Home » Deportes » Santa Cruz perdió tres puntos tras denuncia de Vallenar lo que deja a Colchagua fuera de la liguilla de ascenso

Santa Cruz perdió tres puntos tras denuncia de Vallenar lo que deja a Colchagua fuera de la liguilla de ascenso

La ANFP informó la resolución de primera instancia, y en fallo unánime, se castigó a los Unionistas con la resta de puntos, lo que clasifica a los nortinos a la liguilla por el ascenso dejando fuera a los de la Herradura.

 

Ricardo Obando

 

 

La serie de denuncias de Fernández Vial y Deportes Vallenar en la Segunda División cobraron ayer a su primera víctima: Deportes Santa Cruz. Los nortinos, que denunciaron a los Unionistas por una infracción al reglamento respecto a su preparador de arqueros, ganaron de forma unánime en la primera sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP.

En ese sentido, la votación a favor de la acusación por parte de los integrantes de la sala, Carlos Espinoza, Santiago Hurtado, Carlos Labbé y Simón Marín, determinó para el elenco que dirige Osvaldo “Arica” Hurtado, “la pérdida de los puntos obtenidos en su partido disputado frente al Club Deportes Vallenar, el día 26 de Agosto de 2018 y se decreta que el resultado del partido, para todos los efectos, es de tres goles a cero, favorable al Club Deportes Vallenar”.

En el fallo, se indican que el involucrado, Robert Sanvodal, “emite boletas de honorarios por sus servicios al club Santa Cruz, lo que en opinión de este Tribunal, constituye una infracción a la norma del articulo 49, ya que la norma busca específicamente que alguien que ejerce como Preparador de Arqueros, tenga contrato registrado con el club”.

Es más, explican que “el mismo artículo 49, en su inciso tercero, señala una excepción a la norma de tener contrato registrado con la ANFP, norma que exime solamente a los profesionales médicos de los clubes. Así las cosas, estando tipificado expresamente quienes deben tener contrato registrado para ejercer funciones por un club, y estando señalada en la misma norma la única excepción a la regla, este Tribunal estima que el señor Sandoval es justamente el tipo de profesional que debe tener un contrato registrado para ejercer funciones de Preparador de Arqueros en este caso”.

Con ello, y los tres puntos menos para los santacruzanos, pierden el primer puesto de la tabla siendo superados por Iberia, y las unidades que se suman a Vallanar, dejan fuera de la liguilla de ascenso a Colchagua CD, elenco que -de rebote- tendrá que jugar finalmente para no caer a la Tercera División 2019.

 

VIAL APELÓ POR CASO VELÁSQUEZ

En el otro caso, y tras la negativa dada por la primera sala a la acusación de Fernández Vial contra el paramédico de General Velásquez, Héctor “Toto” Lazo, los aurinegros apelaron a la segunda sala del órgano de justicia del fútbol, pidiendo además detener el inicio de las liguillas hasta que no exista resolución respecto a esta tramitación.

En ese sentido, en Quilín -ayer- sacaron de su sitio web la programación -oficializada hace algunos días- de ambos grupos, tanto de ascenso y descenso, lo que indicaría que la petición de “no innovar” fue aceptada.

Para esta apelación, resta todavía unos cuantos días para su análisis, y de ser la opinión de la segunda sala contraria a la primera, Velásquez perdería tres puntos, dando pie además a que la denuncia de Vallenar en contra de los sanvicentanos tenga efecto positivo para los nortinos, restando otro punto más a los verdes, dejando además otro herido en el camino, Independiente de Cauquenes, que con ese escenario, también quedaría fuera de la liguilla de ascenso. En esta historia, claro está, aún queda mucho paño que cortar.

Comentarios