Síguenos

Actualidad

Monseñor Fernando Ramos: “Lo más importante es lo que dijo el fiscal, acreditando que no existe una Cofradía en la Iglesia de Rancagua”

Publicado

el

– “Al ser sobreseído supuestamente ‘la cabeza’ de la organización, es porque no existe y nunca existió tal cosa”, sostuvo el prelado, desmoronando así la tesis de una presunta organización compuesta por más de una decena de sacerdotes denominada “La Cofradía”, declaró el Administrador Apostólico.

 

 

Gisella Abarca

 

Este jueves se conoció un nuevo capítulo del bullado caso conocido como “La Cofradía”, en que hace seis meses el Ministerio Público investiga posibles abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica. En esta ocasión el Tribunal de Garantía de Pichilemu determinó sobreseer a tres sacerdotes: se trata de Gino Bonomo de Pumanque, Fernando Armijo de San Vicente y Aquiles Correa de localidad de La Compañía, en Graneros.

Y es que los antecedentes en contra de los sacerdotes no revestían carácter penal, descartándose el posible abuso sexual contra menores, así como otra serie de conductas impropias. No obstante, aún quedan otros diez curas investigados por la Fiscalía. Según fuentes de la investigación, no se descartan nuevos sobreseimientos.

En el caso del sacerdote Fernando Armijo, quien era sindicado como el líder de “La Cofradía”, se descartó alguna conducta específica que afecte la integridad de un menor. Respecto a los sacerdotes Correa y Bonomo se pudo establecer que nunca estuvieron involucrados con menores de edad. De hecho, el Ministerio Público desestimó, hasta el momento, la existencia de tal organización.

En la oportunidad, referente a la investigación, el Fiscal Sergio Pérez, dijo que “según la información que ella (denunciante) aportó, ocuparía una suerte de ‘líder’ de la organización esta persona que era apodada ‘la abuela’ y que corresponde al señor Armijo. En relación a eso y en virtud de las diligencias realizadas, logramos establecer que no existía ese rol; sino que se trataba de conductas específicas que realizaban algunos sacerdotes, donde había conocimiento de lo que realizaban otros, pero no que había una estructura jerarquizada donde había alguien que ocupaba un puesto de liderazgo y que de alguna manera coordinaba la acciones. Eso, hasta el momento, no es así; y por eso, en atención a que a ese sacerdote no se le atribuyó alguna conducta específica constitutiva de delito que afecte la integridad de algún menor y estando en ese punto acotada la investigación, nos allanamos a que se sobreseyera”, argumentó el persecutor, desestimándose entonces la figura de asociación ilícita criminal, desmoronando, además, la tesis de una presunta organización compuesta por más de una decena de sacerdotes llamada “La Cofradía”.

Recordemos que fueron 13 los sacerdotes suspendidos por el entonces obispo de Rancagua monseñor Alejandro Goic, sobre los cuales está, además, en curso una Investigación Canónica que se ha extendido por cuatro meses y que lidera el delegado investigador para esta causa, Padre Patricio Cavour. Este dio a conocer que en el caso del párroco de Paredones, la investigación pasó a proceso canónico, que lleva a cabo la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma. Las otras denuncias, están en fase de investigación previa con distintos grados de avance, según cada caso.

Respecto a los nuevos antecedentes, conversamos en exclusiva con el Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua, Fernando Ramos, quien se refirió a los hechos acontecidos.

 

¿Cómo recibe la Diócesis de Rancagua la noticia del sobreseimiento de los tres sacerdotes?
R.- Ayer (jueves) tuvimos conocimiento de la decisión del Tribunal de Garantía (de Pichilemu), y lo más importante es lo que dijo el fiscal al final de la audiencia, acreditado que no existe una cofradía en la Iglesia de Rancagua, una estructura jerárquica de sacerdotes destinadas a delinquir, eso quedó acreditado que no existe, lo que me parece una buena noticia. Hay tres sacerdotes que han sido sobreseídos y faltan algunas investigaciones con respecto a otros.

 

¿Cuál es su opinión en cuanto a que no existiría esta asociación ilícita criminal conformada por sacerdotes?
R. Es muy positivo para la Iglesia de Rancagua, porque esto salió en varios medios de prensa, con una cobertura bastante extendida y discutida, lo que evidentemente generó un manto de dudas a los sacerdotes y a la iglesia de Rancagua que tienen muchas cosas hermosas, sacerdotes que trabajan con entusiasmo y dedicación, por lo que me parece muy relevante que el fiscal Pérez haya dicho que se ha acreditado que no existe una “Cofradía”, así como el hecho que uno de los sobreseídos era supuestamente ‘la cabeza’ de esta organización; porque al ser sobreseído supuestamente ‘la cabeza’ de la organización, es porque no existe y nunca existió tal cosa, porque una organización criminal se estructura jerárquicamente y con objetivos explícitos de cometer crímenes.

 

¿Cuál es el futuro de los tres sacerdotes sobreseídos?
R.- El sobreseimiento es un proceso que hacen los tribunales civiles; paralelamente nosotros también estamos haciendo nuestros procesos de Investigaciones Canónicas donde ya estamos bastante cerca de terminarlas y en su debido momento, daremos a conocer los resultados.Una vez que tengamos claro la verosimilitud o no de estas acusaciones, se seguirá el procedimiento. Si no son verosímiles, ellos se reintegrarían a su ministerio. Actualmente, ellos siguen restringidos porque todavía no hemos concluido totalmente la investigación.

 

¿Cuánto tiempo falta para que finalice la Investigación Canónica?
R.- Eso lo lleva a cabo un investigador. No estoy en condiciones en este momento para definir con mayor precisión, pero lo que tengo entendido es que la investigación está bastante avanzada.

