Home » Columnas » 5 años con plan de descontaminación

5 años con plan de descontaminación

El 31 de agosto culminó un nuevo periodo de gestión de episodios críticos, al mismo tiempo que el Plan de Descontaminación por material particulado grueso cumplió 5 años, por lo que es posible introducirle modificaciones al mismo.

Si bien este año existieron menos declaraciones de episodios críticos que años anteriores, el problema de la contaminación de nuestro aire está lejos de acabarse, recordemos que el actual plan solo contempla medidas para enfrentar la contaminación por la partícula más gruesa el PM 10 y no por la más pequeña y dañina el PM 2,5. En este sentido estamos a la espera de la elaboración de un plan de descontaminación especifico para la pequeña partícula, pero siendo realistas es poco probable que el nuevo plan pueda entrar en vigencia para el próximo invierno, ya que el PDA no solo debe ser presentado en sociedad, sino que falta una etapa de participación ciudadana, donde se pueden introducir cambios al mismo y posteriormente la Contraloría debe tomar razón para posteriormente publicarse en el diario oficial para poder ser implementado.

Pero al cumplirse ya 5 años del plan que actualmente nos rige es posible introducirle modificaciones las que sí podrían operar el próximo año, como por ejemplo instaurar medidas progresivas en caso de los distintos niveles de alerta, si no existen consecuencias diferentes dependiendo la situación de nada sirve declarar Alerta, pre emergencia o emergencia, solo sirve para confundir. Al mismo tiempo se hace urgente el estudiar el tomar medidas diferenciadoras de los distintos valles, tomando en cuenta las situaciones locales. Muchas veces nos hemos encontrado con declaratorias de alerta, marcando mala calidad del aire las estaciones de Rancagua, pero no así las de Rengo o San Fernando.

Es de esperar que lo más pronto posible las autoridades pertinentes puedan dar a conocer tanto la evaluación de estos 5 años de PDA por material particulado grueso, así como posibles mejoras al plan y también el esperado documento de descontaminación por MP 2,5, el que suponemos está siendo elaborado pero sobre el cual al menos públicamente nada se ha dicho.

 

Luis Fernando González

Sub Director

Comentarios