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Periodistas aconsejaron a científicos y emprendedores sobre cómo difundir sus proyectos en los medios de comunicación

– Reporteros de televisión, agencias internacionales y de diarios como LUN, entregaron tips acerca de cómo comunicar sus investigaciones, proyectos científicos o emprendimientos innovadores. La actividad se llevó a cabo en el marco del proyecto FIC “Sinergia O’Higgins”, ejecutado por la Universidad Católica y financiado por el Gobierno Regional.

 

Marcela Catalán

 

Académicos, investigadores, científicos, emprendedores y profesionales de servicios públicos, llegaron este miércoles 5 de septiembre hasta el auditorio municipal de Rancagua. ¿El objetivo? Recibir consejos de parte de periodistas que trabajan en periódicos de circulación nacional, televisión y agencias internacionales, con el fin de orientarlos para que sus investigaciones o proyectos se conviertan en noticias y así acercar estos temas a la ciudadanía.

La cita se llevó a cabo en el marco del proyecto “Sinergia O’Higgins”, ejecutado por la Universidad Católica y financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que busca fomentar una cultura innovadora en la región.

Leslie Salamanca, profesional del proyecto, explicó que “uno de los quehaceres del trabajo científico es comunicar los resultados de la investigación. Sin embargo, sólo lo comunican entre sus pares y esto no llega a la sociedad. Por otra parte, los emprendedores también necesitan mostrar sus productos o servicios a un público masivo para captar clientes, pero desconocen los canales de comunicación para hacerlo. Por eso quisimos realizar este taller, para vincular a los medios de comunicación con los científicos y emprendedores, y que entiendan el gran impacto que pueden lograr si se muestran al mundo”, señaló.

El evento arrancó con las palabras de bienvenida del seremi de Economía, Ignacio Tello. De acuerdo con él, comunicar mal un proyecto puede echar por tierra sus positivos aportes. “Entendemos que existe un trabajo muy técnico, pero si ese esfuerzo no se difunde bien, puede perderse”, advirtió. Respecto a si el mundo de la academia o los emprendedores están conscientes de la relevancia de lo anterior, respondió que “justamente a ello contribuye este taller”.

“Es muy importante fomentar la innovación, si queremos desarrollar la economía en el mediano y largo plazo. A esto apunta lo realizado a nivel regional, aunque no sólo implica la ejecución de un trabajo, sino que también darlo a conocer. El efecto que ello puede tener en los medios, es muy significativo”, enfatizó.

El primero en exponer fue Joaquín Riveros, quien hoy se desempeña en la sección de Economía del diario Las Últimas Noticias. Antes fue editor de la Revista Del Campo de El Mercurio. También trabajó en las secciones de Crónica y en el Artes y Letras del mismo diario. Además, fue parte de The Clinic, La Nación Domingo y de la Revista Mujer de La Tercera.

“A juicio de El Mercurio, un criterio fundamental para que una investigación se convierta en nota, es que haya sido publicada antes en alguna revista científica con peso internacional, como Science o Nature. En LUN tampoco sale cualquier cosa, pero dentro de esas publicaciones de peso, se debe buscar algo que sea atractivo para el lector transversal”, subrayó.

Respecto a los errores que cometen los científicos al intentar llegar a los medios de comunicación, explicó que les cuesta sacar partido a sus exploraciones. “Por lo general, tienen un modo muy duro de comunicar sus investigaciones. Les cuesta hacer cercano el tema al público, al ofrecerlo a los reporteros. Les cuesta reconocer lo que es o no una noticia”, argumentó.

Luego expuso Daniel Bahamondes, actual corresponsal de Mega y Chilevisión, quien se desempeñó en TVN e igualmente en el diario La Cuarta. En su intervención, se concentró en cómo la televisión trata la ciencia y el emprendimiento. Tras él, fue el turno de Cristóbal Chávez. El periodista ha colaborado para las agencias internacionales EFE (España) y Sputnik (Rusia), en tanto que hoy es corresponsal de la agencia de noticias Xinhua (China).

En Chile tienen presencia “las agencias más importantes del mundo, como France-Press y Xinhua. Todas están muy pendientes de lo que hace este país en materia de innovación. Uno de los criterios para que algo se convierta en noticia, es cumplir con lo que el mundo está pidiendo, como investigaciones relacionadas con la lucha contra el cambio climático y mejoras en productos nacionales”, comentó Cristóbal Chávez.

“Chile es potencia mundial en la producción de cerezos, vino, cobre y salmón. Entonces, en el extranjero sirven mucho todas las innovaciones en torno a ello y por otra parte también hay grandes emprendedores trabajando en temas que son atractivos para otros países. Lo que falta es saber contar esto para que el mundo lo vea”, puntualizó Chávez.

Acerca de los desaciertos que comúnmente cometen los científicos al tratar de llegar a los medios de comunicación, reconoció que este punto siempre genera discusión entre los reporteros y los investigadores. “Por lo general, estos últimos tienen una forma más dura de contar las cosas. Por ende, su gran problema es que no logran acercarse al público. Al final, quizá necesitan financiamiento de parte de empresas, pero al mismo tiempo deben llegar a la gente, al emprendedor del campo o al productor vitivinícola. Es decir, requieren comunicar mejor sus ideas. He visto grandes proyectos, pero a los cuales les falta el toque humanizador. Hay que buscar la historia detrás y cómo esto afecta a las personas”, finalizó.

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