Síguenos

Actualidad

Monseñor Fernando Ramos: “Lo más importante es lo que dijo el fiscal, acreditando que no existe una Cofradía en la Iglesia de Rancagua”

Publicado

el

– “Al ser sobreseído supuestamente ‘la cabeza’ de la organización, es porque no existe y nunca existió tal cosa”, sostuvo el prelado, desmoronando así la tesis de una presunta organización compuesta por más de una decena de sacerdotes denominada “La Cofradía”, declaró el Administrador Apostólico.

 

 

Gisella Abarca

 

Este jueves se conoció un nuevo capítulo del bullado caso conocido como “La Cofradía”, en que hace seis meses el Ministerio Público investiga posibles abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica. En esta ocasión el Tribunal de Garantía de Pichilemu determinó sobreseer a tres sacerdotes: se trata de Gino Bonomo de Pumanque, Fernando Armijo de San Vicente y Aquiles Correa de localidad de La Compañía, en Graneros.

Y es que los antecedentes en contra de los sacerdotes no revestían carácter penal, descartándose el posible abuso sexual contra menores, así como otra serie de conductas impropias. No obstante, aún quedan otros diez curas investigados por la Fiscalía. Según fuentes de la investigación, no se descartan nuevos sobreseimientos.

En el caso del sacerdote Fernando Armijo, quien era sindicado como el líder de “La Cofradía”, se descartó alguna conducta específica que afecte la integridad de un menor. Respecto a los sacerdotes Correa y Bonomo se pudo establecer que nunca estuvieron involucrados con menores de edad. De hecho, el Ministerio Público desestimó, hasta el momento, la existencia de tal organización.

En la oportunidad, referente a la investigación, el Fiscal Sergio Pérez, dijo que “según la información que ella (denunciante) aportó, ocuparía una suerte de ‘líder’ de la organización esta persona que era apodada ‘la abuela’ y que corresponde al señor Armijo. En relación a eso y en virtud de las diligencias realizadas, logramos establecer que no existía ese rol; sino que se trataba de conductas específicas que realizaban algunos sacerdotes, donde había conocimiento de lo que realizaban otros, pero no que había una estructura jerarquizada donde había alguien que ocupaba un puesto de liderazgo y que de alguna manera coordinaba la acciones. Eso, hasta el momento, no es así; y por eso, en atención a que a ese sacerdote no se le atribuyó alguna conducta específica constitutiva de delito que afecte la integridad de algún menor y estando en ese punto acotada la investigación, nos allanamos a que se sobreseyera”, argumentó el persecutor, desestimándose entonces la figura de asociación ilícita criminal, desmoronando, además, la tesis de una presunta organización compuesta por más de una decena de sacerdotes llamada “La Cofradía”.

Recordemos que fueron 13 los sacerdotes suspendidos por el entonces obispo de Rancagua monseñor Alejandro Goic, sobre los cuales está, además, en curso una Investigación Canónica que se ha extendido por cuatro meses y que lidera el delegado investigador para esta causa, Padre Patricio Cavour. Este dio a conocer que en el caso del párroco de Paredones, la investigación pasó a proceso canónico, que lleva a cabo la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma. Las otras denuncias, están en fase de investigación previa con distintos grados de avance, según cada caso.

Respecto a los nuevos antecedentes, conversamos en exclusiva con el Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua, Fernando Ramos, quien se refirió a los hechos acontecidos.

 

¿Cómo recibe la Diócesis de Rancagua la noticia del sobreseimiento de los tres sacerdotes?
R.- Ayer (jueves) tuvimos conocimiento de la decisión del Tribunal de Garantía (de Pichilemu), y lo más importante es lo que dijo el fiscal al final de la audiencia, acreditado que no existe una cofradía en la Iglesia de Rancagua, una estructura jerárquica de sacerdotes destinadas a delinquir, eso quedó acreditado que no existe, lo que me parece una buena noticia. Hay tres sacerdotes que han sido sobreseídos y faltan algunas investigaciones con respecto a otros.

 

¿Cuál es su opinión en cuanto a que no existiría esta asociación ilícita criminal conformada por sacerdotes?
R. Es muy positivo para la Iglesia de Rancagua, porque esto salió en varios medios de prensa, con una cobertura bastante extendida y discutida, lo que evidentemente generó un manto de dudas a los sacerdotes y a la iglesia de Rancagua que tienen muchas cosas hermosas, sacerdotes que trabajan con entusiasmo y dedicación, por lo que me parece muy relevante que el fiscal Pérez haya dicho que se ha acreditado que no existe una “Cofradía”, así como el hecho que uno de los sobreseídos era supuestamente ‘la cabeza’ de esta organización; porque al ser sobreseído supuestamente ‘la cabeza’ de la organización, es porque no existe y nunca existió tal cosa, porque una organización criminal se estructura jerárquicamente y con objetivos explícitos de cometer crímenes.

 

¿Cuál es el futuro de los tres sacerdotes sobreseídos?
R.- El sobreseimiento es un proceso que hacen los tribunales civiles; paralelamente nosotros también estamos haciendo nuestros procesos de Investigaciones Canónicas donde ya estamos bastante cerca de terminarlas y en su debido momento, daremos a conocer los resultados.Una vez que tengamos claro la verosimilitud o no de estas acusaciones, se seguirá el procedimiento. Si no son verosímiles, ellos se reintegrarían a su ministerio. Actualmente, ellos siguen restringidos porque todavía no hemos concluido totalmente la investigación.

 

¿Cuánto tiempo falta para que finalice la Investigación Canónica?
R.- Eso lo lleva a cabo un investigador. No estoy en condiciones en este momento para definir con mayor precisión, pero lo que tengo entendido es que la investigación está bastante avanzada.

 

Según la defensa, podrían existir más sacerdotes que también podrían ser sobreseídos…
R.- Lo que dijo el fiscal es que faltan algunas indagaciones o acciones para poder verificar algún tipo de información, ellos no han concluido toda la información; por lo tanto, conforme vayan concluyendo algunas son aspectos formales. De aquí a uno o dos meses más, seguramente va a haber otra audiencia en que se va a solicitar el sobreseimiento de algún otro grupo de sacerdotes.

 

 

¿Cuál es su parecer en el escenario de que haya más sacerdotes sobreseídos?
R.- Es muy positivo que la Fiscalía haya investigado en profundidad, haya utilizado todos los recursos inclusivos que se ocupan en forma excepcional, lo cual nos da una garantía que ha sido una investigación en profundidad, donde rastrearon todo lo que era posible de rastrear y si ellos han concluido que no hay delito, entonces eso también nos da tranquilidad a nosotros y a toda la comunidad.

 

 

Con respecto al daño que produjo la emisión del reportaje a nivel nacional en que se dio a conocer la información, ¿la Diócesis de Rancagua tomará alguna acción con respecto a estos tres sacerdotes que vieron dañada su imagen pública?
R.- Como diócesis no podemos hacer acciones colectivas, porque afectan a personas individuales, eso es resorte de cada uno. Sin embargo, en la medida en que se esclarezca la verdad y emerja una verdad que se canalice por la justicia y con los tribunales respectivos, se va a ir restableciendo la buena fama de todas las personas.

 

Entonces…
R.- Este ha sido un daño muy grande y creo que esa es una pregunta que queda para los medios de comunicación en cómo se puede reportear una noticia pero de forma adecuada y no afectar excesivamente a las personas, creo que esa es una pregunta ética.

 

¿Cómo la Diócesis de Rancagua trabajará para reparar el daño que se les causó a los sacerdotes?
R.-Nosotros tenemos que cumplir con nuestras investigaciones y procedimientos. Si en esta etapa que estamos que es un proceso de Investigación Previa, concluimos que no es verosímil, en cada caso en particular tendremos que hacer una acción de restablecimiento del ministerio de cada sacerdote en sus respectivas comunidades y lo haremos público, evidentemente cuando sean enfrentada esta investigación y ahí debemos ver caso a caso cómo ir procediendo en estas situaciones.

