Home » Destacada » EDITORIAL: Preocupante aumento de armas

EDITORIAL: Preocupante aumento de armas

 

En los últimos meses hemos visto que se han registrado mayores hechos que involucran armas de fuego, donde los delincuentes en muchos casos personas que no sobrepasan los 25 años, amenazan con violencia a sus víctimas “encañonándolas” por montos que son irrisorios si pensamos que está la vida en juego.

Hace algunos años los delitos no mostraban tal agravante y en múltiples ocasiones, las armas más amenazantes eran los cuchillos, pero en este tiempo son recurrentes las detenciones y allanamientos que terminen con incautaciones de armamentos.
¿Qué sucede entonces?, ¿Por qué se ve mayor armamento en manos de delincuentes?, o ¿Por qué hoy se atreven más a utilizar estas armas los delincuentes frente a delitos como el robo de pequeños montos de dinero?.

Algunos echarían la culpa a la llegada de culturas extrajeras con más historia de violencia extrema, pero eso no encaja con las detenciones, donde en la mayor parte son chilenos. Lo que sí se puede verificar es que los delincuentes más avezados tienen dos características similares: son jóvenes y tienen grandes prontuarios.

Hoy necesitamos detener este crecimiento de hechos delictuales, ya que en poblaciones que creíamos que estaban más tranquilas hoy se encuentran múltiples casas que de manera descarada sus moradores muestran su poder de fuego, asustando a vecinos y cercanos, como es el caso que mostramos en nuestra nota de portada. De las policías y fiscales es la tarea principal, conocer las nuevas formas de operar de las “incipientes mafias”, pero también es necesario el apoyo de la ciudadanía con su empoderamiento y resguardo de sus espacios públicos.

Debemos exigir a las autoridades a combatir energéticamente estas prácticas antes que nuestras ciudades se vuelvan más inseguras.

 

Jefe de Informaciones
Alejandra Sepúlveda

 

 

Gran poder de fuego en manos de delincuentes

Comentarios