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Hasta 34 mil pesos de diferencias en un medicamento detectó el SERNAC en Rancagua

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-El análisis fue realizado observando los valores de once medicamentos en cinco céntricas farmacias de la comuna de Rancagua. Liderando Botica Anich la más económica.

 

Gina Pérez Orellana

 

 

 

Un importante dato arrojó un reciente estudio realizado por Sernac en torno a la diferencia en valores en medicamentos en la comuna de Rancagua. El que podría hacer que un rancagüino o rancagüina ahorre casi $34 mil pesos por un medicamento. Si así es, esto fue detectado en el medicamento bioequivalente denominado Asventol, el que se usa para prevenir dificultades respiratorias, cuyo precio mínimo fue de $18.295 en farmacias Ahumada, mientras que el máximo llegó a $52.090 en Farmacias Sibonat. Se trata de un listado de 11 medicamentos presentes en 5 farmacias del centro de Rancagua, Botica Anich concentró 10 precios mínimos.

Consultado el director regional (s) Efraín Contreras, sobre este estudio manifestó que el Sernac estará constantemente arrojando estudios sobre precios de temas importantes que resultan ser para los consumidores. En ese sentido, el estudio integró tanto cadenas de farmacias nacionales como regionales, lo que a juicio de Contreras, es muy relevante incluirlas ya que la comunidad no sólo rancagüina se beneficia sabiendo estos datos “Son muchas las personas que viajan a Rancagua buscando la economía, por lo tanto es una información que trasciende a todos”. Al consultarle la forma en que éstas fueron elegidas explicó Contreras “Estas farmacias están en conocimiento, se hizo un levantamiento y a través de oficio se le solicitó a éstas el listado de precios, por lo tanto es una información fidedigna, ellos ahora están en conocimiento de éstos resultados”.

Consultado el objetivo de realizar periódicamente estos estudios manifestó que como institución están abocados en ver de acuerdo a los reclamos que van recibiendo detectar aquellos mercados que son sensibles para transparentar la información de ese modo entregar información útil a los consumidores y así transparentar el mercado de los medicamentos “Nosotros tenemos la misión de informar y educar y por lo tanto a través de estos estudios los consumidores se informan y les hacemos presentes esta diferencia de precios y así ellos puedan tomar una decisión de consumo informada”.

La autoridad regional recalcó además que, en el mercado farmacéutico al igual que en otros, la Ley del Consumidor (LPC) establece que los consumidores tienen derecho a la libre elección y a conocer los precios de los productos.
Contreras agregó que el mercado farmacéutico es muy complejo para los consumidores, pues siempre han existido barreras para acceder a los valores de los medicamentos más baratos, recalcando que las farmacias deben tener a disposición del público con un listado de precios de los medicamentos, ya sea en papel, digital u otro medio, que permita cotizar y comparar, para poder tomar una decisión de consumo informada y conveniente para su bolsillo.

 

EL ANALISIS
El análisis fue realizado con información de precios del día 5 de junio pasado, el cual consideró las 5 farmacias de la zona céntrica de Rancagua; Salcobrand, Ahumada, Cruz Verde, Botica Anich y Sibonat.

Cabe destacar que el estudio incluyó el análisis de 9 principios activos, correspondientes a 11 medicamentos, en su mayoría del tipo bioequivalentes, con denominación genérico y de marca, que están disponibles en las cinco farmacias consultadas.
Dentro de los principales resultados la mayor diferencia detectada se encontró en el medicamento bioequivalente denominado Asventol, principio activo Montelukast, utilizado para prevenir dificultades respiratorias, cuyo precio mínimo alcanzó $18.295 en Farmacia Ahumada, mientras que el valor máximo fue de $52.090 en Farmacias Sibonat. Es decir, un consumidor podría ahorrarse hasta $33.795 (185%) al elegir la alternativa más económica. Le sigue el medicamento bioequivalente Betaplex, principio activo Carvedilol, usado para tratar la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca congestiva, cuyo precio mínimo fue de $6.150 en Botica Anich y un máximo de $22.290 en Farmacias Ahumada. Esto es, un consumidor podría ahorrarse $16.140 (diferencia de 262%) al optar por el establecimiento más barato y por último el medicamento Pregalex, principio activo Pregabalina, fármaco antiepiléctico, cuyo precio mínimo fue de $9.590 en Botica Anich; mientras que el máximo alcanzó $20.920 de Sibonat, es decir, una diferencia de $11.330 (118%) entre ambos valores.