 

https://elrancaguino.cl/ran/2018/09/27/3-sacerdotes-fueron-declarados-completamente-inocentes-por-la-justicia-penal/

Anuncio Publicitario

Actualidad

Todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua

Publicado

el



El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, visitaron la Medialuna para inspeccionar los últimos detalles antes del comienzo de las fondas 2019. Este año serán del lunes 16 al domingo 22.

Ya está todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua, parte de la celebración de las Fiestas Patrias. Este lunes 16 de septiembre, desde las 19 horas, comenzará a funcionar esta fiesta costumbrista nacional en la Medialuna Monumental. Para ello, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, realizaron una visita a las instalaciones para ver los últimos detalles antes del comienzo.


Durante el recorrido, se pudo apreciar las distintas ramadas que darán vida a esta fonda, y el carácter de sustentable que aspira esta celebración. Para este año se ha dispuesto un estacionamiento de bicicletas, y dos puntos limpios que reciclarán botellas plásticas y de vidrio, cartones, latas de aluminio y el aceite de frituras. Los horarios serán de 19 a 03 horas el lunes 16; del martes 17 al sábado 21 de 10 a 03 horas; y el domingo 22 de 10 a 22 horas.


“Esta visita no tiene la connotación de otras fiscalizaciones, lo que queremos es dar a conocer el esfuerzo que estamos haciendo para que los vecinos de Rancagua y otras comunas puedan disfrutar de un recinto que merecen. El servicio policial va a ser reforzado por televigilancia, y lo que se ha consolidado en el tiempo es tener una separación de los diferentes residuos, con el fin de reciclar, también contaremos con iluminación LED, con estacionamiento de bicicletas y un puesto de primeros auxilios. Además, al contrario del año pasado, contaremos con un parque de diversiones”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.


“Quiero invitar a todo el público de Rancagua para que vengan a las fondas, y contarles que habrá seguridad y que se van a mantener los precios. Tenemos todo preparado para que los asistentes lo pasen bien y tengamos unas bonitas fiestas”, indicó el presidente de la Corporación de Fonderos Rancagua, Francisco Maibee.


SEGURIDAD
Tal como lo señalamos anteriormente, la seguridad de los asistentes y la sustentabilidad son parte importante de la preparación de las Fondas y Ramadas 2019. “Va a haber un despliegue importante de carabineros al interior y al exterior del parque para garantizar la seguridad de los asistentes, en que destaca la red integrada de cámaras que cubre la totalidad del recinto. Además, debuta en estas Fiestas Patrias el servicio no tripulado (drones). Hacemos un llamado a que la gente que venga con menores de edad lo hagan temprano, no perderlos de vista, y siempre con el autocuidado; no queremos lamentar accidentes fatales, por ello conducción con cero alcohol”, señaló el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Carlos González.


La seguridad sanitaria también es parte importante, por ello, el jefe de la Red de Urgencia O´Higgins, Boris Moreno, agregó que “los servicios de Urgencia están fortalecidos con recursos humanos para responder a cualquier requerimiento de la comunidad, en coordinación con el SAMU que estará en comunicación con el puesto de primero auxilios que está al interior del recinto. El llamado es a evitar conductas de riesgo”.


SUSTENTABILIDAD
En cuanto a la sustentabilidad, el director de Secplac, Raimundo Agliati, se refirió a la instalación de estacionamientos de bicicletas en las Fondas y Ramadas. “Coherente con el trabajo de la Municipalidad, que es la promoción del uso de la bicicleta, quisimos dar la oportunidad a la gente para que llegue en bicicleta, para ello construimos un punto de bici estacionamientos con iluminación y cámaras de seguridad. Para los que tomen, la recomendación es que se llevan la bicicleta caminando, a un costado”, indicó el arquitecto.
Por último, y no menos importante, el reciclaje también será parte de las Fondas y Ramadas. Para ello, la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y la empresa de retiro de residuos domiciliarios Veolia, se unieron para tener unas fondas sustentables. “Como servicio a la comunidad estamos cooperando con la Municipalidad de Rancagua en la instalación de dos puntos verdes para reciclaje y segregación, además de un puesto de reciclaje de frituras. Solicitamos a las personas que mantengan y cooperen. Vamos a reciclar cartones, plásticos, vidrios y latas, además de las frituras”, indicó Pedro Olivares de Veolia.

