Síguenos

Destacada

Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo: “Este hospital a marzo de 2019 no debiera tener pacientes esperando una cirugía que sobrepase el 2016”.

Publicado

el

– Uno de los temas que abordó en su visita fue el trabajo que se ha realizado para reducir las listas de espera, adelantando que a la fecha anunciada se debe resolver la totalidad de los casos en Lista de Espera Quirúrgica acumulada hasta el 31 de diciembre de 2016.

 

 

Gisella Abarca

 

Este jueves, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, visitó la región de O’Higgins, en el marco de una serie de actividades del sector salud, que se realizan en Rancagua y Santa Cruz.

Particularmente en la visita realizada al Hospital Regional Rancagua, junto al intendente Juan Manuel Masferrer; el director del recinto asistencial, Dr. Fernando Millard y el delegado ministerial, Wladimir Román; recorrió dependencias de la Unidad de Emergencia del centro asistencial, donde conversó con funcionarios y pacientes de la Unidad, para posteriormente dirigirse hasta la Unidad de Pacientes Críticos, conversando con los funcionarios del servicio.

En la oportunidad, Luis Castillo dio a conocer los resultados de la Estrategia de Resolución de listas de espera, de acuerdo al compromiso ministerial de reducir en un 25% la lista de espera quirúrgica No Ges, además de las inversiones del Convenio de Programación Estratégico de la Red Asistencial y las obras de mejoramiento en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins.

“He venido hasta la región para analizar y compartir con el Intendente el nuevo acuerdo de programación y todo el desarrollo de la infraestructura para la región, la creación de nuevos hospitales, la reposición del hospital de Rengo, de Pichilemu y el plan para el Hospital de San Vicente; pero también una obra mayor que es el incremento de pabellones y camas críticas en este hospital que están absolutamente trabajando al límite”, argumentó.

Aquí el Subsecretario detalló que se aprobó una ampliación para aumentar el número de pabellones y Cuidados Intensivos “fundamentalmente para que Traumatología tenga mayor capacidad de resolución a nivel regional (…) y para que los enfermos graves tengan un lugar donde pueda venir su familia aumentando el número de camas. Esa inversión, que no es menor, se está aprobando, está el lugar físico, se va a hacer de común acuerdo con el Gobierno Regional (…), queremos que en 4 años la Sexta Región tenga una salud de primera calidad y se transforme en un centro de referencia en dos o tres patologías que son muy deficitarias”, expuso Castillo.

En tanto, para fortalecer la red asistencial en materia de atención agregó “Además hemos concordado iniciativas trilaterales de formación médicos especialistas y sub especialistas para la región de manera de atraer y contratar muchos más médicos sub especialistas para el hospital y para el resto de los hospitales especialmente aquellos que vamos a reponer y le vamos a subir el nivel de complejidad”.

 

 

LISTAS DE ESPERA
Uno de los temas que abordó en su visita fue el trabajo que se ha realizado para reducir las listas de espera, adelantando que al 11 de marzo de 2019 se debe resolver la totalidad de los casos en Lista de Espera Quirúrgica acumulada hasta el 31 de diciembre de 2016.

“Estamos trabajando mucho en terreno para estimular y hacer sobresalir aquellos servicios que han cumplido exitosamente las metas, vamos a continuar reduciendo las listas de espera hasta el próximo año, esperamos que a marzo del 2019 no haya ningún enfermo, ningún paciente que esté esperando una resolución quirúrgica, una operación de más allá de 2016”, subrayó el Subsecretario.

Para dar respuesta a las listas de espera y su reducción, explicó Castillo “Se va a seguir con la misma metódica”, de trabajar los fines de semana. “Queremos que a marzo del 2019 no haya enfermos esperando una cirugía del 2016 para atrás. Se va a seguir trabajando los fines de semana, se va a seguir agilizado todos los elementos de gestión, los vamos a seguir apoyando desde el Ministerio de Salud, va a haber la misma metódica en forma ordenada tratando de solucionar el tema”, argumentó.

