Home » Cultura » Banda Errante estrena su primer documental, agenda más shows y alista nuevos temas
Banda Errante Rancagua

Banda Errante estrena su primer documental, agenda más shows y alista nuevos temas

A casi once años de carrera, el trío ha desarrollado oficio para convertirse en un prolífico conjunto que no se detiene: suma cinco grabaciones en estudio y tiene hambre de mucho más.

Marcela Catalán

La banda rancagüina Errante (Javier Barrios, Gustavo Pinto y Felipe Rebolledo) se encuentra concentrada en difundir su disco recopilatorio “Testimonio”, el que también da nombre a su recién lanzado documental. Con el objetivo de promover entre el público todo lo anterior, el grupo ha agendado una serie de presentaciones para lo que resta del año. El jueves 4 de octubre tocarán en Rancagua, para el Día de la Música; el 6 en Lemmy Bar, ubicado en Constitución N°151, Santiago; el 13 en el Festival Akampo de Rengo y en Golden Bar, este último emplazado en Alameda N°063, Rancagua; y el 7 de diciembre en TBA de Concepción.

En cuanto al registro compendio, éste contiene trece temas de los cinco álbumes que el conjunto a grabado en estudio y de manera independiente: “Fragmentos dispersos” (2010); “Percepciones difusas” (2012); “Punto de quiebre” (2014); “Nuevos colores en el lienzo/Incertidumbre” (2016) y “Errante/Beduino” (2017). Las canciones seleccionadas fueron “Gaman”, “Oídos sordos”, “Terapia”, “Caminata lunar”, “Sobreestimulado”, “Incertidumbre”, “Nuevos colores en el lienzo”, “La tristeza del hombre común”, “El choque de dos mundos”, “Deus ex machina”, “Entre la razón y el afecto”, “Punto de quiebre”, “Cuando me perdí en tus ojos (y nunca regresé)”.

“El disco recopilatorio es una forma práctica de presentar nuestro repertorio a quien recién nos viene conociendo. El objetivo es que el oyente se interiorice en nuestro trabajo y quiera profundizar en éste, descubriendo nuestros álbumes de modo integral, además de vernos en vivo”, explica la banda, agregando, en cuanto al estilo de las composiciones que incluye el formato, que “es evidente la constante inquietud y la exploración musical llevada a cabo por Errante, transitando desde el rock alternativo y calmado de “Nuevos colores en el lienzo”(2016) , la introspección de “El choque de dos mundos” (2012) y la visceral “Oídos sordos” (2010), a propuestas más intrincadas e intensas como “Punto de Quiebre” (2014) ,o pasajes densos y pesados, cargados de noise y post metal, como “Entre la razón y el afecto”(2017).

En relación al financiamiento de su primer documental, el conjunto recuerda que, como todo grupo independiente, se valen de la autogestión. “Debido a la constante disciplina con que nos manejamos a nivel monetario, hemos podido concretar este paso y también diversas acciones que hemos materializado”, destacan.

Desde marzo hasta septiembre se dedicaron al filme, el cual pretende dar cuenta del aprendizaje personal y musical a partir de Errante, para mejorar su propuesta a nivel escénico, comunicacional y visual. El hilo conductor es su discografía.

El documental tiene una duración de 25 minutos y fue hecho junto a Rodrigo Faúndez, egresado de Cine. “Él ha crecido con nosotros y es parte fundamental de nuestra evolución audiovisual. Trabajamos juntos desde nuestro primer videoclip, “No estuve ahí (2010), y en conjunto hemos desarrollado la imaginería a través de los álbumes, como también hemos logrado tener consciencia acerca de la relevancia de cómo contar una historia y de tener un discurso propio. Igualmente nos ayuda a registrar en vivo nuestros eventos, para poder mostrar nuestra performance”, detallan.

Respecto a lo que más les ha costado a lo largo de su carrera, aseguran que hacerse “un espacio en el panorama local. El primer obstáculo fue mostrar nuestra propuesta, y encontrar bandas similares o distintas con quienes unir fuerzas y presentarnos. Posterior a eso vino un largo ensayo y error, en cuanto a cómo mostrar nuestra música a los medios, lo cual hemos conseguir de modo paulatino, superando el hecho de no ser de Santiago. Posicionarse es un reto constante; una actividad que no para”.

Los interesados en acceder al disco recopilatorio, pueden comprarlo en formato digital. Para ello deben escribir al fanpage que el conjunto maneja en Facebook (Errante Banda). Desde ahí pueden ver el documental, como también al ingresar a YouTube.

En relación a sus desafíos por delante, desean “visualizar la banda más allá del nicho regional”, superando “los prejuicios existentes en torno a los grupos independientes. Algunos poseen un excelente nivel, pero necesitan las ventanas necesarias para poder exponer su quehacer”, sostienen. En paralelo a impulsar sus últimas acciones, se han dedicado a componer. “No nos hemos puesto fecha tope para entrar a grabar; queremos compilar el suficiente material, para registrar un larga duración. Aparte, ya estamos evaluando 2019 en cuanto a la realización de presentaciones en vivo. Esperamos conocer nuevos lugares, tanto del país como del extranjero”.

Próximas presentaciones de Errante

– 04/10: Complejo Deportivo Patricio Mekis de Rancagua – Día de la Música.

– 06/10: Lemmy Bar, en Constitución N°151, Santiago.

– 13/10: Festival Akampo 2018 de Rengo.

– 13/10: Golden Bar, en Alameda N°063, Rancagua.

– 7/12: Concepción – Lugar por confirmar

Fotos: Gentileza Banda Errante.

 

Comentarios