Home » Cultura » Panoramas Culturales

Panoramas Culturales

Por Marcela Catalán

 

Documental

La ‘Petit Frère’ es el último documental estrenado por MiraDoc en Rancagua, entrega que retrata la cultura haitiana en Chile. Éste todavía puede ser observado los sábados 22 y 29 de septiembre, a las 16 horas en la Biblioteca Pública N°34 Eduardo de Geyter de la capital regional. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan 1000. La película fue codirigida por Roberto Collío y Rodrigo Robledo, y se impone como un diálogo entre lo colectivo y lo personal, una memoria viva que mezcla ensoñaciones y realidad. Esto, a través del relato de Wilner Petit-Frère, un inmigrante que observa y plasma noticias de interés para sus compatriotas residentes en Santiago. “Quisimos forjar una nueva manera de contar la migración haitiana, alejándonos de la mirada paternalista. Fue una búsqueda más plástica, un juego entre lo que Petit creaba con su boletín y nosotros con el documental”, señala Collío.

Casa del Arte

Tres mujeres adultas enfrentan la separación y la búsqueda de su hombre ideal: Silvana González es Tina, quien sufre a manos de su infiel marido y está dispuesta a concederle el divorcio, aunque en el fondo de su corazón, sigue enamorada de él; Claudia Soto es Mecha, una chiquilla a punto de ser abandonada por su marido, al que le gustan las delgadas; Maga Ortúzar es Tete, la más diferente de estas amigas, pues fue ella la que dejó a su pareja, ya que él no la satisfacía sexualmente. Bajo la dirección de Silvia Santelices, no se pierda “Divorciadas en busca de…”, este viernes y sábado, a las 20:30 horas en Ibieta N°187, Rancagua.

Casa de la Cultura

Hasta el 28 de septiembre puede ver “Nobleza” en Avenida Cachapoal N°90, muestra perteneciente a Marcos Pérez. Se trata del tercer momento de su reflexión visual, propuesta en la que desarrolla un juego entre el dibujo y la mancha, la transparencia y la pastosidad, el azar y lo controlado, inspirándose en el caballo. En tanto, este viernes a las 19 horas, la Casa de la Cultura celebra las Fiestas Patrias en compañía del conjunto A Pura Chilena. En la ocasión también se presentará el grupo de baile Tierra Huasa. Para ambas actividades, la entrada es liberada.

 

Teatro Regional

Este viernes 14 de septiembre, a las 20:30 horas, los amantes de la dramaturgia nacional tienen una cita con un clásico de las tablas chilenas. Sí, pues el recinto de Millán N°342 ofrecerá “La pérgola de las flores”, comedia de Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo. Bajo la dirección musical de Moncho Romero, y con Silvia Santelices a cargo de la general, la coreografía pertenece a Vinka Bogdanovic y el montaje es producido por la Casa del Arte. En el montaje participarán 25 actores, contando en los papeles protagónicos con Violeta Vidaurre, Patricia Irribarra, Maga Ortúzar, Mario Poblete, Jorge Arévalo, Mireya Sotoconil, Silvia Santelices y Evaristo Acevedo.

 

Gran Arena Monticello

Gran Arena Monticello informó que el Circo de Moscú sobre Hielo no se realizará, dado que la productora responsable del espectáculo no consideró los plazos necesarios para el ingreso de la pista de hielo a Chile. De acuerdo con el recinto, quienes compraron entradas para asistir, pueden recibir la devolución desde ayer miércoles. Para ello, los afectados deben enviar un correo a atencion@ticketshow.cl.

Por otro lado, el espacio ofrecerá dos grandes eventos durante estos días feriados. El lunes 17 será la noche del italiano Franco Simone, quien llega al país con una maleta repleta de éxitos recopilados en sus más de 45 años de carrera, pero también con nuevo material que rinde homenaje a Violeta Parra. “Per Fortuna”, su nuevo disco, cuenta con la participación de voces chilenas como Inti Illimani; la última ganadora del Festival de Viña, Astrid Veas, y algunos ex participantes del programa de talentos The Voice, como Karin Cáceres, Luis Layseca y Daniel Parraguez.

Respecto al martes 18, Pedro Fernández cerrará las celebraciones de Fiestas Patrias. La presentación del mexicano ser realizará como parte de su tour “Arránquense Muchachos”, con el cual conmemora sus 40 años de trayectoria; lo avalan 38 álbumes, tres discos de diamante, 37 de oro y 26 de platino, entre otros premios y reconocimientos. Además, ha protagonizado siete telenovelas y 25 películas.

 

Comentarios