Síguenos

Policial

En el cerro San Juan de Machalí: Con arma de fuego menor de 17 años da muerte a hombre de 38 años

Publicado

el

  • El móvil del crimen indica que tendrían rencillas anteriores desde el día 21 de mayo de este año, fecha en la sostuvieron una discusión, y una posterior pelea en la medialuna de Machalí.

Fernando Ávila Figueroa

Un trágico hecho de sangre se produjo en la comuna de Machalí durante la tarde del miércoles último.  Se trató de un hecho que tuvo su génesis debido a rencillas anteriores que habrían ocurrido en el mes de mayo de este año.

Tras conocer el hecho, el Ministerio Público dispuso que  detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, concurrieran durante la noche del miércoles al Cerro San Juan de la comuna de Machalí, con la finalidad de adoptar un procedimiento por el delito de homicidio que habría afectado a un sujeto de 38 años de edad.

En el lugar, luego de realizar pericias y empadronamiento a testigos y familiares de la víctima, personal de la PDI pudo establecer que el homicidio habría ocurrido en horas previas, en circunstancias que la persona fallecida recorría el cerro, en búsqueda de animales de su propiedad, y cuando regresaba a su domicilio, se encontró con el imputado, quien le habría dado muerte utilizando un  revólver.

Según los antecedentes recabados, luego del ataque, los familiares del afectado lo habrían trasladado hasta el Cesfam de la comuna de Machalí, centro de atención primaria donde, producto de las lesiones sufridas, falleció la víctima de 38 años.

Las primeras averiguaciones realizadas por la Brigada de Homicidios Rancagua, indican que la motivación del victimario, de 17 años de edad, estaría originada en una discusión, y posterior pelea, entre la víctima e imputado, hecho que habría ocurrido en el contexto de una domadura de caballos en la medialuna de Machalí, el día 21 de mayo pasado, fecha desde la cual mantendrían diferencias.

Con la información recopilada por los detectives, se logró individualizar al imputado, entregándose los antecedentes a la fiscal de turno de Fiscalía Local de Rancagua, quien gestionó con el Juzgado de Garantía correspondiente una orden detención en contra del imputado, la cual fue materializada, luego que la victimaria se viese acorralado ante su inminente detención y se entregara de manera voluntaria en la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua.

El comisario y jefe (s)  de la Brigada de Homicidios de la  PDI Rancagua, Juan Reyes, dio a conocer que acudieron al procedimiento en el Cerro San Juan, ya que había ocurrido un homicidio con arma de fuego. Una vez en el lugar se estableció que la víctima se encontraba junto a familiares en el lugar antes señalado, cuando fue abordado por el imputado quien portaba un arma de fuego, hiriendo a la víctima y falleciendo en el Cesfam local.

Confirmó que el agresor se entregó de manera voluntaria a la PDI tratándose de un sujeto de 17 años de edad. El móvil del crimen indica que tendrían rencillas anteriores desde el día 21 de mayo de este año, fecha en la sostuvieron una discusión y una posterior pelea en la medialuna de Machalí. Tras ello se originaron situaciones judiciales estando con medidas de protección para que no se generaran hechos como el que finalmente ocurrió.

Por su parte, el fiscal, Jorge Mena, dio a conocer que la víctima se encontraba acompañada junto a su hijo en el sector de la Vinilla de Machalí, cuando fue interceptado por el menor, provocándole heridas con arma de fuego. Agregó que la víctima llegó fallecida al centro asistencial.

Destacada

No habría participación de terceros en muerte de joven de la comuna de Placilla

Publicado

el


Los peritajes realizados por la PDI indican que se trataría de una asfixia por sumersión, lo que debe quedar confirmado luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal.


Fernando Ávila F.


En la edición de este viernes, les contamos sobre el hallazgo de Francisco Javier Espinoza Muñoz, cuyo cuerpo se encontraba al interior de un pozo destinado a agua para regadío. El joven se encontraba desaparecido desde la mañana del pasado 21 de mayo, fecha en la que salió a practicar deporte al sector de Cerro Manantiales de la comuna de Placilla, perdiéndose su rastro desde aquel momento.


Sobre su hallazgo, el Inspector de la Brigada Homicidios Rancagua, Sebastián Sotomayor, dio a conocer que además al lugar se trasladó personal del Laboratorio de Criminalística con el fin de realizar las primeras diligencias que pedía el Ministerio Púbico.


