Síguenos

Actualidad

Desde las Torres Gemelas directo a nuestro país: Tercera Compañía de Bomberos de Machalí ya cuenta con carro

Publicado

el

– El pasado viernes fue la entrega oficial de la unidad que fue comprada en Estados Unidos en gran parte con aportes de Codelco.

 

 

Luis Fernando González V
Fotos: Héctor Vargas

 

El pasado viernes la tercera compañía del Cuerpo de Bomberos de Machalí recibió de manera oficial su primer carro. Recordemos que esta unidad recién fue fundada el 3 de marzo de este año, y hasta el momento han prestado servicio apoyando las labores de los voluntarios de la primera compañía de la comuna, pero ahora al contar con un carro propio ya están en condiciones de ser despachados como compañía hacia una emergencia.

 

El carro es el vehículo 5A6-9 proveniente de South Beach, Estado de New York en Estados Unidos.
Esta unidad, fabricada en 1993, prestó servicio durante el atentado de las Torres Gemelas por lo que tiene una condecoración otorgada por el gobierno del gigante del norte, además posee un gran cuerpo de bomba capaz de impulsar agua a grandes alturas, superior a prácticamente a todas las bombas que hoy prestan servicios en la región.

 

La maquinaria cuenta con un motor de 400 HP. Además, posee un cuerpo de bomba de 1500 galones por minuto, lo que permite desalojar 5.625 litros de agua cada 60 segundos y una capacidad para trasladar a 10 bomberos debidamente sentados y equipados.

 

Cabe consignar que gran parte de costo de este carro fue financiado por la división El Teniente de Codelco, y por el Cuerpo de Bomberos de Machalí, al respecto la gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente de Codelco, Valentina Santelices, aseguró que como empresas están orgullosos de formar parte de esta tercera compañía, asimismo, explicó que “el convenio que realizamos con el Cuerpo de Bomberos considera además del carro bomba, el apoyo en equipamiento para esta nueva compañía. Junto con eso, contribuiremos en la capacitación de esos bomberos, que es lo más significativo para nosotros. Nuestros propios brigadistas de emergencia de la División El Teniente van a poder compartir su experiencia y su conocimiento con ellos”.

 

Consultado el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Machalí de cuándo comenzaría esta unidad ya a prestar servicios, junto con reconocer que la tercera permitirá mejorar enormemente los tiempos de respuesta hacia el poniente de la comuna, ya que señaló que especialmente en los horarios punta la llegada de los carros de la primera compañía de Machalí a sectores como Santa Teresa, El Polo o Nogales no es el optimo, explicó que aún falta la casa “ tenemos que construir la casa, habilitarla para que cumpla con las condiciones sanitarias y cumpla como cuartel. Esperamos que sea pronto”, aseguró Luis Díaz.

 

Aunque cabe señalar que el alcalde de Machalí José Miguel Urrutia se mostró un poco más entusiasmado con la pronta entrada en servicio de la tercera compañía con su nuevo carro. El edil aseguró que “ya están dispuestos, desde mañana estarán prestando servicios a la comunidad. Ojala no tengan muchos llamados, pero ya tienen la primera herramienta y nosotros les estamos entregando un terreno para que construyan el futuro cuartel”. Recordemos que el terreno entregado en comodato por el municipio se encuentra en Av. Monseñor Escriba de Balaguer.

 

Actualidad

Por unanimidad Cámara aprueba proyecto que obliga a religiosos denunciar casos de abuso sexual

Publicado

el

Con 128 votos fue aprobado y despachado al Senado, el proyecto de ley que obliga a las autoridades religiosas o eclesiásticas, denunciar casos de abuso sexual contra menores de edad, cuando estos estén bajo su conocimiento.


La iniciativa fue presentada en mayo de 2018 por el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, quien celebró la aprobación unánime y lo calificó como “el primer paso para terminar con la cultura del encubrimiento y los cómplices pasivos”.

La iniciativa de ley busca incluir en el artículo 175 de Código Procesal Penal la obligación expresa de los sacerdotes a denunciar al Ministerio Público, bajo una sanción penal, cualquier hecho de abuso contra un menor del que ellos tomen conocimiento. Esto, para todas aquellas autoridades religiosas, sacerdotes, pastores, miembros del clero y para todo tipo de directivos de instituciones deportivas, culturales, juveniles, sociales.

