Home » Destacada » EDITORIAL: Rancagua recuerda a sus héroes

EDITORIAL: Rancagua recuerda a sus héroes

 

Ese primero de octubre fue un día caluroso. Los habitantes de Rancagua casi no durmieron. Las tropas realistas se acercaban a la ciudad. Los patriotas se atrincheraban en la plaza. Las mujeres y los niños huían…Rancagua nunca fue la misma. Dos días la cambiaron para siempre.

Hoy conmemoramos momentos trágicos para la entonces pequeña villa bautizada como Santa Cruz de Triana pero conocida por Rancagua. Independientemente del suceso militar y sus implicancias en la historia del país, nuestra ciudad fue incendiada y destruida. Muchos de sus hombres murieron luchando, muchas de sus mujeres sufrieron los horrores de la guerra muchos de sus niños quedaron marcados para toda la vida. Muchas generaciones crecieron escuchando en directo el relato de los sobrevivientes.

Sin embargo Rancagua se recuperó. Lentamente sanó sus heridas y se ganó el título otorgado por Bernardo O’Higgins de “muy Noble y Leal” junto al escudo del ave fénix que renace una y otra vez con el lema de “Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó”.

Ese es el Rancagua de hoy. Una gran ciudad que enfrenta a las adversidades y es solidaria con quienes lo necesitan.
Hoy es un día para reflexionar sobre nuestra identidad comunal. Son muchas las cosas solamente nuestras que debemos defender de la globalización y de la centralización.

Es tiempo de renovar el orgullo de ser provinciano, de ser regionalista y de ser rancagüino.

 

 

Alejandro González Pino
Director

Comentarios