Home » Actualidad » Monseñor Luis Fernando Ramos e intendente Masferrer participan en su primer Te Deum en Rancagua

Monseñor Luis Fernando Ramos e intendente Masferrer participan en su primer Te Deum en Rancagua

En el marco de los festejos de un nuevo aniversario patrio, durante la mañana de hoy se desarrolló en la Iglesia Catedral de Rancagua el tradicional Te Deum Ecuménico, el que este año fue un debut por partida doble, ya que fue el primero del Intendente Juan Manuel Masferrer, como también fue la primera celebración para el administrador apostólico de la diócesis monseñor Luis Fernando Ramos.

 

El oficio, que  comenzó a las 10:30 horas en punto, se realizó con un lleno total de la Catedral. Entre los asistentes se encontraron, la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, el diputado Raúl Soto, el alcalde (s) de Rancagua Daniel Gaete, el Comandante de la Brigada de Aviación de Ejército (Bave), General Gustavo Núñez. el General y Jefe de la VI Zona de Carabineros Juan Badilla, entre otras autoridades civiles y militares.

 

El obispo Ramos destacó en su homilía que “festejar la patria es celebrar lo que somos y lo que podemos llegar a ser desde nuestra identidad y pertenencia. Más aún, desde la mirada creyente, de aquellos que confiesan a Jesucristo como el Señor de la Vida y de la Historia, sabemos que la patria no es una casualidad, ni una simple construcción antojadiza; es por sobre todo un don de Dios para el bien de sus hijos”. Añadió que no llegamos a este mundo solos y desvalidos, sino “insertados en una red de otras personas que nos facilitan el tránsito hacia una presencia en el mundo desde una identidad y pertenencia determinadas. Son nuestros padres, hermanos, familias, amigos, barrios e instituciones los que van colaborando en que se forje en cada uno de nosotros un modo de estar y ser en el mundo”.

 

Se refirió a las luces y sombras de la sociedad actual e invitó a pensar siempre en los más vulnerables.

 

El obispo Ramos dijo que en nuestra vida cotidiana nos relacionamos con distintas personas y pidió reflexionar sobre la calidad de las relaciones que establecemos. Precisó que existen interacciones de aprovechamiento o de abuso. “Y lo digo como miembro de la Iglesia que lamentablemente también en su interior ha tenido episodios de abuso de poder, de conciencia y sexual, que son inaceptables y absolutamente reprochables, y que exigen de nosotros la más absoluta convicción y decisión para que no se vuelvan a producir”. (texto completo de la homilía)

El Intendente de O’Higgins Juan Manuel Masferrer destacó el mensaje de la Iglesia Católica y valoró él Te Deum. “Ha sido una jornada muy importante. En el que hemos celebrado un nuevo aniversario patrio con una impecable homilía, en la que monseñor recordó que todas las autoridades deben tener un estándar ético muy elevado y en ningún caso cometer abusos de autoridad o de poder. Además, realizó un mea culpa de la iglesia, y recordó lo importante de que todas las instituciones comprendan que el país lo construimos entre todos. Y que, si entendemos eso, podremos avanzar y crecer y en eso cada uno tiene su propia responsabilidad”, sostuvo.

 

 

 

Comentarios