Síguenos

Política

Diputado Javier Macaya y su candidatura a presidente de la UDI: “Creo que hoy día la UDI necesita un posicionamiento distinto,  más moderno, más inclusivo, más profesional y de más unidad”

Publicado

el

– El diputado de  la UDI, competirá contra la actual presidenta del partido Jaqueline Van Rysselberghe, en las elecciones internas que se realizarán en diciembre. Para esto aseguró el parlamentario “Estamos generando un proyecto que una transversalmente al partido”.

 

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

 

En el mes de diciembre, la Unión Demócrata Independiente (UDI) tendrá elecciones internas, por lo que el diputado  UDI, Javier Macaya, comenzó su campaña para ser el nuevo presidente del partido, quien competirá con la actual presidenta, Jaqueline Van Rysselberghe. En su lista, el parlamentario por el Distrito 15, irá acompañado por el diputado Juan Antonio Coloma, como secretario general y el Diputado Patricio Melero en una de la vicepresidencia.

Así, el jefe de la bancada de la UDI, adelantó su candidatura y conversó acerca de la instalación de gobierno en estos primeros seis meses desde que asumiera su mandato Sebastián Piñera.

 

¿Si nos pudiera hacer un balance de estos primeros seis meses de Gobierno?

R.- El gobierno se ha instalado de manera correcta, han pasado poco más de cinco meses de su instalación, el que habiendo concluido, hoy lo que corresponde es dar con el tono para enfrentar una izquierda que sigue herida por su derrota electoral y que ha adoptado una política confrontacional y agresiva ante el gobierno. De oposición y obstrucción a lo que es el desarrollo de este gobierno.

 

En esta línea de una oposición a su juicio obstructiva que quedó demostrado en el rechazo al reajuste al sueldo mínimo, ¿Cree que eso fue una derrota para el gobierno del Presidente Piñera?

R.- Tenemos que acostumbrarnos que a pesar de ser Gobierno, somos minoría en el parlamento, y desde esa perspectiva, la clave es tener la capacidad de gobernar con las ideas y con el programa por el cual fue elegido el Presidente Sebastián Piñera, que fue elegido particularmente para el crecimiento económico, generación de empleos y la seguridad; y si somos capaces de sacar la agenda en esa materia, es Chile el que le va a cobrar a la Nueva Mayoría su obstruccionismo y espero que este Gobierno al final tenga a la ciudadanía de su lado para gobernar con las ideas y el programa por el cual fueron elegidos.

 

¿Qué se podría hacer para trabajar con una oposición más constructiva y no destructiva?

R.- Creo que hay que elegir interlocutores nuevos, quizás los tradicionales interlocutores, si uno ve la actitud de lo que ha sido el partido socialista o el comunista, se va a encontrar probablemente con la misma obstrucción de aquí a los próximos tres años de Gobierno y lo que hay que tratar de buscar son interlocutores que busque el bien de Chile, que entiendan que fueron elegidos por la amplia mayoría de los chilenos y  de aquí seguir, ojalá, lo más fielmente el programa de gobierno.

 

ELECCIONES INTERNAS

Hablando de las elecciones que se vienen en diciembre, ¿por qué se la está jugando para ser el futuro presidente de la UDI?, ¿Cuáles son sus objetivos?

R.- Creo mucho en los liderazgos de regiones, y creemos que podemos hacer un esfuerzo importante por recuperar la influencia y unidad de la UDI con una mirada de futuro. Hay tres factores claves, primero seguir trabajando fuertemente con el mundo popular, recuperar la influencia, la UDI en los 90 y 2000  tenía un proyecto político muy potente, el más influyente de Chile que tenía influencia de trabajar en el mundo popular.

Y una mirada de futuro, donde hemos logrado generar un proyecto donde personas que somos pertenecientes a las nuevas generaciones del partido, estamos integrando a trabajar con nosotros a personas que son de generaciones anteriores, y en esa línea trabajar con la máxima unidad en un proyecto que lidere e influya y no uno que reaccione a las propuestas de la izquierda, creo que debemos ser más propositivos y menos reactivos a la agenda que nos impone la izquierda.

 

¿Cómo cree que le puede doblar la mano al 62% de los votos que sacó Jaqueline Van Rysselberghe en las elecciones pasadas donde le ganó a Jaime Bellolio?

