- El móvil del crimen indica que tendrían rencillas anteriores desde el día 21 de mayo de este año, fecha en la sostuvieron una discusión, y una posterior pelea en la medialuna de Machalí.
Fernando Ávila Figueroa
Un trágico hecho de sangre se produjo en la comuna de Machalí durante la tarde del miércoles último. Se trató de un hecho que tuvo su génesis debido a rencillas anteriores que habrían ocurrido en el mes de mayo de este año.
Tras conocer el hecho, el Ministerio Público dispuso que detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, concurrieran durante la noche del miércoles al Cerro San Juan de la comuna de Machalí, con la finalidad de adoptar un procedimiento por el delito de homicidio que habría afectado a un sujeto de 38 años de edad.
En el lugar, luego de realizar pericias y empadronamiento a testigos y familiares de la víctima, personal de la PDI pudo establecer que el homicidio habría ocurrido en horas previas, en circunstancias que la persona fallecida recorría el cerro, en búsqueda de animales de su propiedad, y cuando regresaba a su domicilio, se encontró con el imputado, quien le habría dado muerte utilizando un revólver.
Según los antecedentes recabados, luego del ataque, los familiares del afectado lo habrían trasladado hasta el Cesfam de la comuna de Machalí, centro de atención primaria donde, producto de las lesiones sufridas, falleció la víctima de 38 años.
Las primeras averiguaciones realizadas por la Brigada de Homicidios Rancagua, indican que la motivación del victimario, de 17 años de edad, estaría originada en una discusión, y posterior pelea, entre la víctima e imputado, hecho que habría ocurrido en el contexto de una domadura de caballos en la medialuna de Machalí, el día 21 de mayo pasado, fecha desde la cual mantendrían diferencias.
Con la información recopilada por los detectives, se logró individualizar al imputado, entregándose los antecedentes a la fiscal de turno de Fiscalía Local de Rancagua, quien gestionó con el Juzgado de Garantía correspondiente una orden detención en contra del imputado, la cual fue materializada, luego que la victimaria se viese acorralado ante su inminente detención y se entregara de manera voluntaria en la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua.
El comisario y jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI Rancagua, Juan Reyes, dio a conocer que acudieron al procedimiento en el Cerro San Juan, ya que había ocurrido un homicidio con arma de fuego. Una vez en el lugar se estableció que la víctima se encontraba junto a familiares en el lugar antes señalado, cuando fue abordado por el imputado quien portaba un arma de fuego, hiriendo a la víctima y falleciendo en el Cesfam local.
Confirmó que el agresor se entregó de manera voluntaria a la PDI tratándose de un sujeto de 17 años de edad. El móvil del crimen indica que tendrían rencillas anteriores desde el día 21 de mayo de este año, fecha en la sostuvieron una discusión y una posterior pelea en la medialuna de Machalí. Tras ello se originaron situaciones judiciales estando con medidas de protección para que no se generaran hechos como el que finalmente ocurrió.
Por su parte, el fiscal, Jorge Mena, dio a conocer que la víctima se encontraba acompañada junto a su hijo en el sector de la Vinilla de Machalí, cuando fue interceptado por el menor, provocándole heridas con arma de fuego. Agregó que la víctima llegó fallecida al centro asistencial.