Síguenos

Actualidad

Carabineros inicia investigación por polémico parte cursado a bomberos

Publicado

el

– Esto luego que los voluntarios llegaran al lugar para atender un accidente de tránsito que originó una emergencia con materiales peligrosos debido al derrame de combustible en la vía.

 

 

Gisella Abarca

 

Como un “mal entendido” tildó el Prefecto de Carabineros de Cachapoal, Coronel Juan Baeza al referirse a la situación ocurrida a las 23:55 horas de este jueves en momentos en que se produjo un accidente en la Ruta Travesía, a la altura del kilómetro 77, en que un vehículo menor pierde el control, se vuelca y obstaculiza el libre tránsito de la ruta.

Al lugar, llegó personal de la Primera Compañía de Bomberos de Graneros para atender el accidente de tránsito, que originó una emergencia con materiales peligrosos debido al derrame de combustible en la vía. Hasta ese momento todo el procedimiento se desarrollaba de manera normal, hasta que en el lugar un Cabo Primero perteneciente a la Segunda Comisaría de Graneros infracciona al Superintendente de Bomberos de Graneros, Carlos Morales, que cumplía funciones de maquinista de Bomberos por “obstruir el tránsito”.

“A raíz de un accidente de tránsito, con volcamiento y un lesionado que se produjo en una ruta principal de nuestra provincia, que estaba con el tránsito obstaculizado producto de la emergencia; se produjo una situación puntual, mediante una actuación individual en la que se produjo este incidente; no obstante a ello, las relaciones siempre han sido las óptimas, somos las instituciones las que enfrentamos las emergencias en conjunto y ha habido un trabajo coordinado, de una situación puntual que fue un mal entendido”, explicó el Prefecto de Carabineros de Cachapoal, Coronel Juan Baeza.

Consultado por el actuar del personal policial, Baeza, explicó que “En este caso había que ponderar las situaciones que estaban en su momento, había una emergencia de derrame de sustancias peligrosas que se estaba manejando; a su vez teníamos la situación de una ruta principal que estaba con el tránsito detenido, entonces había una situación que se debió haber ponderado, se debió haber efectuado las coordinaciones; no obstante, a ello igual la emergencia se trabajó en conjunto, la situación se resolvió y por la vía administrativa estamos haciendo los cursos de acción”.

Respecto al proceder del uniformado y si habrá sanciones el Coronel informó que “Estamos investigando cual fue el contexto de la situación (…) Va a haber un proceso administrativo, se está viendo el contexto y la forma en que ocurrieron los hechos”. En cuanto a si la infracción quedará o no sin efecto argumentó que “es materia de investigación, está siendo analizada la situación a objeto de ver qué va a suceder la infracción del punto de vista legal y administrativo”, finalizó.

 

“ESTA SITUACIÓN PUNTUAL SE DEBIÓ A UN MAL ENTENDIDO”
Por su parte, el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins, Juan Carlos Field, sostuvo “Como Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins estamos preocupados de la situación y tuvimos reunión con el General de Zona y quedó todo claro respecto a este impasse que hubo entre el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Graneros, maquinista de la máquina con el suboficial que tomó el procedimiento”.

Aclaró que “La relación entre Bomberos de Chile, particularmente Bomberos de O’Higgins y Carabineros de Chile es la mejor. Esta situación puntual se debió a un mal entendido, mal procedimiento producto de una capacitación puntual y coordinamos con el General y con el prefecto de Cachapoal de una capacitación en temas de materiales peligrosos, rescate vehicular y todas las especialidades que nos encuentran con Carabineros”.

Palabras a las que se sumó el Presidente del Consejo de Comandantes de Bomberos de nuestra región, Cristián López quien explicó que para cada procedimiento “Tenemos protocolos establecidos a través del Sistema Nacional de Bomberos de Chile, hoy tenemos un protocolo que se llama ABCO’H que involucra tanto a Carabineros, Bomberos y Ambulancia para todos los procedimientos de accidentes vehiculares u otros servicios que podamos estar cumpliendo”.