 

Según la defensa, podrían existir más sacerdotes que también podrían ser sobreseídos…
R.- Lo que dijo el fiscal es que faltan algunas indagaciones o acciones para poder verificar algún tipo de información, ellos no han concluido toda la información; por lo tanto, conforme vayan concluyendo algunas son aspectos formales. De aquí a uno o dos meses más, seguramente va a haber otra audiencia en que se va a solicitar el sobreseimiento de algún otro grupo de sacerdotes.

 

 

¿Cuál es su parecer en el escenario de que haya más sacerdotes sobreseídos?
R.- Es muy positivo que la Fiscalía haya investigado en profundidad, haya utilizado todos los recursos inclusivos que se ocupan en forma excepcional, lo cual nos da una garantía que ha sido una investigación en profundidad, donde rastrearon todo lo que era posible de rastrear y si ellos han concluido que no hay delito, entonces eso también nos da tranquilidad a nosotros y a toda la comunidad.

 

 

Con respecto al daño que produjo la emisión del reportaje a nivel nacional en que se dio a conocer la información, ¿la Diócesis de Rancagua tomará alguna acción con respecto a estos tres sacerdotes que vieron dañada su imagen pública?
R.- Como diócesis no podemos hacer acciones colectivas, porque afectan a personas individuales, eso es resorte de cada uno. Sin embargo, en la medida en que se esclarezca la verdad y emerja una verdad que se canalice por la justicia y con los tribunales respectivos, se va a ir restableciendo la buena fama de todas las personas.

 

Entonces…
R.- Este ha sido un daño muy grande y creo que esa es una pregunta que queda para los medios de comunicación en cómo se puede reportear una noticia pero de forma adecuada y no afectar excesivamente a las personas, creo que esa es una pregunta ética.

 

¿Cómo la Diócesis de Rancagua trabajará para reparar el daño que se les causó a los sacerdotes?
R.-Nosotros tenemos que cumplir con nuestras investigaciones y procedimientos. Si en esta etapa que estamos que es un proceso de Investigación Previa, concluimos que no es verosímil, en cada caso en particular tendremos que hacer una acción de restablecimiento del ministerio de cada sacerdote en sus respectivas comunidades y lo haremos público, evidentemente cuando sean enfrentada esta investigación y ahí debemos ver caso a caso cómo ir procediendo en estas situaciones.

 

https://elrancaguino.cl/ran/2018/09/27/3-sacerdotes-fueron-declarados-completamente-inocentes-por-la-justicia-penal/

Actualidad

Prensa regional celebra fin de año en Sun Monticello

Publicado

el

Hasta el restaurante Carpentier del Casino Sun Monticello llegaron periodistas y representantes de los principales medios de la Región de O´Higgins, con el fin de compartir un almuerzo junto a personal del centro de entretención más grande del país, para celebrar la colaboración y el trabajo conjunto realizado a lo largo del año. 

En la ocasión, y de la mano de los chefs de los restaurantes Res, Pescador y Olivera que conforman, entre otros, la amplia oferta gastronómica de Monticello, se presentó el menú correspondiente a la cena de Año Nuevo que se llevará a cabo en Monticello, en los restaurantes mencionados.  Los comensales disfrutaron de una exclusiva comida de 4 ti empos con maridajes ad hoc a cada plato de especiales preparaciones.   

Además de disfrutar un grato momento, contar con sorpresas y regalos, en la instancia se aprovechó de comentar algunas de las acciones que Sun Monticello llevará a cabo de cara al 2020, siempre apuntando a seguir fortaleciendo los lazos de colaboración con la región.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hermanos rancaguinos están entre los tripulantes de avión perdido de la Fach

Publicado

el

Los hermanos Jeremías y Luis Mansilla Díaz, de 27 y 39 años, están entre las 38 personas que iban a bordo del avión Hércules de la Fach que se dirigía a la Antártica y que hoy lamentablemente se encuentra desaparecido.

El mayor de los hermanos es sargento 2° de la Fuerza Aérea y según consigna El Mercurio se dirigía al continente blanco a trabajar en la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible para la base antártica Eduardo Frei Montalva.

En el avión también estaba su hermano, Jeremías, egresado en 2010 del liceo Comercial de la capital regional, posteriormente estudio ingenería eléctrica en INACAP Rancagua, viajaba en calidad de personal a contrata de la FACH e iba a desempeñarse en el área de infraestructura.

  •  

Continuar Leyendo

Actualidad

ME Elecmetal celebró un nuevo aniversario con paseo familiar

Publicado

el

Ximena Mella Urra/ Fotos: Marco Lara

Con tradicional paseo familiar, la empresa ME Elecmetal celebró un nuevo año más de vida con la presencia de unas mil 500 personas que llegaron el pasado fin de semana hasta el Parque Recreacional Caja Los Andes en Machalí. A través de esta actividad, la compañía busca sellar el esfuerzo, compromiso y dedicación de sus colaboradores con la empresa durante el año.

Al respecto José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal, dijo que esta es una forma de agradecimiento por el trabajo realizado por parte de todos durante el año. “Es un día para celebrar y compartir en familia por eso aprovechamos de hacer vida en comunidad”, declaró. Nuestro foco, está en las personas.

En una calurosa jornada de relajo y esparcimiento, los asistentes disfrutaron de todas las instalaciones que ofrece el parque, de sus piscinas, canchas y quinchos, más las actividades anexas de entretención que estuvieron orientadas a cada uno de los integrantes de la familia como fueron los juegos inflables para los más pequeños, juegos electrónicos para todas las edades, masajes de relajación y stands con diversos servicios de salud y estética, más la alimentación para el día, shows familiares, zumba, concursos, entre otros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto