Home » Destacada » Utilizaba zapatería como fachada para vender armamento de fuego ilegal

Utilizaba zapatería como fachada para vender armamento de fuego ilegal

Su relación con la Región de O’Higgins, se basa en que hace un tiempo intentó vender armamento en esta ciudad vía internet, lo que derivó a que la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional finalmente lo detuviera en Santiago encontrándole incluso munición de guerra.

 

Fernando Ávila Figueroa

 

Fueron seis meses de investigación que dieron como resultado que oficiales policiales de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Rancagua, lograran la detención de un sujeto de 61 años, que se dedicaba al tráfico de armamento ilegal, para lo cual utilizaba como fachada una zapatería, ubicada en la Calle Victoria de la comuna de Santiago.
La investigación se inició mediante una orden de investigar emitida por la Fiscalía Local de Rancagua, la cual fue ejecutada por un grupo de detectives dedicados exclusivamente a un focos delictuales de armas, quienes mediante diversas técnicas investigativas lograron acreditar la comisión del delito de tráfico de armas al interior de la zapatería santiaguina.

Fue así como la fiscalía tramitó una orden de entrada y registro con el Juzgado de Garantía correspondiente, hallándose al interior del local comercial once armas, entre escopetas, revólveres y una pistola, además de ocho cañones de escopetas y más de 300 proyectiles balísticos, incluida munición destinada al uso militar, cuyo uso y porte está prohibido para civiles.

Conforme a los antecedentes recabados en la investigación, se pudo establecer que el detenido es armero de profesión, sin embargo, traficaba armas ilegales vía internet y de manera presencial, por lo que arriesga desde 10 años de prisión, pena que podría incrementarse hasta en dos grados, debido a que en el operativo también le fue incautada munición militar.

La persona aprehendida por los detectives de la PDI de Rancagua, quien no contaba con antecedente penales, fue puesta hoy a disposición del Juzgado Garantía de Rancagua, para el correspondiente control de detención.

El jefe Brianco Rancagua, comisario, Julián Espinoza, indicó que el primer antecedente dice relación con la venta de un fusil en Rancagua, logrando determinar que quien se dedicaba a la venta era un armero de la ciudad de Santiago, quien tenía los permisos para efectuar esta función, pero vendía y reparaba armas sin saber su procedencia.

Se le encontraron armas que no tenían establecida su procedencia, utilizando plataformas de internet para la venta, pero además contactos personales, a quienes no les pedía antecedentes de la procedencia para la venta o reparación. Además, se investiga si compraba armas robadas. Fue así como el armamento incautado bordea los 5 millones de pesos, y su vínculo con Rancagua es que vía internet estaba ofreciendo un arma en esta ciudad, lo que motivó que la investigación se iniciara en la capital regional.

Por su parte, el Fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Alberto González, sostuvo que desde hace varios meses se investigaba al sujeto detenido por el delito de tráfico de armas, logrando incautar en su domicilio, cuya fachada era un zapatería, el armamento de fuego, y municiones. Destacó que este procedimiento permitió establecer la existencia del armero que posee los permisos para realizar esta función, sin embargo, no realizaba todo lo que la ley le indica, teniendo en su poder munición de guerra y armas ilegales.

El trabajo ahora apunta a conocer el origen de estas armas y municiones, labor de largo aliento donde participará el Laboratorio de Criminalística de la PDI y la Dirección General de Movilización Nacional.

El sujeto podría ser formalizado por el delito de tráfico de armas, cuya pena parte en los 10 años 1 día de presidio.

 

Comentarios