 

 

FARMACIAS MÁS BARATAS

Al considerar los 11 medicamentos como una canasta de productos, y haciendo una comparación entre establecimientos, Botica Anich fue la farmacia que presentó el monto más bajo, con un valor total de $60.520. Por su parte, Sibonat fue la que registró el valor más alto, con $132.690.
Asimismo, Farmacia Botica Anich presentó los precios más bajos en 10 de los 11 medicamentos analizados; mientras que Farmacia Salcobrand registró 6 de los 11 productos más caros.

 

 

PRODUCTO AHUMADA BOTICA ANICH CRUZ VERDE SALCOBRAND SIBONAT
BETAPLEX  $          22.290  $               6.150  $          15.990  $             21.699  $     18.630
CARVEDILOL  $            4.990  $               1.730  $             4.990  $               5.099  $       2.700
REMITEX  $          13.790  $               6.660  $          13.590  $             14.399  $      14.310
CICLOBENZAPRINA CLORHIDRATO  $            2.090  $                   760  $             2.040  $               2.099  $       1.200
TENSODOX  $          13.290  $               6.000  $          13.890  $             13.299  $      12.220
CEFALMIN  $            1.890  $                   950  $             1.890  $               1.899  $       1.380
FUROSEMIDA  $               990  $                   420  $                890  $                  999  $           710
NEO-ALERTOP  $            4.195  $               3.590  $             4.190  $               7.999  $       6.990
MELOXICAM  $            2.090  $                   690  $             2.190  $               2.099  $       1.540
ASVENTOL  $          18.295  $             23.980  $          19.890  $             36.590  $     52.090
PREGALEX  $          19.290  $               9.590  $          18.260  $             19.499  $     20.920
TOTAL  $       103.200  $             60.520  $          97.810  $          125.680  $   132.690

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Otro sacerdote de la región fue suspendido de su ministerio

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Recientemente el administrador Apostólico de la diócesis de Rancagua suspendió de su ministerio al sacerdote Sergio Pérez Pérez, quien se desempeñaba en la parroquia de La Santa Cruz de Tinguiririca en Chimbarongo.

La medida se habría tomado después de que el obispado recibiera una denuncia por faltas en aspectos administrativos y pastorales de la parroquia. Concluida la investigación previa «se ha determinado que estos hechos denunciados son verosímiles», señalan desde el obispado.

Desde el obispado resaltan que se trata de una medida cautelar, «mientras dure el proceso administrativo penal que se le seguirá».

Como administrador parroquial fue nombrado el padre Robinson Piña, por otra parte mañana jueves, el obispo Ramos se reunirá con la comunidad afectada.

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Rancagüinos rindieron honores a los Héroes de Iquique con impecable desfile

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  • El Ejército, Carabineros, Bomberos y colegios municipales desfilaron ante las autoridades que homenajearon a las Glorias Navales.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Este lunes 20 por la mañana en la Plaza de la Marina, no importó el frio reinante para dar inicio a la tradicional ceremonia y posterior desfile cívico militar en homenaje a los caídos en la gesta de Iquique, ocurrida un 21 de mayo de 1879, en medio de la Guerra del Pacífico.


La actividad congregó a autoridades regionales, locales, representantes de las ramas de las Fuerzas Armadas, Marina, Carabineros y familias en general que desde temprano llegaron al lugar para presenciar el impecable desfile, que como ya es tradición contó con la participación de colegios de Rancagua.


En la cita cívico militar, realizó la alocución patriótica el encargado de la delegación de la Armada, el Capitán de Corbeta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, quien se refirió a la valentía de Prat y sus hombres en esta gesta heroica.


Luego, las autoridades encabezadas por el intendente regional, Juan Masferrer, y el alcalde Eduardo Soto, depositaron ofrendas florales en el monumento del capitán Arturo Prat, para conmemorar el aniversario N° 140 del Combate Naval de Iquique y de las Glorias Navales.


En la cita el Capitán de Corbeta del Estado Mayor de la Armada Benjamín Iturra, sostuvo “Muy contento de estar acá, de haber hecho un discurso.

Esta región tiene los valores patrios muy arraigados, así que es un placer conversar y manifestar que el sentimiento patrio y los valores están vigentes. Es siempre un placer hablar de la gesta heroica de Prat.

Rancagua es especial, sabe de héroes, tiene una relación íntima con las Fuerzas Armadas, es un orgullo”, señaló.


