Home » Actualidad » Carabineros inicia investigación por polémico parte cursado a bomberos

Carabineros inicia investigación por polémico parte cursado a bomberos

– Esto luego que los voluntarios llegaran al lugar para atender un accidente de tránsito que originó una emergencia con materiales peligrosos debido al derrame de combustible en la vía.

 

 

Gisella Abarca

 

Como un “mal entendido” tildó el Prefecto de Carabineros de Cachapoal, Coronel Juan Baeza al referirse a la situación ocurrida a las 23:55 horas de este jueves en momentos en que se produjo un accidente en la Ruta Travesía, a la altura del kilómetro 77, en que un vehículo menor pierde el control, se vuelca y obstaculiza el libre tránsito de la ruta.

Al lugar, llegó personal de la Primera Compañía de Bomberos de Graneros para atender el accidente de tránsito, que originó una emergencia con materiales peligrosos debido al derrame de combustible en la vía. Hasta ese momento todo el procedimiento se desarrollaba de manera normal, hasta que en el lugar un Cabo Primero perteneciente a la Segunda Comisaría de Graneros infracciona al Superintendente de Bomberos de Graneros, Carlos Morales, que cumplía funciones de maquinista de Bomberos por “obstruir el tránsito”.

“A raíz de un accidente de tránsito, con volcamiento y un lesionado que se produjo en una ruta principal de nuestra provincia, que estaba con el tránsito obstaculizado producto de la emergencia; se produjo una situación puntual, mediante una actuación individual en la que se produjo este incidente; no obstante a ello, las relaciones siempre han sido las óptimas, somos las instituciones las que enfrentamos las emergencias en conjunto y ha habido un trabajo coordinado, de una situación puntual que fue un mal entendido”, explicó el Prefecto de Carabineros de Cachapoal, Coronel Juan Baeza.

Consultado por el actuar del personal policial, Baeza, explicó que “En este caso había que ponderar las situaciones que estaban en su momento, había una emergencia de derrame de sustancias peligrosas que se estaba manejando; a su vez teníamos la situación de una ruta principal que estaba con el tránsito detenido, entonces había una situación que se debió haber ponderado, se debió haber efectuado las coordinaciones; no obstante, a ello igual la emergencia se trabajó en conjunto, la situación se resolvió y por la vía administrativa estamos haciendo los cursos de acción”.

Respecto al proceder del uniformado y si habrá sanciones el Coronel informó que “Estamos investigando cual fue el contexto de la situación (…) Va a haber un proceso administrativo, se está viendo el contexto y la forma en que ocurrieron los hechos”. En cuanto a si la infracción quedará o no sin efecto argumentó que “es materia de investigación, está siendo analizada la situación a objeto de ver qué va a suceder la infracción del punto de vista legal y administrativo”, finalizó.

 

“ESTA SITUACIÓN PUNTUAL SE DEBIÓ A UN MAL ENTENDIDO”
Por su parte, el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins, Juan Carlos Field, sostuvo “Como Consejo Regional de Bomberos de O’Higgins estamos preocupados de la situación y tuvimos reunión con el General de Zona y quedó todo claro respecto a este impasse que hubo entre el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Graneros, maquinista de la máquina con el suboficial que tomó el procedimiento”.

Aclaró que “La relación entre Bomberos de Chile, particularmente Bomberos de O’Higgins y Carabineros de Chile es la mejor. Esta situación puntual se debió a un mal entendido, mal procedimiento producto de una capacitación puntual y coordinamos con el General y con el prefecto de Cachapoal de una capacitación en temas de materiales peligrosos, rescate vehicular y todas las especialidades que nos encuentran con Carabineros”.

Palabras a las que se sumó el Presidente del Consejo de Comandantes de Bomberos de nuestra región, Cristián López quien explicó que para cada procedimiento “Tenemos protocolos establecidos a través del Sistema Nacional de Bomberos de Chile, hoy tenemos un protocolo que se llama ABCO’H que involucra tanto a Carabineros, Bomberos y Ambulancia para todos los procedimientos de accidentes vehiculares u otros servicios que podamos estar cumpliendo”.

 

 

Carabineros pasa parte a bomberos que trabajaban en accidente

Comentarios