R.- Creo que estamos en un momento distinto, hoy contamos con el apoyo de muchas personas que en su momento estuvieron con ella, que se han dado cuenta que la UDI necesita mayor unidad en su proyecto político y los temas que se marquen en la agenda política de Chile, vuelvan a reconvocar con el país en el que estamos viviendo. No basta solamente con estar hablando de la agenda valórica, a mí me ha molestado que en el último año y medio la UDI solamente se haya dedicado a hablar de la agenda valórica y se haya olvidado hablar del mundo popular, proyecto que debieran tener nuestro sello, como las sala cuna universal, inclusión social, pago al día de licencias médicas, entre otros, temas que deben estar en la agenda del día a día de la UDI. Espero que la UDI vaya mucho más allá de la sola agenda valórica que nos ha caracterizado en el último año y medio de gestión.

 

¿Quién lo acompañaría en esta lista para ser presidente de la UDI?

R.- Estamos generando un proyecto que una transversalmente al partido, que se vea que acá no es solamente la individualidad del presidente o del secretario general que va a ser el diputado Juan Antonio Coloma Álamos; sino que hay un proyecto que cruza transversalmente todas las capas del partido, está sumándose el ex presidente de la UDI, actual diputado Patricio Melero. Todos muchos de los fundadores del partido nos están apoyando y no tengo ninguna duda que éste es un proyecto de unidad, porque estoy seguro que acá no se trata de dividir la UDI, entre disidencia y oficialismo; sino que se trata de hacer posible un proyecto que encarne la unidad para la UDI.

 

¿Qué lo diferencia de la actual presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe?

R.- No estoy en esta campaña para pelear con ella, o sea es más, quiero adelantar que si yo gano, espero que nadie pierda, que no se hable de vencedores y vencidos, yo no tengo una crítica personal hacia su gestión, pero creo que hoy día la UDI necesita un posicionamiento distinto, más moderno, más inclusivo, más profesional y de más unidad.

 

Actualidad

Mapuches de O´Higgins ponen en entredicho “consulta indígena” del Gobierno

Publicado

el


La pasada semana a través de un comunicado la intendencia y el la seremi regional del Ministerio de Desarrollo Social informaban que “con una gran asistencia de representantes de los distintos pueblos originarios existentes en la región de O’Higgins, se dio inicio al proceso de Consulta Indígena, iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, esto con el fin de actualizar la Ley Indígena a 25 años de su promulgación”. Pero no se señalaba que la mayoría de los representantes de los pueblos indígenas que participaron, se levantaron a mitad de la “consulta” y manifestaron su rechazo al proceso dejando el salón O´Higgins abandonando en su mayoría al recinto, donde quedaron en la consulta, en su mayorías solo las autoridades convocantes al encuentro que eran la gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, y el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, David Bahamondes, este último actuó en calidad de veedor del proceso.

En el documento del gobierno solo se informó que “la máxima autoridad regional valoró la participación de los presentes, asegurando que lo que buscamos es poder dialogar, porque creemos que a través del diálogo se logran los mejores acuerdos. Tenemos que conversar para poder avanzar en determinadas cosas. Así que creo que de verdad es profundamente importante y valorable la gran asistencia el día de hoy. Yo de verdad les agradezco profundamente que estén presentes y que nos puedan acompañar en esta consulta”.

Sin embargo el Lonco Marco Catricura, manifestó que “lo que nos llama la atención es que cuando se inicio el dialogo, donde tuvimos el respeto de escucharlos, porque en otras regiones y comunas no se ha ni escuchado, el señor intendente dijo que lo que se resolviera dentro de esa jornada era lo que se iba a respetar, fuera positiva o negativa. Pero después ellos sacan un comunicado en la página de Gobierno Regional en donde se dice que la actividad se realizó pero en ningún punto se señala que las organizaciones indígenas que participamos en la jornada rechazamos la consulta. Ellos indicaron que la consulta continua y lo que, por nuestra parte, no es verdad. Nosotros dimos nuestros argumentos porque los rechazamos y consideremos que eso debiera a ver quedado establecido en el comunicado, incluso algunos medios pusieron la imagen de nosotros como si estuviéramos de acuerdo sin mencionar que rechazamos la iniciativa”.


Cabe consignar que en documento informativo la seremi de Desarrollo Social señalaba que “esta primera etapa de la Consulta Indígena se desarrolló en un clima de bastante respeto. Se presentaron, por profesionales del nivel central, las 11 medidas a consultar, posteriormente hubo una intervención de las agrupaciones indígenas y el proceso continuo, para avanzar hacia la segunda, denominada etapa de Información”.

