Home » Editorial » Columnas » RECORDANDO: Preparativos para un encuentro contra realistas en septiembre: 1814

RECORDANDO: Preparativos para un encuentro contra realistas en septiembre: 1814

(Fragmentos de “Apuntes”
del inglés John Thomas – 2)

 

 

El 7 de septiembre de 1814 O’Higgins dispuso que los dragones, bajo las órdenes del Capitán Ramón Freire, avanzaran hacia San Fernando para avistar al enemigo y poder recoger informaciones sobre sus fuerzas.

El Coronel Bernardo Cuevas con 150 hombres de las Milicias de Santiago procedió a ocupar y proteger a Rancagua.
Desde el día 8 hasta el 12 de septiembre el Ejército estuvo ocupado en reparar las armas y vestuario. Entre tanto José Miguel Carrera consiguió remover de sus puestos a Prieto y a Bascuñán y apresar a Luco, acusándolo de peligroso.

El 14 de septiembre se recibieron despachos de Freire informando que había avanzado hasta los suburbios de San Fernando, sin atreverse a entrar a la ciudad por haber fuertes guerrillas enemigas en los alrededores.

El día 13 O’Higgins escribió a Carrera diciendo que en su ejército la inactividad producía descontentos y le insistió en la necesidad en que todos sus hombres tomaran la posición del Cachapoal. El día 15 despachos de Carrera daban la seguridad de su cooperación e informaba que fortificarían la Angostura de Paine y que las defensas harían imposible el avance del enemigo hacia Santiago.

El 17 de septiembre O’Higgins le hizo saber que era inútil fortificar la Angostura, porque tenía a su izquierda el camino de la Cuesta de Chada y a su derecha el de Aculeo, pudiendo los realistas seguir su marcha a Santiago por cualquiera de los dos y urgía a Carrera para que le enviase inmediatamente hasta el último hombre disponible.

El 18 de septiembre O’Higgins con su División, compuesta solo por 400 hombres, levantó su campamento de Maipo y siguió hasta el Hospital de Paine.

El día 19 continuó su marcha hacia Rancagua, en donde encontraron al Capitán Freire, que les informo que los enemigos tenían su Cuartel General en la hacienda de Mendoza, al sur de San Fernando, con dos avanzadas hacia Rengulemu.

Comentarios