esta nueva Alerta Ambiental no se enciendan calefactores a leña que no tengan la certificación SEC, y que las personas no efectúen actividades deportivas al aire libre”, afirmó la principal autoridad de O’Higgins.


Juan Manuel Masferrer indicó que las fiscalizaciones se mantienen, «pero junto con eso, es importante también que cada una de las personas respete las medidas, porque esto debe comenzar con un cambio cultural en que todos debemos aportar, nosotros como autoridad y la ciudadanía respetando las medidas. Nosotros como Gobierno podemos poner todos los fiscalizadores, pero será imposible fiscalizar todas las viviendas, por eso es importante que la ciudadanía entienda que tiene que respetar las disposiciones”, indicó el jefe regional.


“En ese sentido –añadió Juan Manuel Masferrer- como Gobierno Regional estamos haciendo un tremendo esfuerzo para recambiar calefactores a leña por otros de energía más limpia y sustentable, donde solo este año estamos invirtiendo más de 2 mil 500 millones de pesos que permitirá el recambio de 2 mil 357 calefactores, y para el próximo año aumentaremos la inversión a más 5 mil millones de pesos. Estamos haciendo todos los esfuerzos, pero esta tarea no es solo nuestra, tiene que existir también el apoyo de la ciudadanía”, señaló el Intendente de O’Higgins.
Las medidas contempladas para la jornada de este jueves son:– Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).– Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.


El Seremi del MedioAmbiente, Rodrigo Lagos, señaló que “nuevamente las estaciones de monitoreo han presentado altos índices, lo que como autoridades nos llevan a tener que efectuar esta declaración de Alerta Ambiental. Tal cual ha señalado nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer, la salud de las personas es nuestra prioridad, y esta nueva declaración busca precisamente aquello”, sostuvo el Seremi de Medioambiente.Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud

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