Home » Destacada » EDITORIAL: Desfile del 2 de Octubre vuelve a la Calle

EDITORIAL: Desfile del 2 de Octubre vuelve a la Calle

 

La Intendencia Regional anunció oficialmente que el desfile Cívico Militar en conmemoración de la Batalla que marcó la vida de los rancagüinos en un trágico antes y después , vuelve a realizarse en la calle.

Es un buen primer paso para recuperar una de las tradiciones más queridas de la ciudad y que por el paso del tiempo y el mal manejo organizador se ha estado perdiendo.

Tradicionalmente los desfiles se realizaron en la Alameda entre las calles Zañartu y Estado , también se ha realizado en la Avenida San Martín entre OCarrol e Independencia y también en Avenida Brasil frente a donde hoy están los tribunales de justicia .

Cuando el General Charles de Gaulle visitó Rancagua estaba recién construido el Estadio El Teniente y se pensó por razones de seguridad hacerlo en el recinto deportivo . En esa época el aforo del estadio era considerablemente mayor que el que tiene hoy y los habitantes de la ciudad eran casi la mitad .

Con el tiempo el estadio se fue haciendo chico y por lo tanto el manejo y reparte de entradas realizadas por los funcionarios de la Intendencia se prestó para muchas polémicas ya que cada político entregaba entradas a sus partidarios dejando fuera la resto .
El año pasado se volvió al estadio aduciendo razones de seguridad y se llegó al extremo de que aunque la entrada era libre , solo se autorizó a 5.000 personas , es decir menos que los asistentes a un partido de fútbol con Barras Bravas .

El desfile en la calle permite la asistencia de muchas personas y el paso de los tradicionales Huasos a Caballo , más los carros de Bomberos y otro material mayor que había quedado también fuera del Estadio para no dañar la pista atlética .

Es importante facilitar el acceso y la comodidad del público que no solo va a disfrutar de una ceremonia Cívico –Militar de alto contenido republicano y patriótico y de incentivar la participación juvenil en la conmemoración de un hito que es mucho más que la tradicional discusión entre Carrerístas y O´Higginianos sino que el recuerdo de nuestra gente y de nuestra ciudad que sufrió el incendio y destrucción de casi la totalidad de las viviendas en los dos días de lucha sangrienta en sus calles y la muerte de un número indeterminado de nuestros vecinos.

Por algo tiempo después Bernardo O’Higgins dio a la ciudad el escudo con el Ave Fénix con la leyenda “Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó” . Fue una lección de vida que vale la pena reflexionar desde nuestra perspectiva actual para re encontrarnos con nuestro ser cívico y re encantarnos orgullosamente con nuestra ciudad.

 

 

Alejandro González Pino
Director

Comentarios