Home » Actualidad » Desde las Torres Gemelas directo a nuestro país: Tercera Compañía de Bomberos de Machalí ya cuenta con carro

Desde las Torres Gemelas directo a nuestro país: Tercera Compañía de Bomberos de Machalí ya cuenta con carro

– El pasado viernes fue la entrega oficial de la unidad que fue comprada en Estados Unidos en gran parte con aportes de Codelco.

 

 

Luis Fernando González V
Fotos: Héctor Vargas

 

El pasado viernes la tercera compañía del Cuerpo de Bomberos de Machalí recibió de manera oficial su primer carro. Recordemos que esta unidad recién fue fundada el 3 de marzo de este año, y hasta el momento han prestado servicio apoyando las labores de los voluntarios de la primera compañía de la comuna, pero ahora al contar con un carro propio ya están en condiciones de ser despachados como compañía hacia una emergencia.

 

El carro es el vehículo 5A6-9 proveniente de South Beach, Estado de New York en Estados Unidos.
Esta unidad, fabricada en 1993, prestó servicio durante el atentado de las Torres Gemelas por lo que tiene una condecoración otorgada por el gobierno del gigante del norte, además posee un gran cuerpo de bomba capaz de impulsar agua a grandes alturas, superior a prácticamente a todas las bombas que hoy prestan servicios en la región.

 

La maquinaria cuenta con un motor de 400 HP. Además, posee un cuerpo de bomba de 1500 galones por minuto, lo que permite desalojar 5.625 litros de agua cada 60 segundos y una capacidad para trasladar a 10 bomberos debidamente sentados y equipados.

 

Cabe consignar que gran parte de costo de este carro fue financiado por la división El Teniente de Codelco, y por el Cuerpo de Bomberos de Machalí, al respecto la gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División El Teniente de Codelco, Valentina Santelices, aseguró que como empresas están orgullosos de formar parte de esta tercera compañía, asimismo, explicó que “el convenio que realizamos con el Cuerpo de Bomberos considera además del carro bomba, el apoyo en equipamiento para esta nueva compañía. Junto con eso, contribuiremos en la capacitación de esos bomberos, que es lo más significativo para nosotros. Nuestros propios brigadistas de emergencia de la División El Teniente van a poder compartir su experiencia y su conocimiento con ellos”.

 

Consultado el vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Machalí de cuándo comenzaría esta unidad ya a prestar servicios, junto con reconocer que la tercera permitirá mejorar enormemente los tiempos de respuesta hacia el poniente de la comuna, ya que señaló que especialmente en los horarios punta la llegada de los carros de la primera compañía de Machalí a sectores como Santa Teresa, El Polo o Nogales no es el optimo, explicó que aún falta la casa “ tenemos que construir la casa, habilitarla para que cumpla con las condiciones sanitarias y cumpla como cuartel. Esperamos que sea pronto”, aseguró Luis Díaz.

 

Aunque cabe señalar que el alcalde de Machalí José Miguel Urrutia se mostró un poco más entusiasmado con la pronta entrada en servicio de la tercera compañía con su nuevo carro. El edil aseguró que “ya están dispuestos, desde mañana estarán prestando servicios a la comunidad. Ojala no tengan muchos llamados, pero ya tienen la primera herramienta y nosotros les estamos entregando un terreno para que construyan el futuro cuartel”. Recordemos que el terreno entregado en comodato por el municipio se encuentra en Av. Monseñor Escriba de Balaguer.

 

Comentarios