LA POSTURA DE AGRUPACIONES REGIONALES
Catricura, quien es parte de la mesa regional de organizaciones Mapuches región de O´Higgins explicó que para ellos, “la consulta indígena que está realizando el gobierno de Chile a través del Ministerio de Desarrollo Social no cumple con ciertos estandares del convenio 19, es una consulta que de alguna manera, como lo está llevando el estado es una imposición más que una consulta”
El representante de los pueblos indígenas agregó que en el país, esta iniciativa se está rechazando masivamente debido a que “nunca hemos solicitado una consulta para la modificación de la Ley Indígena. Esta es una de las pocas herramientas que tiene el Estado de Chile para proteger y salvaguardar los territorios que aún nos quedan, entonces pretender modificar la Ley indígena y tener como punto principal es modificar el artículo que protege las tierras es nefasto para nosotros, y es por eso que la sexta región no fue la excepción del rechazo”.


El Lonco finalizó señalando que “hay 11 puntos que podríamos conversarlo, pero acá el punto es que para realizar una consulta, primero el Ministerio de Desarrollo Social tiene que socializar con las agrupaciones indi genas y construir en conjunto una propuesta que contenga lo que necesitamos. No una pauta impuestas, donde ponga en peligro nuestras tierras”.
El documento oficial del Gobierno finalizaba señalando que “Luego de las presentaciones, por parte de los profesionales de la Unidad de Asuntos indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los presentes firmaron el acta que sella el término de esta parte del proceso, acordando reunirse el próximo 6 de julio en la comuna de Las Cabras para continuar con la siguiente fase de la Consulta Indígena”.

Continuar Leyendo

Destacada

Intendente deja abierta la puerta para ser candidato

Publicado

el

El pasado lunes el intendente regional Juan Manuel Masferrer recorrió varios medios de comunicación para hablar de diversos temas, entre ellos reafirmar que la ejecución presupuestaria de la región se cumplirá en un 100% durante este año y desmentir los trascendidos que señalaban que no sería candidato, si bien no afirmó expresamente lo contrario, aseguró que cuando exista una decisión “la comunicará personalmente”.


“La región el año pasado tenía un presupuesto de 64 mil millones de pesos, este año hay de 67 mil millones, las razones porque se realizaros te aumento por que la ejecución del año pasado fue casi del 100%, incluso desde la subdere nos entregaron recursos adicionales que nosotros pudimos ejecutar”, aseguró Masferrer.


Sobre este año, el intendente afirmó que “ la ejecución va a estar hecha el 100%. Esto está planificado así, (…) nosotros tenesmos la inversión enfocada particularmente en el segundo semestre”.


Sobre una eventual candidatura suya a gobernador regional, Masferrer señaló estar “disponible para asumir desafíos, que definiciones va a tomar, falta harto para eso unos 4 meses, lo que no quiero es que pierda el enfoque para ejecutar el plan de gobierno del Presidente, ya vendrán tiempos de definiciones”, aseguró.


Sin embargo afirmó que cuando se tome una decisión esta será conversada con La Moneda “siento que a nosotros, que trabajamos en política, hay ciertas características que se nos han ido olvidando y esa es la humildad y que uno decida que va a ir de candidato, tendremos que preguntarles a la gente y partidos que deben definir, y a uno no le corresponde auto definirse, afirmó dejando la puerta abierta a una eventual postulación.


Además se refirió a su cuenta pública que ya fue refrendada en extenso en nuestras paginas el pasado jueves 30 de mayo, a lo que agregó que las oferta más barata para realizar el estudio de factibilidad del “Paso Las Leñas” es un millón 200 tantos mil pesos más cara del presupuesto aprobado, por lo que deberá volver al Core a solicitar los recursos extras.


Por último tuvo duras palabras contra CGE por los cortes producidos tras el último temporal, donde señaló haber instado a los alcaldes iniciar demandas colectivas contra la empresa al estilo de lo realizado por municipios de la región metropolitana.

Continuar Leyendo

Política

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias Muñoz: “Es un desafío muy grande el poder contribuir a los compromisos y logros que tiene esta cartera”

Publicado

el

La semana pasado asumió como Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de O´Higgins, Federico Iglesias Muñoz. El nuevo jefe de la cartera regional, de 30 años, es rancagüino, ex alumno del Instituto O´Higgins, los actuales  Hermanos Maristas donde fue Presidente del Centro de Alumnos y Vocero de los Colegios Particulares de Rancagua.

Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile con especialización en derecho del trabajo, área en la que cuenta con un Diplomado y actualmente es candidato a Magister. En su vida profesional se ha desempeñado como abogado laboralista en prestigiosos estudios jurídicos nacionales, y en el último tiempo trabajó como asesor jurídico en el gabinete del Director Nacional del Trabajo.

El recién asumido Secretario Regional Ministerial, Federico Iglesias, señaló “Me siento sumamente honrado de poder trabajar para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo que tomo como un gran desafío. Asumo con la intención de contribuir de la mejor manera a los compromiso y desafíos que tiene esta cartera en nuestra región” agregó el titular del Trabajo y Previsión Social de O´Higgins.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400