- El establecimiento en cuestión ubicado en la comuna de San Fernando, era un domicilio particular adaptado en forma muy precaria para entregar los servicios que exige la normativa de alojamiento.
Fernando Ávila Figueroa
En la edición de ayer jueves les contamos sobre la muerte de una mujer de la tercera edad en la comuna de San Fernando, luego de recibir una caída. En la ocasión se comprobó que la víctima se encontraba en una vivienda que operaba como casa de reposo sin las autorizaciones respectivas, por lo que se preveía su cierre.
Fue así como tras el fallecimiento de la mujer de 98 años en un Hogar de Ancianos ubicado en Avenida Chillán con Cancha Rayada, la PDI alertó a la Seremi de Salud que no contaba con los permisos para funcionar, por lo mismo la Autoridad Sanitaria fiscalizó el recinto, realizando un sumario sanitario y prohibición de funcionamiento.
La visita fue liderada por el jefe de la cartera de salud regional, Dr. Rafael Borgoño, quien expresó que “el lugar no contaba con las autorizaciones respectivas para poder funcionar, pero además visualizamos demasiadas deficiencias en las condiciones de higiene y seguridad, por lo mismo efectuamos un sumario sanitario a la encargada del hogar y además prohibimos el funcionamiento, hasta que sean reubicados los adultos mayores”.
La autoridad añadió que “lamentamos profundamente la situación, ya que nuestra misión es resguardar la calidad de vida de los adultos mayores, los cuales se vulneraron en este hogar clandestino. Tomaremos las acciones necesarias para levantar la red familiar de los cuatro adultos mayores que quedan en dicho hogar y así poder reubicarlos lo más pronto posible”, puntualizó Tamara Jofré, Coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
Cabe mencionar que el establecimiento en cuestión era un domicilio particular adaptado en forma muy precaria para entregar los servicios que exige la normativa de alojamiento, que incluyen cuidados integrales y alimentación.