Home » Actualidad » Sernapesca O’Higgins:  Intensifican controles y difunde veda de merluza

Sernapesca O’Higgins:  Intensifican controles y difunde veda de merluza

 

  • Hasta el 30 de este mes está prohibida en el país la captura, transporte y venta en fresco de la tradicional “pescada”

Gracias a una denuncia ciudadana, el equipo regional de Sernapesca O’higgins incautó este jueves tres cajas de merluza, con casi 100 kilos de merluza común, que era comercializada en uno de los puestos de la feria libre de Peralillo, en la provincia de Colchagua. El operativo se enmarcó en las fiscalizaciones del Servicio de Pesca y Acuicultura para dar cumplimiento a la veda biológica que hasta el 30 de septiembre prohíbe la captura, transporte y venta en fresco de merluza común con  el fin de proteger su período de máximo desove y ayudar a conservar esta especie que hoy se sitúa en condición de sobre explotación pesquera.

Raúl Lara, jefe de fiscalización pesquera de Sernapesca O’higgins dijo que el procedimiento surgió por una denuncia a través de la línea gratuita  800 320 032 de Sernapesca. “Un usuario se contactó para denunciar la venta de merluza común en estado fresco. Acudimos al lugar, en una feria libre de Peralillo, y efectivamente encontramos tres cajas de merluza común en estado fresco, aproximadamente 84 kilos, por lo cual se cursó la citación correspondiente al dueño del negocio y previa revisión de la autoridad sanitaria (lo incautado) se fue a vertedero”, precisó Lara.

Los controles del Servicio de Pesca y Acuicultura se despliegan en distintos puntos de venta y centros de distribución a lo largo del país además del seguimiento habitual a los desembarques pesqueros. “Hoy nos encontramos en Nancagua también en una feria libre, hicimos difusión y controles donde se verificó el cumplimiento por parte de los comerciantes de pescados y mariscos que están cumpliendo con esta veda y aprovechamos de hacer entrega de información al público”, añadió Raúl Lara.

Las fiscalizadores en terreno se realizan en conjunto con Carabineros, Autoridad Marítima y el Servicio de Impuestos Internos. Las sanciones para quienes incumplen esta veda van de 30 a 300 UTM según la gravedad de la falta y consideran la incautación de vehículos y el cierre temporal de establecimientos comerciales.

 

Comentarios