Además del desfile del Ejército, de Carabineros, y de los colegios municipales Manso de Velasco, Carlos Miranda, José Manuel Balmaceda, los liceos Diego Portales y Victorino Lastarria, y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O´Higgins, este año participó en el desfile una institución que tiene mucho que ver con esta gesta heroica: la Tercera Compañía de Bomberos Arturo Prat de Rancagua.


Mientras que el capitán de la Tercera Compañía Arturo Prat, Nicolás Olea, expuso “Como Tercera Compañía es primera vez que somos parte de la celebración de las Glorias Navales, como nuestra unidad lleva el nombre del prócer Arturo Prat, para nosotros es muy importante y por ello hemos desfilado. Dentro de la historia de nuestra compañía siempre hemos llevado el nombre de él, desde hace 106 años. Hoy quisimos reconocerlo, porque lo amerita”, finalizó.

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Un alto porcentaje de los chilenos que vende su auto lo hace para ahorrar

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-Según estudio de Yapo.cl y Netquest, el 46% de los mayores de 35 años prefieren un vehículo que ahorre en rendimiento y consumo, mientras que solo el 19% busca uno de mayor lujo.

Yapo.cl junto a Netquest dieron a conocer los resultados de la encuesta «¿Necesitas un cambio?», acerca de lo que buscan los chilenos al comprar, vender o cambiar un auto. Dentro de sus principales hallazgos, el reporte arrojó que las personas entre 35 y 50 años afirmaron que el principal motivo que los llevó a cambiar su automóvil fue por su antigüedad (48%) o para ajustar su presupuesto a la situación económica en la que se encontraban (31%).


Por otro lado, el 46% de este segmento buscaba adquirir en su nuevo vehículo la posibilidad de ahorrar en el consumo y rendimiento. El 19% deseaba adquirir un modelo de mayor gama del que ya tenía, mientras que el 16% prefirió uno más seguro y un 9% que fuera útil para su trabajo. Dentro de este grupo se está dando cabida a nuevas preferencias en cuanto a la compra. Dentro de las nuevas razones asociadas a la adquisición, se da a conocer que el 15% de los encuestados compró un auto destinado principalmente para viajar o realizar una travesía.


Respecto a los millennials (entre 18 a 34 años), el 48% cambió su auto por razones de año y kilometraje, mientras que el 31% fue motivado por la compra de un nuevo modelo. Otra tendencia que se destacó en el reporte, fue que el 18% de los encuestados afirmaron que obtuvieron su automóvil para trabajar. De esta cifra su mayoría eran mujeres del rango etáreo señalado.


«Los resultados de la encuesta coinciden con el movimiento que hay en el portal en relación a las marcas. En Yapo.cl vemos que las marcas más ofertadas están lideradas en orden por Chevrolet, Hyundai, Toyota y Kia Motors. Éstas concentran más de la mitad de la oferta en nuestro portal», reveló la gerente Comercial de Yapo.cl., Claudia Castro.


Dentro de lo que corresponde a la situación del mercado del primer trimestre, en Yapo.cl el precio promedio de las publicaciones de automóviles aumentó en 35%. Las principales alzas se registraron en las regiones de Tarapacá 61%, Atacama 56% y O’Higgins 53%, mientras que en la Región Metropolitana incrementó en 34%. A nivel nacional, la distribución de la demanda principalmente se concentró en esta última región con 26%, seguida por la región del Bío-Bío con 10% y Valparaíso con 8%, reveló el estudio.

TENDENCIA

De acuerdo a los datos del portal, en el sitio el modelo más vendido de Chevrolet es el Spark, seguido por el Corsa y Sail. En el caso de Hyundai, el con mayor transacciones es el Accent, seguido por el Tucson y Elantra. Mientras que el modelo más vendido de Toyota es el Yaris.


Respecto a los modelos vendidos, el estudio indicó que el 15% de los consultados poseían anteriormente un Chevrolet, principalmente el modelo Corsa del 2013, seguido con 12% por el Kia Río 2010. Además, únicamente el 6% de los encuestados tiene un auto chino.


Esta encuesta se realizó a 500 personas, pertenecientes a diversas zonas del país. dividiendo el campo de estudio entre hombres y mujeres, del segmento ABC1, C2, C3 y D los cuales se repartieron en dos segmentos de edad: joven o millennials (18 a 34 años) y adultos (35 a 50 años). (Fuente: Yapo.cl)

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