Síguenos

El Rancagüino TV

Intendente Masferrer: “Queremos devolver el desfile a la ciudadanía”

Publicado

el

 

– “Queremos que la ciudadanía este cerca de sus hijos, familiares y amigos. Que vean a sus fuerzas armadas y que sientan que es de ellos y para ellos. Antes el tema eran las entradas, hoy, queremos que solo se preocupen de disfrutar de una gran fiesta ciudadana”, señaló el intendente.

 

 

“El desfile será en las calles porque hemos querido volver a sus orígenes y retomar lo que antiguamente era una gran fiesta ciudadana”. De esta forma el Intendente Juan Manuel Masferrer confirmó que el desfile del 2 de octubre en conmemoración a los 204 años de la Batalla de Rancagua, se realizará en República de Chile, entre Av España y Recreo.

Esta fiesta ciudadana comenzará en Avenida España y avanzará hacia el oriente hasta calle Recreo. “Instalaremos una tribuna oficial y galerías para recibir cómodamente a más de 5 mil personas”, explicó Masferrer quien agregó que “buscamos devolver el desfile a la comunidad y dar la posibilidad de que todos puedan disfrutar de esta gran fiesta de la ciudad y la región”.

El desfile iniciará a las 16:00 horas y “participarán las 4 escuelas matrices, nuestros huasos, bomberos con sus carros y más de 70 organizaciones, entre voluntarios, colegios y otros, además de algunas sorpresas que estamos preparando para esta edición”.

Al mismo tiempo el intendente comprometió que existirá un moderno sistema de amplificación para todo el público, para evitar inconvenientes que ocurrieron en otras ocasiones que se realizó el desfile en la calle donde sólo hubo amplificación para las autoridades.

Masferrer hizo un llamado a disfrutar del tradicional desfile cívico – militar. “Hemos trabajado coordinadamente con el municipio, con el ejército, con carabineros y con distintas instituciones y organizaciones a modo de asegurar un gran espectáculo y una gran fiesta para la comunidad”.

Por su parte, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto se mostró contento con la decisión . “Es una señal muy importante. En el estadio no teníamos ninguna injerencia, ni posibilidad de que los vecinos de Rancagua pudieran acceder libremente. Esta es una gran señal que ha dado el gobierno regional de democratizar el acceso al desfile”, comenzó diciendo el edil de la capital regional.

Soto señaló que “antes y previo al desfile lo único que se hablaba era sobre la polémica de donde estaban las entradas y como se distribuían hoy todos podrán acceder a ver sus hijos y familiares. Repito, esto es una gran señal del Gobierno regional, de su Intendente y estamos seguros de que esto va a ser una gran fiesta de la ciudad y de la región”, sentenció.

Por último, el Coronel y Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Aviación de Ejército Jorge Jaque manifestó su compromiso con la organización, desarrollo y éxito del desfile. “El Ejército es parte de la sociedad y como tal esta dispuesto a participar de todas las actividades que se nos invite. Esta es una magnífica oportunidad para recordar un hecho histórico y trabajaremos para que resulte todo bien”, expresó.

La realización de este desfile significará eso sí una serie de cortes de transito que se iniciarán el viernes 28 de septiembre y se extenderán hasta una vez finalizado el desfile. Preliminarmente se señaló que estos serían en República de Chile, entre Avdas. España y Recreo, extendiéndose esta última entre Los Alpes y Grecia.

 

LA FIESTA REGIONAL SE EXTENDERÁ A COMUNAS
Pero la fiesta no sólo será en Rancagua, en otra actividad que era una tradición que se estaba perdiendo, durante la mañana del 2 de octubre las escuelas matrices se trasladarán a comunas cercanas. “Hemos dispuesto que Codegua, Graneros, Machalí y Doñihue reciban a las escuelas de la Aviación, Naval, Carabineros y Militar, como una forma de extender esta celebración a toda la región”, explicó la primera autoridad regional.

 

Anuncio Publicitario

El Rancagüino TV

Intendente reingresa proyecto de restauración de templo de Coinco

Publicado

el

“En política se deben buscar acuerdos y diálogos. Acá ganan los vecinos de Coinco que llevan largos años esperando esta obra. Agradecemos a los consejeros y al Obispo Ramos. Estamos muy contentos, pues tras una semana de varias reuniones y conversaciones hemos logrado acercar posturas y acuerdos que beneficiarán a las personas de toda la región”, dijo la autoridad regional.

Este viernes se cerró una intensa semana de reuniones y conversaciones que el Intendente Juan Manuel Masferrer sostuvo con representantes del Consejo Regional, el obispo Fernando Ramos y los mismos concejales de la citada comuna. Gestiones que finalmente permitieron reingresar para votación de los consejeros el proyecto de restauración de la Parroquia de San Nicodemo de Coinco.


Y es que, a eso de las 17 horas de este último viernes, el Intendente Masferrer hizo entrega de oficio que solicita volver a votar el proyecto, a la Presidenta del Core Carla Morales, en una reunión de trabajo realizada en la sala de reuniones del Gobierno Regional, y en la que también participaron los Consejeros Edinson Toro, Juan Ramón Godoy y Eugenio Bauer, el Obispo Fernando Ramos, el diputado Diego Schalper, y el pleno del concejo municipal de Coinco.


El proyecto busca aprobar la inversión de 2 mil 600 millones de pesos por parte del Gobierno Regional, en la restauración de esta iglesia declarada como Monumento Nacional y que se encuentra inutilizable desde el terremoto desde el año 2010, cuando el terremoto de ese año puso en el suelo al que para muchos es el corazón de Coinco.


Recordemos que unos días atrás, este mismo proyecto fue rechazado por el Core. En esa oportunidad tanto el Consejo como la Iglesia no sólo no alcanzaron un acuerdo, sino que se trancaron en una legítima discusión que tuvo como centro, aspectos históricos del rol del estado con la Iglesia católica y viceversa. Parecía que las posiciones eran irreconciliables. Eso hasta este viernes.


Al término de la reunión el Intendente Masferrer explicó que “aquí lo realmente relevante es la gente de Coinco. Es un proyecto que va en beneficio de ellos, particularmente de su desarrollo turístico y espiritual, por eso desde el inicio siempre hemos tenido la convicción que este es un proyecto para la gente. Aquí lo que se ha logrado es un importante acuerdo. Yo estaba convencido de seguir luchando por este proyecto, por eso lo hemos vuelto a enviar nuevamente, donde hemos visto el respaldo de algunos consejeros, que incluso en una primera instancia habían rechazado, pero ahora hay un compromiso mayor. Estoy convencido que es muy importante para la gente, y tengo más confianza en este acuerdo, en esta mesa de trabajo que se ha formado, que lo único que hace es beneficiar a la gente de O’Higgins”.


La autoridad regional añadió que “en política se deben buscar acuerdos y diálogos. Acá ganan los vecinos de Coinco que llevan largos años esperando esta obra. Agradecemos a los consejeros y al Obispo Ramos. Estamos muy contentos, pues tras una semana de varias reuniones y conversaciones hemos logrado acercar posturas y acuerdos que beneficiarán a las personas de toda la región”, dijo la autoridad regional.


Por su parte el Obispo Fernando Ramos dijo que “hoy día se refleja muy bien lo que es el espíritu democrático, hubo varios actores que participaron, el Intendente, la presidenta del core, los consejeros regionales y gente de Coinco y cuando cada uno pone lo mejor de sí mismo se logra un acuerdo. Creo que la labor del intendente fue fundamental para aunar voluntades y buscar un acuerdo”.


La Presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, se mostró a favor de aprobar el proyecto, sin antes “agradecer la mesa de trabajo que se logró generar, que lo que buscábamos era consensuar algunos temas de orden y compromisos de la Iglesia. Sabemos que es un proyecto muy importante, principalmente para la gente de Coinco (…) creo profundamente en las voluntades y los acuerdos, y hoy (viernes) mi postura es poder aprobar el proyecto de la iglesia”.


El también consejero Edinson Toro, afirmó que si bien rechazó el proyecto en la primera votación, “hoy las voluntades han cambiado. Hemos tenido gestos, señales de la Iglesia católica, y también el Intendente ha abierto una puerta muy importante. Yo hoy tengo una voluntad distinta con respecto al proyecto”.


Sobre el encuentro el Core Juan Ramón Godoy, manifestó que “es muy importante porque hay una mesa donde están todos los actores, tanto la Iglesia, el consejo Regional y el Intendente. El Consejo Regional va a debatir en la comisión de Cultura y creo que hay muy buena voluntad a propósito de lo que hoy día a planteado la Iglesia y el Intendente en esta reunión”.

Por su parte el alcalde (S) de Coinco Héctor Orellana sentenció que “como coincano, estoy muy contento de haber escuchado a todas nuestras autoridades, a nuestro Intendente quien repuso el proyecto en la mesa del Core y haber escuchado a cores que están comprometidos con el desarrollo de nuestra comuna. El templo para nosotros es un estandarte, nos representa como comunidad”.


Por último, el concejal Juan Abarca indicó que “quiero agradecer la instancia y la acogida que tuvo el intendente de poder repone el proyecto y el Consejo Regional accedió a ir a nuestra comuna a ver in situ como es nuestra capilla, lo que es una tremenda noticia”


El proyecto de restauración ingresará ahora al Core, para volver a ser votado, lo que debería ocurrir dentro de los próximos días. De aprobarse el proyecto priorizado por el Intendente regional, se espera que las obras inicien dentro de un plazo de 6 meses, mientras que su ejecución bordeará los 2 años.

Continuar Leyendo

Actualidad

Completa normalidad en Cardenal Caro tras fuerte sismo

Publicado

el

Según señaló el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega Bahamondes tras el fuerte sismo que tuvo su epicentro en las costas en las cercanías de Pichilemu, la provincia de Cardenal Caro se mantiene en completa normalidad sin que se hayan visto afectados los servicios básicos. De todas maneras se reunió el comité Provincial de Emergencia para realizar un completo catastro de lo acontecido.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Carabineros confirma 6 fallecidos hasta el momento en volcamiento de bus en Mostazal

Publicado

el

Cerca de la 1:30 de la mañana de hoy un grave accidente vehícular ocurrió en la ruta 5 sur a la altura del puente Peuco, esto es aproximadamente en el km 60 de la ruta.

En el lugar un bus interprovincial de dos pisos de la empresa Linea Azul que se dirigía desde Santiago a Temuco volcó dejando al menos una veintena de heridos y personas fallecidas. Según señaló el Teniente Coronel de Carabineros Julio Maraboli Fuenzalida los heridos han sido trasladados a diversos recintos asistenciales tanto en Rancagua, Mostazal y Graneros, aunque reconoció que el catastro completo de los lesionados estarán una vez que termine el trabajo de los organismos de emergencia. Asimismo confirmó que hasta el momento habría 6 fallecidos, sin embargo esta cifra podría aumentar.

Dada la gran cantidad de lesionados en el lugar trabajan bomberos de Mostazal, Codegua, Graneros y Rancagua y todos los móviles SAMU del área.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080