Para analizar los posibles escenarios frente a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que se dará a conocer el próximo 1 de octubre, el Presidente Sebastián Piñera se reunió esta semana con los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, parlamentarios y representantes de los diferentes partidos políticos.
A su salida, el Diputado Issa Kort, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, agradeció al Mandatario por haber convocado de manera transversal a todos los sectores políticos para evaluar en forma conjunta las acciones a seguir como Estado y señaló que “respaldan el llamado que hace el Presidente de las República y los ex Presidentes Ricardo lagos y Eduardo Frei de poder manejar esta situación y de esperar el fallo con total tranquilidad , recibiéndolo como una opción de futuro”.
Sobre la demanda Boliviana, el parlamentario del Distrito 15 fue categórico en comentar que “en una costa del Pacífico de Chile, jamás flameará una bandera Boliviana”, desestimando que Chile ponga en riesgo su soberanía y enfatizando que éste es sólo el término de un proceso engorroso iniciado por el mandatario Boliviano.
“Lamentablemente nuestros vecinos han sido gobernados por un personaje como Evo Morales, quien ha ocupado la situación con el pueblo chileno con fines políticos personales. No vamos a aceptar los insultos y mentiras con las que ha actuado el Presidente de Bolivia, porque Chile ha cumplido con responsabilidad política, diplomática e incluso geográfica en relación al Tratado de 1904”, señaló.
Por otra parte, hizo hincapié en que posterior a la lectura del fallo en los próximos días, espera que la cercanía entre el pueblo chileno y boliviano se fortalezca aún más, agregando que” Chile siempre ha tenido disposición de diálogo, lo han tenido todos los gobiernos, de todos los colores políticos, de todos los sabores y todas las tendencias. La obligación de dialogar es reafirmar el carácter y actitud histórico de nuestro país”.