Continuar Leyendo

Actualidad

Carabineros y PDI reciben drones para prevenir hechos delictuales

Publicado

el


Este miércoles la Policía de Investigaciones y Carabineros recibieron dos drones (cada institución) por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los que serán utilizados para el trabajo investigativo, y realizar vigilancias de cómo actúan y se sitúan delincuentes blanco de interés en un momento determinado. Según el jefe de la PDI Rancagua, Prefecto, Lautaro Arias, los drones podrán ser utilizados en trabajos de la Brigada de Robos y MT-0, así como todas las brigadas que tienen asiento en Rancagua teniendo en cuenta que la delincuencia cada día se va `perfeccionando, lo que hace que la PDI deba estar a la atura de ello, especialmente cuando ocurra algún hecho delictual relevante.


Según explicó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Mata, Rancagua se adjudicó un proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito de aproximadamente 30 millones de pesos el que consiste en estos drones, dos para la PDI y dos para Carabineros, con el fin de prevenir e investigar la comisión de delitos, esto dentro del plan Comuna Segura.


En la jornada, el municipio de Rancagua además entregó bicicletas a Carabineros, proyecto que va en la línea de trabajar de manera conjunta con el fin de prevenir los delitos con mayores recursos. Además el alcalde, Eduardo Soto, anunció que prontamente se implementaran 30 nuevas cámaras de televigilancia en la comuna, lo que está en proceso de licitación y que prontamente dará a conocer la Oficina de Seguridad Pública.

Continuar Leyendo

Actualidad

Inician construcción de Brigadas de Respuesta Rápida para el combate de incendios forestales

Publicado

el

Entregar mayor seguridad a las personas de la región y mejores condiciones a la labor que realizan los brigadistas de Conaf en el combate de los incendios forestales, son los principales objetivos de las nuevas 5 Brigadas de Respuesta Rápida con las que contará la región de O’Higgins.


Las nuevas unidades ya comenzaron su construcción, cuya primera piedra simbólica fue colocada por el Intendente Juan Manuel Masferrer en la comuna Las Cabras, el pasado jueves. Las otras cuatro unidades estarán en Paredones, Santa Cruz, Coltauco y Mostazal. La inversión alcanza los 1.231 financiados por el Gobierno Regional vía FNDR.


El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, declaró que “las brigadas de ataque rápido contra incendios nos va a permitir lograr un objetivo fundamental para nosotros como Gobierno, de tener respuesta ante los incendios forestales, que afectan a sectores rurales, al secano, a los cordones montañosos; entonces tenemos que tener una respuesta que nos permita rápidamente sofocar los incendios. Agradecemos al intendente Juan Manuel Masferrer que haya priorizado este proyecto”, dijo el titular de Agricultura en la región.


El director regional de Conaf, Marcelo Cerda, explicó que las brigadas permitirán a los brigadistas una mejor labor en el combate de los incendios forestales, “dado que el combate de un incendio es un trabajo muy duro, de mucho esfuerzo físico, entonces en el escaso tiempo de pausa es fundamental un buen descanso para reponer energías y seguir con el trabajo. Estas brigadas son un muy buen apoyo y, lo más importante, están distribuidas geográficamente. Nos permite llegar en un menor tiempo de respuesta cuando hay un incendio”, cerró Marcelo Cerda.


Finalmente, Rigoberto Leiva, Alcalde de Las Cabras, dijo “agradecer al señor Intendente que priorizó que la comuna de Las Cabras tuviera una base de Conaf, que nos va a permitir una respuesta más rápida ante la emergencia de incendios forestales. Estamos muy contentos porque nosotros también hicimos el aporte del terreno, pero particularmente esta es una tremenda obra por la cantidad de recursos que implica”, declaró el jefe comunal.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080