 

 

https://elrancaguino.cl/ran/2018/09/07/carabineros-pasa-parte-a-bomberos-que-trabajaban-en-accidente/

Coronavirus

UOH pone a disposición de autoridades regionales equipo de laboratorio para diagnóstico de COVID-19

Publicado

el


• El equipo qPCR de la Universidad de O’Higgins analiza hasta 96 muestras en simultáneo.
En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo, debido a la alta cifra de contagiados por el Covid-19, la Universidad de O’Higgins (UOH) puso a disposición de las autoridades del Gobierno Regional de O’Higgins, un equipo PCR en tiempo real (qPCR), que permitirá detectar la presencia de SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19.


Este equipo es parte del laboratorio de Protección Vegetal del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la UOH, que posee el Campus Colchagua, y “permite amplificar segmentos del ADN de agentes infecciosos, como el SARS-CoV-2 causante de COVID-19, para detectar su presencia en muestras biológicas”, explicó el director del ICA3, Dr. Gabriel Arriagada.


El académico precisó que la PCR en tiempo real, “es una variación de la PCR tradicional utilizada para amplificar y simultáneamente cuantificar la cantidad de ADN producido en la reacción y es la técnica diagnóstica requerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la detección del SARS-CoV-2”.


El equipo qPCR de la Universidad de O’Higgins “tiene la capacidad de realizar simultáneamente 96 análisis, lo que en teoría permitiría analizar alrededor de 380 a 480 muestras diarias. Esto representa un incremento significativo de la capacidad diagnóstica del SARS-CoV-2 en nuestra región”, agregó el académico.


Junto con ello, el equipo permitiría también mejorar el tiempo de respuesta, ya que el análisis demora entre dos y tres horas en entregar los resultados. No obstante, “el número de análisis diarios reales que se puedan hacer y el tiempo efectivo para informar los resultados dependerá de la capacidad de procesamiento que tenga el personal que se asigne para esta labor, materia que todavía tiene que discutirse con las autoridades regionales”, recalcó el director del ICA3.
Para la directora del Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins, Pilar Mansilla, el aporte que hace la Universidad, a través del equipamiento del ICA3, “es una tecnología escasa en el país, por lo que el equipo qPCR de la Universidad permitirá contar con información más actualizada, que permite tomar mejores decisiones a las autoridades”.


Finalmente, el Dr. Arriagada recalcó que “como Universidad Estatal nos debemos a la región y al país, y como tal, estaremos siempre disponibles a poner nuestras mejores capacidades humanas y técnicas para abordar los grandes desafíos de la nación”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Manteniendo la distancia social diariamente autoridades dan cuenta del Covid 19

Publicado

el

Foto Hector Vargas.

Diariamente en desde el gobierno regional a eso del mediodía, siempre después de que se realiza la vocería en La Moneda, autoridades regionales dan cuenta del estado de la pandemia en nuestra zona y el Jefe de la Defensa Nacional para la región de O’Higgins, General Jorge Jacque. En los primeros días también los acompañaba la seremi de Salud Daniela Zavando pero desde que lamentablemente (desde el punto de vista regionalista) fue nombrada seremi subrrogante en la región Metropolitana asiste el seremi (s) de O´Higgins Manuel Elizondo. En algunas ocasiones el intendente ha sido remplazado por la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff y el domingo pasado por el gobernador de Colchagua Yamil Ethit, eventualmente en vez del seremi de salud asiste el director (s) del servicio Fabio López.


En un principio las conferencias se realizaban solo de manera virtual, es decir desde la intendencia transmitían la cuenta por Facebook live y posteriormente entregaban a los medios las imágenes y el audio de lo realizado, pero problemas para realizar preguntas hicieron que se cambiase el modo y hoy periodistas puedan asistir. Eso sí se toman extremas medidas de protección, la distancia entre las autoridades y los periodistas es de varios metros y las preguntas se realizan a través de un micrófono, al mismo tiempo que igualmente es transmitida en vivo por Facebook.


Al mismo tiempo son uno o dos los periodistas que diariamente asisten a esta cuenta, recibiendo via whatssap las consultas que otros colegas de diversos medios desean plantear a las autoridades, todo para respetar las medidas de autocuidado ante la propagación del covid 19.


Durante la jornada de ayer, el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que existen dos nuevos casos de COVID-19 en O’Higgins, elevando a 23 la cifra de contagiados. Asimismo, la autoridad regional informó la implementación de nuevas medidas: la implementación un Hospital de Campaña en el Estadio El Teniente, el inicio de una mesa social de trabajo que incluye al mundo académico, de la Salud y Municipal, y puntos de control preventivos de salud en el Metrotrén y terminales de buses.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Hospital de Campaña en estadio El Teniente contará con 120 camas.

