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En asamblea extraordinaria profesores ratifican paro para este miércoles

 

– La movilización de los docentes se contextualiza en las manifestaciones nacionales anunciadas que buscan mostrar su desacuerdo con las respuestas del Ministerio de Educación frente al petitorio que entregó el Colegio de Profesores a principio de año.

 

 

Fotos: Nico Carrasco

 

 

Por segunda vez en el año los profesores realizarán un paro de actividades con el fin de que el Ministerio de Educación acoja parte de las demandas entregadas por el Colegio del ramo en abril pasado. La nueva movilización tendrá una duración de 48 horas, donde los docentes de las diversas regiones del país suspenderán sus funciones por 24 horas ya sea este miércoles 3, en el caso de la región de O’Higgins o del jueves 4 en otras regiones.

En una asamblea extraordinaria realizada en San Fernando el día sábado pasado, se acordó apoyar la huelga nacional por unanimidad, pactando realizar dos marchas simultáneas a partir de las 11:00 horas del día miércoles. La primera comenzará en el centro de Pichilemu y la segunda en La Plaza de Los Héroes de Rancagua.

Según el presidente regional del organismo colegiado, Roberto Villagra, “el sábado se dio cuenta de la situación de cada comuna de la región y efectivamente el magisterio está muy molesto con la no respuesta del Ministerio de Educación. Nosotros no queremos seguir en esta posición ascendente de movilizaciones y llegar hasta un paro indefinido, por eso esperamos que prontamente el Gobierno comience a cambiar su postura y se muestre con una mejor disposición a trabajar en el petitorio”.

DEMANDAS

Entre los principales puntos del petitorio se incluye el pago de la deuda histórica en algunos municipios, el fin a la doble evaluación, la igualdad de trato a los profesionales y la regulación del agobio laboral. Así lo explicó el presidente del Colegio de Profesores de la Región de O´Higgins, Roberto Villagra: “Complica mucho el agobio laboral, porque es mucho el trabajo administrativo que realiza un profesor, y se le exige en el Simce, lo que estamos en desacuerdo porque no mide el proceso educativo real que tiene que ver con lo formativo. También está la deuda histórica a más de 70 mil profesores que el Estado no ha reparado. Creemos que la doble Evaluación Docente al que está sometido el profesorado, afecta el andar propio del proceso enseñanza aprendizaje porque lo que hace hoy día es estresar. De igual manera, un conjunto de exigencias propias del Magisterio pero que impactan en la educación pública y nos hemos pasado de reunión en reunión sin ningún tipo de respuesta. Esperamos que esta convocatoria ayude a sentarnos a ver propuestas concretas que podamos discutir”, explicó.
Además, Villagra, agregó que se quiere lograr una mayor estabilidad laboral, disminuyendo la cantidad de profesionales a contrata, donde en la región llegan al 40%.

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