Consultado si existen cifras de cuántas personas fallecieron esperando por una atención médica en el bullado caso de las “Listas de Espera” que salió a la luz en noviembre de 2017, el que reveló la muerte de al menos 16 personas cuyos casos fueron exceptuados y de los cuales no habían registros durante 2015, Castillo explicó “no tengo cifras perfectas respecto a ese tema. Sin embargo, les recuerdo que aquí hay una investigación del Ministerio Público, y hay que dejar que la Fiscalía investigue en profundidad, porque son ellos los que en un momento dado nos van a aclarar la metódica, los funcionamientos y todos los elementos que la información ha entregado por parte del Servicio, por parte de las autoridades regionales, lo único que hemos intentado hacer es colaborar con ellos en la medida han pedido colaboración”, finalizó.

 

DC local rechaza visita de subsecretario Luis Castillo

A través de una declaración pública, firmada por Mario Quijada, presidente regional de la Democracia Cristiana, el partido a nivel local manifestó su molestia con la presencia de Luis Castillos. “Cuando en nuestro país tenemos aclarado que nunca más se deben volver a vivir los episodios de violencia de estado acontecidos durante la dictadura Cívico Militar, el nombramiento del Medico Luis Castillo provoca indignación entre quienes recordamos con admiración la figura del ex Presidente Eduardo Frei Montalva”, señalaba el escrito.

 

Al mismo tiempo la declaración aseguraba que “la investigación del Magnicidio del Presidente Frei Montalva señala que el DR. Castillo ordeno que se ocultase los resultados de la autopsia del ex Presidente. Lo que hace que Castillo no cumpla los estándares mínimos de probidad e integridad para desarrollar el cargo que ocupa”. Por lo que el presidente de la DC hizo un llamado “a nuestros Parlamentarios, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales a no participar de las actividades que tiene contemplado el Gobierno Regional junto al Subsecretario Castillo en Rancagua y Santa Cruz (…)Además le reiteramos al Gobierno que mantener al Dr. Castillo entorpece el dialogo fluido con la oposición lo que no ayuda al avance de nuestro País”.

Destacada

10 años de cárcel a autor de robo con violencia en Rancagua

Publicado

el

  • El tribunal por la misma causa sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Cristián Antonio Ferrada Ferrada a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con violencia. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la ciudad.


En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Carolina Garrido Acevedo (presidenta), Gladys Medina Montecino y Roberto Cociña Gallardo (redactor)– aplicó, además, a Ferrada Ferrada las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas del proceso.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.


En la causa, además, el tribunal sancionó al menor de edad C.A.V.N. con la pena de 2 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social a cargo de un delegado, en calidad de coautor del delito.


El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 2.30 horas de la madrugada el día 25 de octubre 2018, la víctima C.M.G.L. transitaba a pie por el sector de Avenida Provincial con Machalí en la comuna de Rancagua, cuando fue interceptado por Ferrada Ferrada, el adolescente C.A.V.N. y un tercero no identificado, quienes le exigen la entrega de dinero y, ante la negativa de la víctima, la intimidan con un arma blanca al tiempo que le dieron golpes y patadas en diferentes partes del cuerpo, logrando arrebatarle un celular marca Huawei, con el que huyeron del lugar. Por el sector transitaban carabineros, quienes detuvieron a los condenados y recuperaron la especie sustraída.

Producto de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leves.

Continuar Leyendo

Actualidad

Por unanimidad Cámara aprueba proyecto que obliga a religiosos denunciar casos de abuso sexual

Publicado

el

Con 128 votos fue aprobado y despachado al Senado, el proyecto de ley que obliga a las autoridades religiosas o eclesiásticas, denunciar casos de abuso sexual contra menores de edad, cuando estos estén bajo su conocimiento.


La iniciativa fue presentada en mayo de 2018 por el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, quien celebró la aprobación unánime y lo calificó como “el primer paso para terminar con la cultura del encubrimiento y los cómplices pasivos”.

La iniciativa de ley busca incluir en el artículo 175 de Código Procesal Penal la obligación expresa de los sacerdotes a denunciar al Ministerio Público, bajo una sanción penal, cualquier hecho de abuso contra un menor del que ellos tomen conocimiento. Esto, para todas aquellas autoridades religiosas, sacerdotes, pastores, miembros del clero y para todo tipo de directivos de instituciones deportivas, culturales, juveniles, sociales.

Fin

Continuar Leyendo

Columnas

El Principito: Las huellas de los docentes son invisibles a los ojos

Publicado

el


Por: Marcela Reyes General
Jefa de Carrera del Área Educación
Santo Tomás Rancagua

El Principito, como buscador de la verdad, es quien inspira el Tema Sello Santo Tomás 2019. Cada año, la institución escoge a un personaje y lo relaciona con su misión principal: formar futuros profesionales entregando conocimientos, herramientas y actitudes para que sean un aporte a la sociedad.


Nuestros valores institucionales de amor a la verdad, esfuerzo y solidaridad son grandes tareas para inculcar en nuestros jóvenes y adultos que pertenecen a esta generación de lo inmediato y lo desechable en todo orden de prioridades. Sociedad que nosotros los adultos – padres y por qué no decir algunos profesionales – hemos creado.


Estoy segura de que la mayoría de ustedes ha leído “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry y en cada capítulo ha descubierto una enseñanza o se ha visto reflejada en él. Por eso, creo que nuestros valores se pueden ver reflejados en esta frase que las instituciones Santo Tomás han tomado como lema: “Lo esencial es invisible a los ojos”.


El amor a la verdad es para mí invisible a los ojos. Uno no puede andar preguntando a los otros si lo que dicen es la verdad, uno frecuentemente confía que es así. A pesar de no ser una acción concreta que podamos ver o tocar, su importancia es relevante para ser un profesional con valores en su vida, honrado y que sabe tomar buenas decisiones, a pesar de que signifique un error.


Sobre todo para quienes nos desempeñamos en el Área Educación, el ir por la vida con la verdad por delante es una de nuestras enseñanzas diarias. Por años he formado personas que tendrán la misión de ser un modelo formador para nuestro futuro: los niños y niñas de nuestro amado país.


El esfuerzo diario nos hace crecer. He visto llegar alumnos con muy pocas herramientas – tanto académicas como actitudinales – y han aprendido que día a día debemos esforzarnos para subir un escalón en esa escalera que es la vida. No se ve, pero el fruto de ese esfuerzo se verá en el momento de su titulación, por lo que también es invisible, así como el zorro enseñaba al Principito.


La solidaridad es una actitud difícil de encontrar en esta rápida vida. La sociedad en su mayoría no es solidaria por sí misma; requiere de una publicidad, de un rostro público que los motive o un ejecutivo que los visite en la oficina para decidir aportar a otro. No me refiero que ser solidario siempre es dar dinero o enseres en momentos de catástrofe. Ser solidario para nosotros es tener la costumbre de aportar un granito de arena a otros y que sea parte de nuestro ser.


Nosotros enseñamos a apoyar a docentes que lo necesitan y a los compañeros; no hacerle el trabajo o incluirlo en éste, menos dar las respuestas de la prueba. Les enseñamos a compartir lo que tenemos, lo que hacemos o lo que sabemos y no queremos publicarlo en cada momento y decir: “Hoy fui solidario”. Debe ser una necesidad del alma de cada uno de ellos.


Formar personas, saber quiénes son y cuál es su historia es una de las formas en que me gusta trabajar y formar. Mi creencia es que para hacer un profesional de nuestros alumnos, debemos trabajar su esencia, su autoestima, su voluntad y sus ganas de crecer como persona, no sólo en conocimiento.


Lo esencial es invisible a los ojos, no se ve más que con el corazón. Cada huella que los docentes dejamos en los alumnos, sea cuál sea su edad, es invisible a los ojos de los padres y de la sociedad. Dejamos alegrías, sueños, deseos de cambiar, valentía, amor, reconocimientos y tiempo. Por eso, los invito a ser de aquellos que sembramos sueños invisibles y no dejemos miedos, frustraciones y decepciones en el camino de nuestros alumnos. Seamos profesionales con vocación, seamos aquellos locos que nos levantamos felices de ir a compartir nuestra vida con esos niños, adolescentes y jóvenes que quieren recibir de nosotros lo mejor: lo invisible.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400