Home » Destacada » Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo: “Este hospital a marzo de 2019 no debiera tener pacientes esperando una cirugía que sobrepase el 2016”.

Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo: “Este hospital a marzo de 2019 no debiera tener pacientes esperando una cirugía que sobrepase el 2016”.

– Uno de los temas que abordó en su visita fue el trabajo que se ha realizado para reducir las listas de espera, adelantando que a la fecha anunciada se debe resolver la totalidad de los casos en Lista de Espera Quirúrgica acumulada hasta el 31 de diciembre de 2016.

 

 

Gisella Abarca

 

Este jueves, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, visitó la región de O’Higgins, en el marco de una serie de actividades del sector salud, que se realizan en Rancagua y Santa Cruz.

Particularmente en la visita realizada al Hospital Regional Rancagua, junto al intendente Juan Manuel Masferrer; el director del recinto asistencial, Dr. Fernando Millard y el delegado ministerial, Wladimir Román; recorrió dependencias de la Unidad de Emergencia del centro asistencial, donde conversó con funcionarios y pacientes de la Unidad, para posteriormente dirigirse hasta la Unidad de Pacientes Críticos, conversando con los funcionarios del servicio.

En la oportunidad, Luis Castillo dio a conocer los resultados de la Estrategia de Resolución de listas de espera, de acuerdo al compromiso ministerial de reducir en un 25% la lista de espera quirúrgica No Ges, además de las inversiones del Convenio de Programación Estratégico de la Red Asistencial y las obras de mejoramiento en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins.

“He venido hasta la región para analizar y compartir con el Intendente el nuevo acuerdo de programación y todo el desarrollo de la infraestructura para la región, la creación de nuevos hospitales, la reposición del hospital de Rengo, de Pichilemu y el plan para el Hospital de San Vicente; pero también una obra mayor que es el incremento de pabellones y camas críticas en este hospital que están absolutamente trabajando al límite”, argumentó.

Aquí el Subsecretario detalló que se aprobó una ampliación para aumentar el número de pabellones y Cuidados Intensivos “fundamentalmente para que Traumatología tenga mayor capacidad de resolución a nivel regional (…) y para que los enfermos graves tengan un lugar donde pueda venir su familia aumentando el número de camas. Esa inversión, que no es menor, se está aprobando, está el lugar físico, se va a hacer de común acuerdo con el Gobierno Regional (…), queremos que en 4 años la Sexta Región tenga una salud de primera calidad y se transforme en un centro de referencia en dos o tres patologías que son muy deficitarias”, expuso Castillo.

En tanto, para fortalecer la red asistencial en materia de atención agregó “Además hemos concordado iniciativas trilaterales de formación médicos especialistas y sub especialistas para la región de manera de atraer y contratar muchos más médicos sub especialistas para el hospital y para el resto de los hospitales especialmente aquellos que vamos a reponer y le vamos a subir el nivel de complejidad”.

 

 

LISTAS DE ESPERA
Uno de los temas que abordó en su visita fue el trabajo que se ha realizado para reducir las listas de espera, adelantando que al 11 de marzo de 2019 se debe resolver la totalidad de los casos en Lista de Espera Quirúrgica acumulada hasta el 31 de diciembre de 2016.

“Estamos trabajando mucho en terreno para estimular y hacer sobresalir aquellos servicios que han cumplido exitosamente las metas, vamos a continuar reduciendo las listas de espera hasta el próximo año, esperamos que a marzo del 2019 no haya ningún enfermo, ningún paciente que esté esperando una resolución quirúrgica, una operación de más allá de 2016”, subrayó el Subsecretario.

Para dar respuesta a las listas de espera y su reducción, explicó Castillo “Se va a seguir con la misma metódica”, de trabajar los fines de semana. “Queremos que a marzo del 2019 no haya enfermos esperando una cirugía del 2016 para atrás. Se va a seguir trabajando los fines de semana, se va a seguir agilizado todos los elementos de gestión, los vamos a seguir apoyando desde el Ministerio de Salud, va a haber la misma metódica en forma ordenada tratando de solucionar el tema”, argumentó.

Consultado si existen cifras de cuántas personas fallecieron esperando por una atención médica en el bullado caso de las “Listas de Espera” que salió a la luz en noviembre de 2017, el que reveló la muerte de al menos 16 personas cuyos casos fueron exceptuados y de los cuales no habían registros durante 2015, Castillo explicó “no tengo cifras perfectas respecto a ese tema. Sin embargo, les recuerdo que aquí hay una investigación del Ministerio Público, y hay que dejar que la Fiscalía investigue en profundidad, porque son ellos los que en un momento dado nos van a aclarar la metódica, los funcionamientos y todos los elementos que la información ha entregado por parte del Servicio, por parte de las autoridades regionales, lo único que hemos intentado hacer es colaborar con ellos en la medida han pedido colaboración”, finalizó.

 

DC local rechaza visita de subsecretario Luis Castillo

A través de una declaración pública, firmada por Mario Quijada, presidente regional de la Democracia Cristiana, el partido a nivel local manifestó su molestia con la presencia de Luis Castillos. “Cuando en nuestro país tenemos aclarado que nunca más se deben volver a vivir los episodios de violencia de estado acontecidos durante la dictadura Cívico Militar, el nombramiento del Medico Luis Castillo provoca indignación entre quienes recordamos con admiración la figura del ex Presidente Eduardo Frei Montalva”, señalaba el escrito.

 

Al mismo tiempo la declaración aseguraba que “la investigación del Magnicidio del Presidente Frei Montalva señala que el DR. Castillo ordeno que se ocultase los resultados de la autopsia del ex Presidente. Lo que hace que Castillo no cumpla los estándares mínimos de probidad e integridad para desarrollar el cargo que ocupa”. Por lo que el presidente de la DC hizo un llamado “a nuestros Parlamentarios, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales a no participar de las actividades que tiene contemplado el Gobierno Regional junto al Subsecretario Castillo en Rancagua y Santa Cruz (…)Además le reiteramos al Gobierno que mantener al Dr. Castillo entorpece el dialogo fluido con la oposición lo que no ayuda al avance de nuestro País”.

Comentarios