Home » Actualidad » Nueva licitación de estacionamientos en Rancagua pretende promover aplicaciones para que usuarios sepan dónde aparcar

Nueva licitación de estacionamientos en Rancagua pretende promover aplicaciones para que usuarios sepan dónde aparcar

 

El concurso fomentó la participación de postulantes que ofrezcan esta herramienta, con el fin de gestionar mejor el tema en la comuna.

 

Marcela Catalán

 

El 3 de agosto, la Municipalidad de Rancagua publicó el llamado a concurso para adjudicar la explotación de estacionamientos en el centro y entorno de la ciudad, cuyo concesionario estará a cargo del tema hasta el año 2023. De acuerdo con Raimundo Agliati, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac), el contrato vigente termina el 31 de noviembre y el objetivo de la nueva licitación es “gestionar, ordenar y entregar un mejor servicio a quienes acceden en auto” al casco histórico.

El funcionario agregó que en el marco de este proceso, pretenden mejorar el desplazamiento logístico dentro de la ciudad. Es así como asegura que facilitarán “la carga y descarga” destinada al comercio, para lo cual acondicionarán 28 espacios, mientras que para personas con capacidades diferentes se disponen 70 lugares en diferentes sitios, “además de una rebaja del 25 por ciento” del costo. Añade que también existirán otros 33 puntos exclusivos para transporte escolar y 60 para motos, no debiendo pagar los dueños de estas últimas.

De acuerdo con Agliati, “lamentablemente la última concesión fue entregada por dos décadas. En este sentido, destaca que quien gane el nuevo concurso, se encargará de la explotación de estacionamientos “por un máximo de cinco años”. En esa línea, destaca que “desde ahora se pagará por el tiempo efectivamente utilizado, cobro que será por minuto, situación que es bastante más justa para el usuario”, apunta.

Consultado acerca de si el municipio disminuirá el número de aparcamientos, considerando las medidas que en los últimos años ha implementado en el casco histórico para desincentivar el uso del automóvil, lo descarta. “Lo que ha ocurrido antes, al trabajar la movilidad sustentable (por ejemplo, mediante ciclovías) es que estacionamientos en concesión han sido desplazados y no eliminados”. En sus palabras, la actual licitación tampoco reduce su cantidad. “No elimina puntos (en funcionamiento), es más, aumenta la capacidad”. En cifras, garantiza que son 1220 cupos afectos a valor por minuto, 1129 en el sector centro y 91 en el sector del hospital”.

 

El director de la Secplac adelanta que el llamado promovió que los postulantes incorporen tecnología al momento de adjudicarse la actividad, para que “los automovilistas conozcan la disponibilidad de estacionamientos a través de una aplicación”. Y dado que la nueva Ley de Convivencia Vial reconoce las bicicletas como vehículos no motorizados, éstas también cuentan como más de 19 puntos (con distintas capacidades) donde dejarlas, número que podrá aumentar según las necesidades.

Comentarios