Se logró identificar el cuerpo debido a que un familiar fue el primero en encontrarlo, correspondiendo efectivamente al joven que había desaparecido el pasado 21 de mayo en la comuna de Placilla. Se informó que el cuerpo fue encontrado al interior de una parcela, específicamente en un pozo destinado para el regadío, siendo hallado por familiares quienes lo buscaban desde el mismo día en que había desaparecido.
Sobre la hipótesis de su muerte, se trataría de una asfixia por sumersión, la que debe quedar confirmada luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal, descartándose en virtud de los antecedentes y los peritajes realizados por la PDI al cuerpo la participación de terceras personas en el hecho.

Sus mascotas también fueron encontradas muertas

En el lugar, los detectives al efectuar la inspección ocular, también hallaron sin vida a dos de sus canes, los cuales también presentaban signos de asfixia por sumersión. Una de las hipótesis que maneja la policía, es que el joven intentó salvar a unos de sus perros que cayó al agua, pero no consiguió salir del referido pozo de agua, desencadenándose el fatal accidente.


Cabe señalar que existía el antecedente que el joven había salido junto a sus mascotas a realizar deporte, por lo que la hipótesis antes descrita es una de las que toma fuerza.

Continuar Leyendo

Destacada

Mil 345 armas de fuego han sido incautadas o entregadas de manera voluntaria

Publicado

el

Algunas de ellas han perteneciendo a familias que quisieron deshacerse de ellas. Al momento de la entrega no se solicitan mayores antecedentes de la procedencia.

La mañana de este viernes personal de Carabineros de la Región de O’Higgins mostró las armas de fuego que a la fecha han sido decomisadas en diferentes procedimientos policiales, así como otras que han sido entregadas de manera voluntaria. Se trató sólo de una muestra del armamento, ya que el Jefe de la Sexta Zona, General, Patricio Figueroa Esperguel, dio a conocer que son un total de mil 345 las armas, las que han sido incautadas o recibidas, llamado que tiene relación con la campaña, “Entrega Tu Arma”.


La autoridad agregó que al momento que la persona de manera voluntaria entrega el arma no tiene ninguna consecuencia legal, ya que en ese instante no se investiga la procedencia pese a que no haya estado inscrita, ya que por lo general se trata de armas que han pertenecido a familiares que han fallecido, destacando que lo importante es que dicha arma se entregue.


Según el General, esto demuestra que las campañas que se han realizado han dado frutos, teniendo en cuenta la gran cantidad de armas de fuego de todo tipo que fueron recibidas. La mañana de este viernes se exhibieron 446 armas de fuego, y muchas de ellas, que no fueron mostradas, son medios de prueba que posee el Ministerio Publico en la investigación de algunos ilícitos.


El destino de las armas próximamente será su destrucción en la ciudad de Santiago, destacando el General que se trata de una campaña que en la Región de O’Higgins ha tenido bastante éxito.


Por su parte, el Intendente de la Región, Juan Manuel Masferrer, destacó que se trata de armas que salen de circulación, y que próximamente serán destruidas, armas que en su minuto fueron utilizadas para el deporte, pero que las familias voluntariamente las entregaron, así como también la existencia de armas artesanales, confeccionadas por delincuentes que con anterioridad fueron usadas por los antisociales. “Lo importante es que son armas que dejan de estar en circulación, dejan de estar en riesgo de que las puedan tomar personas que le van a dar un mal uso e incluso podrían ser utilizadas en algún tipo de delito, por lo que el llamado es a mantener esta campaña, y que las personas si tienen armas en su poder las entreguen voluntariamente”, dijo Masferrer.

Continuar Leyendo

Destacada

Hermanos se vuelven a reencontrar luego de 43 años sin verse

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Un emotivo momento vivieron dos hermanos que no se veían desde hace 43 años. Gracias a la gestión de funcionarios del Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC) de la Subcomisaría de Carabineros Chimbarongo, quienes concurrieron a la 13ª Comisaría La Granja, en la Región Metropolitana, hicieron posible el acercamiento entre Luis y Enrique Romero Gómez.


Pudimos conocer que los hermanos se distanciaron por distintas circunstancias personales, los cuales permanecieron separados por 43 años, sin mantener ningún tipo de contacto, ni referencia con respecto a sus paraderos.


La emotiva jornada fue coordinada por funcionarios de Chimbarongo, en conjunto con la Oficina Comunitarias de la 13ª Comisaría La Granja, quienes hicieron posible el sueño de Luis y Enrique Romero Gómez, los que agradecieron la gestión realizada por el personal policial, y quienes al apreciar el paso del tiempo, tenían la intención de poder volver a darse un abrazo que logró concretarse.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400