Síguenos

Destacada

Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo: “Este hospital a marzo de 2019 no debiera tener pacientes esperando una cirugía que sobrepase el 2016”.

Publicado

el

– Uno de los temas que abordó en su visita fue el trabajo que se ha realizado para reducir las listas de espera, adelantando que a la fecha anunciada se debe resolver la totalidad de los casos en Lista de Espera Quirúrgica acumulada hasta el 31 de diciembre de 2016.

 

 

Gisella Abarca

 

Este jueves, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, visitó la región de O’Higgins, en el marco de una serie de actividades del sector salud, que se realizan en Rancagua y Santa Cruz.

Particularmente en la visita realizada al Hospital Regional Rancagua, junto al intendente Juan Manuel Masferrer; el director del recinto asistencial, Dr. Fernando Millard y el delegado ministerial, Wladimir Román; recorrió dependencias de la Unidad de Emergencia del centro asistencial, donde conversó con funcionarios y pacientes de la Unidad, para posteriormente dirigirse hasta la Unidad de Pacientes Críticos, conversando con los funcionarios del servicio.

En la oportunidad, Luis Castillo dio a conocer los resultados de la Estrategia de Resolución de listas de espera, de acuerdo al compromiso ministerial de reducir en un 25% la lista de espera quirúrgica No Ges, además de las inversiones del Convenio de Programación Estratégico de la Red Asistencial y las obras de mejoramiento en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins.

“He venido hasta la región para analizar y compartir con el Intendente el nuevo acuerdo de programación y todo el desarrollo de la infraestructura para la región, la creación de nuevos hospitales, la reposición del hospital de Rengo, de Pichilemu y el plan para el Hospital de San Vicente; pero también una obra mayor que es el incremento de pabellones y camas críticas en este hospital que están absolutamente trabajando al límite”, argumentó.

Aquí el Subsecretario detalló que se aprobó una ampliación para aumentar el número de pabellones y Cuidados Intensivos “fundamentalmente para que Traumatología tenga mayor capacidad de resolución a nivel regional (…) y para que los enfermos graves tengan un lugar donde pueda venir su familia aumentando el número de camas. Esa inversión, que no es menor, se está aprobando, está el lugar físico, se va a hacer de común acuerdo con el Gobierno Regional (…), queremos que en 4 años la Sexta Región tenga una salud de primera calidad y se transforme en un centro de referencia en dos o tres patologías que son muy deficitarias”, expuso Castillo.

En tanto, para fortalecer la red asistencial en materia de atención agregó “Además hemos concordado iniciativas trilaterales de formación médicos especialistas y sub especialistas para la región de manera de atraer y contratar muchos más médicos sub especialistas para el hospital y para el resto de los hospitales especialmente aquellos que vamos a reponer y le vamos a subir el nivel de complejidad”.

 

 

LISTAS DE ESPERA
Uno de los temas que abordó en su visita fue el trabajo que se ha realizado para reducir las listas de espera, adelantando que al 11 de marzo de 2019 se debe resolver la totalidad de los casos en Lista de Espera Quirúrgica acumulada hasta el 31 de diciembre de 2016.

“Estamos trabajando mucho en terreno para estimular y hacer sobresalir aquellos servicios que han cumplido exitosamente las metas, vamos a continuar reduciendo las listas de espera hasta el próximo año, esperamos que a marzo del 2019 no haya ningún enfermo, ningún paciente que esté esperando una resolución quirúrgica, una operación de más allá de 2016”, subrayó el Subsecretario.

Para dar respuesta a las listas de espera y su reducción, explicó Castillo “Se va a seguir con la misma metódica”, de trabajar los fines de semana. “Queremos que a marzo del 2019 no haya enfermos esperando una cirugía del 2016 para atrás. Se va a seguir trabajando los fines de semana, se va a seguir agilizado todos los elementos de gestión, los vamos a seguir apoyando desde el Ministerio de Salud, va a haber la misma metódica en forma ordenada tratando de solucionar el tema”, argumentó.

Consultado si existen cifras de cuántas personas fallecieron esperando por una atención médica en el bullado caso de las “Listas de Espera” que salió a la luz en noviembre de 2017, el que reveló la muerte de al menos 16 personas cuyos casos fueron exceptuados y de los cuales no habían registros durante 2015, Castillo explicó “no tengo cifras perfectas respecto a ese tema. Sin embargo, les recuerdo que aquí hay una investigación del Ministerio Público, y hay que dejar que la Fiscalía investigue en profundidad, porque son ellos los que en un momento dado nos van a aclarar la metódica, los funcionamientos y todos los elementos que la información ha entregado por parte del Servicio, por parte de las autoridades regionales, lo único que hemos intentado hacer es colaborar con ellos en la medida han pedido colaboración”, finalizó.

 

DC local rechaza visita de subsecretario Luis Castillo

A través de una declaración pública, firmada por Mario Quijada, presidente regional de la Democracia Cristiana, el partido a nivel local manifestó su molestia con la presencia de Luis Castillos. “Cuando en nuestro país tenemos aclarado que nunca más se deben volver a vivir los episodios de violencia de estado acontecidos durante la dictadura Cívico Militar, el nombramiento del Medico Luis Castillo provoca indignación entre quienes recordamos con admiración la figura del ex Presidente Eduardo Frei Montalva”, señalaba el escrito.

 

Al mismo tiempo la declaración aseguraba que “la investigación del Magnicidio del Presidente Frei Montalva señala que el DR. Castillo ordeno que se ocultase los resultados de la autopsia del ex Presidente. Lo que hace que Castillo no cumpla los estándares mínimos de probidad e integridad para desarrollar el cargo que ocupa”. Por lo que el presidente de la DC hizo un llamado “a nuestros Parlamentarios, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales a no participar de las actividades que tiene contemplado el Gobierno Regional junto al Subsecretario Castillo en Rancagua y Santa Cruz (…)Además le reiteramos al Gobierno que mantener al Dr. Castillo entorpece el dialogo fluido con la oposición lo que no ayuda al avance de nuestro País”.

Deportes

O’Higgins cayó 0-3 en amistoso frente a Unión Española

Publicado

el

Este viernes, en el Monasterio Celeste, los pupilos de Marco Antonio Figueroa disputaron un nuevo lance a la espera del retorno del torneo.

(FOTO: O’Higgins FC). Una derrota por 0-3 sufrió este viernes el conjunto de O’Higgins de Rancagua.

Los celestes, en el Monasterio, disputaron un amistoso frente a la Unión Española, cuadro que se llevó la victoria hasta la capital.

En este duelo, el segundo para los celestes a la espera del retorno del torneo de Primera División -hace dos semanas enfrentó a Colo-Colo en Macul-, tuvo los goles de Gary Tello, Rodrigo González y Benjamín Galdames.

Cabe consignar que, si el campeonato regresa la próxima semana, los rancagüinos reanudarán la competencia en la fecha 26 recibiendo a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

Deportes

Fútbol Femenino luchará por el quinto puesto en los Binacionales 2019

Publicado

el

(FOTO: Secretaría de Deportes de San Juan / Binacionales 2019). Por el quinto puesto de los Binacionales 2019 luchará el conjunto de O’Higgins en el fútbol femenino.

Las representantes de la región en estos juegos juveniles, culminaron la fase grupal en el tercer puesto producto de dos derrotas y un empate, clasificando a la siguiente ronda en la tercera ubicación de su zona.

En la instancia posterior, jugada este jueves, las dirigidas por Omar Elías superaron por 3-0 a San Luis (Argentina), tantos convertidos por Aylyne Medina.

De esta manera, la Sub17 enfrentará nuevamente a la región del Maule en la definición por el quinto lugar, ya que el conjunto maulino derrotó por penales al representantivo de Valparaíso.

Cabe consignar que, desde San Juan, donde se desarrolla la versión 21 de este encuentro deportivo internacional, se señaló que «el grupo está muy bien y con un ánimo increíble sabiendo que esta semana está sumando mucho para el crecimiento y desarrollo de cada una».

Continuar Leyendo

Destacada

Editorial: Asamblea Constituyente

Publicado

el

En medio de esta crisis social que actualmente vivimos en el país con fuerza se ha instalado la idea de un cambio constitucional, como si una nueva constitución cambiase de un día a otro las crueles realidades contra la que la gran mayoría de los chilenos marcha.

Si bien un cambio en la Constitución, o incluso el realizar una nueva Constitución, no debiese ser de por sí símbolo de caos, Chile ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia, el problema radica cuando este cambio se plantea más allá de la institucionalidad. Sea cual sea el mecanismo que se elija, si es que se opta por este camino, necesariamente debe pasar por el congreso -electo democráticamente- y terminar con un plebiscito que apruebe o rechace el texto. Ya sea un congreso constituyente que proponga una nueva carta magna, o una modificación constitucional votada por nuestro parlamentario para la realización de una “asamblea constituyente” u otro el mecanismo consensuado. Pero es en esta palabra donde radica el mayor dilema, el que sea no solo una constitución consensuada, sino que también sea fruto de un mecanismo consensuado sino se podría caer en los mismos vicios de origen que cuestionan la actual carta magna, que pese a llevar actualmente la firma de Ricardo Lagos se le cuestiona el haber sido escrita entre 4 paredes.

El problema que vemos es que este proceso que necesariamente tomará tiempo, pueda terminar siendo el detonante de un descontento aún mayor. Ya que, pasado el tiempo constituyente, sin cambiar no solo las leyes sino también la cultura y muchas otras urgencias, las grandes desigualdades persistirán y con cierta razón se podrá decir que no se ha entendido nada.

 Hay medidas más urgentes que tomar ahora, el mostrar que las personas -no los consumidores ni los ciudadanos- han sido escuchadas y comenzó un proceso de cambio, por ejemplo el que nuestro adultos mayores tengan buenas pensiones o los hospitales los insumos básicas para salvar vidas, o que las pymes que están en el suelo puedan levantarse y seguir generando empleos. Cuidado con los cantos de sirena que hablan de cambio constitucional y que hacen olvidar las urgencias del hoy, aunque también es cierto que es factible avanzar en paralelo en ambos caminos. De hecho esa debiese ser la formula.

Chile tiene la oportunidad de resolver el problema del cambio constitucional en un marco de convivencia cívica e institucional, donde no todos estarán de acuerdo en una Asamblea Constituyente, pero tener diversas visiones respecto al mecanismo óptimo de diseño de la nueva Constitución es legítimo y enriquece el debate.  La democracia solo se resuelve con más democracia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto