Síguenos

Política

Senador Manuel José Ossandon: “Podremos gobernar por 20 años”

Publicado

el

  • El ex pre candidato presidencial señaló que el futuro del gobierno se jugará en si es capaz de solucionar los problemas de la gente.

 

Luis Fernando González V.

Un recorrido por el país se encuentra realizando por estos días el ex pre candidato presidencial y actual senador Manuel José Ossandón, el parlamentario realiza una charla a dirigentes y autoridades locales titulada   “A la pinta con el presidente”, la que se refiere a  como se debe trabajar políticamente, transmitir los logros y como percibir lo que la gente quiere.

En este contexto conversamos con el senador, que defendió lo realizado por la actual administración. Señaló no creer en los relatos “yo lo que creo es que el gobierno solucionan o no solucionan los problemas de la gente.”, ejemplificó con lo que ha sido su trayectoria política “Yo fui por 12 años alcalde de Puente Alto, una comuna con 600 mil habitantes  que era considerada completamente roja, de izquierda y llegue a sacar el 70% de los votos. No porque yo tuviese un relato sino  porque nosotros entendíamos y trabajamos por la gente”, aseguró.

“Si el gobierno, después de un gobierno malísimo, porque si hay un gobierno como el forro fue el de la presidente Bachelet, logra el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar la calidad de la educación. Concretar bien muchas de las buenas ideas que tuvo la presidenta, como la reforma educacional. En el caso de Rancagua que la Universidad vaya mejorando la calidad, que los buenos alumnos de Rancagua se queden y no tomen el metrotren y se vayan a  estudiar a Santiago. Hará que tengamos resultados positivos. Estoy convencido de que si seguimos como estamos podremos gobernar por 20 años. Porque más allá de las pequeñas crisis que han ocurrido el presidente ha tomado las banderas de la derecha social”, aseguró.

Explicó que el presidente Piñera hizo con él un trato entre primera y segunda vuelta, acuerdo que asegura que el presidente ha cumplido irrestrictamente. Entre esos acuerdos estaría asumir que la gratuidad en la educación llegó para quedarse, y  avanzar fuertemente en la gratuidad para la educación técnico profesional.  Además señaló, que  ya se presentó la ley de pesca para recuperar el mar para todos los chilenos, entre otros temas.

Además explicó que creía que la instalación del gobierno ya estaba prácticamente terminada pero que aún faltaba “claramente se acabo la luna de miel de los primeros días. Yo veo una oposición súper obstructiva, nosotros nunca actuamos de esa manera con la presidenta Bachelet”, aseguró.

Al respecto el diputado Diego Shalper puntualizó “el gobierno anterior generó una gran cantidad de amarres para dificultar el traspaso de gobierno  y eso me parece muy poco republicano y muy poco democrático. El problema que eso genera es que al final la alta dirección pública en vez de ser un sistema de selección de personas, se ha transformado en una herramienta de amarre de personas, y eso está muy lejos de los objetivos del gobierno y del país. Al final cuando cuesta un mundo cambiar a un director de un Servicio de Salud o del Serviu el que sale perjudicado no es el gobierno, son los comités de vivienda, los pacientes de los hospitales, aquí algo estamos haciendo mal si hay un cambio de gobierno y no se puede cambiar razonablemente a las personas que forman parte del anterior gobierno”, aseguró.

Al mismo tiempo el senador Ossandón aseguró que se está avanzando en mejorar las leyes de regionalización . “Lo que me ha informado a mí el presidente es que se está viendo la forma de ver las atribuciones que tiene que tener el gobernador regional. La ley que presentó la presidenta Bachelet es un gobernador de adorno, pero ojo estoy seguro que va a pasar lo mismo que pasó con los alcaldes cuando se comenzaron a elegir democráticamente, en el fondo la presión de la gente hace que vayan llegando las atribuciones (…) El gobernador al ser elegido democráticamente y no designados políticamente, van a  tener que tener un plan estratégico del desarrollo de la región y jugársela por ese plan. En el fondo se habla mucho en las regiones de lo que quieren, pero no se ponen de acuerdo, nadie lidera esos procesos.”, aseguró

Política

Presidente enviará veto que permite no cobrar intereses a permisos de circulación

Publicado

el

A pesar de que el Congreso finalmente aprobó aplazar el pago de los permisos de circulación hasta el 30 de junio próximo a raíz de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, debemos aclarar que este “perdonazo” solo ejerce para que usted pueda circular en las vías sin que los efectivos policiales le cursen infracciones y sanciones contempladas en la Ley de Tránsito, por el hecho de no contar con este permiso al día.