Publicado

el

El Intendente Juan Manuel Masferrer informó la mañana de este martes que el Polideportivo del Estadio El Teniente será habilitado como un Hospital de Campaña y albergará un total de 120 camas, las cuales se instalarán en tres etapas, la primera al 20 de abril, en donde se equiparán 50 camas, la segunda a fines de ese mismo mes, donde se equiparán otras 50, y una tercera, en caso de que sea necesaria, para lo que se reservó un espacio para 20 otras camas.

El anuncio lo realizó tras una visita realizada al recinto junto a Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente de Codelco-Chile, y Fabio López, Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins.

 “A esto se suma –agregó Masferrer- que el Hospital Regional Rancagua también dispondrá de 50 camas durante la segunda quincena de abril, que serán ampliadas a cien en una segunda etapa. Con esto, dispondremos de 220 nuevas camas para estar preparados para las distintas etapas”.

El Intendente de O’Higgins tuvo palabras de agradecimiento hacia Codelco y la División El Teniente por facilitar el recinto. “Se vienen semanas muy difíciles, donde necesitamos la cooperación de todos y como región seguimos preparándonos para enfrentar esta pandemia. Este recinto estará totalmente equipado, con 120 camas instaladas al mes de abril. Estamos enfrentando posiblemente la peor crisis sanitaria del último siglo, y para enfrentarla necesitamos del apoyo de todos, y principalmente se necesita estar unidos”, dijo el Intendente de O’Higgins.

800 METROS CUADRADOS

Las instalaciones del Estadio El Teniente que servirán como hospital de campaña corresponden al polideportivo para trabajadores, donde funcionaba un gimnasio y una piscina. Se trata de aproximadamente 800 metros cuadrados, distribuidos en al menos 3 sectores de plantas libres que serán las salas para pacientes.

El recinto cuenta con un grupo electrógeno generador de energía que permite reaccionar ante una emergencia en 14 segundos durante más de 9 horas. Además, tiene instalaciones de agua potable y una infraestructura antisísmica, condiciones que permiten el albergue seguro a las personas que necesiten atención médica.

HOSPITAL DE CAMPAÑA

El Director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, explicó las características del Hospital de Campaña que se va a habilitar. “Lo que vamos a montar acá será en etapas, instalando primero 50 camas y de forma progresiva se irán sumando más. Se va a montar toda una maquinaria  de hospitalización en un recinto que no tiene un destino sanitario”.

“Vamos a montar un hospital de mediana a baja complejidad aquí, ya que por las instalaciones y por la logística que se requiere, necesitamos apostar personas que no requieren una hospitalización  compleja, y ese es el fin, de ir montando estos hospitales de campaña”, explicó López, quien añadió que “vamos a dejar a aquellos requerimiento de más gravedad  en los  hospitales como Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y el resto de la red de salud de la región”.

Por su parte Óscar Leal, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, indicó que “Codelco El Teniente tiene un compromiso muy grande con la región y sus vecinos y vecinas y esta es una forma concreta de sumarnos y afrontar en conjunto esta crisis sanitaria. Tenemos una coordinación permanente con las autoridades y vamos a estar disponibles para ayudar en lo que sean nuestras posibilidades. Como división estamos ejecutando un Plan de Acción Coronavirus muy robusto que conjuga prevenir el contagio, cuidar a los trabajadores y mitigar al máximo el impacto económico que esta emergencia está teniendo para una empresa tan importante para Chile y la región de O’Higgins”.

NUEVOS CENTROS DE SALUD

A esta medida se suma la decisión de adelantar la entrega y habilitar en las próximas semanas, 4 nuevos centros de salud que el Gobierno Regional estaba construyendo, como son los Cesfam de Navidad y 2 de Rancagua, el SAR de San Vicente y el ELEAM de Rengo.

Junto a esto, Masferrer recordó la inyección del Gobierno Regional de más de 3 mil 700 millones, ya aprobados por el Consejo Regional (CORE), para la compra de equipos para la red hospitalaria de la región, como ventiladores mecánicos, monitores para control de signos vitales y electrocardiógrafos, entre otros equipos y señaló que los dueños habrían puesto a disposición del Servicio de Salud las dependencias del ex Shopping Punta del Sol, lugar que se utilizará de ser necesario.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto