Síguenos

El Rancagüino TV

Intendente Masferrer: “Queremos devolver el desfile a la ciudadanía”

Publicado

el

 

– “Queremos que la ciudadanía este cerca de sus hijos, familiares y amigos. Que vean a sus fuerzas armadas y que sientan que es de ellos y para ellos. Antes el tema eran las entradas, hoy, queremos que solo se preocupen de disfrutar de una gran fiesta ciudadana”, señaló el intendente.

 

 

“El desfile será en las calles porque hemos querido volver a sus orígenes y retomar lo que antiguamente era una gran fiesta ciudadana”. De esta forma el Intendente Juan Manuel Masferrer confirmó que el desfile del 2 de octubre en conmemoración a los 204 años de la Batalla de Rancagua, se realizará en República de Chile, entre Av España y Recreo.

Esta fiesta ciudadana comenzará en Avenida España y avanzará hacia el oriente hasta calle Recreo. “Instalaremos una tribuna oficial y galerías para recibir cómodamente a más de 5 mil personas”, explicó Masferrer quien agregó que “buscamos devolver el desfile a la comunidad y dar la posibilidad de que todos puedan disfrutar de esta gran fiesta de la ciudad y la región”.

El desfile iniciará a las 16:00 horas y “participarán las 4 escuelas matrices, nuestros huasos, bomberos con sus carros y más de 70 organizaciones, entre voluntarios, colegios y otros, además de algunas sorpresas que estamos preparando para esta edición”.

Al mismo tiempo el intendente comprometió que existirá un moderno sistema de amplificación para todo el público, para evitar inconvenientes que ocurrieron en otras ocasiones que se realizó el desfile en la calle donde sólo hubo amplificación para las autoridades.

Masferrer hizo un llamado a disfrutar del tradicional desfile cívico – militar. “Hemos trabajado coordinadamente con el municipio, con el ejército, con carabineros y con distintas instituciones y organizaciones a modo de asegurar un gran espectáculo y una gran fiesta para la comunidad”.

Por su parte, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto se mostró contento con la decisión . “Es una señal muy importante. En el estadio no teníamos ninguna injerencia, ni posibilidad de que los vecinos de Rancagua pudieran acceder libremente. Esta es una gran señal que ha dado el gobierno regional de democratizar el acceso al desfile”, comenzó diciendo el edil de la capital regional.

Soto señaló que “antes y previo al desfile lo único que se hablaba era sobre la polémica de donde estaban las entradas y como se distribuían hoy todos podrán acceder a ver sus hijos y familiares. Repito, esto es una gran señal del Gobierno regional, de su Intendente y estamos seguros de que esto va a ser una gran fiesta de la ciudad y de la región”, sentenció.

Por último, el Coronel y Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Aviación de Ejército Jorge Jaque manifestó su compromiso con la organización, desarrollo y éxito del desfile. “El Ejército es parte de la sociedad y como tal esta dispuesto a participar de todas las actividades que se nos invite. Esta es una magnífica oportunidad para recordar un hecho histórico y trabajaremos para que resulte todo bien”, expresó.

La realización de este desfile significará eso sí una serie de cortes de transito que se iniciarán el viernes 28 de septiembre y se extenderán hasta una vez finalizado el desfile. Preliminarmente se señaló que estos serían en República de Chile, entre Avdas. España y Recreo, extendiéndose esta última entre Los Alpes y Grecia.

 

LA FIESTA REGIONAL SE EXTENDERÁ A COMUNAS
Pero la fiesta no sólo será en Rancagua, en otra actividad que era una tradición que se estaba perdiendo, durante la mañana del 2 de octubre las escuelas matrices se trasladarán a comunas cercanas. “Hemos dispuesto que Codegua, Graneros, Machalí y Doñihue reciban a las escuelas de la Aviación, Naval, Carabineros y Militar, como una forma de extender esta celebración a toda la región”, explicó la primera autoridad regional.

 

Destacada

Nuevo femicidio en la región de O´Higgins

Publicado

el

Durante la tarde de hoy un nuevo femicidio quedó al descubierto en nuestra región, esta vez la víctima es una mujer de tan sólo 20 años que habría sido apuñalada por su ex pareja en Chimbarongo, más específicamente en la calle Anibal Pinto de dicha comuna.

Si bien Carabineros ya habría detenido al presunto autor del crimen, por disposición del fiscal de turno la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentra investigando las reales circunstancias de este femicidio.

El imputado por esta muerte sería un hombre de 23 años, identificado como F.A.R.V., ex pareja de la víctima con quien además tendría una hija en común. Según señalaron desde la fiscalía el imputado ha mantenido silencio.

Desde la PDI aseguran que la mujer tenía una medida de protección, la cual había caducado el 30 de mayo.

Continuar Leyendo

Destacada

Olimpiadas de Actualidad: 11 colegios compitieron por demostrar ser los más informados

Publicado

el


https://www.youtube.com/watch?v=zbi8gDcXdKw

El pasado martes en la sede de Rancagua de Inacap se llevó a cabo una nueva versión de las Olimpiadas de Actualidad, evento que reúne a los colegios del país en torno a las noticias, para demostrar quién es el más informado.


Este año participaron 11 colegios de nuestra región el Liceo Fermìn del Real Castillo de Chépica, Colegio Santa Cruz de Unco, Liceo de Niñas de Rancagua, Liceo Técnico de Rancagua, Liceo Comercial Diego Portales, Trinity College, Colegio Don Bosco, Colegio Niño Jesús de Praga, Instituto Cardenal Caro, Colegio Mistral y Colegio El Salvador.


Tras la competencia clasificaron a la siguiente fase el Liceo de Niñas, El Liceo Comercial y el Colegio El Salvador.


Este año las olimpiadas no solo implicaron el estudio de una semana completa de El Rancagüino, sino que además se introdujeron preguntas sobre educación financiera según lo publicado por banco Santander en nuestro medio. Otra novedad fue la introducción de una chicharra que debían presionar los participantes una vez que el jurado realizara una pregunta, esto para tener derecho a contestarla. Así no sólo resultaron ganadores los más informados sino también los más rápidos.


Cabe señalar que este concurso es organizado por la Asociación Nacional de la Prensa, Inacap y a nivel regional por El Rancagüino, con la colaboración de Zig-Zag. Esta competencia convoca a 245 establecimientos educacionales de todo el país, que forman equipos de cinco alumnos de 8° Básico a 4° Medio, que se miden respondiendo preguntas de actualidad, previa lectura de algún diario local o nacional. El objetivo es generar una instancia de promoción cultural y de liderazgos juveniles, con base en la información que entregan los medios de prensa escrita de cada localidad.

Continuar Leyendo

Destacada

Incautan más de 50 mil municiones y armamento de guerra

Publicado

el


Los allanamientos fueron en Antofagasta y la Región Metroplitana, donde se logró la detención de dos personas que vendían lo incautado a diferentes ciudades del país, entre ellas en la Región de O’Higgins. Sobre el destino aún se investigan, sin embargo, parte de la munición estaba rotulada con el organismo Famae.


Fernando Ávila Figueroa


La Policía de Investigaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional lograron la incautación de más de 50 mil tiros de munición de diferente calibre, armas entre ellas fusiles de asalto y carabinas, explosivos, granadas etc., infringiendo la ley de armas. Se trató de la mayor incautación de armas y municiones de este tipo en lo que va del año 2019, lo que motivó que hasta Rancagua llegara el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General, Carlos Yañez, con el fin de verificar en terreno la magnitud de la incautación.


En la oportunidad, el Ministro Chadwick, dio a conocer que quisieron estar presentes, ya que se ha logrado una operación policial entre la Fiscalia Regional y la Policía de Investigaciones. Adujo que se trató de una gran incautación de armas y municiones, del tipo de guerra, así como la incautación más masiva que se tenga recuerdo, de alto poder explosivo.
Agregó que además se incautó material de guerra tipo granada, y pólvora. Fue así como sostuvo que quisieron estar presentes para felicitar la operación que tuvo una duración cercana a los nueve meses de investigación, logrando así perseguir donde están las armas, donde están las organizaciones criminales, y como se comercializan. Añadió que en la actualidad ha generado que en la acción delictual existan una gran cantidad de armas de fuego, desbaratando de este modo a las bandas que comercializan este tipo de armamento.


Sobre la procedencia, existen dos personas detenidas, sin embargo, parte de la munición está rotulada con el nombre de organismos públicos como Famae, situación que les llama la atención y le preocupa en demasía, quedando aún en investigación como llegaron estas armas a mano de organizaciones criminales, munición y armas que deberán ser quemadas para efectos que no vuelvan a usarse, sumado a que las pericias correspondientes deberán determinar si en algún momento fueron utilizadas paras hechos delictuales.


DOS DETENIDOS
Por su parte, el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen, dio a conocer que se trató de una investigación que tuvo una duración de nueve meses, junto a la PDI, teniendo como base el problema del tráfico de armas que existe en el país y que llega a poder de delincuentes.


Se estableció que un imputado vendía armas y municiones a diferentes lugares del país, entre ellas la Región de O’Higgins, conociendo que el sujeto operaba en la Región Metroplitana y Antofagasta, realizando entradas y registros de los inmuebles donde se encontraron más de 50 mil municiones calibre 7.62, apta para armas de guerra, y 48 granadas, las que por seguridad debieron quedar para su resguardo en Antofagasta.
A la fecha hay dos personas detenidas que pasan a control de detención por el delito de tráfico de armas, arriesgando penas de hasta 20 años de cárcel efectiva. Se investiga la participación de terceros, así como se debe establecer como los imputados se hicieron de estas armas, así como cuál era el mercado que tenía como destino. También entre lo que se incautó destaca más de 15 kilos de pólvora, la que era usada para preparar las municiones.


Sobre los detenidos, se trata de un padre e hijo, sin embargo, al que se estaba persiguiendo era al padre, quien registra una condena por porte ilegal de municiones del año 2014. Ninguno posee vinculación con las Fuerzas Armadas, pero si se estableció que uno de ellos, mayor de edad, trabajó en una minera en el norte. Sobre el vínculo con la Región, la Brianco de la PDI Rancagua y Fiscalía detectaron una posible comercialización en la zona, situación que aún debe investigarse

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400