Tras largas discusiones y discrepancias, la medida solo se estableció con el fin de evitar aglomeraciones de los contribuyentes en los puntos de pago y evitar de esta manera un contagio masivo por Covid 19. Es que en el debate en el Congreso no se logró incluir el NO pago de los intereses, que igualmente serán del 1,5%, lo cual corresponde a la Ley de Rentas. También no se podrá optar al pago parcelado o en dos cuotas que se ofrece en forma regula.

Una vez conocida esta noticia, hoy último día para el pago de los permisos, desde temprano comenzaron a observarse largas filas para poder pagar este impuesto al mismo tiempo que las redes sociales se llenaban de usuarios reclamando por el colapso de las páginas municipales habilitadas para pagar a distancia.

Ante esta situación durante la mañana de hoy el presidente Sebastian Piñera junto con reconocer las falencias de la ley anunció el envió de un veto sustitutivo «este proyecto no eliminó el pago de intereses y reajustes al momento del pago del permiso de circulación, si este ocurre con posterioridad al 31 de marzo. Adicionalmente, este proyecto no permite el pago en dos cuotas del permiso de circulación, que si contempla la legislación vigente Para subsanar estos problemas y deficiencias enviaré hoy al Congreso un Veto Sustitutivo, con discusión inmediata, para resolver estas dificultades», aseguró.

Continuar Leyendo

Coronavirus

Plan Protección Mayor, un apoyo para los adultos mayores que deben aislarse por coronavirus

Publicado

el

  • Una de las medidas es la habilitación de un teléfono gratuito (800 400 035) al cual los adultos mayores pueden llamar para así recibir ayudar en lo que necesiten.

Gisella Abarca

Debido a la actual situación de coronavirus (COVID-19) en nuestro país, donde Chile ya superó los dos mil casos, el gobierno decidió implementar una serie de medidas para apoyar emocionalmente a las personas de la tercera edad, quienes además forman parte del grupo de riesgo.


En este contexto, el gobierno, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), inició el “Plan Protección Mayor”, que tiene por objetivo apoyar en la contención de la población mayor de 80 años que debe permanecer en sus casas por la emergencia sanitaria que fue dado a conocer por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto a la primera dama Cecilia Morel.


“Esto se basa en un principio que es el aislamiento personal que deben y tienen que cumplir los adultos mayores y que la sociedad en su conjunto contribuya a apoyar a los adultos mayores en dos cosas básicas. Lo primero en cumplir todas las medidas de seguridad sanitarias para mantenerlos protegidos del contagio del coronavirus; y lo segundo, colaborar como red comunitaria en apoyar a los adultos mayores y acompañarlos en este proceso”, expuso el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.


Según los datos de la Encuestas Casen del año 2017, en O’Higgins existen 191.261, adultos mayores, lo que representa al 20% de la población.

FONO GRATUITO
Entre las medidas anunciadas, se encuentra la habilitación de un teléfono gratuito (800 400 035) para entregarles contención a los adultos mayores. De esta forma, el funcionario a cargo de recibir los llamados podrá derivar a funcionarios de Senama dispuestos a poder dialogar y entregar acompañamiento a la persona mayor.


“Para esto, el Estado puso a disposición de un fono adulto mayor 80040035 que busca dar atención y acompañamiento psicológico aquellos adultos mayores que se encuentre solos y hay un equipo de especialistas que los va a ayudar en este proceso”, argumentó el Secretario de Estado.
De este modo, explicó, en el caso que se trate de una llamada que requiera de una atención personalizada, se anotarán sus datos y luego se derivará con profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán con el adulto mayor a través de sicólogos y expertos en la materia.


