Home » Columnas » Desafíos para el Hospital Digital del Futuro

Desafíos para el Hospital Digital del Futuro

En las últimas semanas, el ministro de Salud y el Gobierno se han mostrado decididos a impulsar el Hospital Digital. Sin duda, la salud siempre ha estado dentro de las principales preocupaciones de los chilenos. Esto obedece a una percepción de desprotección ante enfermedades graves, donde más del 50% de los usuarios del sistema de salud desconfía que recibirá el tratamiento más efectivo. Contribuye a esta desconfianza, el hecho de que el gasto de bolsillo (GBS) en salud de los chilenos es uno de los más altos de todos los países OCDE.

 

Nuestro país no es ajeno a las tendencias y agentes de cambio que ocurren mundialmente en salud y vivimos una transición acelerada hacia lo que sucede en los países desarrollados: envejecimiento de la población, aumento de enfermedades crónicas y cambios del perfil epidemiológico. Estos factores inciden en un mayor consumo de servicios de salud y por consiguiente en un aumento del costo, poniendo de manifiesto la necesidad de aumentar la oferta de servicios de salud, mejorar el acceso y la calidad.

 

Entender la madurez digital de nuestra industria de la salud, será clave para evaluar cuán preparados estamos para afrontar este desafío y que brechas se necesitan abordar. Los prestadores de salud deberían conocer su ADN Digital y su nivel de madurez, para decidir cuán ambicioso va a ser su camino de transformación hacia el Hospital Digital y qué pasos dar.

 

Hoy en día las tecnologías no son un problema, están presente, funcionan y vinieron para quedarse. El desafío pasa por conseguir la integración y la correcta adopción, para estar al servicio de las personas, llegando a pasar casi desapercibida. Es así como las organizaciones deben poner foco especial en las personas y el nuevo talento, dado que la tecnología avanza mucho más rápido de lo que el capital humano es capaz de adoptar.

 

Sin duda, la gestión del cambio y la comunicación serán elementos clave para el éxito del Hospital Digital, dado que amenaza la zona de confort de los profesionales de la industria de la salud, y ante este escenario cabe preguntarse, ¿es necesario esperar a tener infraestructuras para dar pasos hacia el Hospital Digital?

 

Actualmente el Gobierno está impulsando un ambicioso plan de Infraestructura Hospitalaria, con la construcción de varios hospitales. Por otro lado, muchos ejecutivos de hospitales y clínicas planean renovar o reconstruir su infraestructura obsoleta. Mientras, el aumento de la demanda de la atención médica y el aumento de costos siguen estando presentes. Sin embargo, un número importante de soluciones digitales no requieren de nuevos materiales o de una remodelación en las instalaciones principales; éstas se pueden implementar en el corto plazo para mejorar las eficiencias operativas y los resultados clínicos. Entre las soluciones que los ejecutivos de hospitales podrían considerar se encuentran: la atención digital, experiencia digital del usuario y las operaciones digitalizadas, entre otras.

 

 

Antonio Martínez C.
Senior Manager Consulting de Deloitte

Comentarios