Fin

Continuar Leyendo

Actualidad

Fiscal de la Región de Magallanes encabezará investigación penal contra Emiliano Arias

Publicado

el

No tiene un plazo de término, mientras que la arista administrativa tiene un plazo de cinco días que pueden prorrogarse. Además Arias sigue en su cargo, descartando una suspensión, por lo que puede continuar con sus labores en la Fiscalía Regional.

Fernando Ávila Figueroa

Tras el Consejo General de Fiscales Regionales a la que convocó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se determinó que sea el Fiscal de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Eugenio Campos, quien investigue penalmente al Fiscal, Emiliano Arias, por los posibles delitos de tráfico de influencias, violación de secreto, y obstrucción a la investigación.
La información la entregó la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción Marta Herrera, quien indicó que se trata de un fiscal con bastante experiencia en delitos de corrupción, ya que por ejemplo encabeza la investigación del fraude en Carabineros, y posee una forma reservada de llevar sus investigaciones.


Marta Herrera agregó que esta investigación se origina luego de la denuncia penal que realizó el Fiscal, Sergio Moya, sumándose a la investigación administrativa que encabeza el Fiscal de Antofagasta, Alberto Ayala, esto debido a que la denuncia contiene hechos que eventualmente podrían ser constitutivas de infracciones administrativas, como de delitos.


La vocera recalcó que se trata de investigaciones distintas, ya que por un lado está la responsabilidad disciplinaria que se le atribuye al Fiscal Arias, y por otro lado la responsabilidad penal. Sin embargo, la investigación administrativa, por ejemplo, puede ir desde una amonestación privada, hasta una remoción, sobreseimiento, o absolución de cargos.


Esta investigación no tiene un plazo de término, mientras que la administrativa tiene un plazo de cinco días que pueden prorrogarse. Además Arias sigue en su cargo, descartando una suspensión, por lo que puede continuar con sus labores en la Fiscalía Regional. En relación a los antecedentes de las denuncias de Sergio Moya, los antecedentes fueron entregados a todos los fiscales regionales, ya que la vocera indicó que se trata de una situación grave y compleja, que ameritaba entregar los antecedentes sin vulnerar lo que es una investigación penal.

ARIAS PODRIA RECUSAR A FISCAL

Durante las últimas horas se ha conocido que el Fiscal Arias podría presentar una recusación contra la determinación del Fiscal Nacional de nombrar al fiscal regional de Antofagasta Alberto Ayala a cargo de la investigación administrativa en su contra, ya que el Fiscal Ayala está frente de la querella presentada por Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, precisamente contra los fiscales que estuvieron al frente de sus casos, vale decir, Arias y Moya, esto por violación de secreto y una presunta extorción en el marco del denominado caso Caval.

Continuar Leyendo

Actualidad

Presentan proyecto para crear “defensoría de las policías”

Publicado

el

El Diputado por el Distrito 15 Diego Schalper junto a parlamentarios de Evopoli y Renovación Nacional presentaron un proyecto de ley que busca crear una unidad autónoma con personalidad jurídica y recursos propios, que vele por las Policías Chilenas.

Fue durante la mañana de este martes que ingresaron  a la cámara de diputados el documento, que busca crear la “Defensoría de las policías”, cuyo objetivo es proteger los derechos humanos de los funcionarios pertenecientes a Carabineros, Gendarmería y PDI.

“Los niveles de violencia que sufren nuestras policias son intolerables, los Carabineros también tienen derechos humanos y a muchos eso se les olvida” expresó el parlamentario, agregando que “Ellos salen a trabajar, pero no saben si van a regresar a su casa”

Schalper espera que la nueva unidad, liderada por la figura de un ‘’Defensor de las policías’’ designado por el Senado y en base a una propuesta entregada por Carabineros, PDI y Gendarmería pueda entregar a los uniformados asesoría y defensa jurídica de manera oportuna, de calidad, además de apoyo psicológico y realizar denuncias de eventuales vulneraciones de derechos junto con  promover el respeto irrestricto a estas prerrogativas.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400