Frente a esto, el ministro Sichel, sostuvo que este número de teléfono también ayudará para trámites urgentes que los adultos mayores no puedan hacer individualmente.


“Será una ventanilla para todos aquellos mayores de 80 años que requieran atención especial para hacer trámites que no pueden hacer individualmente, esto gracias a voluntarios de la Universidad Católica y la Universidad de Talca”, agregó.

“CUENTA CONMIGO”
La segunda medida, explicó el Ministro de Desarrollo Social, es el lanzamiento de la plataforma digital “Cuenta Conmigo” (www.gob.cl/cuentaconmigo) la que cuenta con pautas para la comunidad de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con las compras de alimentos, remedios o trámites de los adultos mayores durante la emergencia de manera voluntaria.
“Aquí se puede ayudar con las compras, llamarlos para saber cómo están, comprarles medicamentos si es necesario y en esa página, están todos los protocolos que hay que seguir para hacer eso posible”, indicó Sichel.


A estas medidas de apoyo, se suman a los protocolos ya dispuestos tanto para centros de larga estadía, diurnos y clubes de adulto mayor.

Continuar Leyendo

Política

Senador Letelier: “El dictamen de la Dirección del Trabajo es un realmente un desatino”.

Publicado

el

Tras el último dictamen de la Dirección del Trabajo emitido ayer en la que indica, entre otras cosas que, “(…) respecto a los trabajadores que, con ocasión de dicha orden de autoridad o toque de queda, no ingresaron a prestar servicios, corresponde concluir que no habiendo estado a disposición del empleador, éste no se encuentra obligado al pago de las respectivas remuneraciones, por cuanto la circunstancias de la fuerza mayor ha impedido los efectos normales de contrato de trabajo (…)”, el Senador Juan Pablo Letelier lo consideró “falto de criterio absoluto”, especialmente cuando el Senado está legislando respecto a proyectos de ley que buscan proteger la situación de las y los trabajadores.

“El dictamen de la DT, respecto a que no se pagarán ingresos a los trabajadores que están obligados a estar en cuarentena -sea por un cordón sanitario u otra decisión de autoridad- es realmente un desatino, por no decir abiertamente un despropósito. Es un falto de criterio absoluto lo que ha hecho la Dirección del Trabajo. Más aún cuando en estos momentos con el gobierno se está discutiendo una ley para asegurar el uso del seguro de cesantía; es decir, asegurar el ingreso económico a estas personas”, afirmó el parlamentario de la Región de O’Higgins.

Frente a la reacción nacional surgida en el marco de este documento, el legislador explicó que con esto se estaría dando pie para que muchos piensen que producto de la crisis sanitaria del país, se podrá despedir definitivamente a los trabajadores, sin pago de indemnizaciones o apoyo económico. Y agregó que, “precisamente para evitar abusos y despidos arbitrarios es que en la Ley que se está votando en el Congreso, se establece explícitamente que quedarán prohibidos los despidos por hecho fortuito o fuerza mayor. No se podrá despedir a nadie por esta pandemia del Coronavirus usando la causal indicada en el artículo 159, numeral 6 del Código del Trabajo”.

Juan Pablo Letelier, que actualmente preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado -instancia en la que se han estado discutiendo proyectos que apunten a materias laborales en el contexto de crisis sanitaria en el país-, precisó también que “la ley que se discute y que tendrá efecto retroactivo permitirá que toda la gente que ha estado en cuarentena y que está obligado a no llegar a sus trabajos, desde que se declaró el estado de catástrofe en nuestro país, podrán hacer uso del seguro de cesantía con requisitos mínimos, de solo 3 cotizaciones en los últimos meses”.

Finalmente, el Senador de la Región de O’Higgins se sumó a quienes piden la salida de la Directora del Trabajo (S), Camila Jordán Lapostol, “por cuanto ha causado alarma pública en un momento de crisis en nuestro país”, generando un dictamen que, a su juicio, no se condice y no sería concordante con lo que señala públicamente el Gobierno y con lo que se está debatiendo en el Congreso.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto