Síguenos

Cultura

Panoramas Culturales

Publicado

el

Por Marcela Catalán

 

Documental

La ‘Petit Frère’ es el último documental estrenado por MiraDoc en Rancagua, entrega que retrata la cultura haitiana en Chile. Éste todavía puede ser observado los sábados 22 y 29 de septiembre, a las 16 horas en la Biblioteca Pública N°34 Eduardo de Geyter de la capital regional. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan 1000. La película fue codirigida por Roberto Collío y Rodrigo Robledo, y se impone como un diálogo entre lo colectivo y lo personal, una memoria viva que mezcla ensoñaciones y realidad. Esto, a través del relato de Wilner Petit-Frère, un inmigrante que observa y plasma noticias de interés para sus compatriotas residentes en Santiago. “Quisimos forjar una nueva manera de contar la migración haitiana, alejándonos de la mirada paternalista. Fue una búsqueda más plástica, un juego entre lo que Petit creaba con su boletín y nosotros con el documental”, señala Collío.

Casa del Arte

Tres mujeres adultas enfrentan la separación y la búsqueda de su hombre ideal: Silvana González es Tina, quien sufre a manos de su infiel marido y está dispuesta a concederle el divorcio, aunque en el fondo de su corazón, sigue enamorada de él; Claudia Soto es Mecha, una chiquilla a punto de ser abandonada por su marido, al que le gustan las delgadas; Maga Ortúzar es Tete, la más diferente de estas amigas, pues fue ella la que dejó a su pareja, ya que él no la satisfacía sexualmente. Bajo la dirección de Silvia Santelices, no se pierda “Divorciadas en busca de…”, este viernes y sábado, a las 20:30 horas en Ibieta N°187, Rancagua.

Casa de la Cultura

Hasta el 28 de septiembre puede ver “Nobleza” en Avenida Cachapoal N°90, muestra perteneciente a Marcos Pérez. Se trata del tercer momento de su reflexión visual, propuesta en la que desarrolla un juego entre el dibujo y la mancha, la transparencia y la pastosidad, el azar y lo controlado, inspirándose en el caballo. En tanto, este viernes a las 19 horas, la Casa de la Cultura celebra las Fiestas Patrias en compañía del conjunto A Pura Chilena. En la ocasión también se presentará el grupo de baile Tierra Huasa. Para ambas actividades, la entrada es liberada.

 

Teatro Regional

Este viernes 14 de septiembre, a las 20:30 horas, los amantes de la dramaturgia nacional tienen una cita con un clásico de las tablas chilenas. Sí, pues el recinto de Millán N°342 ofrecerá “La pérgola de las flores”, comedia de Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo. Bajo la dirección musical de Moncho Romero, y con Silvia Santelices a cargo de la general, la coreografía pertenece a Vinka Bogdanovic y el montaje es producido por la Casa del Arte. En el montaje participarán 25 actores, contando en los papeles protagónicos con Violeta Vidaurre, Patricia Irribarra, Maga Ortúzar, Mario Poblete, Jorge Arévalo, Mireya Sotoconil, Silvia Santelices y Evaristo Acevedo.

 

Gran Arena Monticello

Gran Arena Monticello informó que el Circo de Moscú sobre Hielo no se realizará, dado que la productora responsable del espectáculo no consideró los plazos necesarios para el ingreso de la pista de hielo a Chile. De acuerdo con el recinto, quienes compraron entradas para asistir, pueden recibir la devolución desde ayer miércoles. Para ello, los afectados deben enviar un correo a atencion@ticketshow.cl.

Por otro lado, el espacio ofrecerá dos grandes eventos durante estos días feriados. El lunes 17 será la noche del italiano Franco Simone, quien llega al país con una maleta repleta de éxitos recopilados en sus más de 45 años de carrera, pero también con nuevo material que rinde homenaje a Violeta Parra. “Per Fortuna”, su nuevo disco, cuenta con la participación de voces chilenas como Inti Illimani; la última ganadora del Festival de Viña, Astrid Veas, y algunos ex participantes del programa de talentos The Voice, como Karin Cáceres, Luis Layseca y Daniel Parraguez.

Respecto al martes 18, Pedro Fernández cerrará las celebraciones de Fiestas Patrias. La presentación del mexicano ser realizará como parte de su tour “Arránquense Muchachos”, con el cual conmemora sus 40 años de trayectoria; lo avalan 38 álbumes, tres discos de diamante, 37 de oro y 26 de platino, entre otros premios y reconocimientos. Además, ha protagonizado siete telenovelas y 25 películas.

 

Anuncio Publicitario

Cultura

Un profesor, un libro

Publicado

el

¿Cómo serán las bibliotecas particulares de los profesores de Chile?
Seguramente las habrá completas y variadas, con ensayo, poesía y novelas nacionales y extranjeras, pero, también es cierto que otras son insuficientes, sobre todo para un ser humano que dedica sus días a educar a niños y jóvenes, es decir, a sacar lo mejor de sí del que tiene al frente.
No olvidemos que – en la totalidad de su vida laboral- un profesor está 12.000 horas ante 3.000 alumnos.


No necesariamente nuestros profesores tienen los recursos para adquirir libros, por esa razón en 2011 la Fundación Futuro creo el programa “Un Profesor, un Libro”, para al menos poder regalar un libro a cada uno de los más de 230 mil docentes de nuestro país. A la fecha, Fundación Futuro ha entregado en sus manos 13.667 libros a docentes en 149 comunas del país.


