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Rancagua en la víspera del glorioso 18 de septiembre del año 1810

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En Septiembre de 1810 los rancagüinos se impusieron de la convocatoria en la capital de un Cabildo Abierto, para tratar sobre la situación del Reyno de Chile.

Las Milicias de Rancagua fueron llamadas a mediados del mes, para reforzar los cuerpos armados de la capital, manteniendo el orden del día 18, señalado para el Cabildo. Así lo hicieron, ubicándose y desplegándose en los lugares que les fueron señalados. Esos milicianos rancagüinos, cuyos nombres no se conservan, fueron testigos anónimos de los grandes acontecimientos de aquel glorioso día.

Hay testimonios de que los vecinos de Rancagua, don Fernando, don Francisco Javier y don Isidro Errázuriz y Aldunate, estuvieron presentes en el famoso Cabildo histórico. Así mismo los hermanos Francisco Egidio y José Ignacio de la Cuadra y Armijo, también vecinos de Rancagua.

La noticia de la realización del Cabildo y de sus acuerdos y de la instalación de la Primera Junta de Gobierno llegó a Rancagua dos días más tarde, el 20 de septiembre. Ese día arribaron a la villa los miembros de una Comisión especial que presidían don José María de la Rosa y don Anselmo de la Cruz. Ellos traían un valioso documento: una copia del Acta de la Junta de Gobierno, la que fue dada a conocer a las autoridades y principales vecinos.

Un gran regocijo se manifestó en todas partes, mientras se hacían las más diversas conjeturas sobre el significado que tendría para el Reino la creación de esa Junta que, según se dijo, estaba destinada a gobernarlo mientras se prolongaba la prisión del Rey Fernando VII de España, por parte de Napoleón.

Como era natural, hubo opiniones diversas entre los rancagüinos. Muchos demostraban abiertamente su felicidad por el paso que se había dado, mientras algunos no podían ocultar sus reticencias.

Pero el paso del tiempo, los años y de más de dos siglos, han demostrado que el 18 de septiembre es la fecha magna de la Patria!…

 

Extracto del libro Rancagua en la Historia

 

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El papel de la ciberseguridad en la Transformación Digital

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Cuando escuchamos sobre el concepto de Transformación Digital pensamos inmediatamente en la oportunidad de innovar y en la posibilidad de hacer crecer nuestra organización. Sin embargo, en este proceso la seguridad juega un rol protagónico y se debe tomar en cuenta si no se quiere fracasar en el intento.

Sin duda, la irrupción de los últimos progresos tecnológicos ha predispuesto la aparición de nuevos retos y oportunidades para las organizaciones. En un entorno cada vez más conectado, y con toda esta vorágine de avances tecnológicos, queda claro que la ciberseguridad tiene un papel protagonista y crucial en la nueva era digital.

Hasta hace muy poco la ciberseguridad de las empresas se basaba en la securización y protección mediante la integración de diversas soluciones de seguridad. Sin embargo, la evolución de los ciberataques y el robo o fuga de datos se han convertido en un real problema para los negocios, traduciéndose en que existan pérdidas de miles de millones de dólares anuales asociados a cibercrimen. La ciberseguridad está en el centro de esta tormenta que las empresas deben manejar.

El negocio digital se mueve a un ritmo mucho más acelerado que las empresas tradicionales, y los enfoques de seguridad convencionales diseñados para el control, ya no funcionarán en la nueva era de la innovación digital. Idealmente las empresas requieren pasar de ser reactivas a ser proactivas, incorporando plataformas y soluciones que les permita tener visibilidad de los riesgos y adelantarse a posibles ataques.

Si tuviéramos que hablar de las tecnologías que están ayudando en este ámbito, debemos destacar la Inteligencia Artificial que apunta precisamente a predecir los riesgos. Por otra parte, considerar que la madurez se va alcanzando en la medida que se conjugue en el tiempo, factores como la visión estratégica de la compañía, la capacidad de administrar el riesgo, el desarrollo de las personas unido a los procesos y las adopciones de las diferentes tecnologías que logren las compañías.

Según los pronósticos que hemos desarrollado en IDC, de aquí al 2020, el 35% de las grandes empresas contará con un liderazgo que les permitirá transformar su estructura TI para hacer frente a la Transformación Digital. La Transformación Digital hoy conlleva una serie de desafíos que requieren de “inversión” por parte de las empresas, sobre todo si se considera que la ciberseguridad debe ser parte íntegra de la estrategia de una compañía.

Así que es de esperar que toda organización que inicie su viaje hacia la Transformación Digital sea consciente de que la ciberseguridad debe ser siempre uno de los objetivos más importantes. El camino hacia la comprensión y preparación total respecto a la ciberseguridad podrá ser un tanto lento y difícil, pero al mismo tiempo la adaptación de ella será más llevadera mientras antes comprendamos que es inevitable, considerando factores para garantizar la seguridad tanto tecnológicos como otros que apunten al ecosistema de una organización y también a sus colaboradores y clientes.

