Home » Actualidad » Graneros tendrá primera oficina municipal de Sida en Chile

Graneros tendrá primera oficina municipal de Sida en Chile

 

– Siguiendo recomendaciones de ONUSIDA que estima un crecimiento explosivo de los nuevos infectados en Chile, se buscará reforzar de manera local la prevención de la enfermedad como lo indica el organismo internacional.

 

 

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, tomó la decisión de hacer algo concreto para prevenir el VIH/SIDA en su comuna, tomando como base el llamado realizado por el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, de trabajar la problemática desde lo local.

Para el alcalde Segovia “la velocidad de crecimiento de las nuevas infecciones observada del país que ha crecido en 97% el índice de infecciones nuevas a partir del 2015, hace imperativo que realicemos un esfuerzo para educar a nuestra población, sobre todo entre los más jóvenes, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados si es la ignorancia lo que va a estar infectando a nuestra población” explicó.

Para ello trabaja, junto a sus colaboradores, en la puesta en marcha del PromuSida, Programa Municipal de SIDA, que se encuentra en pleno proceso de información y convocatoria social para movilizar a su comunidad en un trabajo participativo y social de prevención.

PromuSida se destaca por ser el primer programa municipal puesto en marcha en el país que convoca a todos los sectores sociales de la comuna, para juntos trabajar y desarrollar estrategias, teniendo en cuenta la idiosincrasia y cultura local, teniendo como meta principal evitar nuevas infecciones por el VIH por mera ignorancia o desinformación.

Para ello, la primera autoridad municipal, ha podido comprobar el interés y aceptación social que se ha generado por esta decisión y es así que ya se han sostenido reuniones con dirigentes de la Unión Comunal de Adultos Mayores, UCAM, con dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, con autoridades del DAEM y con dirigentes de los Centros de Alumnos de todos los establecimientos educacionales quienes, entendiendo el objetivo de esta iniciativa, se están sumando para iniciar un proceso social que sin dudas beneficiará a la familia Granerina en su conjunto.

Asimismo, se prepara el lanzamiento oficial de PromuSida, programado para el día 5 de octubre y que contará con la presencia de la Jefa del Programa Nacional de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, Ana María San Martin, junto a otras autoridades invitadas para la ocasión.

En la oportunidad, el alcalde Segovia, oficializará el Decreto correspondiente que da vida a PromuSida, transformándose en el primer Programa Municipal de SIDA del país y que estará a disposición permanente de toda la comunidad con financiamiento propio.

 

Reunión Clave

La iniciativa municipal tuvo un impulso importante cuando el pasado mes, el alcalde Segovia se reunió con la Jefa del Programa Nacional de VIH/SIDA e ITS, Ana María San Martín en el Ministerio de Salud en Santiago, exponiéndole la idea de generar una instancia comunal de educación y prevención para la comunidad, en la ocasión, la personera de gobierno junto con celebrar la iniciativa explicó que esta sería la primera oficina comunal en el país.

 

Comentarios