“Hoy, más que nunca, es fundamental el rol del profesor en la sala de clases. No solo como transmisor de contenidos (que entran en la PSU o SIMCE u otro) sino fundamentalmente como motivadores de un diálogo participativo, respetuoso y tolerante entre los chilenos post crisis social. En ese sentido, Fundación Futuro -a través de este libro que el profesor ESCOGE para integrar su biblioteca personal- es un grano de arena para la desafiante tarea que se nos viene: ensanchar los horizontes ciudadanos de nuestros jóvenes del siglo XXI”, explicó Magdalena Piñera Echenique, directora de Fundación futuro. Ente los libros que se ofrecen hay de literatura, arte, gastronomía, ciencias, historia y Naturaleza. Todos de autores chilenos y de muy buen formato y materialidad.
Próximamente este programa estará en nuestra región, más específicamente el 3 y 4 de diciembre en Codegua, Olivar, Coinco, Malloa, Peumo, Quinta de Tilcoco. Para participar, los profesores deberán inscribirse de manera previa en www.fundacionfuturo.cl.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Artistas rancagüinos graban versión de «el derecho de vivir en paz»

Publicado

el

Coordinados por la cantante rancagüina Maka Meléndez, varios artistas locales de diversos estilos se juntaron para crear la versión rancagüina de el «derecho de vivir en paz».

Según relata Maka, la idea nace de la necesidad de aportar al movimiento social desde el arte, de aportar al cambio social. Así solo con la idea comenzaron los llamados telefónicos los cuales encontraron una rápida y generosa respuesta. Así en 2 intensos días de grabación se fue armando la canción, cada frase fue grabada en orden de llegada de los cantantes, sin egos de ningún tipo, asegura Maka.

La producción musical estuvo a cargo de Pablo Ramos y la producción audiovisual estuvo a cargo de Cristian Figueroa y Cristobal Lorca.

Continuar Leyendo

Cultura

Pinturas que forman parte de una novela: «Miradas Sentidas, Culturas Compartidas» en espacio cultural La Merced:

Publicado

el

El 18 de noviembre del corriente año a las 19 horas será la inauguración de la muestra pictórica “MIRADAS SENTIDAS, CULTURAS COMPARTIDAS”, en el Espacio Cultural La Merced. En la ocasión, la narradora y poeta machalina Cristina Wormull presentará su novela Carmela, bacante vacante, ilustrada por Alejandra Hernández, pintora lujanense, autora de las pinturas que componen la muestra.

Cristina es una narradora y poeta chilena, que tiene como objetivo fomentar la lectura en los jóvenes y sectores más vulnerables de Chile y los países vecinos plasmando en su trabajo la esencia de su ser. En el 2015 fue galardonada con el segundo lugar en el concurso de poesía de la Municipalidad de Las Condes y ese mismo año fue incluida en la antología “Raíz y luz del tiempo, voces de agua y sol”, de seis poetas chilenos. Un año más tarde, obtuvo el tercer lugar en el concurso de la misma municipalidad y publicó su primer libro individual Thalamon, financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura. En el año 2017 es incluida en una nueva antología poética “Voces a la noche” e imparte un taller de autobiografía en la Corporación Cultural Las Condes. A finales del 2018 publica su segundo poemario individual “Navegante”.


Durante este año, junto con terminar su primera novela, ha colaborado activamente con la Secretaría de las Artes, Cultura y Patrimonio en un programa de talleres de creación literaria a grupos de personas privadas de libertad en los centros de reclusión de Peumo, Santa Cruz, Rancagua y Rengo, preside la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Sexta Región y es coordinadora del grupo literario “Los Inútiles” quienes luchan por la difusión y engrandecimiento de la cultura nacional chilena.


Carmela, bacante vacante es su primera novela y para no quitar el suspenso de la presentación el próximo lunes 18, solo adelantaremos que es la historia de vida de una mujer rebelde y vanguardista.


Cada una de las ilustraciones que forman parte del libro es un cuadro y, cada uno de ellos, una de las historias de la protagonista, interpretada a través de la mirada de Alejandra.


Alejandra, quien inició el proyecto como gestora, quiso ponerle su impronta, retomando con ello su vocación artística. Entre los años 2002 y 2015, planificó y dirigió varios proyectos culturales de participación estudiantil y comunitaria que han posibilitado la creación de varios murales, la concreción de jornadas artístico-culturales y muestras de Danza. En el 2014 concreta junto a un par de artistas plásticos chilenos el Proyecto Arte e Historia, una propuesta educativa y cultural que se pensó con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de lazos entre Argentina y Chile, la identificación de los jóvenes con su cultura y la revalorización del patrimonio local, para la comunidad de Torres (Luján), lugar en el que se encuentra la Escuela de Educación Secundaria Nº 6.
Esta propuesta representa una nueva etapa en el proyecto bi nacional y en el desarrollo profesional de ambas artistas. La Municipalidad de Luján lo ha declarado «De Interés Cultural y Educativo para Luján» y en Chile, la Municipalidad de San Fernando y la Secretaría de cultura de Rancagua han expresado su apoyo para la iniciativa.


El proyecto tiene su página https://proyecto-gestart-cultura.webnode.es/

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto