Home » Cultura » Corte de Apelaciones de Rancagua recibe donación de obras de pintores regionales

Corte de Apelaciones de Rancagua recibe donación de obras de pintores regionales

Fernando Ávila F.

Notarios, conservadores y el Colegio de Abogados de la Región de O’Higgins donaron cuadros de destacados pintores de la zona a la Corte de Apelaciones de Rancagua, una acción enmarcada en el aniversario 50 del tribunal de alzada.

En la actividad, que estuvo encabezada por el presidente de la Corte, Michel González, y la seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz,  fueron entregadas las pinturas, “Paisaje Rural”, “Árbol en Jardín”, “Bosque Ficticio” y “Marina Pintada”.

El presidente González señaló que “para nosotros como Corte es muy valiosa e importante la donación que nos hacen los notarios y conservadores y el colegio de abogados de la región, puesto que nos permiten avanzar en un proyecto en tener una pinacoteca propia, la  que esperamos que esté abierta a la comunidad”.

El notario de Machalí y promotor de la iniciativa, Gerardo Carvallo, comentó que “al ser una fecha tan relevante como el aniversario 50 de la Corte, pensamos que era importante dejar un testimonio y un obsequio que fuera valioso en materia artística, por lo que nos dimos la tarea de buscar estos cuadros, en los que destacan los valores rancagüinos con el estilo de artistas locales que han tenido mucha trascendencia en la pintura nacional”.

LOS CUADROS

El cuadro “Paisaje Rural” fue pintado en óleo sobre tela por el destacado pintor nacional  nacido en Rancagua en 1892, Alberto Lobos.   Es una  obra donde se aprecia la arquitectura y ruralidad de casonas de la época, propios de  la famosa “Generación del 13”.

La obra “Bosque ficticio”, fue pintada en óleo sobre madera por el reconocido pintor rancagüino Fernando Torterolo, quien nació en esta ciudad en 1925.

La obra “Árbol en Jardín” es un óleo en tela de Ximena Cristi, quien nació en Rancagua en 1920 y una artista que fue parte de la “Generación del 40”, y que en su dilatada trayectoria de más de 70 años, obtuvo un sin número de premios y reconocimientos.

El cuarto cuadro “Marina Pintada” es un óleo sobre tela, de gruesas pinceladas y ricos empastes, muy característicos del pintor  Luis Torterolo, quien nació en Rancagua  en 1909.

Comentarios