Patricio Soto, Gerente de Investigación IDC Chile

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Ordenanzas municipales: un problema político e institucional

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El posicionamiento que han adquirido los alcaldes de ciertas comunas, muchas veces ha sido a costa de adoptar medidas que escapan del ámbito de su competencia. Esto provoca un problema jurídico, pues la Constitución solo faculta a las municipalidades a ejercer las potestades que la ley expresamente les ha conferido. Sin embargo, también subyace a este fenómeno un problema político significativo.

Por decirlo en términos sencillo, ciertos alcaldes han ido adoptando la costumbre de inmiscuirse en decisiones que deben ser resultas en sede legislativa, pretendiendo jugar el rol de parlamentarios. Esto genera una tensión importante entre los municipios y el Congreso, quien reclama una intromisión indebida en su ámbito de trabajo.

Pero, además, el fenómeno de las ordenanzas va a comenzar a generar una tensión social no menor, pues si cada Municipalidad tiene su propia regulación, ya no está claro las normas que debo cumplir al cruzar la calle y pisar suelo de otra comuna. En este sentido, es inadmisible que una persona en una comuna pueda realizar ciertas conductas que el legislador no ha sancionado (es decir, considera lícitas), pero que, al trasladarse a otra, sea multado por realizar las mismas conductas (como ocurre con la ordenanza de acoso callejero de Las Condes).

En este marco, cabe recordar la idea constitucional de que Chile es un país unitario. Reflejo de esto, es que las competencias que se la ley les otorga a los municipios se restringen al ámbito local y a asuntos como el aseo y ornato. Dictar ordenanzas que escapan de estos asuntos, genera un grave problema institucional, que a todos debiera preocuparnos.

Cristóbal Aguilera Medina
Académico Facultad de Derecho
Universidad Finis Terrae

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Una Casa de Todos para Santa Cruz

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Luego de años en que organizaciones y gremios artísticos impulsaron y trabajaron en el proyecto que culminó con la aprobación en el Congreso Nacional de la nueva ley de Fomento a las Artes Escénicas, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el nuevo Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo, es momento propicio y urgente para abrir la discusión pública que nos lleve a levantar de una buena vez un espacio cultural para nuestro Santa Cruz. ¡Hoy es el tiempo de unir fuerzas y trabajar por la creación de la Casa de Todos!.


Porque así como una vivienda es el primer paso de muchas y muchos para construir un hogar, asimismo una Casa de Todos en Santa Cruz sería el primer hito para construir un gran espacio común, público y de acceso amplio para el fomento artístico y cultural de todos los vecinos y vecinas.


El fomento de la cultura en nuestra comuna ha sido relegado por décadas y lamentablemente en los últimos años ha quedado demostrado que el Alcalde y concejales esquivan el apoyo para el desarrollo y promoción de actividades culturales para todos.


Actualmente son iniciativas privadas en Santa Cruz, como el caso del Espacio Cultural LaChupalla, quienes han debido compensar la necesidad insatisfecha y abandonada por las autoridades locales. Este espacio ha potenciado con esfuerzo y dedicación una cartelera de actividades de alta calidad que transita desde la danza, teatro, música, poesía, así como la realización de talleres formativos. La comunidad valora estas instancias y responde con interés participando en ellos. Es necesario pero nunca suficiente, porque además es imperativo contar con el rol público que conlleva todo mundo cultural.


Una casa común debe ser concebida para estar abierta a todas las necesidades artísticas y expresiones culturales, artes escénicas en general y el fomento en la formación artística para niños jóvenes y adultos. Lo anterior, sumado a un proceso de formación de audiencias, representa un desafío ambicioso a la vez imperante para la comunidad santacruzana.


La realidad de una Casa de Todos para la cultura y las artes en nuestra comuna debe nacer en un esfuerzo colectivo promovido desde las fuerzas vivas, vecinales, gremios, centros de estudiantes, organizaciones sociales, representantes del comercio y corporaciones culturales que movilice una agenda común para encontrar respuestas en las autoridades y representantes locales, provinciales y regionales.


Ante la evidente falta de espacios públicos en Santa Cruz, base para la construcción de una vida en comunidad, la Casa de Todos también se apropiaría de un rol básico y central para el desarrollo de una ciudad abierta que respeta las expresiones culturales tradicionales y que abra espacios a nuevas tendencias y movimientos artísticos.


El talento y motivaciones por desarrollar actividades culturales están distribuidos de manera transversal en todas las generaciones actuales en Santa Cruz. Es hora de hacernos cargo para canalizar tantos espacios de participación y asociatividad que hoy esperan ser atendidos.
Construyamos juntos la Casa de Todos para Santa Cruz.

Juan Pablo Arriaza Zalá

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